Con una remembranza a la caída en combate de Antonio Maceo, este 7 de diciembre, y a los locutores y los médicos que recientemente celebraron su día, inició la novena entrega del podcast El Enjambre, titulada “No boten el sofá”. Los enjambreros dialogan en torno a los nuevos precios para datos móviles de ETECSA (tu proveedor de internet preferido) y el impacto que ha tenido el Paseo Marítimo de 1ra y 70, en La Habana.

Camilo Condis abrió el debate haciendo alusión a la conferencia de prensa anunciada por la empresa cubana de telecomunicaciones sobre sus nuevos planes para datos móviles. Dio a conocer los resultados de una pequeña encuesta que lanzó vía Twitter y reprodujo comentarios encontrados de varios usuarios al respecto.

“Este tema fue bastante polémico durante la semana -señaló Condis-. Hubo algunos twitteros que se pusieron a analizar estos nuevos planes y a hacer comparaciones. Nos dicen que sigue siendo el plan de 10 gigas de 45 CUC el más económico. Fonoma nos dice que este plan sale a 45 centavos de CUC por cada 100 megas; el segundo más económico sería el de 1 giga que, teniendo la 4G, saldría a 50 centavos por cada 100 megas; después vendría el de 6.5 gigas, luego el de 600 megas, el de 400 megas, el de 150 megas, le sigue el de 4 gigas y por último el de 2.5 gigas. Este es el orden desde el más económico al menos económico, y es importante tener en cuenta esto para aquellos que queramos ahorrar lo máximo posible”.

Miguel Alejandro Hayes expresó que en teoría los sistemas de tarifas deberían tener una lógica lineal, “no así que por un extremo te quede el más barato, en el medio el más caro… El fenómeno de la Internet en Cuba es especial; ha sido una forma de darle voz a muchas personas que tienen algo que decir, puede que sea productivo, puede que no, pero hay muchas ganas de decir y la internet es la vía que tenemos todos para eso, entonces no se trata de algo menor, es muy importante la internet en Cuba”.

“Cuando ETECSA twittea no sé si es un aviso o una amenaza. Me empiezan a caer los nervios y las dudas -apuntó Lucía March-. Creo que se enfocan demasiado en esa actitud encuadernada, y les falta interactuar un poco más con el pueblo. Debemos abogar todos por una tarifa plana; es la solución más lógica. Hay que lograr una mayor empatía entre ETECSA y el pueblo, y que nos acaben de explicar cómo es posible que un cubano se pueda costear estos servicios de datos móviles”.

Condis llamó la atención acerca de los usos de Internet, sobre todo para acceder al conocimiento e investigar, más allá de estar solo en las redes sociales. Asimismo, resaltó que el problema de los cubanos son los salarios de la mayoría de la población que trabaja en el sector estatal, ya sea presupuestado o empresarial. “Los salarios no están acordes a estas tarifas. Si esos son los precios que hay que cobrar, entonces lo que está mal son los salarios de la gente y eso es lo que hay que entender, hay una distorsión muy grande”.

Los enjambreros hicieron referencia a las primeras pruebas de vuelto en CUP en varias tiendas capitalinas y a la eventual desaparición del CUC. En este sentido, expresaron su preocupación ante el proceso de la unificación monetaria, teniendo en cuenta el valor del peso cubano y la situación de la economía cubana.

Seguidamente Hayes introdujo el segundo tópico del presente episodio: se trata del Paseo Marítimo de 1ra y 70, autodenominado como un proyecto de desarrollo local, encabezado por el Consejo de Administración Municipal de Playa. El proyecto contiene ofertas gastronómicas y culturales, con una tarifa de entrada y, según informó Hayes, “ha generado polémica, cuestiones asociadas al transporte, la distribución, el paso, el uso de la playa”.

“La polémica surgió por una publicación donde una persona explicaba que trató de pasar por 1ra hacia 70 y le decían que tenía que pagar 10 pesos cubanos y si eran extranjeros 1 CUC”, expuso Condis. Las razones que se dieron era que había un concierto, y al final la dejaron pasar. “El Paseo respondió luego que esto se hacía los fines de semana, que había conciertos, pero siempre es este tema de que se toman decisiones sin informarlas. Me alegro mucho que hayan incluido a negocios cuentapropistas en el proyecto, pero me surge la duda: ¿qué entienden ellos por desarrollo local, cómo manejan el trabajo con la comunidad, garantizan empleos para ellos, tienen en cuenta el impacto ambiental de las construcciones en la playa?”.

“En Cuba estamos adaptados a hacer la política a golpe de decretos, de imperativos, de triunfalismos, y eso está pasando un saldo ahora –continuó Hayes-. El proyecto de desarrollo local es una mera consigna, no creo que haya una implicación de la comunidad ni una transformación social. Si me preguntas a mí creo que eso es para recaudar más ingresos en el municipio Playa”.

Condis apuntó que debe tenerse conciencia por parte de todos de qué cosa es el espacio público y para qué se utiliza. “No se trata de botar el sofá, sino de actuar con sensatez. Si vas a hacer un proyecto de desarrollo local, haz algo sensato. Por ejemplo, exígele a esos cuentapropistas que los trabajadores deben ser gente que vivan en la zona, trata de crear algún tipo de sistema de tratamiento a los residuos que se generan, que no pueden llegar al mar, que está justo ahí; todo eso se puede organizar y convertirse realmente en un proyecto de desarrollo local”.

“Entre varios tipos de monedas y como dicen por ahí, solo el necio confunde valor con precio, ya la gente no sabe lo que es un precio justo”, destacó March. Luego adelantó que la siguiente emisión de El Enjambre tendrá un matiz particularmente cultural. Asimismo, informó a los oyentes que este miércoles 11 de diciembre a las 4:00 pm en el Centro Cultural Padre Félix Varela, antiguo Seminario de San Carlos, se efectuará un encuentro con los realizadores de El Toque y El Enjambre.

Los tweets de los seguidores esta vez dieron muestra de la impaciencia ante la espera por la nueva entrega: “Pidiendo #BajenLosPreciosDeInternet y esperando ansiosa que me pique El Enjambre”, expresó @sosainz; “Y el @radioenjambre pa cuando? Estoy cayendo en un poquito de ansiedad”, twitteó por su parte @bb8cu.

Tampoco faltaron las bromas alusivas al mítico pueblo de Lucía: “Escuchando el #poscas de @radioenjambre, he decidido el paseo del domingo. Amor, agarra los motetes que nos vamos para Bejucal a conocer el Boulevard de los tarecos”, dijo @be_brave_free.

 

Si te has perdido alguno de los episodios de El Enjambre, encuéntralo aquí: 

https://www.ivoox.com/escuchar-audios-enjambre_al_18077734_1.html

LAS OPINIONES DE LOS PARTICIPANTES EN EL ENJAMBRE NO REPRESENTAN LA POSTURA EDITORIAL DE NUESTRO MEDIO.