El terremoto ocurrido a 87 millas de Cuba, el desabastecimiento de condones, la censura, el resultado del “Parón de Enero” y el derrumbe en la Habana Vieja que trajo como saldo el fallecimiento de tres niñas cubanas, constituyen las temáticas sobre las que dialogan los enjambreros esta semana en el episodio número 17, titulado “Tiembla mi tierra”.

Los jóvenes iniciaron el intercambio comentando sobre la reducción de gran parte de las carreras universitarias de cinco años, a solo cuatro. Luego Lucía March hizo referencia al artículo publicado por el diario Juventud Rebelde sobre la temática de los condones en Cuba. En específico, llamó la atención en Twitter un párrafo en el que se incitaba a gestionar la adquisición de condones en la Isla de la misma manera que el resto de los productos escasos, teniendo en cuenta el desabastecimiento. “¿Qué es lo que está pasando aquí? ¿Ahora yo tengo que gestionar cuántas veces tengo relaciones sexuales?”, se preguntó Camilo Condis. “No hay condones en toda Cuba, no solo en La Habana. Incluso en el artículo hay una parte que dicen unos adolescentes que sería buena idea que se vendan condones en las tiendas en divisas”.

Asimismo, los enjambreros conversaron sobre un polémico artículo publicado en Cibercuba, donde se hacía entrevistas a diversas agencias que trabajan en el ramo de los envíos de remesas, ropas y medicinas a Cuba. “Era un artículo sobre el llamado Parón de Enero. Hubo un alza tanto en la recarga como en el envío. Cuballama y Fonoma tuvieron crecimientos en el envío de recargas con respecto a enero de 2019. El parón fue una convocatoria a no enviar ayuda a Cuba y molestó que saliera este artículo donde ellos ponían cifras; a mucha gente no le gustó el resultado, aparentemente. La gente está molesta porque el parón no funcionó”, comentó Condis sobre la iniciativa liderada por el conductor televisivo Otaola y apoyada por algunos grupos de cubanoamericanos.

“Bueno, yo pienso que es una buena noticia, que la gente al final no abandonó a su familia”, expresó Miguel Alejandro Hayes. “¿Cómo le vas a decir a una persona que deje de ayudar a su familia? Yo no dejaría de hacerlo”.

“Para mí eso es una cuestión tanto de decisión personal como de satisfacción personal. Que haya un gran poder de convocatoria, creo que Otaola lo tiene, pero aquí no fue el caso, punto. No es para que eso ahora represente división y discordia”, afirmó March.

Igualmente, los jóvenes informaron que el humorista Andy Vázquez (Facundo), comenzará a trabajar en la televisión nacional de los Estados Unidos, en un nuevo show de Carlucho y será uno de los personajes. “Es increíble, al final pierde Vivir del cuento ese personaje y pierde la audiencia también”, lamentó Condis.

El terremoto percibido en toda Cuba fue el siguiente tópico que removió el podcast. “La gente empezó a twittear que lo sintieron a lo largo del país, ahí nos fuimos enterando y luego empezaron a salir algunos videos. Por suerte no hubo ninguna fatalidad, solo algunas afectaciones leves en algunas casas”, dijo Condis.

“Yo estaba en el piso 9 del edificio del ICAIC. El centro Criterios estaba inaugurando su biblioteca y se presentó un libro sobre el quinquenio gris, y sentí que el piso iba para adelante y para atrás, y de pronto me conecto y veo la noticia de que hay un terremoto”, compartió Hayes.

Por otra parte, Condis refirió: “Como cultura no estamos preparados para asumir un terremoto, porque Cuba no es un país de terremotos, más allá de los temblores en Santiago. Hay que estar atentos, pero si los medios, que se supone que te den la información, no te la dan, entonces qué está pasando, es bastante preocupante. Si tú no sabes qué hacer, por algún lado te tiene que llegar, y si te llega tarde, imagínate”.

“Creo que ya es el momento oportuno para tocar el tema más importante de la semana y el que merece el espacio significativo en este programa, y es el fallecimiento de tres niñas como producto del derrumbe de un balcón en un edificio de la Habana Vieja”, expresó March.

“Terrible lo que pasó, pero también la falta de información. En Twitter comenzaron las críticas, ya que ningún funcionario se pronunció al respecto. Incluso el ministro del MINREX Bruno Rodríguez, fue bastante criticado, ya que estaba twitteando sus condolencias a la familia de Kobe Bryant, jugador de básquet norteamericano que falleció y la gente le cuestionó que no enviara condolencias a la familia, los amigos y vecinos de estas niñas que fallecieron. No fue hasta dos días después que el presidente Díaz Canel twitteó lo que ocurrió, que entonces fueron los funcionarios públicos en cascada a enviar sus condolencias y a twittear el tema, pero durante 48 horas nadie se atrevió a mencionarlo, hasta que no lo twitteó Diaz-Canel. Desde el punto de vista de la comunicación política es absurdo”.

Al respecto, Hayes apuntó: “Nosotros estamos viviendo ahora la llegada masiva de las redes sociales y de Internet, y todavía hay una torpeza, una falta de cultura de ese ejercicio de comunicación con la gente”.

“Que tú puedas reaccionar en el momento más allá de un tuit elaborado, que puedas reaccionar acordemente al suceso y pronunciarte y empatizar de alguna manera con el pueblo, eso se agradece y es lo correcto, lo que tienes que hacer”, afirmó March. “Una vez más se desató una ola de críticas y todo fue de política, en vez de cuestionarle lo humano. Hubo reacciones politizando todos estos sucesos y eso es lo que a mí no me gusta. Las condolencias atrasadas sí estuvo mal, fue una falta de empatía completa y no sé qué le cuesta, porque él ha podido demostrar que es humano”.

Los jóvenes concordaron en la necesidad de tomar medidas sobre las múltiples construcciones de La Habana en peligro de derrumbe, que deben ser demolidas y señalizada la peligrosidad en el espacio físico para evitar accidentes como el acontecido.

Oyentes de El Enjambre lucen sus gorras con la visualidad de el podcast.

Oyentes de El Enjambre lucen sus gorras con la visualidad de el podcast.

Los tuits de los oyentes sobre el capítulo destacaron los momentos divertidos, sobre todo los dedicados a Hayes: “#MarxistasAnonimos jajajaja. @luciamarch12 y @camilocondis acabaron con @MiguelAHayes. Y la despedida con el tema del Rey León y la risa de Camilo… Jajajajaja. Cada vez se esmeran más con @radioenjambre. El audio bien. ¿Qué hay que hacer para dejarles un audio?”, comentó Annarella O’Mahony.

El fiel seguidor Kmilo Noa escribió: “Dicen los de @radioenjambre que #ElEnjambre hay que escucharlo hasta el final para conocer los premios. Y esta vez me tocó. Señorxs, qué alegría escuchar esa linda promo a mi libro y mi visita a #LaHabana ¡Gracias! ¡Los quiero a todxs conmigo la semana que viene! #ElEnjambre17”.

 

Si te has perdido alguno de los episodios de El Enjambre, encuéntralo aquí:

 

El Toque es un espacio de creación abierto a diferentes puntos de vista. Este material responde a las opiniones de sus creadores, las cuales no necesariamente reflejan la postura editorial del medio.