Hola, amig@s:

Esta semana estaremos enfocados en el reciente brote de coronavirus. Esta epidemia, al parecer, comenzó afectando la población de Wuhan, en la zona central de China, pero dada su alta capacidad de propagación mantiene en alerta al resto de la comunidad internacional.

Desde el 7 de enero las autoridades de ese país confirmaron haber identificado la epidemia. La OMS expone al respecto: “Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo. Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano”. Al parecer ese es el motivo por el cual hasta este momento no se ha encontrado un tratamiento efectivo para erradicarlo.

El pasado viernes fue reportada la muerte de Li Wenliang, el médico que desafiando la censura y las represalias de su gobierno alertó tempranamente a algunos colegas a través de las redes sobre el nuevo brote del virus. Este caso es uno entre los cientos de fallecidos por el contagio hasta la fecha.

Por su parte, las autoridades cubanas mantienen comunicación con los nacionales que residen en el país asiático y con nuestra embajada e informan que se han tomado medidas en aeropuertos y puertos con vistas a los viajeros que nos visitan procedentes de ese país.

Es importante permanecer atentos a las informaciones respecto a este tema y obedecer las medidas sanitarias para prevenir que  el virus llegue a Cuba. Presentado el tema solo nos resta desearles un feliz domingo e invitarlos a que disfruten de nuestros dibujos,

Wimar Verdecia Fuentes

 

 

 

El Toque es un espacio de creación abierto a diferentes puntos de vista. Este material responde a las opiniones de sus creadores, las cuales no necesariamente reflejan la postura editorial del medio.