En esta nueva entrega los enjambreros debaten sobre la polémica generada por un artículo publicado en la revista Alma Mater sobre los estudiantes universitarios, las chapucerías en los espacios públicos, los cambios en los salarios de los marinos cubanos y el reciente incidente en el cual otro cubano falleció a manos de un policía. También entrevistan a Alexandra Valkenburg, embajadora del Reino de los Países Bajos para Cuba y Jamaica.

El diálogo con Valkenburg estuvo dedicado al uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, una de las características por la que destaca ese país. 

Condis comentó que la apuesta por la bicicleta en esa nación surgió en la década de 1980 e indagó sobre esta decisión: ¿Fue una iniciativa de la ciudadanía o del Gobierno?

Embajadora Alexandra Valkenburg: “Con el aumento del uso de los automóviles en los 60 y 70 también aumentaron los accidentes de tránsito. Muchas personas murieron, sobre todo muchos niños, y esto provocó que la sociedad civil protestara y demandara carreteras más seguras. Esta demanda encontró apoyo del Gobierno. También hubo una crisis del petróleo que aumentó el precio del combustible. Todo esto trajo como consecuencia que nos planteáramos la sostenibilidad como base y un futuro dominado por bicicletas. Estamos convencidos de que utilizar más la bicicleta es bueno para el medio ambiente, la salud y que evita la congestión de tráfico. Hoy en día el primer ministro y la familia real usan la bicicleta a diario”.

Alexandra Valkenburg, embajadora del Reino de los Países Bajos para Cuba y Jamaica.

Alexandra Valkenburg, embajadora del Reino de los Países Bajos para Cuba y Jamaica.

Condis: “Según las estadísticas publicadas por su Gobierno, en los Países Bajos hay 17 millones de personas y 23 millones de bicicletas; es decir, tienen más bicicletas que personas. Al mismo tiempo, su extensión territorial es menor que la de Cuba; nuestra isla es dos veces más grande. Sin embargo, me llama la atención que ustedes cuenten con 35 mil kilómetros de ciclovía que son suficientes para ir de un extremo al otro de Cuba unas 28 veces. ¿Cuán importante es para su Gobierno el desarrollo de infraestructura en ciclovías y parqueos de bicicletas para promover su uso?”.

Embajadora Alexandra Valkenburg: “Es muy importante esa promoción del uso de bicicletas. El Gobierno actual se comprometió a aumentar el número de personas que la utilizan para ir al trabajo y se comprometió a invertir más en las ciclovías, más kilómetros, más rutas rápidas y más parqueos. Para que el uso sea seguro al tráfico debe crearse una infraestructura adecuada y también asegurar la educación vial y adaptar los diseños de la ciudad a ello. No es solamente voluntad política del Gobierno, es un trabajo en conjunto con el sector privado y la sociedad civil; tiene mucho apoyo y esa es la fuerza”.

En los Países Bajos hay 17 millones de personas y 23 millones de bicicletas. Foto: Sabina Fratila/Usplash.

En los Países Bajos hay 17 millones de personas y 23 millones de bicicletas. Foto: Sabina Fratila/Usplash.

Condis indagó, a su vez, sobre los posibles beneficios económicos del uso masivo de la bicicleta para el país y si se ha implementado por parte del Gobierno algún incentivo económico para el uso de la bicicleta.

Al respecto, la también máster en Economía por la Universidad Erasmo de Róterdam explicó que el uso de la bicicleta genera beneficios económicos indirectos por el impacto positivo que tiene para la salud y que, según estudios, los holandeses han alcanzado un promedio de año y medio más de esperanza de vida, atribuido solamente al uso de la bicicleta, que previene unos 6.500 muertos cada año. Estos beneficios corresponden a un 3 % del PIB anual, con lo cual la inversión vale la pena también para la economía. En cuanto a la estimulación del Gobierno, refirió que en los empleos se puede compensar con unos 19 centavos por cada kilómetro que haga la persona en bicicleta al moverse hacia el trabajo desde su casa. En estos momentos del coronavirus, la diplomática resaltó que se ha estimulado mucho más este medio de transporte seguro, al estar la persona sola y al aire libre.  

Alexandra Valkenburg en la iniciativa Pedaleando por el Clima en La Habana Vieja. Foto: Tomada de su perfil en Twitter.

Alexandra Valkenburg en la iniciativa Pedaleando por el Clima en La Habana Vieja. Foto: Tomada de su perfil en Twitter.

Para finalizar, Condis preguntó a la embajadora si estarían dispuestos a colaborar en algún proyecto para incentivar el uso de la bicicleta en Cuba.

Entre las iniciativas que mencionó Alexandra Valkenburg dirigidas a nuestro país por parte de su sede diplomática se encuentran talleres online con la Oficina del Historiador, participaciones en bicicleteadas y también colaboraciones para un concurso de diseño de parqueos de bicicletas.

El episodio 35 presentó otro capítulo de la popular radionovela “Un montón de estrellas”. Esta vez Ignacio y Amalia se internan en el cementerio de madrugada en busca del misterioso tesoro. Veinticinco años atrás, en 1995, la abuela Leticia decidió abandonar para siempre Finca Esperanza en plena celebración del cumpleaños número cinco de su nieta…

Al terminarse la radionovela, Hayes se refirió a un polémico artículo de la revista Alma Mater, titulado “Diez tipos de estudiantes con o sin COVID-19”. “No estoy de acuerdo con ese tipo de valoraciones; me parece totalmente fuera de lugar. En primer lugar, por el tipo de artículo, no se trata de un reportaje o una investigación. Tampoco es un artículo de opinión en el cual el autor esté expresando su opinión sobre los estudiantes universitarios, sino que entra dentro de lo que sería una crónica costumbrista”.

“Entiendo lo que quieres decir, pero ¿cómo es posible que dentro de esas 10 categorías no haya ninguna positiva? —preguntó Condis. Juventud Rebelde replicó el artículo y luego recapacitó y decidió eliminarlo de su sitio web; a la gente le cayó mal, a mí me cayó mal”.

A continuación, el joven se refirió a la noticia de que los marinos cubanos serán considerados como asalariados en el exterior y recibirán el 100 % de su salario y pagarán un 15 % de impuestos. “Puede que esto abra una puerta a posibles implicaciones para otras profesiones. La exportación de servicios es la mayor fuente de ingreso actual para el país; entre ellos se cuenta no solo los médicos, que es la más conocida, sino además profesores, entrenadores deportivos. Todas estas personas se encuentran en la situación en la que estaban los marinos; obtienen un 20 o 30 % del salario que les pagan y no sé si esto pueda significar que en el futuro estas personas también puedan recibir este tipo de pago o tal vez haya otros motivos que desconocemos”.

March comentó sobre una plataforma online en la provincia de Las Tunas de compra y envío a domicilio llamada Mercazona, con una nueva versión que ofrece opciones con mercados privados: dulcerías y restaurantes que brindan sus productos mediante la aplicación.

Los jóvenes discutieron, a su vez, sobre la sustitución del césped por adoquines de concreto en una parte de la céntrica avenida G de la capital; acción que también causó polémica y desaprobación en las redes sociales por parte de varios cubanos, sobre todo habaneros.

Un segundo suceso de otro cubano muerto por la policía, esta vez en Artemisa, fue otro tema objeto de debate. “Hay dos cosas en común que tienen estas muertes, y es que ninguna de las personas que fueron interceptadas por la policía se encontraban cometiendo delitos merecedores de la pena de muerte y eso me puso a pensar mucho”, apuntó Condis. 

En relación con estos hechos, el periódico Tribuna de La Habana publicó un artículo titulado “La dignidad de una familia cubana contra la mentira y la manipulación”, el cual menciona que la madre y la madrastra del joven Hansel Ernesto Hernández Galeano manifestaron su desacuerdo con el intento de utilizar el nombre de Hansel para hacer campaña mediática contra Cuba y dicen sentirse identificadas con la revolución. “El artículo recibió muchas críticas porque no había citas textuales, ni videos ni audios en los que estas mujeres dijeran algo. Luego, surgieron otras polémicas, porque varias personas comenzaron a reportar que el autor de este artículo aparentemente no existe, porque jamás ha publicado ningún texto en dicho periódico, ni en ningún otro medio. Es un caso evidente de una persona ficticia”, explicó Condis.

Los enjambreros cerraron el episodio informando sobre el crecimiento en la cantidad de usuarios de Transfermovil, más de 270 mil después de la llegada de la COVID-19. En la actualidad más de 800.000 personas utilizan de manera activa este servicio, con más de 13 millones de operaciones mensuales.

Además de elogiar el nuevo capítulo, los seguidores de El Enjambre tuitearon sobre la temática de la entrevista: “@radioenjambre, gracias por el capítulo tan bueno, como siempre supera mis expectativas. Muy certeros todos los análisis, @mahayescuba, @camilocondis, @luciamarch12. PD: Me voy a comprar una bici”, dijo Victor Garcés Rodríguez @GarcesRodrigz.

Por su parte, Michelle Cohen (@idaredmc) dijo: “Las voces más conocidas y apreciadas (@camilocondis, @luciamarch12, @mahayescuba) acompañándome. Piensan que @Aduana_de_Cuba me permite traer una bicicleta? ¿Ya? ¿O sea, cuándo? ¿Hay una fase 4: normalidad? #FelizDomingo, @radioenjambre, @eltoquecom”.

 

Te invitamos a escuchar el episodio completo: 

 

EL TOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.