Marta Deus muestra una carta firmada por emprendedores cubanos en diciembre de 2016 y dirigida al preseidente Trump. Foto: Tomada de OnCubaNews

Marta Deus muestra una carta firmada por emprendedores cubanos en diciembre de 2016 y dirigida al preseidente Trump. Foto: Tomada de OnCubaNews

Más incertidumbres para el sector privado en Cuba

25 / abril / 2019

Este texto fue publicado originalmente en OnCubaNews  y su autora es la emprendedora cubana Marta Deus.

A veces, tenemos la sensación de que cuando nos pasa algo muy bueno, no durará mucho. Será porque ya se acumulan los años y sabemos lo que cuesta mantener la armonía en casi todos los ámbitos de la vida, o por el simple miedo a perder lo que tenemos.

En los últimos años, y luego ya de tener mi negocio propio en Cuba, no puedo evitar recordar con especial emoción la “era Obama”. No hace falta volver a repetir cuán positiva fue aquella época para el sector privado, para el turismo, para la inversión extranjera en Cuba. En mi caso, siempre digo que lo que más me marcó fue el intercambio entre ambos Estados Unidos y Cuba.

Gracias a mi emprendimiento tuve la oportunidad de participar en reuniones, conocer a políticos de ambos lados y estar presente, de alguna forma, en aquel momento histórico que vivimos con mucha expectativa. La voluntad de ambos lados, por lo menos de las personas que conocí, era de apertura y de colaboración entre ambos países. Se hicieron avances y se cumplieron objetivos; podría haberse aprovechado más, pero queda en la lista de mejoras para el futuro.

Marta Deus participa en Cuba Summit organizado por The Economist en Washington, en diciembre de 2015.

Nuestro sector se empoderó, crecimos, nos hicimos fuertes; pero eso no duró lo suficiente. Muchos nos mantenemos trabajando, pero ya llevamos un tiempo en la tensa calma del ojo del huracán que se nos ha impuesto, lamentablemente desde ambos lados.

En julio de 2017, semanas después del discurso de Trump en la Florida, cuando más necesitábamos el apoyo de nuestro país, las autoridades congelaron 27 licencias de trabajo por cuenta propia. Quedamos más de un año esperando nuevas regulaciones que finalmente, para alegría de todos, nunca llegaron a aprobarse en su totalidad. Este año, otras nuevas medidas se anuncian, sin embargo, seguimos a la espera de su implementación. Las pocas líneas de comunicación que existen entre el gobierno y el sector privado han tenido siempre un carácter constructivo, colaborativo y de entendimiento y eso me hace ser positiva sobre nuestro futuro.

Con este antecedente y con muchas cosas ocurriendo, el pasado 17 de abril se confirmaron algunos de los comentarios que veníamos leyendo en la prensa y compartiendo con los amigos. El gobierno de los Estados Unidos endureció su política hacia Cuba a raíz de la activación del Título III de la ley Helms Burton.

Junto con ello el gobierno de Estados Unidos, a través del asesor de seguridad John Bolton, anunció que habrá nuevas limitaciones a la cantidad de dinero para el envío de remesas y el anuncio de restricciones para los viajes de los norteamericanos a la Isla. En momentos como estos yo me pregunto: ¿quién le dio la potestad al gobierno norteamericano para limitarnos o restringirnos?

Entonces, tengo la oportunidad de expresar cuánto afecta esta medida al sector privado; un sector que según ellos mismos explican en su política, pretenden «apoyar» y «ayudar». Pues déjenme decirles que están haciendo todo lo contrario.

Empecemos diciendo que la Ley Helms-Burton, aun cuando no nos afecta directamente, tiene consecuencias serias para nuestra realidad. Primero que todo, incide en la inversión extranjera del país y por supuesto en la privada, pues muchas de esas inversiones son oportunidades de desarrollo para nuestros negocios. A esto unámosle todo el desconocimiento y la incertidumbre que dichos anuncios crean para cualquiera de los inversores interesados en Cuba.

Asimismo sucede con las remesas, que son actualmente la mayor fuente de financiación de negocios privados en Cuba. Recibir dinero de familiares y amigos ha sido la oportunidad de muchos para comenzar su emprendimiento en el país ante las limitantes para acceder a créditos bancarios. Igualmente, ha sido la vía de algunos cubanos en el exterior, para volver y estar más presentes en la Isla. Limitar las remesas, es limitar el crecimiento del sector privado.

Por último y no menos importante ha sido la presentación de nuevos cambios referidos a los viajes de los estadounidenses a Cuba. Aun cuando todavía no sabemos cuáles serán estas medidas, solamente su anuncio, ya está afectando la llegada de turistas. Muchos de los que piensan visitarnos, leen las noticias y quedan en un estado de desconcierto, sin saber realmente qué pueden y qué no pueden hacer. En estos casos, la mayoría opta por cancelar su viaje ante el temor de infringir alguna de las leyes de su país. Para todos los que trabajan en el sector privado y conviven con el turismo, los últimos meses no han sido los mejores. El número de visitantes norteamericanos a Cuba sigue decreciendo, y en paralelo, los ingresos de los emprendedores.

Los últimos tiempos no han sido nada fáciles. La incertidumbre mata muchos de nuestros negocios, aún cuando nos empeñamos en mantenerlos vivos. ¿Será que esta realidad le importa a alguien? ¿Será que las personas que promueven esas medidas las toman teniendo en cuenta algo más que intereses personales? Hace mucho tiempo que es hora de superar conflictos y orgullos, nos hemos ganado el derecho del diálogo y queremos ejercerlo.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis Daniel Gamboa Rivera

Muy buen punto.. Excelente articulo, realmente el sector privado merece ser escuchado por las dos caras de la moneda… Saludos cordiales..
Luis Daniel Gamboa Rivera

Eduardo Alberto.

Bravo Martha por esa brillante defensa a tu sector, eres una mujer valiente e inteligente que mereces ser escuchada. Increíblemente hay otros cubanos aquí y allá que apoyan las leyes y sanciones directa e indirectamente porque no sienten en sus platos, bolsillos, seres queridos y cuerpos los efectos del engendros que desean ver desde las gradas cómo morimos los gladiadores aquí en la isla. Gracias Martha, di más, lo haces muy bien.
Eduardo Alberto.

El Negro

Luis comparto tu comentario excelente
El Negro

David(PRC)

Nadie puede tomar el lugar de Dios,para castigar ,y no dañar a personas inocentes.No confundamos la ayuda con la obligación.no es Estados Unidos quien nos castiga ,es simplemente nuestro ego y nuestro sistema político,que constantemente se contradice y por eso tiene que estar en esa inestabilidad en todas las esferas,no es menos cierto que esa guerra política ,daña a los más débiles gue somos los cubanos de a pie.Pero quien tiene que buscar alternativas es el gobierno de Cuba.
David(PRC)

David(PRC)

Claro es más fácil decirle a los médicos cubanos regresamos por problemas políticos ,que al señor presidente Bosonaro,No dejé a su pueblo sin médicos ,por gue nosotros confiamos en el hombre nuevo ,y si usted quiere pagarles a ellos hágalo ,fue ellos no van a dejar morir de hambre a su pueblo.Ahora dirán restricciones para las paladares porque no hay comida para el pueblo por culpa del Blogueo,y no paladares no dejen sin comer a su pueblo.
David(PRC)

DF

Cuando fui cuentapropista no se me olvidaran las palabras de una funcionaria altamente corrupta q ejercía de directora de la onat en nuevitas Camagüey cuando me dijo,…ustedes son el aurero del capitalismo,cuando ya no los necesitemos me sentiré realizada….ven,por eso hay q defender lo poco q se a logrado en ese campo,.muy buen articulo,felicidades.
DF

Alex Parich

Pero que poco escrúpulos esa señora al decirte esas palabras , eso es algo que me encantaría que en nuestro país se revolucionara , el sector pribado debe de ser reconocido que es mucho mejor en calidad que el estatal pero venga que te cuesta un ojo que digo yo los dos ojos , pero aveces bale la pena
Alex Parich

Kvo

Corrupción en Cuba??? Más de lo mismo
Kvo

SAG.EN

Quien puede levantar la economía del país son los sectores privado es decir capitalismo
SAG.EN

Ore.cu

La economía capitalista su funcionamiento es mejor, esta demostrado, esta economía que quiere centralizar todo no funciona bien pq se roba mucho y prolifera la corrupción y los jefes se creen dueños y el problemas es q no lo son y allí empieza la corrupción el robo, la falta de ejemplo, de integridad , de decir has lo que yo digo pero no hagas lo q yo hago por eso mismo no funciona…. El problema del capitalismo su principal defecto es q hace mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres y esto es verdad según informes oficiales….. Yo me quedo con lo social lo q sucede q hay que copiar las cosas buenas del capitalismo como dijo el che y ajustarlas en función del bien de todos.
Ore.cu

Quiucha

La verdad el cubano vive como la conga en reversa,un paso para alante y dos para atrás.No avanzamos y por los errores que se siguen cometiendo.
Quiucha

Davi(PRC)

ORE. Ahora si hablastes con fundamento,estoy de acuerdo,pero eso sólo se logrará por medio de una revolución,y definiendo las bases del nuevo sistema Propiamente cubano ,ellos los dirigentes cubanos actuales lo saben y me atrevería a decir más,pero le faltó co.para decirlo públicamente y regresaron el avancen a la sociedad comunista en el artículo 5,simplemente es un retroceso en eso que usted habla.Saludos
Davi(PRC)

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR350.00 CUP
1 USD346.00 CUP
+1
1 MLC
284.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification