“¡Qué viva la diversidad, qué vivan los colores, que vivan las flores y que todo el mundo conviva en paz!”. Con esta exhortación inició Lucía March el episodio 11 de El Enjambre, titulado “Otra elección exitosa”. La violencia obstétrica en Cuba, el proyecto de ley de bienestar animal, los regalos de ETECSA al usuario con el cual alcanzaron los 6 millones de clientes de telefonía móvil y las más recientes sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular promovieron el debate de los enjambreros esta semana, junto a otros tópicos no menos interesantes.

March recordó el Día Internacional del Migrante, celebrado este 18 de diciembre, y el Día del Educador, que se conmemora el día 22. “Hay que dignificar la migración, porque no es fácil salir de tu tierra rumbo a lo desconocido; algo que puede tocarnos a todos en algún momento de nuestras vidas. Un abrazo a todos los cubanos en el mundo entero”. “Feliz día a todos los maestros por la hermosa labor que desempeñan y a todos los que llevan un maestro dentro; felicidades a todos esos héroes de las aulas cubanas”.

La propia March introdujo el primer tema objeto de debate, partiendo del artículo publicado por la periodista Elaine Díaz en El Toque, “El día que me quise morir”, sobre su proceso de parto. En este sentido, la joven habló de su propia experiencia, con solo 18 años: “Lo que más me aterró fue el hecho de no haber contado tampoco yo con un acompañante en un momento en donde tanta falta hace una cara conocida o un apoyo condescendiente. No puedo decir que pasé ni por la mitad de las cosas que nos cuenta Elaine Díaz; mi parto fue normal, y recuerdo a 10 años de eso, que hice lo que siempre hago, me encerré dentro de mí misma y me aferré a dejar que pasara el tiempo”.

A continuación dio a conocer el concepto de violencia obstétrica, introducido desde América Latina, que se refiere a “cualquier conducta por acción u omisión que, realizada por el personal de la salud, afecte el cuerpo y los procesos reproductores de las mujeres. El trato deshumanizado es violencia, la medicación o no medicación injustificada es violencia, no atender oportunamente las emergencias obstétricas es violencia, obligar a la mujer a parir en una posición que resulte incómoda si existe otra alternativa es violencia, obstaculizar sin causa justificada el apego precoz del niño con su madre es violencia, alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo es violencia, así como negar la cesárea cuando es la opción para salvar vidas. Es necesario que todas estemos informadas en este sentido. Un poco de humanidad puede ser la diferencia”.

Imagen tomada de Twitter.

Imagen tomada de Twitter.

Pasando a otro orden de ideas, Miguel Alejandro Hayes introdujo el ya cotidiano tópico de ETECSA, al informar que la Empresa de Telecomunicaciones había arribado a seis millones de usuarios de telefonía móvil. “El joven afortunado se llama Jorge Yunieski González Morales, es un panadero de Jatibonico, la compañía le regaló un Alcatel 3X, un pullover y una mochila; le faltó el paquete de datos, pero algo es algo. Con esto queda claro que hay muchas más líneas de celulares que fijas. Cuando surgió la línea móvil los altos precios eran para subsidiar la fija, pero ahora que hay más móviles que fijas creo que ETECSA debe realizar un ajuste e ir pensando en reorganizar eso”.

Camilo Condis comentó seguidamente acerca del revuelo que surgió a raíz de una publicación de la Aduana de Cuba sobre la carga no acompañada. “En realidad lo que se hizo fue extender los plazos para la recepción del equipaje no acompañado, que es el que mandas por las llamadas agencias a través de aviones o barcos, a 90 días las cargas por avión y a 120 las marítimas, y la gente pensó que se habían reducido los plazos. La Aduana salió a aclarar que no era eso, sino que era al revés”.

March recordó el accidente de tráfico acontecido recientemente en Ciego de Ávila entre un camión y un autobús de pasajeros, donde se encontraban los miembros de la Charanga Habanera. Condis reprodujo un audio del director de la orquesta, David Calzado, en el que agradece la atención médica e informa que todos los miembros del grupo se encontraban fuera de peligro.

“Lo más lamentable es que hubo dos fallecidos”, apuntó Condis, “he buscado información y déjenme decirles que de enero a noviembre de este año han ocurrido 8553 accidentes de tránsito en Cuba, lo cual quiere decir un accidente cada 55 minutos. Creo que están aumentando los accidentes, habría que ver todas las cifras estadísticas de los últimos 20 años para hacernos una idea, pero realmente los accidentes de tránsito están aumentando y están siendo cada vez más terribles”.

Hayes, por su parte, llamó la atención sobre varios factores de riesgo, como los baches, la infraestructura, el estado de los vehículos, la irresponsabilidad de la gente al manejar y el alcohol; a lo que Condis agregó que este último es la principal causa de los accidentes automovilísticos en Cuba.

A continuación informó sobre dos señoras con impedimentos físicos que solicitaron el uso de la silla de ruedas en la terminal 3 del Aeropuerto José Martí. “Lo que comenta la señora es que tuvo que bajar las escaleras caminando con mucho trabajo, después no había silla de ruedas, ninguno de los trabajadores le hizo caso. No me extrañó porque hace unos meses un amigo estaba preparando un local en bajos para hacer un negocio por cuenta propia y le dije “por qué no haces una rampa para personas con discapacidad motora”. Me dijo que él no sabía hacer eso, llamamos a la Asociación Nacional de Discapacitados Motores, les dije que quería hacer un baño y una rampa para personas con discapacidades motoras y les pregunté las especificaciones. Me pasan con el Departamento de Barreras Arquitectónicas, les explico y me dicen que ellos no saben nada de eso y me mandaron al baño de la terminal de trenes, que estaba muy bueno. ¿Cómo es posible que el Departamento de Barreras Arquitectónicas me diga que ellos no me pueden asesorar para hacer un baño para personas con discapacidades motoras?”, se preguntó Condis.

Otro de los tópicos abordados en el episodio fue el del Proyecto de Ley de Bienestar Animal. “Se encuentra en consulta para su posible aprobación en Cuba, contempla derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales, así como medidas punitivas para quienes no los cuidan ni los protegen”, informó March. “Lo más importante de la ley es que se van a prohibir las peleas, y me alegra que contemple eso”, agregó Condis.

Los memes sobre algunas prácticas sexuales comunes en áreas rurales empezaron a aparecer muy pronto entre los seguidores de El Enjambre.

Los memes sobre algunas prácticas sexuales comunes en áreas rurales empezaron a aparecer muy pronto entre los seguidores de El Enjambre.

Los jóvenes también hicieron referencia al cuarto período ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura. Uno de los temas que trataron fue el referente a la economía: Hayes recordó el discurso del Ministro Alejandro Gil, que habló de un crecimiento económico del 1% para el 2020. “Para una economía grande crecer un 1% es una maravilla, pero para una pequeña como la de nosotros es exactamente estar en el mismo lugar. Realmente ese crecimiento no significa nada. Noto un gran ausente en lo que vi de las reuniones que se han tenido, y es el sector cuentapropista, que se olvida en la Asamblea. ¿Por qué tener fuera de la economía un sector que abarca un millón de personas?”.

“Lo que se habló del sector por cuenta propia fue el control de precios, nada de mercados mayoristas, de importaciones y exportaciones, de personalidad jurídica, todo lo que hemos hablado los cuentapropistas que nos hace falta para crecer, porque mientras más crecemos más ayudamos a la economía”, alegó Condis.

Luego los enjambreros bromearon sobre la sorpresiva elección del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, antes Ministro de Turismo. “Mira que había nombres y nadie dijo ese, nadie adivinó”, dijo Condis entre risas.

Hayes invitó a los oyentes a la celebración del segundo aniversario del espacio de debate marxista Trinchera Abierta, en La Marca (Obrapía entre Oficios y Mercaderes, Habana Vieja), el próximo jueves 26 de diciembre, a las 5:00 pm.

March cerró el episodio informando sobre un nuevo concurso de El Enjambre. “Se trata básicamente de usar el hashtag #EscuchoElEnjambrePorque… y completar con un breve tweet, mencionar la cuenta @radioenjambre y usar una fotografía o imagen que represente, recuerde o sugiera algo relacionado con los episodios de El Enjambre, o algo que quieran que tratemos. Pónganse creativos que el premio es una gorra con el logo de El Enjambre”.

Los tweet de los usuarios en respuesta a la convocatoria del concurso no se hicieron esperar: “#EscuchoElEnjambrePorque no hay más na, por la risa de @camilocondis que cada día está peor, por @luciamarch12 y sus efectos especiales de Bejucal, por @MiguelAHayes y su marxismo incomprendido, y por ganar otro concurso”, twitteó blue93.

Asimismo, los enjambreros siguieron recibiendo apoyo por parte de los oyentes del podcast: “Acercando el fin de 2019 y el fin de mi café cubano. Al menos es fin de semana y hay poscas. Saludos al @radioenjambre, @camilocondis, @luciamarch12, @MiguelAHayes. Siguen adelante!”, expresó Michelle Cohen. @FrancisDrake, por su parte, destacó: “Aquí escuchando como siempre a #Enjambre vía datos. No pude esperar a la Wifi. Me encanta @luciamarch12 meteoróloga”.

Episodio 11

 

Si te has perdido alguno de los episodios de El Enjambre, encuéntralo aquí: 

https://www.ivoox.com/escuchar-audios-enjambre_al_18077734_1.html

 

 

El Toque es un espacio de creación abierto a diferentes puntos de vista. Este material responde a las opiniones de sus creadores, las cuales no necesariamente reflejan la postura editorial del medio.