eltoque_logo
¡Llegaron los exámenes finales!

¡Llegaron los exámenes finales!

Hola, [email protected]:

Ya está aquí junio, el sexto mes del año y que para la mayoría de los estudiantes significa el inicio del periodo de exámenes. Es por eso que Xel2 ha querido tratar este tema también con el objetivo de desearles éxitos. En esta etapa estresante en la cual se define el esfuerzo de todo un año, toca aplicarse al máximo para llegar absuelto a las merecidas vacaciones.

Desde mi criterio personal, creo que la concepción de nuestra educación deja mucho que desear. Esta premia la acumulación de contenidos, la asimilación de una conducta programada desde el sistema y la repetición de fórmulas aprendidas de memoria; en detrimento de un pensamiento crítico que potencie el desarrollo de habilidades vocacionales y una visión particular como individuos.

Este fenómeno genera diferentes tipos de estudiantes: están los que aprenden de memoria la mitad del libro; otros esperan hasta el último momento y se beben un termo de café la noche antes del examen; los hay que implementan algún tipo de fraude llevando un rebaño de chivos al aula y; los más inteligentes tratan de aprender el contenido desde el principio.

Falta mucho por mejorar de la metodología para que la escuela sea un lugar y una etapa más placentera. A propósito, nuestro equipo aboga porque los libros tengan más dibujitos. Saludos y éxitos,

Wimar Verdecia Fuentes

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conciencia

Asi mismo, a nuestro sistema educacional le queda mucho por mejorar, considero que actualmente se desarrolla al mínimo la creatividad y el debate en las aulas. Casi todo consiste en aprender de memoria.Los alumnos con mejor memoria obtienen los primeros puestos en el escalafón y muchas veces su cultura general y capacidad de innovación es nula( claro, con sus excepciones)
Conciencia

Dalup

Pienso que hoy en día, los profesores deben desarrollar un poco más de creatividad en sus clases, para que los alumnos se sientan satisfechos con la misma…
Hay muchos profesores que son Buenos, los cuales a la hora de dar una explicación son capaces de trasmitir ejemplos de la vida cotidiana, o tal vez de un suceso pasado, pero así hace que la mente de los alumnos se eleve un poco más allá, y esto como formula es una de las mejores maneras en las que un estudiante aprende, refiriéndome al resto de los profesores a otros le es más fácil, decir la palabra esto es mecánico, lo cual hace que el estudiante no estudie, y solo lo recuerda esa vez para el examen, luego de esto Será olvidado, …
Porque lo que bien se aprende nunca se olvida!!
Dalup

Psiquis

Perdonenme Wimar y Conciencia pero creo que de la manera en que piensan es propia del clásico personaje que bota el sofá y no la razón real del pujante malestar.No es el Sistema Educacional sino lo que hacemos o dejamos de hacer para que cumpla el objetivo por el que fue creado.No dejo de reconocer que existen grandes desafíos(no se a manos de quien)porque mejore la preparación integral de nuestros niños partiendo de la escasez de buenos profesores y métodos prácticos que consoliden mejor los conocimientos pero por favor seamos realistas que es mas que evidente la falta de interés y preocupación por mucho de los estudiantes en cualquiera de las enseñanzas y que me dicen de la primera escuela “la familia” que papel esta jugando hoy?Son pocos los que le exigen a sus hijos que se sienten a estudiar y mucho menos los que les ayudan a hacerlo desde los primeros años de estudio cuando inician la escuela y donde se forman los hábitos de estudio.Que me dicen de los trabajos prácticos que casi siempre hace mama en el trabajo y se lo da al niño ya elaborado. Por favor de que MEJOR MEMORIA me hablan para triunfar en los estudios,todos tenemos materia gris suficiente solo que hay que ejercitar el cerebro y es lo que a nuestros niños hoy no les enseñamos en casa.Sigan culpando al Sistema Educacional y no le dediquen el tiempo a sus hijos que deben, de seguro recogerán frutos bien amargos.El sembrar es opcional la cosecha es obligatoria.Todo el que a pasado por la universidad sabe cuanto hay de sacrificio en alcanzar la meta,el profesor te da el pie forzado,el conocimiento lo encuentras tu cuando llegas a casa y te fajas duro con los 10 mil libros que debes consultar en busca de un pensamiento lógico y no concretas realmente esos años de estudio hasta que no te enfrentas a tu puesto laboral y los desafíos de la vida,eso te lo dan los años y lo que eres capaz de hacer de ti.
Psiquis

Eidysf

Dulad y Conciencia, Psiquis tiene toda la razón en su comentario cuando dice que la FAMILIA es unos de los pilares fundamentales en el aprendizaje de las nuevas generaciones, hoy en día no se le presta el mínimo interés a los estudios, saben a lo que sí se le presta interés, al móvil, al vestir de moda, a la ropa de marca, a las computadoras, etcétera, y donde queda los estudios, ni de ellos se acuerdan. Los padres de hoy día dicen que los maestros no sirven, pero no es así, ellos son el eslabón fundamental en el aprendizaje de los niños, en su educación, y tienen que saber que un maestro tiene de 20 a 30 alumnos en un aula y no es fácil porqué hay alumnos y alumnos. Psiquis comenta algo importante, cuando los jóvenes llegan a la Universidad el profesor solo da parte de la conferencia porque lo demás es estudio independiente, eso quiere decir Auto preparación y así tienes que pasarte 5 años para alcanzar una meta y ser un buen Profesional de respeto y no un mediocre. No quiero decir con esto que los maestros de hoy día no tienen culpa en esto, lo primero es el RESPETO que muchos no se dan y lo otro es que se deben de preparar mucho más para ser mejores cada día y así poder ver en el futuro el profesionalismo de nuestro país.
Eidysf

Conciencia

Psiquis: Claro que a la familia tambien le toca poner su granito de arena, pero lo que dije anteriormente es cierto. Una cosa es estudiar, analizar y comprender y otra aprender de memoria. Pero bueno, esto no solo se aplica en Cuba, para mentes curiosas les hago saber que individuos tan respetados y elogiados en el ambito cientifico como Stephen Hawking y Albert Einstein fueron considerados estudiantes “mediocres” por sus profesores. Hay estudiantes cuyo potencial no se desarrolla porque el sistema y los profesores no logran crear un ambiente academico propicio para ello( ojo tambien estan los estudiantes irresponsables, no he dicho lo contrario). Aqui la culpa es 50% sistema 50% estudiante.
Conciencia

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE