“Siempre nos quedará París”, con este título alusivo a la ciudad donde se encuentra el invitado de la presente entrega, llegó el episodio 5 de El Enjambre; pero una apertura nostálgica sobre nuestra vieja Habana como recordatorio de sus 500 años retornó la mirada a lo que nos ocupa. El podcast ofrece un enfoque actualizado a la investigación sobre el fallecimiento de la niña Paloma Domínguez y las nuevas medidas para el sector por cuenta propia, anunciadas esta semana. También presenta a un nuevo invitado para dialogar en torno a la dolarización parcial de la economía cubana: el doctor en Ciencias Económicas Pedro Monreal.

Lucía March y Camilo Condis recordaron al principio a los dos médicos cubanos secuestrados el pasado 12 de abril en Kenia, de los cuales no se tiene mucha información, más allá de que aún permanecen vivos. Seguidamente dieron a conocer a los oyentes que Ale Rojas no continuará en El Enjambre, debido al compromiso de un nuevo trabajo.

Sobre el caso del fallecimiento de la niña Paloma, March informó que los padres de la pequeña emigraron a México, “alegando presiones del gobierno cubano debido a las denuncias que venían haciendo en las redes sociales” y “quejándose de que no habían obtenido una respuesta sobre lo sucedido”. No obstante, “ya el viernes el MINSAP publicó los resultados de la investigación, donde afirman que lo ocurrido no solo con Paloma, sino con otras dos niñas que sufrieron secuelas no mortales, fue por violaciones de las normas establecidas en la vacunación, provocadas por negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo utilizado. Como consecuencia, la enfermera involucrada directamente en este hecho fue separada definitivamente del sistema nacional de Salud, inhabilitada para ejercer la profesión y en proceso de instrucción penal”.

“Este es un tema muy duro para todos los cubanos”, expresó Condis, “porque no es algo que ocurra normalmente en Cuba, no estamos acostumbrados a que suceda esto. No es un final feliz para nadie, pero era importante que el MINSAP concluyera la investigación y obtener las respuestas”.

Las nuevas medidas para el sector cuentapropista cubano fue el segundo tema de la jornada. Condis argumentó que resultan insuficientes, al no contemplar el reconocimiento legal de las pequeñas y medianas empresas:

“No hay ningún beneficio al tener este listado de actividades autorizadas, al contrario, debe existir un listado de aquellas no autorizadas a ejercer por cuenta propia, como los servicios de salud y educación, pero este debe ser muy reducido, para que se permita que los emprendedores cubanos innoven, que creen negocios que aún ni podemos imaginar en Cuba; necesitan desarrollar sus negocios en un ambiente que no sea tan hostil como el actual.

“Estoy repitiendo lo que muchos economistas y emprendedores cubanos han dicho, e incluso Marino Murillo, el jefe de la comisión de los Lineamientos, en el séptimo congreso del Partido Comunista hace tres años ya, cuando afirmó que era hora de que fuera reconocida en Cuba la pequeña empresa. Deben liberarse las fuerzas productivas en el país para mejorar económicamente. Estamos hablando de un sector que agrupa a más de 600 000 cubanos”.

A continuación presentaron al invitado especial del presente episodio: el economista, profesor, investigador y twittero Pedro Monreal, quien participó en el programa vía remota desde París.

“¿Hay o no hay una dolarización en Cuba?, ¿qué significa una dolarización?” le preguntó Condis:

“Se trata de una dolarización parcial que incluye como elemento nuevo que es formal —explicó el experto. Antes de que se crearan las tiendas existía en Cuba una dolarización informal, ese mercado que ahora se intenta remplazar por las tiendas para satisfacer las demandas que las personas no podían encontrar en el mercado formal. Con esta medida el gobierno trata de canalizar hacia el sector bancario cubano parte del flujo de dólares y se crean las tiendas como un incentivo para que las personas abran sus cuentas y las utilicen en dichas tiendas.

“Normalmente cuando la gente habla de dolarización se trata de economías en las cuales el dólar ha reemplazado la moneda nacional. Panamá y Ecuador son dos casos conocidos. Eso no es lo que ocurrió en Cuba, pero no significa que no exista dolarización a otro nivel; ha sido una decisión gubernamental que expresa el agotamiento de un mecanismo anterior: el del peso convertible cubano”.

“¿Cómo puede impactar esta dolarización parcial en la economía de los cubanos?”, continuó Condis:

Monreal apuntó que hay una tendencia a reforzar la dolarización, pero que a largo plazo se pretende desdolarizar la economía, con el objetivo de lograr un proceso de unificación monetaria y cambiaria, debido a la aspiración de que sea el peso cubano el que monopolice las funciones económicas esenciales en Cuba. “Por un largo rato se va a mantener un mercado informal dolarizado y la razón, entre otras, es que los flujos de remesas que llegan a Cuba hoy son grandes y eso crea una dinámica fuera del control oficial”.

“El tipo de moneda es importante —afirmó Monreal—: las personas que reciben algún tipo de moneda libremente convertible no van a tener que enfrentar los problemas que ya se están viendo de devaluación del peso convertible cubano; sin embargo, las que tiene ingreso en otras monedas y las desean convertir en las divisas que les permiten operar con esas tarjetas van a tener que enfrentar la operación de cambio en el mercado interno cubano, bien porque tengan peso cubano que quieran convertir en divisa, o peso convertible que quieran cambiar a divisa”.

Foto de perfil de Pedro Monreal en Twitter.

Foto de perfil de Pedro Monreal en Twitter.

También señaló la importancia del tipo de ingreso en las familias, pues aquellas que dependan de un ingreso fijo estatal, sea un salario o una pensión, no pueden ser consideradas clientes habituales de dichas tiendas, por un nivel de cálculo entre los ingresos de estas familias y los precios de las mercancías.

“¿Puede la dolarización aumentar la brecha socioeconómica en Cuba entre los que más tienen y los que menos tienen?”, indagó por su parte March:

“La brecha ha existido desde inicios de la década del 90”, contestó Monreal. “Las causas de esa desigualdad tienen que ver con la manera en que funcionan los mercados laborales cubanos. Los ingresos que se generan en el mercado laboral estatal no se corresponden con el precio que han tomado las mercancías”.

Sin embargo, enfatiza el economista que estas nuevas tiendas se han podido crear porque existe un sector que puede pagar los precios de esas mercancías gracias al manejo que posee de la divisa.

“Las tiendas no son un factor importante en cuanto a modificar la fuente de esa desigualdad, pero tienen un efecto mediado. Una de las consecuencias del proceso de dolarización parcial ha sido el desajuste en el proceso cambiario de los mercados informales, donde se han depreciado el peso convertible y el peso cubano en relación con el dólar. En ese sentido, esto que está ocurriendo puede agravar en cierta medida esa brecha de desigualdad que existía antes”.

En cuanto al tipo de moneda para ahorrar, el profesor aconsejó hacerlo preferentemente en monedas fuertes y estables provenientes de países desarrollados, como el dólar, el euro, la libra esterlina y el Yen japonés.

Asimismo, señaló que los dos problemas que deberían recibir medidas económicas en el corto plazo son la distorsión que introduce en el funcionamiento de la economía una tasa de cambio deformada e irracional, y la situación de la productividad que está asociada a la posibilidad de reducir empleo en el sector estatal, y crearlo en el cooperativo y privado, “pero en el privado es donde se ha visto que ha funcionado la creación de empleo, a pesar de que las condiciones no han sido óptimas”.

 

Si quieres saber qué opina Pedro Monreal sobre la práctica de Camilo Condis y otros twitteros de Retwittear sus hilos sobre Economía, escucha este capítulo en

https://www.ivoox.com/episodio-5-siempre-nos-quedara-paris-audios-mp3_rf_44109784_1.html

 

El programa cerró con el anuncio de una rifa para ganar una recarga de móvil: las bases consisten en el envío de un audio por Telegram de no más de 15 segundos a la cuenta de Telegram (@enjambrefans), con un saludo que sirva para abrir el programa. “El que más nos guste vamos a usarlo en el siguiente episodio y vamos a regalarle la recarga”, anunció Condis.

Los twitts de los seguidores aportaron, como es usual, ideas valorativas sobre el capítulo: “El equipo completo de este proyecto agradece a @radioenjambre por su maravilloso podcast semanal y gracias por servir de inspiración a mucha gente acá en Cuba que busca iniciar un podcast. Un saludo de todos los administradores para @camilocondis @luciamarch12 y @alerojas_cu”, twitteó el grupo @RCuervos.

Sobre el tema del cuentapropismo, abordado en el presente episodio, opinó @Francis54943015: “@camilocondis ahí defendiendo al sector privado. Llegó la hora de reconocer el aporte de este sector a la economía. No pueden darnos de lado”.

Asimismo, @vikingjuany recordó la despedida de Alejandro Rojas de una manera jocosa: “Yo creo que @luciamarch12 lanzó una moneda (de las buenas) al pozo de los deseos de Bejucal y pidió que @alerojas_cu no estuviera más en @radioenjambre #miteoriadeconspiracionloca #bejucaleselnuevomanacas”.

Tampoco faltó el reconocimiento al invitado especial del episodio por parte de los oyentes: “Otro podcast divino! Buenísimo q participen invitados expertos. Y Monreal! desde Paris! Apretaste @camilocondis. Genial!! Espero q @alerojas_cu regrese. #RegresaAle #TeamTrío”, expresó @CarlaPaneca.

 

Si te has perdido alguno de los episodios de El Enjambre, encuéntralo aquí: 

https://www.ivoox.com/escuchar-audios-enjambre_al_18077734_1.html

 

Las opiniones de los participantes en El Enjambre no representan la postura editorial de nuestro medio.