ETECSA y la desaparición del giga de la bonificación más reciente, las inversiones turísticas en Cuba, la producción de alimentos y la entrevista a la cuentapropista Marta Deus acerca de su experiencia en el sector privado en Cuba, conforman la agenda del episodio 28 de El Enjambre, titulado “Promesas, promesas”.

Los enjambreros continúan con la radionovela Un montón de estrellas. Esta vez Ignacio (Camilo Condis) y Amalia (Lucía March) no se rinden en su intento de que el tío Francisco (Miguel Alejandro Hayes) recupere la memoria para descubrir el paradero de un supuesto tesoro escondido. En esta entrega, un personaje de origen anglosajón llega a la casa y les entrega a los jóvenes una misteriosa llave de oro…

Los debates habituales sobre la realidad cubana iniciaron con intercambios acerca de los dos nuevos canales digitales de prueba que han sido habilitados en la televisión cubana.

Seguidamente, los jóvenes insertaron el tema que ha estado agitando las redes sociales en los últimos días, con memes incluidos: la “desaparición súbita” del giga de datos que ofertaba como bonificación la más reciente recarga internacional de ETECSA. Al respecto, hicieron referencia a las explicaciones confusas de los funcionarios de la empresa de telecomunicaciones y la molestia e inconformidad de los usuarios. Condis dio a conocer también que, gracias a la promoción de 1 GB de datos, accedieron por primera vez a este servicio alrededor de 30 000 cubanos, lo cual a pesar de las quejas de la mayoría es una muy buena noticia.

Los enjambreros dialogaron, además, en torno a un artículo del periódico Trabajadores que anunciaba la continuidad de las inversiones turísticas en Varadero. “Es preocupante que estén haciendo inversiones gigantescas en hoteles en estos momentos, porque no va a haber una recuperación pronto”, expresó Condis.

La entrevista del capítulo estuvo centrada en el cuentapropismo. Camilo Condis conversó con Marta Deus, máster en Dirección y Administración de Empresas por la Institución Universitaria Mississippi, en Madrid. “Es una reconocida emprendedora cubana, que luego de emigrar a España junto a su familia cuando tenía 13 años, decidió regresar a Cuba para convertirse en cuentapropista. Empezó con un negocio de Contabilidad y Asesoría y, luego, creó un negocio de mensajería llamado Mandao. Quería hablar con Marta para conocer su perspectiva sobre el cuentapropismo en Cuba desde que ella empezó en 2013 y ahora en este contexto de la pandemia”, comentó Condis.

Sobre su decisión de repatriarse a Cuba y convertirse en cuentapropista, comentó Deus: “Yo me fui de niña y uno siempre vive con la nostalgia de la infancia, del país donde nació, de los amigos, venía a Cuba a pasar las vacaciones con mis abuelos y tenía mis amiguitos también. La conexión que siempre tuve con Cuba era muy fuerte, así como el sueño de tener mi negocio aquí. Luego de la reforma de 2011 estuve muy atenta a los cambios que se estaban haciendo, me informé y solicité una licencia de contable, y así surgió la idea”.

“¿Cuáles crees tú que han sido los principales retos y retrocesos que ha sufrido el sector privado en Cuba desde 2016 hasta hoy?”, indagó Condis.

Deus: “Cuando recrudece Trump, lo lógico es que el gobierno cubano nos hubiese dado oportunidades dentro de Cuba, pero recrudecieron también, dijeron que solamente se podía tener una licencia. Fueron muchos meses de incertidumbre y es lo que pasa con los negocios en Cuba, que uno vive con una incertidumbre muy grande. No ves hacia dónde vas y cuál es el camino y las medidas que se irán tomando, y eso no es bueno para los negocios; las personas no se pueden enfocar en estrategias de marketing y crecimiento, y conocer sus clientes. Esto es algo muy negativo para la consolidación de los negocios privados”.

Marta Deus, emprendedora cubana que fundó y lidera «Negolution»; la única revista sobre negocios publicada en la isla. También dirige Mandao, un servicio de mensajería y comida a domicilio inspirado en las plataformas Uber Eats y Glovo, en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa. Tomada de OnCubaNews.

Marta Deus, emprendedora cubana que fundó y lidera «Negolution»; la única revista sobre negocios publicada en la isla. También dirige Mandao, un servicio de mensajería y comida a domicilio inspirado en las plataformas Uber Eats y Glovo, en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa. Tomada de OnCubaNews.

En cuanto al negocio Mandao, que lleva a cabo la cuentapropista, comentó que vio la posibilidad de crear una empresa de mensajería en Cuba y así comenzó lo que inicialmente se denominó Mandao Express. Aun así, enfrentó varios retos, como el desconocimiento inicial de la competencia y las dificultades de la logística. En el sector de los alimentos le fue mejor y se aunó a otras personas para colaborar en las operaciones y marketing de los envíos.

“Todo ha sido un proceso de transformación y aprendizaje constante; creando estrategias, conociendo a nuestros clientes, tomando muchos feedback de las operadoras y los mandaderos. Ahora con esta situación vemos un incremento considerable y tuvimos que enfrentarla con mandaderos que no querían seguir porque tenían miedo a ser contagiados; muchachas operadoras que también nos comentaron su temor, y nosotros recibiendo más pedidos y los restaurantes cerrando. De 30 que teníamos, nos quedamos con dos. Fue muy estresante y complicado atender y normalizar la operación”, explicó la joven emprendedora.

“¿Cómo los cuentapropistas cubanos pueden hacerle frente a la crisis por la que estamos pasando, qué consejos les darías?”, finalizó Condis.

Deus: “Hay que reinventarse y analizar todo lo que vayas a hacer: cuál es tu mercado, con qué cuentas, qué posibilidades tienes, con quién te puedes asociar, qué valor añadido le puedo dar a mis clientes, qué producto podemos enviar. Muchos restaurantes que no tenían servicio de delivery han decidido hacer ahora entregas a domicilio. Hay que ser flexibles y ajustar los precios e intentar, dentro de todas las limitaciones, encontrar el camino y seguir adelante; tomar acciones, analizar el negocio y ver las debilidades y fortalezas que tenemos. Y no hacerlo nunca solos, debemos buscar alianzas para llegar al objetivo”.

Foto: Claudia Rodríguez/elTOQUE

Foto: Claudia Rodríguez/elTOQUE

Al terminar la entrevista, Hayes mencionó los vuelos humanitarios entre Estados Unidos y Cuba para el traslado de personas varadas en uno y otro lado por causa del cierre de fronteras debido al coronavirus. March, por su parte, hizo referencia al artículo del periódico Granma sobre la producción de huevos y carne de cerdo en el país. Los tres discutieron sobre la difícil situación del desabastecimiento, sobre todo de alimentos en la Isla, y los problemas e incertidumbres cotidianos que eso genera en la mayoría de los ciudadanos.

En Twitter, los comentarios sobre el episodio se hicieron sentir una vez más: “Excelente programa el de esta semana, la parte de los huevos dolió. Nos oímos en la próxima entrega…”, expresó Iran PQ @IranPenate. Por su parte, Yordy @Yordy81581851 comentó “cada domingo al despertar desde la cama alcanzo mi celular y descargo El Enjambre para, mientras mi familia aún duerme, oírlo. No se puede tener un amanecer más feliz…”.

“Muy bueno el episodio 28. En la sección de la entrevista fue un placer escuchar a esta mujer emprendedora que a pesar de que el negocio ha decaído por las circunstancias adversas, ella sigue luchando e incitando a los demás con sus palabras esperanzadoras. Le deseo éxitos”, twitteó Leonel Capote @CO3LC.

 

PUEDES ESCUCHAR EL CAPÍTULO COMPLETO A CONTINUACIÓN: