Alex Martínez Peña recargó su teléfono por Transfermóvil y leyó de corrido un mensaje que mencionaba “algo” del 5 %. Se asustó. Al reeler con más calma, notó que ETECSA lo había bonificado con un descuento por usar la aplicación.

“La uso mayormente para pagar la electricidad y de vez en cuando recargar el móvil”, cuenta Alex. “Cuando vi aquel mensaje me asusté, uno no está acostumbrado a que lo anden ‘premiando’”.

Así también le sucedió a algunos usuarios que recibieron gratis, recientemente, una recarga de 5 CUC. Según cuenta una operadora de la Empresa de Telecomunicaciones en Cienfuegos, no pocos llamaron al 112 para saber si aquel mensaje era una broma de mal gusto.

“500 cubanos recibieron esa recarga como ‘premio’ de ETECSA por ser los 500 cubanos que más usan Transfermóvil”, comentó la operadora. “Es una forma de la empresa de darle promoción a esta aplicación”.

TRANSFERMÓVIL

Con casi medio millón de usuarios hasta el momento, la aplicación Transfermóvil es una plataforma informática para clientes de la red celular, desarrollada por ETECSA y los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio. En esta aplicación y utilizando una tarjeta matriz asociada a una tarjeta bancaria, es posible gestionar servicios de telecomunicaciones nacionales y realizar el pago online de las facturas telefónicas y de electricidad, entre otras prestaciones.

De acuerdo con declaraciones de Julio A. García, director de Comercio electrónico de ETECSA, Transfermóvil comenzó en 2015 con el módulo para Agentes de Telecomunicaciones.

“Evito tener que ir frecuentemente hasta las oficinas de ETECSA”, comenta José “Pepe” Hernández, agente de Telecomunicaciones de Santa Clara. “A través de la aplicación hago todas las operaciones y recibo un porciento de beneficio”.

Los usuarios comunes que instalen la aplicación también pueden, a través de códigos USSD —servicio para el envío de datos a través de sms— pagar servicios públicos e impuestos, realizar recarga de cuentas Nauta y celulares, y otras operaciones bancarias, etc.

“Transfermóvil me encanta, me facilita mucho la vida”, comenta Natasha Tenorio Raga. “Es una aplicación apta para personas de la tercera edad, muy explícita y sencilla. Por ella pago todos los servicios: teléfono, gas, electricidad, Nauta; sin moverme de mi casa y sin gastar megas”.

Aunque no ha tenido serios problemas con la aplicación, la experiencia de Osvel Álvarez Jacomino no es la misma.

“Creo que Transfermóvil tiene una falta de usabilidad en general”, explica. “Por ejemplo: no guarda los números de las tarjetas a las que he transferido con anterioridad, y en los ID de los servicios no hay una forma suficientemente simple de autocompletar los números de los pagos de electricidad y teléfono”.

Algunos entrevistados demandan una plataforma web para esta aplicación, solamente disponible para celulares con sistema operativo Android a partir de la versión 4.4. Otros afirman que lo más difícil en el uso de Transfermóvil es la autenticación inicial: a través de una clave cuyas coordenadas se envían por mensaje de texto.

“Parecen los movimientos de un juego de ajedrez”, bromea Saily Vargas. “1F5B2, así de ‘sopetón’, sin que nadie te explique qué significa cada número o letra. En el caso de Bandec es más complicado porque además del orden de las filas y columnas de la tarjeta de Multibanca, tienes que tener un PIN. Por suerte yo memoricé mi clave hace meses y ya no tengo problemas con eso”.

Osvel también considera “arcaico” el uso de las coordenadas para la clave de autenticación, sin embargo, reconoce que este es un sistema bastante seguro, y en asuntos monetarios la seguridad es lo más importante.

ENZONA

En julio de 2019 y a menos de 24 horas de la prueba piloto de la plataforma EnZona —aplicación móvil y sitio web para la gestión de transacción, la administración de negocios y las compras online en Cuba— una decena de usuarios cubanos en Twitter y Facebook alertaron sobre problemas de seguridad en esa aplicación desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) y el Banco Central de Cuba (BCC).

Algunos de los reportes registraban malas prácticas de uso de credenciales en texto plano, la imposibilidad de descargar la aplicación o ver su página web y los fallos de seguridad y problemas asociados a los certificados ssl. En este último caso, aunque los funcionarios aseguraron que los certificados digitales cumplen con la legislación cubana para la protección de datos, el principal temor se debe a que no son reconocidos por los navegadores internacionales.

“Hemos registrado y dado seguimiento, a través de las vías que se informaron, a los mensajes que contienen propuestas para mejorar o reportes de problemas funcionales, lo cual nos ayuda a enriquecer los diseños y desarrollos hechos y los previstos para la segunda etapa”, informó luego el equipo de EnZona.

La incorporación de más de 250 desarrolladores cubanos a la red de colaboradores voluntarios de la plataforma EnZona permitió que informáticos estatales y privados, residentes en Cuba o el extranjero, trabajaran de manera conjunta en el perfeccionamiento de una de las más novedosas iniciativas nacionales para desarrollar el comercio electrónico.

Tras varios meses de funcionamiento, recientemente anunciaron que en enero de 2020 superaron los 9 millones de pesos transferidos (CUC, CUP, USD) y existen 23 mil cubanos registrados. “El pago del servicio eléctrico se mantiene como tendencia creciente y el sector del comercio virtual es el de mayor crecimiento”, informaron en su perfil en Facebook.

Mirna GC asegura que EnZona es la mejor vía para hacer transferencias. “Al tener vinculadas varias tarjetas es más fácil transferir, evita errores y agiliza el proceso”, dice.

Osvel Álvarez coincide en que la aplicación funciona muy bien, aunque alguna que otra vez se “cierre de manera inesperada”.

“En cuanto a los servicios, he visto en las redes comentarios de algunos usuarios que han tenido errores, sin embargo, exceptuando una ocasión cuando la app me dijo que la transacción falló y realmente sí se hizo, en los demás casos me ha funcionado correctamente”.

Natasha Tenorio no fue tan paciente como Osvel tras perder dinero en una operación y tener que dirigirse al banco para reclamar. Desde ese momento dejó de usarla. Como ella, otros usuarios han reportado errores de ese tipo, debidos fundamentalmente a la inestabilidad en las conexiones.

En los primeros días de diciembre se detectó la realización de acciones delictivas contra cubanos que empleaban la plataforma. Las víctimas de ese delito fueron atendidas, según informó el equipo de EnZona.

Unos días más tarde, a finales de 2019, usuarios de EnZona reportaron una suplantación de identidad a esa web, en una dirección similar pero bajo el dominio .org. La intención de los “delincuentes” era confundir a los usuarios y robarles sus datos personales. Que sepamos no hubo víctimas y la sangre no llegó al río.

Captura de pantalla de la web de EnZona. Tomada de Yucabyte.

Captura de pantalla de la web de EnZona. Tomada de Yucabyte.

ENZONA VS. TRANSFERMÓVIL

Natasha Tenorio enumera las cosas que tiene EnZona y que a ella le gustaría ver en Transfermóvil: información más detallada de cada transacción que se realiza, consultas ilimitadas, mayor facilidad al vincular las tarjetas.

Sin embargo, la tecnología de Transfermóvil a través de códigos USSD le parece más segura y sin fallos.

“El servicio es un poco lento y se congestiona fácilmente, sobre todo en algunas zonas de La Habana”, riposta Osvel. “A veces en Transfermóvil es necesario reintentar la misma operación muchas veces”.

Otros usuarios de esta aplicación de ETECSA también critican la demora en las operaciones que se realizan los fines de semana. “Puedes transferir dinero un viernes en la noche y no recibirlo hasta el lunes en la mañana”, indica Sayli Vargas. “Además, el pago del teléfono y la electricidad hay que hacerlo como mínimo una semana antes de la fecha de vencimiento”.

“El otro asunto es que EnZona consume del paquete de Internet, y no del bono de navegación nacional, a pesar de ser una aplicación cubana”, agrega Vargas. “Creo que tiene que ver con que su dominio sea .net”.

Para Osvel, la principal ventaja de EnZona es la plataforma en sí. “Con EnZona se podrían ‘replicar’ los servicios de PayPal —plataforma estadounidense que permite la transferencia de dinero a usuarios con un correo electrónico en lugar de los métodos de pago tradicionales— y es mucho más fácil de integrar con sitios webs de terceros (no oficiales) y aplicaciones”.

Esa plataforma desarrollada por Xetid unifica el comercio electrónico y permite el registro de clientes y negocios. A través de esta aplicación es posible publicar ofertas y recibir pagos por los servicios.

Ambas aplicaciones han implementado, además, la opción de escanear un código QR para realizar los pagos. No obstante, esta alternativa solo está disponible en algunos establecimientos de La Habana y tiendas virtuales.

INTEGRACIÓN CON NEGOCIOS ESTATALES Y PRIVADOS

En octubre pasado Luis Laguna Oliva, jefe de Tecnologías bancarias Xetid, aseguró a la televisión nacional que en la plataforma de EnZona cualquiera puede crear sus comercios virtuales y efectuar cobros de bienes y servicios.

Tres meses después, Ledmanía se anunciaba en las redes como el primer Supermercado Digital Cubano, integrado a esta pasarela de pago y con la anuencia de Etecsa y Xetid.

“Estamos muy contentos por el apoyo recibido en todos los sentidos”, afirma Mario Ferrer, miembro del staff de Ledmanía. “Hemos recibido muy buen feedback de clientes, vendedores, colegas y estamos enfocados en que el e-commerce sea una práctica masiva, segura y eficiente”.

EnZona también brinda la posibilidad de habilitar tiendas en el bulevar de la plataforma e indexar allí sus productos. Negocios de Santiago de Cuba, Holguín y la Cadena de Tiendas Caribe, utilizan esta modalidad.

La tienda virtual y estatal tuenvío.cu también ha comenzado a extender sus servicios en provincias como Las Tunas, Camagüey, Pinar del Río y La Habana y usa Transfermóvil como método de pago con las modalidades de entrega y recogida.

Sin embargo, recientemente Cubadebate publicó el comentario de un usuario llamado Mandy, quien relató su frustración tras hacer compras virtuales a través de esta tienda.

En su relatoría, Mandy resaltó la importancia de iniciativas como estas que acomodan a los clientes, pero revela asuntos que resultan decepcionantes: demora en la activación del código QR para hacer la compra, inexistencia de los productos escogidos y pagados, aplicación de la tasa de cambio al comprar y luego al reponer el dinero por algún error, demoras en el tiempo para recoger el pedido a su reclamación.

Si bien la inconformidad de Mandy no carece de lógica, una rápida lectura a los términos y condiciones de uso de tuenvío.cu, le hubiera alertado de la “posibilidad” de estas molestias.

Foto: Kyn Torres

Foto: Kyn Torres

“A pesar de nuestros esfuerzos, la información en este sitio web en ocasiones puede resultar inexacta, incompleta o fuera de fecha”, refiere el documento. “Los productos pueden no estar disponibles, pueden tener diferentes atributos de los que aparecen en este sitio web”.

“La premura por abrir servicios no puede atentar contra la seriedad”, asegura Sayli Vargas. “Aplaudo todo lo que se está haciendo en materia de comercio electrónico, pero estamos hablando de dinero y esos asuntos no pueden tomarse a la ligera”, concluye.

 

*****En la realización de este reportaje colaboró Sandra Madiedo. 

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.