Hola, amig@s:

Esta semana nuestro equipo quiso sumar sus voces/imágenes al debate sobre el caso de Facundo y la censura en la televisión cubana; debido a la  eliminación de uno de los personajes fundamentales del programa humorístico Vivir del Cuento, por mucho, el más popular de la televisión nacional.

Con la salida al aire del primer programa de esta última temporada, comenzaron los comentarios en redes sociales sobre la ausencia sospechosa y días después aparece el director del canal Cubavisión en Youtube exponiendo, en una entrevista evidentemente sobre actuada, el porqué de la separación del actor Andy Vásquez del proyecto; tal intervención, lejos de calmar las aguas, colocó al directivo en la mira de las críticas.

Al parecer, este personaje que encarna al dirigente corrupto lleno de esquematismos al servicio de  un sistema que queda retratado en el programa estaba sentenciado desde que apareció señalado en un artículo en el periódico Granma hace unos meses. Lo cierto es que la impunidad con la que desaparecieron a Facundo dejó al descubierto los mecanismos de censura que ejerce el poder y lo  grotesco de sus costuras. Por aquí van nuestros dibujos sobre el caso y lamentamos la  amputación que le han inflingido al humor y  a la sátira inteligente.

Saludos y les deseamos un feliz domingo,

Wimar Verdecia Fuentes

 

 

 

El Toque es un espacio de creación abierto a diferentes puntos de vista. Este material responde a las opiniones de sus creadores, las cuales no necesariamente reflejan la postura editorial del medio.