El Examen Periódico Universal es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, que somete a revisión a los Estados miembros cada cinco años. Este 2018 le tocó, por tercera vez, a Cuba, cuya representación acudió con un extenso informe y participó en el posterior debate.

La sesión ha merecido amplia cobertura de prensa, pues se trata de un espacio de suma importancia para la imagen internacional del gobierno cubano. Las vulneraciones a los Derechos Humanos en el archipiélago generan denuncias recurrentes en espacios diplomáticos y es este Consejo radicado en Ginebra, Suiza, el sitio donde los países debaten sus respectivas posturas, en igualdad de condiciones.

Mucho se ha dicho sobre los argumentos de la representación oficial cubana y los abundantes reconocimientos al país caribeño por su notable trabajo en materia de derechos sociales, pero poco se refleja de la otra arista de esta historia: las preguntas que también hacen los Estados sobre áreas que les preocupan.

Aquí les presentamos algunas de esas preguntas:

REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA Y EL NORTE DE IRLANDA

El informe nacional de Cuba establece que Cuba construirá una sociedad cada vez más “justa, libre, democrática, solidaria, participativa y próspera”. ¿Permitirá Cuba el desarrollo del papel de los partidos políticos independientes, incluso para que se registren legalmente y participen en futuras elecciones?

¿Qué medidas está tomando el gobierno cubano para garantizar que todos los cubanos puedan participar plenamente en los procesos políticos y electorales y poner fin al uso de leyes y medidas de aplicación de la ley que parecen dar primacía al “principio de unidad nacional” sobre los derechos humanos internacionales y la ley y libertades fundamentales?

¿Qué medidas se están tomando para avanzar hacia la verificación internacional independiente de las condiciones en las cárceles y centros de detención cubanos, y el Gobierno de Cuba recibiría con agrado cualquier tipo de asistencia?

¿Qué pasos está tomando el gobierno cubano para proteger el estado de los profesionales de medios no estatales ubicados en Cuba, para permitirles trabajar libremente y para dar la bienvenida a su voz en un debate público más transparente, informado y, en última instancia, más efectivo?

¿Tiene el gobierno cubano en su revisión actual de la constitución planes para ajustar el marco jurídico interno a las normas internacionales de derechos humanos sobre libertad de expresión, asociación y reunión, y de ser así, ¿les gustaría recibir alguna ayuda?

SUIZA

Derechos políticos: Democracia participativa: En vista de las recientes elecciones, ¿qué medidas tomó el gobierno cubano para garantizar la participación libre y abierta de todos los ciudadanos en el proceso electoral? ¿Tiene el gobierno cubano un registro de la cantidad de ciudadanos que se postulan como candidatos sin ser miembros de una institución cubana oficialmente reconocida?

Libertad de expresión; derechos económicos: en el contexto de la implementación de reformas económicas (Lineamientos; Visión 2030), ¿cómo piensa el gobierno cubano ampliar la lista de negocios privados legales (cuentapropistas) o revisar la definición de cooperativas no agrícolas para reconocer e incluir asociaciones autodeclaradas de derechos humanos, periodistas independientes y blogueros, organizaciones comunitarias y otorgarles un estatus legal.

Independencia del poder judicial: ¿la reforma constitucional prevista contempla la revisión del artículo 121 de la Constitución cubana (1976), que subordina formalmente al Tribunal Supremo a la Asamblea Nacional y al Consejo de Ministros?

Habeas corpus: ¿En qué medida los fiscales interpretan el concepto de “peligrosidad social pre-criminal” (peligrosidad social pre-delictiva) tal como se define en el Código Penal cubano? ¿Cuáles son los mecanismos existentes que garantizan la información transparente y abierta a las familias de los presuntos delincuentes detenidos temporalmente?

ALEMANIA

¿Cuándo planea Cuba ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales firmado en 2008?

¿Qué medidas piensa tomar Cuba para habilitar el periodismo independiente?

¿Puede Cuba proporcionar una lista de los blogs y sitios web actualmente bloqueados para los usuarios de Internet, y las razones de estas medidas?

¿Existe algún plan para abolir las restricciones de viaje, es decir, para las personas en libertad condicional, así como las restricciones de viaje basadas en la profesión de una persona, por ejemplo, en el sector médico?

¿Qué medidas está tomando Cuba para establecer una institución nacional de derechos humanos independiente de conformidad con los Principios de París?

SUECIA

¿Podría el Gobierno de Cuba detallar cuál es el estado de la implementación del Plan de acción nacional para la prevención y la lucha contra la trata de personas y la protección de las víctimas (2017-2020) y existen iniciativas para armonizar toda la legislación con el Convención sobre los Derechos del Niño (CRC) y su Protocolo Facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía (OPSC), ¿cómo ampliar la protección de los niños en la legislación hasta los 18 años de edad?

Suecia observa la mejora del acceso a Internet para la población cubana en los últimos años. ¿Podría el Gobierno de Cuba explicar qué medidas se están tomando para aumentar aún más el acceso a una Internet abierta, libre y segura en el país?

Suecia celebra la eliminación del requisito de visa de salida para los cubanos en enero de 2013. Sin embargo, ha habido numerosos informes de defensores de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil independiente a los que se ha negado arbitrariamente abandonar el país. ¿Cómo actuará el Gobierno de Cuba para garantizar un viaje libre e irrestricto para todos sus ciudadanos?

BRASIL

¿Qué medidas Cuba ha tomado para garantizar los derechos de la comunidad LGBTI?

¿Cuáles medidas Cuba ha implementado para asegurar la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial?

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

¿Qué medidas está tomando el Gobierno para garantizar que los miembros de la oposición política, incluidos los candidatos independientes, puedan participar libremente y sin amenazas en futuras elecciones?

El 8 de julio de 2016, el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión y Opinión, el Relator Especial sobre el Derecho a la Libertad de Reunión y Asociación Pacíficas, el Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y la Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres escribieron a su gobierno para denunciar el uso de la fuerza contra los miembros de Damas de Blanco durante varias manifestaciones, o mientras estaban en camino a asistir a ceremonias religiosas, así como las detenciones arbitrarias de sus miembros. Hasta el día de hoy, los miembros de las Damas de Blanco continúan sujetos a estas acciones degradantes. El 25 de marzo de 2018, 91 Damas de Blanco fueron arrestadas o detenidas arbitrariamente. Leticia Ramos Herreria, miembro de las Damas de Blanco, continúa viviendo bajo un estado de arresto domiciliario de facto como resultado de su asociación con esa organización. ¿Cuándo permitirá el gobierno cubano a los miembros de las Damas de Blanco y a todos los demás ciudadanos ejercer plenamente sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión, religión y asociación?

A principios de 2017, la Organización Internacional del Trabajo le escribió a su gobierno para preguntarle sobre el tratamiento de los organizadores laborales afiliados a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC). Específicamente, el líder de esta organización, Iván Hernández Carrillo, ha reportado ser objeto de amenazas múltiples, detención arbitraria y violencia física por parte de las autoridades cubanas por su trabajo como organizador laboral en múltiples ocasiones. Recientemente, el 25 de marzo de 2018, se informó que el Sr. Carrillo sufrió patadas y puñetazos en el cuerpo y la cara, luego de lo cual la policía lo arrestó y le impuso una multa de 2000 pesos cubanos. ¿Qué está haciendo el gobierno de Cuba para garantizar que los responsables de violaciones y violaciones de los derechos humanos y de los derechos laborales sean investigados y responsables por las autoridades, incluso cuando los responsables son miembros de la policía, el ejército o los servicios de seguridad? ¿Respetará el gobierno de Cuba los derechos de reunión pacífica y de las libertades de expresión y asociación de los miembros de la ASIC y todos los demás trabajadores y representantes?

¿Qué está haciendo el gobierno para promover el acceso a la información y el acceso a Internet abierta, interoperable, confiable y segura, y asequible para todos los ciudadanos?

Representante de Estados Unidos en Ginebra. Foto: Misión de EE.UU. en Ginebra, Suiza.

Representante de Estados Unidos en Ginebra. Foto: Misión de EE.UU. en Ginebra, Suiza.

MALTA

A Malta le gustaría preguntar qué medidas ha tomado el Gobierno de Cuba para aumentar la eficacia del control por parte de la población de las actividades de los órganos de los Estados, los representantes elegidos y los funcionarios públicos.

BÉLGICA

¿Cuándo planea el gobierno cubano ratificar convenciones de derechos humanos para las cuales todavía no es parte?

¿Cuba planea extender una invitación abierta a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos?

¿Cuba responderá favorablemente a las solicitudes de visitas de los Relatores Especiales sobre Defensores de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, que han estado pendientes desde 2015 y 2016?

En el EPU anterior, Bélgica compartió su preocupación por la falta de garantías judiciales en el contexto de la prisión preventiva y recomendó que Cuba garantice el acceso a abogados independientes a todas las personas privadas de libertad. Tal acceso debe ser posible desde el comienzo de la detención. ¿Qué medidas se han tomado al respecto?

En el EPU anterior, Bélgica recomendó que Cuba libere a las personas privadas de libertad por razones políticas. ¿Qué acciones concretas han sido tomadas por las autoridades cubanas a este respecto?

ESPAÑA

¿El proceso de reforma de la Ley de Asociaciones y la Ley electoral sigue su curso? En este contexto, ¿se prevé aplicar medidas flexibles en dichas leyes para fomentar un mayor nivel de inclusión y participación social?

¿Prevé Cuba una agenda de firma y /o ratificación de instrumentos multilaterales de Derechos Humanos? En su caso, ¿cuál?.

 

Inventario de derechos ausentes

En el debate sostenido en Ginebra este miércoles 16 de mayo, representantes de la delegación oficial cubana avanzaron algunas respuestas.

De acuerdo con despachos de prensa, Luis Emilio Cadaval, funcionario del Ministerio del Interior, “rechazó que se intente presentar a presos comunes como defensores de derechos humanos o prisioneros de conciencia, y reiteró que en Cuba no existen este tipo de sancionados.”

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, lamentó que “(…) algunos países continúen manipulando la cuestión de los derechos humanos con fines políticos, para justificar el bloqueo a Cuba y el “cambio de régimen”. No tienen ninguna autoridad moral y, por el contrario, son autores de amplias, bien documentadas e impunes violaciones de los derechos humanos; atentan contra los objetivos del Examen Periódico Universal e insisten en la selectividad, los dobles raseros y la politización de los derechos humanos”

La respuesta final a estas interrogantes demorará hasta septiembre de este año, cuando el gobierno cubano las entregue oficialmente como anexo a su Informe.

Puede ver todo el debate aquí: