Como parte de el Servicio de Información resultado de la alianza entre Periodismo de BarrioelTOQUE para la cobertura de la pandemia de COVID-19 y sus incidencias en Cuba, hemos creado un formulario a través del cual puedes enviarnos tus preguntas, proponer temas de tu interés o decirnos qué informaciones debemos verificar o poner en contexto.

Aquí encontrarás las preguntas más frecuentes realizadas por nuestra comunidad de usuarios y sus respuestas:

¿Por qué no se revelan los nombres de las personas que fallecen por COVID-19 en Cuba?

No es solo en Cuba. La Organización Mundial de la Salud (OMS), como organismo especializado de las Naciones Unidas, establece un conjunto de principios éticos: la integridad, la rendición de cuentas, la independencia e imparcialidad, el respeto y el compromiso profesional.

Dentro del principio de respeto, cuidar la intimidad y la dignidad de las personas figuran entre los indicadores más importantes.

¿Es cierto que aguantar la respiración por 10 segundos sin que represente un esfuerzo es muestra de que no estás infectado?

No. Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que “no existe evidencia” de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar la presencia del nuevo coronavirus. Por ahora, la única manera de detectar el virus son las pruebas médicas determinadas y aprobadas por las autoridades de salud.

¿Hay contagio autónomo en Cuba?

De acuerdo con el reporte de situación más reciente (número 66) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus, no existe el término contagio autónomo.

Las clasificaciones de transmisión son las siguientes: Transmisión comunitaria, Transmisión local, Casos importados, Bajo investigación, Transmisión interrumpida.

Cuba se encuentra dentro de la clasificación Transmisión localLa Transmisión local indica que la fuente de infección se encuentra dentro de ese mismo territorio.

¿Es cierto que aguantar la respiración por 10 segundos sin que represente un esfuerzo es muestra de que no estás infectado?

No. Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que “no existe evidencia” de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar la presencia del nuevo coronavirus. Por ahora, la única manera de detectar el virus son las pruebas médicas determinadas y aprobadas por las autoridades de salud.

¿Cuándo vence el plazo de 30 días declarado para el cierre de fronteras?

 La medida entró en vigor el 24 de marzo de 2020, los 30 días declarados inicialmente terminarían el 23 de abril.

Envíanos tus preguntas aquí.