Esta semana dedicamos nuestros dibujos a las prohibiciones que limitan el trabajo por cuenta propia e intentan coartar el potencial creativo de los emprendedores y creadores cubanos.

Se trata quizá de una respuesta del Gobierno a artistas, periodistas e intelectuales que en fechas recientes han salido a exigir a las autoridades que se respeten sus derechos constitucionales. Por tal motivo, desde los medios oficiales han sido llamados provocadores y anexionistas.

El nuevo escenario proporciona al Estado un marco legal a través del cual procesar jurídicamente a un importante sector que le es molesto por estar al margen de sus instituciones y, por ende, de su control inmediato. Evidentemente, se sigue repitiendo el mismo patrón de proscribir las libertades y la creatividad para evitar el empoderamiento de la ciudadanía con capacidad de cuestionar al poder.

Bien sabemos que este comportamiento de contención social a base de miedo y odio nos ha traído hasta este atolladero en el que casualmente la culpa es de otros.

Feliz domingo,

Wimar Verdecia Fuentes

 

 

 

 

 

 

 

PUEDES CONSULTAR OTROS NÚMEROS DE XEL2

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

ARQUITECTOS CUBANOS DEFIENDEN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN EN EL SECTOR PRIVADO

ESTAS SON LAS 124 ACTIVIDADES PROHIBIDAS PARA EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA EN CUBA (PDF CON LISTA DETALLADA)

CRECEN EXPECTATIVAS POR CONOCER QUÉ INCLUIRÁ LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL

 

 

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.