La propuesta de nueva constitución sometida a debate popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018, según datos oficiales, resultó en unas 10 mil “propuestas tipo”. Está clasificación responde a las diferentes propuestas de cambios, independiente de la frecuencia con que se hicieron los pedidos. A simple vista, se puede valorar como un número significativo.

Sin embargo, la mitad de esas propuestas fueron consideradas improcedentes y, de la otra mitad, solo una parte llegó al texto constitucional aprobado por la Asamblea Nacional, el 22 de diciembre de 2018.

Hoy presentamos otra fase de nuestra cobertura especial  La Cuba que viene… En esta oportunidad, incluimos tres nuevos componentes que parten de la pregunta: ¿cuál fue el resultado del debate popular?

El primero de los recursos nos permite visualizar los cambios que tuvo el texto en cada uno de sus párrafos; comparado no solo con respecto al proyecto anterior, sino también con respecto a la Constitución de 1976.

El segundo componente muestra las transformaciones incluidas con respecto a los temas que fueron parte del debate en 15 medios alternativos que seguimos desde el primer momento. Es relevante señalar que esos temas de la agenda mediática (recogidos en la nube de temas que puedes ver en la primera fase de nuestro Especial) incluyen los temas discutidos por los cubanos en las asambleas, según los resúmenes oficiales.

El último componente da una perspectiva mundial del estado de los Derechos recogidos por la nueva constitución cubana, al compararla con la del resto de los países, especialmente de aquellas que se mencionaron como referentes para la elaboración del nuevo texto (Bolivia, Venezuela, Ecuador, Viet Nam y China).

El texto que se someterá a votación el próximo 24 de febrero de 2019 cuenta con 229 artículos. Con respecto al proyecto anterior, 86 artículos permanecen iguales, siete son nuevos y 136 tuvieron modificaciones. Sin embargo, solo 25 de los modificados tienen cambios representativos. Los cambios en los otros 111 artículos son cuestiones gramaticales, de estilo o redacción, que hacen más amplio o reducido —según el caso— un concepto, aclaran ciertos términos, específican los sujetos involucrados o dan claridad al contenido.

En resumen: la inmensa mayoría de los cambios al proyecto, recogidos del debate popular, no suponen cambios de sentido con respecto a lo que ya estaba diseñado por la comisión redactora.

EN BLANCO
Estos son los 29 artículos con cambios relevantes (4 nuevos y 24 modificados):

 

Art. 5: Recupera la formulación del avance hacia la sociedad comunista presente en la Constitución vigente.

Art 8: Explícita que aunque los tratados internacionales se integran al ordenamiento jurídico la Constitución prima sobre ellos.

Art 15: Reconoce a las asociaciones fraternales con iguales derechos y deberes que las organizaciones religiosas.

Art 21: Reconoce la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos imprescindibles para el desarrollo económico.

Art 22: Reconoce un nuevo tipo de propiedad: de instituciones y formas asociativas.

Art: 23: Reconoce como propiedad socialista de todo el pueblo las playas, los yacimientos minerales y las minas; como está en la Constitución vigente.

Art 36: Explícita la posibilidad de la doble ciudadanía.

Art. 40: Reconoce la dignidad humana como valor supremo que sustenta el ejercicio de los derechos y deberes.

Art 42: Añade la edad y el origen territorial como motivos de no discriminación.

Art. 43: Reconoce los derechos sexuales y reproductivos.

Art 55: Limita la propiedad de los medios fundamentales de comunicación solo a la propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones sociales, políticas y de masas.

Art 71: Se modifica e término vivienda digna por adecuada y se reconoce el derecho a un hábitad seguro y saludable.

Art 72: Amplía el tema de la salud, explícita que los servicios son gratuitos y de calidad y retoma postulados de la Cosntitución vigente en cuanto al modo en qué este derecho se hace efectivo.

Art 73: Explícita que los servicios son gratuitos y de calidad y retoma postulados de la Cosntitución vigente en cuanto al modo en qué este derecho se hace efectivo. Reconoce la responsabilidad estatal desde la primera infancia hasta elposgrado universitario.

Art 82: Modifica el concepto de matrimonio, amplía el término familias y reconoce las uniones de hecho.

Art 84: Reconoce a la maternidad y la paternidad en igualdad de derechos y obligaciones.

Art 86: Las niñas, niños y adolescentes son considerados plenos sujetos de derechos.

Art 87: Destaca el reconocimiento de la participación efectiva de la juventud.

Art 90: Incluye como parte de los deberes ciudadanos la protección a la flora y la fauna. Esta formulación a es la más cercana al tema del bienestar animal que fue parte de los debates.

Art. 93. Considera la inclusión de métodos alternativos para la resolución de conflictos.

Art 95: Reconoce la participación de representación letrada desde el inicio del proceso penal, aunque no explícita cual se considera el inicio.

Art 96: Amplía la forma de presentar el recurso de Habeas Corpus que ahora puede ser de forma personal o por medio de terceros.

Art 98: Elimina la posibilidad de presentarse ante tribunales si sufre daño o perjuicio causado indebidamente por directivos, funcionarios y empleados del Estado.

Art 99: Deja en manos de la ley posterior cuáles derechos tendrán un procedimiento expedito y concentrado.

Art 101: Se incorpora la transparencia como responsabilidad estatal.

Art 128: Cambia la forma de elección del Gobernador y vicegobernador. Ahora el presidente le propone a los delegados municipales que correspondan su elección o revocación.

Art 129: Esclarece que para el vicepresidente se aplica la misma limitación de mandato que para el presidente.

Art 174: Reduce la función del gobernador solo a la responsabilidad ejecutivo-administrativa.

Art 180: Cambia la forma de elección del vicegobernador: de ser designado por el Consejo de Ministros es elegido por los delegados municipales correspondientes.

Una de las conclusiones más interesantes de la comparación entre los tres textos constitucionales, es que en siete artículos se retoma la redacción de la Constitución de 1976.

Ahí se cuentan el regreso al comunismo como meta (Art. 5), la inclusión de las playas y los yacimientos minerales como propiedad socialista de todo el pueblo (Art. 23), la responsabilidad del Estado de organizar instituciones y servicios que faciliten a las familias trabajadoras el desempeño de sus responsabilidadesla (Art. 64), las garantías para los servicios de educación (Art. 83) y salud (Art. 82), el control de los trabajadores sobre los procesos económicos (Art. 20), y la redacción en cuanto al asilo político (Art. 17).

De los nuevos artículos incorporados es destacable el reconocimiento del papel de la ciencia en la sociedad (Art. 21), el reconocimiento de la dignidad humana como valor supremo que sustenta el ejercicio de los derechos y deberes (Art. 40), el derecho a fundar una familia (Art. 81), el reconocimiento a la participación de los jóvenes (Art. 87), y la inclusión de métodos alternativos para la resolución de conflictos (Art. 93).

A partir del Artículo 100 del texto hasta el final, solo se realizaron cinco cambios. En este espacio se trata la estructura del Estado,  y es presumible que haya habido menos propuestas, por la complejidad del asunto. Los únicos cambios son: incorporar la transparencia como responsabilidad estatal (Art. 101), la forma de elección del gobernador (Art. 128 y 175), reducción de la responsabilidad del gobernador solo a la función ejecutiva administrativa (Art. 174), y la limitación de mandato del vicepresidente de la República (Art. 129) y el cambio en la elección del Vicegobernador (Art. 180) .

Algunos temas quedaron en el camino. Quedaron fuera del texto la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales o una instancia similar, el reconocimiento del derecho de inversión a los nacionales, de los derechos de los cubanos residentes en el exterior y de libertades políticas, la elección directa del presidente de la República, el lenguaje inclusivo, entre otros.

Pero fue el tema del matrimonio igualitario el que desató la principal polémica del texto, si bien su redacción final avanza sobre la Constitución vigente, es más amplia y mira con más detalle a la familia, es un paso atrás con respecto al proyecto anteriormente presentado y saca el asunto de la Constitución, obligando a plebiscitar, dentro de dos años, los derechos de una minoría.

La elección de los cambios que procedieron en el texto, no respondió a criterios de mayoría. Lo que se aceptó y lo que no respondió exclusivamente al criterio de la comisión redactora. Algunas decisiones se explicaron, otras no.

Este es el tercer texto constitucional, si consideramos la Constitución de 1976, que analizamos. En esta versión se ampliaron y mejoraron la redacción de algunos derechos, pero se mantiene el carácter excesivamente remisivo a futuras leyes que presentó el primer borrador y que nos obligan a reiterar las alertas por el peligro de que futuras normas modifiquen la Constitución que resulte del referéndum por venir.

De clic en el anuncio y revise nuestro Especial Multimedia para que #VoteInformado.