El Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba instruyó este 9 de abril de 2020 la postergación de la entrega y discusión de los trabajos de diploma hasta tanto la situación sanitaria lo permita, así como la suspensión del intercambio a distancia con los estudiantes en las diferentes asignaturas.

La Indicación especial no.3 del 2020 forma parte del Plan de Medidas para la prevención, enfrentamiento y control del nuevo coronavirus, y se corresponde con la etapa actual de “trasmisión autóctona limitada”, según se lee en el sitio web de la instancia gubernamental.

De acuerdo con la información que ya ha comenzado a ser compartida por las centros de Educación Superior del país, las coordinaciones y orientaciones que se realizaban vía online entre profesores y estudiantes también quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Al comparecer en el canal villaclareño Telecubanacán, la rectora de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Osana Molerio, informó que el MES trabaja en la evaluación de cada una de las carreras para tomar decisiones sobre los ajustes necesarios en los programas de estudio.

Molerio exhortó a las familias a tener confianza en estas medidas y otras que permitirán la continuidad del curso escolar cuando sea posible.

Una comunicación oficial en las redes sociales de la Facultad de Humanidades de la propia UCLV explica que, en el caso de los estudiantes de último año, se les pide que adelanten la investigación en sus casas y contacten a sus tutores solo por teléfono o de manera online.

Las medidas también incluyen la reducción al máximo la cantidad de trabajadores que laboran actualmente en los centros, dejando solo los estrictamente imprescindibles. Igualmente, se mantiene el vínculo desde las Instituciones de Educación Superior (IES) y las Entidades de Ciencia Tecnología e Innovación (ECTI) en las actividades de la ciencia en apoyo a las prioridades definidas por la dirección del país, especialmente el trabajo de los Grupos asesores de los Consejos de Defensa Municipales (CDM), Consejos de Defensa Provinciales (CDP) y el Consejo de Defensa Nacional (CDN).

Todas estas medidas entraron en vigor desde este jueves 9 de abril y forman parte de la misma Instrucción en la que el MES dio a conocer la postergación de los exámenes de ingreso a la Educación Superior correspondientes al año en curso.

A los estudiantes de último año de preuniverstario y a otros aspirantes, las autoridades de Educación les sugieren seguir estudiando hasta que se defina una nueva fecha para los exámenes.

Las actividades docentes de las universidades —en todas sus modalidades (pre y postgrado)— se suspendieron desde el miércoles 25 de marzo de 2020. Aunque se estimó el reinicio del curso escolar el 20 de abril, las informaciones actuales establecen que será “cuando la situación epidemiológica lo permita”.

Indicaciones Ministro MES marzo 2020

 

 

EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS, PUEDES SEGUIR NUESTRA COBERTURA ESPECIAL EN ALIANZA CON PERIODISMO DE BARRIO AQUÍ.