Ya han pasado más de seis meses desde que los cubanos nos conectamos a Internet por datos móviles. Y vaya que han sucedido cosas: desde la inestabilidad del servicio hasta la llegada de la 4G y sus bendiciones de velocidad.

La LTE solo está activa para usuarios en determinadas zonas (sobre todo en La Habana) , así que aún somos muchos los que accedemos a la red de redes mediante la 3G. Por acceder, me refiero a hacer todo lo posible —y hasta lo impensable – con tal de que en nuestro móvil salga alguna dulce notificación que indique estamos “en línea con el mundo”.

Si a los cubanos nos distingue la originalidad en muchos aspectos, ¿cómo no mantenerla si de tecnología se trata?

Cinco trucos para conectarse a la 3G en Cuba

5- Buscar un lugar alto/abierto 🏢

Este es el truco más verificado. Tanto, que en la campaña previa al lanzamiento de los datos móviles, ETECSA explicaba que los árboles y hasta las construcciones comunes podían disminuir la cobertura. Las señales de telecomunicaciones se expanden por el aire de manera muy parecida a las ondas que se forman cuando algo cae al agua.

Si vives lejos de la “antena” y en zonas bien pobladas, al intentar conectarte estarías haciendo una cola con muchas personas delante: esencialmente, los que viven entre la radiobase y tú. #PolloPorPescado 😛

4- Esperar a la madrugada 🕐

Dicen que quien madruga lo encuentra todo cerrado… menos los datos móviles. Al ser un horario que habitualmente se emplea para descansar, es obvio que haya menos personas intentando acceder a Internet, así que la “cola” que te comentaba antes se reduce drásticamente. Claro, hay días en que habrá más actividad, pero nunca como a las 9 pm de un miércoles.

Si lo intentas, asegúrate de tener a mano suficiente crema para las ojeras.

Foto: Fernando Medina/Fonoma

3- Encender/apagar el modo avión ✈️

Uno de los trucos más comunes y sencillos: basta con tocar un ícono, esperar unos segundos, y volver a tocarlo. Cuando se hace, la SIM sale y regresa a la red, pero no se reinicia por completo, porque no pide el PIN.

Se usa tanto que de seguro, a este paso, el truco sustituirá a la tradición cubana de dar la vuelta a la manzana en la madrugada del 1ro de enero con una maleta de ruedas. Quizás en un futuro cercano alguien diga que encender/apagar el “modo avión” doce veces a las 12 de la noche de año nuevo te hará subirte en un avión. Todo puede suceder.

2-Reiniciar el teléfono 📴

Para los que no nos dedicamos de lleno al mundo de la tecnología, nada mejor que un reinicio para solucionar cualquier cosa. La falta de conectividad incluida.

Cuando apagamos y encendemos nuestro teléfono, estaríamos haciendo lo mismo con la SIM: esta sale de la red telefónica y vuelve a entrar de una manera renovada. Algo así como sacudirla para que vuelva a su lugar.

OJO: los reinicios son altos consumidores de energía porque todas las aplicaciones requieren más carga para iniciarse que para mantenerse funcionando. Así que si tienes 1% de batería y no logras conectarte a la 3G, sonríe, no hagas este truco y espera a que tengas un tomacorriente cerca.

1- Llámate a ti mismo 📲

El más cubano de los trucos. De hecho, cuando lo escuché, lo di por inservible. Ahora no dejo de hacerlo.

Basta con que tu celular caiga en las redes GPRS o EDGE para que lo intentes y puedas subir a 3G. La explicación no es muy clara: al llamar, el teléfono sale por completo de la red de datos —a diferencia de cuando llamas a un contacto, no aparece indicio de redes en la pantalla – , da ocupado —como es lógico – y pocos segundos después de colgar, voilá: 3G. La pregunta sería: ¿quién fue el primero que se dio cuenta de esto y qué estaba haciendo cuando lo descubrió? Otros dos enigmas a resolver para este milenio.

¿Sabes de otro “truco” para conectarte a la 3G? Déjalo por aquí.

 

Este texto fue publicado originalmente en el blog Fonoma. Se reproduce íntegramente en elToque con la intención de ofrecer contenidos e ideas variadas y desde diferentes perspectivas a nuestras audiencias.