Hace un año se reclamaba con ansia la llegada de la 3G. En diciembre de 2018, llegó. Casi ni nos lo creíamos cuando tres meses después anunciaban que algunos afortunados podrían probar la flamante red 4G LTE en ciertos lugares donde estaba habilitada.

Eso sí, la 4G comenzó con varios y específicos requerimientos que se han ido suavizando con el paso de las semanas.

Requerimientos para acceder a la red 4G en Cuba:

  • Tener un celular que soporte la red 4G en la banda de los 1800 Mhz
  • Poseer una uSIM (versión más moderna de la línea móvil)
  • Gastar más de 100 MB de media cada mes
  • Conectarse frecuentemente desde una zona con cobertura de esta red

TIP: Para saber si su equipo soporta la red 4G, el usuario debe enviar un SMS al 2266 con el texto SIM. Se le responderá automáticamente con la información.

Calidad del Internet 4G de Cubacel

Thais Liset, de 23 años, presumió de 4G desde los inicios de la prueba. Semanas después no ha notado grandes cambios de calidad en la red, incluso teniendo en cuenta que que muchos usuarios se unen a ella diariamente. Ella gasta sus datos en Whatsapp, Instagram y Facebook, sobre todo.

Andy García, estudiante universitario, también la tiene hace tiempo, y sí considera que la red está más inestable con respecto a sus inicios, sobre todo en algunas zonas y momentos del día.

Realizar llamadas VoIP sin interrupciones es uno de los requerimientos más sensibles para un usuario de Internet. Aún más en Cuba, con tantas familias separadas por mares y océanos. Mayolis Correa, de Centro Habana, usaba la 3G intensivamente para hacer videollamadas con su hija en Italia. Pero cuando alcanzó conectarse a LTE pudo comparar la calidad de ambas redes: “la diferencia es abismal”.

Estas capturas de pantalla muestran la velocidad de la 4G en La Habana en dos circunstancias diferentes 👇.

No esperes por el SMS de ETECSA

El “bautizo 4G” debe ocurrir de la siguiente manera: ETECSA te identificacomo usuario que reúne los requisitos y te llega un mensaje automático, a veces una llamada, diciendo que puedes usar la red.

Mi amigo Julio Batista no esperó el mensaje: un día probó suerte, configuró su celular para que se conectara a LTE y pudo conectarse a ella. Me aconsejó que probara y tuve el mismo resultado.

Existen horarios de mejor conectividad. Julio, periodista que constantemente trabaja con Internet, aprovecha tarde en la noche o temprano en la mañana. Pero asegura que, hasta en el horario pico la 4G va mucho mejor que la 3G.

El sitio Speedtest Global Index brinda un promedio de la velocidad de subida/bajada de un país, basado en todas las consultas hechas por usuarios a su servicio. Cuba tiene 27.22 Mbps: esa cifra no discrimina entre acceso 3G y 4G.

Datos sí, ¿ahora qué pasa con las llamadas y SMS?

Las llamadas y SMS siguen por la red 3G. Si estás conectado a Internet con 4G, al llamar o enviar SMS tu teléfono se pasa automáticamente a esa red.

Andy considera esa como una de las mayores molestias de la LTE, porque lo obliga a tener su dispositivo configurado para “Modo de Red Automático”, lo cual provoca que el celular cambie de 3G a 4G buena parte del tiempo, y eso se nota en la velocidad de la conexión. Sería ideal poder tenerlo en “Sólo 4G”, pero si lo hiciese las llamadas probablemente no le entraran.

Las llamadas y SMS no han funcionado demasiado bien últimamente. Quizá el tráfico de Internet 3G (aún mayoritario) influye en que los servicios de voz y mensaje tengan problemas, sobre todo los primeros. Y siguen costando 0.35 CUC el minuto.

Muchos se han dado cuenta de la utilidad de Whatsapp. Si tienes un paquete de datos (e incluso usando la tarifa por consumoserá mucho más económico chatear y llamar con esa app que hacerlo por la forma tradicional. La calidad de la experiencia depende de la estabilidad de la red, pero si estás conectado a la 4G, chatear es una panacea.

Los usuarios 4G en Cuba realmente notamos la diferencia. Pero ETECSA aún tiene esa deuda pendiente con la mayoría de sus clientes.

¿Conoces a alguien que use la 4G en Cuba? Comparte la historia

 

 

Este texto fue publicado originalmente en el blog Fonoma. Se reproduce íntegramente en elToque con la intención de ofrecer contenidos e ideas variadas y desde diferentes perspectivas a nuestras audiencias.