El episodio 14 de El Enjambre, “Facundo Incorrecto”, reunió a los enjambreros por primera vez en 2020 para grabar. Varios son los temas que han removido el universo Twitter en Cuba a pocos días del nuevo año: la acción del grupo Clandestinos, la decisión de la televisión cubana de sacar temporalmente al personaje de Facundo de Vivir del cuento, entre otros asuntos.

Los hechos de “Clandestinos”, quienes cubrieron varios bustos de José Martí en la capital con sangre de cerdo, generaron una amplia polémica en las redes sociales: “¿Es válido usar la figura de José Martí para protestar contra el gobierno cubano? ¿Es eso lo que queremos?”, se preguntó Camilo Condis.

“Martí ha sido utilizado más allá del símbolo de nación, como símbolo del signo político que rige en Cuba y que emana del Partido Comunista; se utiliza para validar la postura oficial, y aquí vemos que es más de lo mismo, usar Martí para darle un sentido de oposición, y yo creo que la figura de Martí debe trascender cualquier ideología”, afirmó Miguel Alejandro Hayes. “Me parece que hay muchas maneras de protestar que coger a Martí, utilizarlo como escudo no me parece algo digno; los valores de Martí no van encaminados ni a ser oficialista ni a ser opositor ni a ser centrista o cualquier otra denominación que pueda estar de moda, creo que va hacia la universalidad y no hacia la especificidad de un signo político, por tanto me parece algo bastante burdo”.

Por su parte, Lucía March comentó: “No quisiera dar una opinión en concreto acerca de este tema porque, a pesar de que han pasado más de 10 días, el tema está todavía bastante verde y tiene mucho por donde cortar y desarrollarse. Pero hablando específicamente de esta pregunta que hace Camilo, mi opinión es que la gente tiene que dejar de tomarse tan a pecho estas cosas en redes sociales y tiene que ver un poco más la realidad, porque hay personas que diariamente le pasan por el lado a bustos de Martí que llevan tiempo sucios y dañados, y en redes sociales exageraron el tema de profanar el Apóstol. Esta fue la forma de protestar que ellos encontraron, y creo que mucha gene sobrereaccionó al asunto de José Martí, que sí es cierto que ha sido un punto de encuentro entre cubanos desde siempre”.

“A mí me llamó mucho la atención lo que dijeron que no son oposición, son acción, entonces eres acción sin un mensaje, sin un programa, no me queda muy claro ahí. Realmente este asunto no ha terminado; más allá de que el gobierno haya intentado zanjarlo con esta declaración de que han sido arrestadas las personas que hicieron esto, las redes sociales de ellos siguen activas, alguien sigue publicando en las cuentas de los Clandestinos; ellos niegan que las personas arrestadas tengan vinculación con su grupo; dicen que seguirán haciendo acciones, lo cual no ha ocurrido; recientemente publicaron otro video llamando a más acciones”, informó Condis.

Seguidamente Lucía March notificó sobre el cierre parcial del Mercado Cuatro Caminos para mantenimiento y reaprovisionamiento. “Dejaron un papel que dice: la tienda del mercado cierra a partir del 6 de enero de 2020 −regalo de Reyes− por labores de mantenimiento, solución de averías y reabastecimiento e inventarios. Dejaron un papelazo explicando”, concluyó March entre risas. Otra de las noticias que relató fue la rebaja de ETECSA del servicio de NAUTA Hogar de manera permanente a partir del 4 de enero: de 1 CUC a 70 centavos la hora.

Memes del episodio 14

Memes del episodio 14

Luego los jóvenes hicieron referencia a varios casos de violencia y abuso policial; el primero en Contramaestre, Santiago de Cuba, donde fue golpeado un hombre desnudo brutalmente; el segundo en Zulueta, Villa Clara, donde se produjo un enfrentamiento entre ciudadanos y la policía intervino: “Ahí cogió golpes todo el mundo, fue increíble eso y es algo que cada día salen más los videos, el acceso a Internet es mayor y no es que suceda más, sino que ahora la gente tiene cámara en los móviles”, expresó Condis.

“Estos hechos demuestran la falta de cultura del Estado de derecho, no solo por parte de los ciudadanos, sino de la propia institucionalidad; a veces ocurren estas cosas y nos preguntamos si es verdad que se pueden hacer o no, caemos en un cuestionamiento de la legalidad; el simple hecho que nos preguntemos si eso es legal o no nos dice que todavía nos queda mucho por construir como sociedad en materia de acercamiento al Estado de derecho”, apuntó Hayes.

Otro tema objeto de diálogo fue el referente a la Embajada de México y la corrupción existente por años en la obtención de turnos para el visado; hecho que, según dijo Condis, había sido denunciado reiteradamente en las redes sociales por varios usuarios cubanos. March refirió que la embajada mexicana había anunciado que se encontraba trabajando en un nuevo sistema de citas para visado que eliminará los problemas existentes para obtener un turno.

Los enjambreros intercambiaron, además, sobre las nuevas medidas del gobierno de Donald Trump de eliminar los vuelos chárteres a todas las provincias de Cuba, exceptuando La Habana, con lo cual todos los viajes de Estados Unidos al país irán hacia el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. “Yo me digo, cómo es esto una sanción al gobierno cubano y no es una pérdida para el pueblo cubano. Si tú vives fuera de Cuba y tu familia vive en Holguín o en Santiago, Guantánamo, Las Tunas, entonces qué, ¿todo el mundo a volar para La Habana y pagar otro transporte hacia las provincias? Yo no entiendo cómo esto no afecta directamente, porque hay gente que dice que esto no es contra el pueblo sino contra el gobierno, pero de qué manera esto no afecta el pueblo”, se cuestionó Condis.

“Creo que los que dicen que esto no es contra el pueblo, no tienen nada que ver con el pueblo. El primero que se lo siente es el pueblo que vive de ese turismo que viene, el pueblo que recibe familiares”, expresó Hayes. “Déjame no alterarme con esas gentes porque yo creo que no viven en Cuba. Decir que eso no afecta al pueblo es negar lo innegable con tal de lograr un objetivo; hay gente tan obsesionada con destruir al gobierno que es al precio que sea; eso lo veo muy cruel”.

Condis llamó, una vez más, a escucharse entre unos y otros en los debates en las redes sociales, a dejar a un lado las ofensas, las acusaciones, la extrema polarización, los troles… “Hay personas inteligentes en todos lados, y no hay dos bandos ni dentro de Cuba ni fuera, porque esa es otra forma de polarización, de que tú tienes que ser opositor o apoyar al gobierno, eso no es así, tú puedes tener múltiples gamas de opinión entre una posición y la otra. Es estúpido pensar que las personas son binarias y piensan de una manera o la otra, eso es discriminación ideológica para empezar. Tú no puedes encasillar a las personas en dos posiciones, la vida es mucho más rica que eso”.

El otro gran tópico del capítulo fue el referido a la polémica con el personaje de Facundo, del programa Vivir del cuento, interpretado por Andy Vázquez, quien publicó un video en las redes sociales sobre la batalla de Cuatro Caminos. Al respecto inició Hayes: “Ahora se anunció de una manera un poco informal que Facundo iba a estar esta temporada fuera el programa y alrededor de eso ha habido una polémica en las redes, algunas personas polarizando, otras intentando buscar los matices: cómo se piensa el humor en Cuba, las actitudes, qué mensaje transmite el personaje de Facundo al pueblo”.

Condis explicó que Facundo ha sido uno de los personajes que se ha ganado el cariño del público en Vivir del cuento y resaltó el hecho llamativo de que el mismo actor, además, interprete a otro personaje que es un delincuente. También recordó el texto de Granma publicado en agosto del pasado año donde se criticaba al programa y otros artículos recientes que apoyaban la expulsión de Facundo. “Para mí el tema de Facundo es muy fácil de resumir: esto es censura”, afirmó.

“Yo debo confesar que no soy alta consumidora de este programa ni de la televisión cubana en general, pero sí me duele que pasen estas cosas porque a dónde vamos a parar, es como una pelea probando fuerza. Lo que me preocupa es que damos un paso para alante y 17 para atrás”, expuso March.

Los jóvenes anunciaron que seguirían regalando gorras de El Enjambre a sus seguidores y que próximamente iban a lanzar otro concurso por las redes.

Gorras de El Enjambre

Gorras de El Enjambre

Los oyentes comentaron vía Twitter sus impresiones sobre el capítulo: “A esta hora es que tengo tiempo, pero no podía dormir sin haber escuchado el episodio de @radioenjambre. Saludos”, escribió Arnaldo Robaina. Sean Meissimilly, por otro lado, twitteó: “Muy bueno el episodio 14, un poco extenso pero súper intenso”. Por su parte, expresó Silvia E. Oliva Sainz: “¡Feliz! ¡Divino el capítulo! Largo, pero dinámico. Viendo cómo se relaja Hayes, pero ahora el alterado es Camilo ¡que hoy no se ríe!”.

 

 

Si te has perdido alguno de los episodios de El Enjambre, encuéntralo aquí: 

 

 

El Toque es un espacio de creación abierto a diferentes puntos de vista. Este material responde a las opiniones de sus creadores, las cuales no necesariamente reflejan la postura editorial del medio.