Resetea tu cocina, aunque también está en Youtube, no fue una serie de videos pensada al estilo de los youtubers.

Osmel es cocinero —afortunada que soy— y la idea fue “cocinándose” mientras aconsejábamos a nuestros familiares y amigos en Cuba para que “inventaran” algo nuevo que poner en la mesa. En una de nuestras tertulias de cuarentena, nos dimos cuenta de que podíamos extender esas ideas a más personas. Fue la vía que encontramos para ayudar y acompañar también desde la distancia.

De la mano de Periodismo de Barrio y elTOQUE vio la luz esta iniciativa para apoyar a los usuarios en medio de la crisis.

En el caso de Cuba, un país con escasa producción agropecuaria y que importa gran parte de los alimentos, el cierre de fronteras por la COVID-19 limitó aún más las posibilidades del mercado. El desabastecimiento se agudizó en los últimos meses e impidió a muchos quedarse en casa y mantener el distanciamiento físico. Hacer largas colas para comprar comida sigue siendo el día a día de una parte de la población.

Con el reto de proponer recetas lo más sencillas posible, que “resetearan” en alguna medida los platos que comúnmente elaboramos y brindaran opciones para cocinar con lo poco que se consigue, produjimos una serie de siete videos, los cuales distribuimos en los canales sociales de ambos medios.

Para las grabaciones usamos nuestros propios celulares. Sin trípode en casa, usamos libros y hasta una tabla de picar especies para estabilizar la imagen. Al principio podíamos grabar a cualquier hora, con el inquietante silencio de una ciudad que durante 3 meses pareció deshabitada. Luego llegó “la nueva normalidad” y Osmel regresó al trabajo, así que tuvimos que ajustarnos a sus tiempos y a los horarios de las brigadas que comenzaron a remodelar la calle donde vivimos. Nunca antes habíamos valorado tanto la siesta española, que se convirtió en el momento ideal para filmar.

***

Sabemos que permanecer tantos días en casa deja sin ideas a la hora de enfrentarse a la cocina. La escasez de productos y las colas interminables para “resolver lo que aparezca” no lo ponen muy fácil.

Por este motivo, los equipos de elTOQUE y Periodismo de Barrio queremos ayudarte a elaborar algunos platos cuya preparación no sea muy compleja, tanto por el tiempo como por los ingredientes. Para esto necesitamos saber qué productos tienes a la mano, así que te agradecemos si nos dejas algunas pistas.

Así promovimos el proyecto, con la ayuda de Yerys Menéndez, coordinadora de la Gestión de audiencias de elTOQUE y a través de un formulario que creamos en Google Docs para que los usuarios nos hicieran saber los productos a los que tenían mayor acceso. Obtuvimos respuestas desde La Habana, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba. A partir de esa retroalimentación, constatamos las diferencias en la disponibilidad de alimentos por provincias; lo que se podía conseguir en Matanzas, por ejemplo, a veces resultaba ser un producto “olvidado” para los villaclareños.

¡Estoy rotando!

Aunque se trata de una primera edición, entre Facebook y Youtube alcanzamos 46.215 personas, contamos con 9.173 reproducciones y 4.090 interacciones en las publicaciones que incluyen fotos y videos compartidos por los usuarios. Desde diversas partes del mundo nos llegaron imágenes de las recetas elaboradas. Para mayor satisfacción, en el caso específico de Facebook, el público que más interactuó con los videos está localizado en Cuba (principalmente en La Habana).

Es nuestro deseo que Resetea… haya funcionado como alternativa alguna que otra vez y que haya disminuido la angustia de acercarse a la cocina con pocas opciones para “inventar”. Con un día que se postergara la salida a la calle de alguien estamos satisfechos. Ese día se expuso uno menos.

Representantes del Gobierno han dicho que es necesario enfocar las fuerzas en la producción de alimentos; en lo que llegan nuestras cosechas y los días de menor escasez de alimentos, resetea tu cocina. ¡Nos vemos en la próxima temporada!

 

EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS, PUEDES SEGUIR NUESTRA COBERTURA ESPECIAL EN ALIANZA CON PERIODISMO DE BARRIO AQUÍ.