En el episodio 60 del podcast El Enjambre y final de la tercera temporada, Camilo, Lucía y Yunior dialogan sobre la aprobación del Decreto Ley de Bienestar Animal, el acto de repudio y agresión a la casa donde viven la activista por los derechos humanos Anyell Valdés y su familia, y el intercambio de artistas cubanos exiliados con parlamentarios europeos. También, entrevistan al Dr. en Ciencias Biológicas Amílcar Pérez Riverol sobre la pandemia de COVID-19 y la producción de vacunas en Cuba.

El acto de repudio y agresión tuvo como origen un cartel de Patria y Vida en la fachada del inmueble. «Durante el hecho varias personas cruzaron la cerca y pintaron la puerta, el piso y las ventanas con pintura azul, taparon este mensaje y escribieron consignas a favor del Gobierno. Las imágenes de este acto, que incluía a tres niños llorando dentro de la casa, se hicieron virales y generaron un rechazo inmediato en las redes sociales», narra Camilo.

Lucía se refiere a las justificaciones para este acto que personas cercanas a la oficialidad expusieron; a lo que Yunior contesta que no había justificación posible para sitiar una casa, saltar su cerca, pintarla, poner carteles, atemorizar y crear terror en niños que se encontraban dentro.

Vinculado también a la campaña de comunicación gubernamental contra la canción «Patria y Vida», Camilo comenta sobre la invitación realizada por dos diputados de la Unión Europea para una conversación online con los artistas Yotuel Romero, Alexis Valdés, Arturo Sandoval, Maikel Osorbo, Willy Chirino, los integrantes de Gente de Zona, los activistas por los derechos humanos Anamely Ramos y Ariel Ruiz Urquiola, el deportista Yoel Romero y la escritora Wendy Guerra. «Si bien hubo bastante revuelo en las redes sociales, me llamó la atención que el Gobierno cubano no le dio mucha importancia al suceso. Me parece que es un cambio de actitud, porque la canción en sí generó más debate que este diálogo con eurodiputados». Los jóvenes afirmaron que les conmovieron, en particular, las historias personales de dolor que compartieron Arturo Sandoval y Alexis Valdés en dicha conversación, relacionadas con las consecuencias que ha provocado en sus vidas la censura del Gobierno de Cuba y su posición con los emigrados o con quienes no comparten la misma posición política.

Además, debaten sobre la aprobación por el Consejo de Estado del Decreto Ley de Bienestar Animal. «Casi todos los defensores de los derechos de los animales han dicho que es una victoria, pero que la lucha sigue, no ha terminado todavía. Por ahora es un anuncio, no se hará efectivo hasta que no se publique en la Gaceta», apunta Yunior.

Por su parte, Camilo dice: «Esta es una historia de décadas, porque desde los años 80 hay organizaciones de activistas por los derechos de los animales. Según Cubadebate, el decreto ley tiene como objetivos regular los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales para garantizar su bienestar, con enfoque en la salud, al asumir como bienestar animal el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere.

»También es muy importante que se establecen las responsabilidades de los Órganos del Estado y formas asociativas vinculadas al bienestar de los animales y los principios que rigen esta actividad. Además, la responsabilidad individual que tienen los propietarios, tenedores y poseedores de animales para satisfacer las necesidades básicas de estos y las obligaciones de los criadores al respecto», continúa el podcaster.

Otros temas que estarán presentes en el decreto ley, según Cubadebate, son las regulaciones para el ejercicio de los veterinarios; la conducta a seguir con los animales callejeros y aquellos que se emplean para experimentos; los requisitos para el uso de animales en deporte, entretenimiento y exhibición para asegurar el bienestar de animales expuestos en zoológicos, acuarios y recintos feriales. Con respecto al sacrificio, se debe garantizar una forma compasiva y rápida para evitar el dolor y el estrés.

En relación a este asunto, Lucía comenta que la activista por los derechos de los animales Beatriz Batista presentó una denuncia penal en la estación de Zapata y C por las amenazas que ha recibido de muerte y agresión física en las redes sociales. «Aparentemente, son personas que dicen que verán afectados sus negocios de peleas de perros y gallos», agrega Camilo.

La última entrevista de la tercera temporada estuvo dedicada al avance de los cuatro candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19. Para ello, Camilo contacta al científico Amílcar Pérez Riverol, licenciado en Microbiología por la Universidad de La Habana (2007) y doctor en Ciencias Biológicas (Biología Celular y Molecular) por la Universidad del Estado de Sao Paulo (2017).

El experto comenta que Soberana 02 es el candidato vacunal más avanzado y desde este marzo entra en la fase III de estudios clínicos para determinar su eficacia. Soberana 01 se encuentra terminando la fase I; Abdala se halla en fase II y se espera que entre en fase III también en marzo. Por último, el candidato Mambisa, que cuenta con la particularidad de que su formulación está concebida para ser administrada por vía nasal, se encuentra en la fase I y demorará un poco más que el resto.

Camilo indaga con Pérez Riverol sobre las diversas vacunas y las diferencias entre unas y otras. Al respecto, el microbiólogo refiere que los cuatro candidatos vacunales cubanos están basados en proteínas, específicamente en el RBD, una región a la cual se dirige la mayor respuesta inmunológica. «Hay pequeñas diferencias, en Soberana 01 y Soberana 02, el RBD utilizado se produce en células de mamíferos, pero en el caso de Soberana 02 se trata de una vacuna conjugada, porque el RBD está unido químicamente al toxoide tetánico. Esta es una estrategia que utilizaron los creadores de la vacuna para potenciar la respuesta contra el RBD y una de las razones por las cuales, a pesar de que Soberana 02 comenzó mucho más tarde que Soberana 01, ha ido más rápido. Las fases de respuesta inmunológica inducida han sido mucho más potentes. En los casos de Abdala y Mambisa, el RBD es producido en células de levadura.

»Sobre si deberíamos escoger qué vacuna recibiremos, debemos estar tranquilos si la vacuna ha demostrado ser segura y eficaz. Esto quiere decir que haya demostrado en su fase II que no ha producido efectos adversos en gran número y que en fase III demostró una eficacia de al menos el 50 %; o sea, que es capaz de impedir al menos el 50 % de los casos leves de COVID-19 y lo esperable es que sean porcentajes superiores de casos severos, de hospitalizaciones y de muertes por COVID-19. Todas las vacunas que cumplan estas condiciones son vacunas que podemos recibir sin problema y sin preocupaciones».

Acerca de los contagios en Cuba, el microbiólogo explica que el país se encuentra en un brote en el cual hay una alta actividad viral y una alta dispersión del virus. La tasa en Cuba se había mantenido antes del actual rebrote en alrededor del 1 %, teniendo en cuenta la cantidad de test efectuados y los casos positivos detectados a partir de estos, un indicador positivo que confirmaba la no existencia de una alta circulación del virus.

«Lo que ha sucedido en este rebrote es que en días recientes la tasa de positividad a partir de los test se ha acercado al 5 %. Este es un indicativo de alta circulación viral y de que el país está enfrentando un brote considerable. Lo que puede suceder, basado en el comportamiento de otros anteriores, es que este rebrote se puede mantener por mucho más tiempo, teniendo en cuenta que es 15 o 20 veces mayor que los previos, que demoraron de una semana a un mes para que pudiéramos ver una disminución en el número de casos diarios».

Acerca de las vías de transmisión, Pérez Riverol confirma que, hasta el momento, las evidencias científicas apuntan a que más del 99 % de las transmisiones se producen por el aire a través de gotículas y aerosoles. «No hay ninguna evidencia científica que demuestre transmisión a partir de superficies, incluso hay varios trabajos que han analizado esta posibilidad y lo que se ha encontrado es que, si bien puede haber partículas virales en las superficies, no son capaces de causar una infección efectiva, ya sea por la cantidad (que es baja) o porque suelen ser también partículas inactivadas».

Este episodio también contó con sketch. Esta vez «Vivo o Muerto», el primero con guion escrito por Yunior, trata sobre un grupo de vaqueros que se propone acabar con una banda de criminales que anda haciendo «cancioncitas» contra su sheriff.

En los minutos finales de la tercera temporada, los jóvenes comentaron sobre la experiencia vivida durante estos 20 episodios. Para Yunior, lo más disfrutable fueron los sketch y su relación con los hechos comentados en los capítulos. Para Lucía, lo mejor fue involucrarse en el mundo de los actores cubanos y que El Enjambre se haya convertido en una especie de espectáculo que aporte, más allá de la noticia, placer y diversión a la gente. Camilo, por su parte, dice que siente que El Enjambre cada vez se parece más a lo que él ha soñado que fuera: «Creo que hemos ido madurando bastante y hemos tenido logros. Este show que es El Enjambre ya va cogiendo forma».

En cuanto a lo que menos les gustó a los enjambreros, en el caso de Lucía, fue el proceso de hacer los dramatizados, que le resultó tortuoso y estresante. Para Yunior, es que ya se acaba la temporada. Camilo mencionó el hecho de que alguien le diga lo que tiene que hacer con El Enjambre, sobre todo por parte de algunos escuchas. Los tres coincidieron en que las expectativas de la temporada se cumplieron.

Los seguidores del podcast sobre la realidad cubana en el universo Twitter comentaron en la red social sobre esta última entrega de la tercera temporada. @UnoMasAhi escribió: «¡muy bueno el de hoy! @yuniortrebol, felicidades por el sketch spaghetti, muy divertido jajaj. ¡¡@camilocondis, @luciamarch12, disfruten esas merecidas vacas, pero no se desaparezcan!! ¡¡Nuestros sábados y domingos van a ser grises sin ustedes!! No despidan a @yuniortrebol jeje».

@nimlothdecuba comentó: «En los minutos finales de la temporada 3. Esperamos ya la cuarta, a ver cómo se parece más al sueño de Camilo. Gracias por este tiempo de encuentro semanal con mi madre y #Cuba que han creado @camilocondis, @luciamarch12 y @yuniortrebol. Hasta pronto».

«Quienes seguimos @radioenjambre desde el inicio somos testigos de la evolución de este proyecto y solo podemos darle las gracias a @camilocondis, @luciamarch12 y @yuniortrebol por esta maravillosa tercera temporada. ¡¡GRANDES!! ¡¡¡60 episodios abriendo el dominó!!! #YuniorQuedate», dijo, por otro lado, @Lapin_Garcia.

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS: 

DEFACTO VERIFICARÁ INFORMACIÓN POR TI

LOS CAMINOS POSIBLES DE LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS DE EEUU HACIA CUBA EN 2021

BIDEN DEBE PRIORIZAR TEMAS COMO LAS PROPIEDADES NACIONALIZADAS EN SU POLÍTICA HACIA CUBA, PROPONE CARLOS SALADRIGAS

 

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.