Interesante, útil, necesario, atractivo, novedoso y único, fueron adjetivos usados por los participantes para calificar Noviembre de Emprendedores, un evento realizado por el proyecto CubaEmprende desde hace cuatro años y que en 2019 llegó con el eslogan: “Innovación también para ti”.

“Queríamos demostrar que innovar no es solamente desde el punto de vista tecnológico o de crear un producto nuevo, sino que se puede innovar en cualquiera de las áreas o procesos que tenemos en nuestros pequeños negocios. Innovar no es solo para los más capaces”, dijo Arlén Martínez, responsable de Comunicación en CubaEmprende.

“Antes del evento pensaba que [innovar] era solo tecnología, ahora me doy cuenta de que no; que se puede pensar el negocio desde perspectivas diferentes como la experiencia del cliente y la Responsabilidad Social Empresarial”, comentó Maricel Ponvert, líder de D’ Marie, Centro Holístico de Bienestar.

Más de 150 participantes y alrededor de 80 empresas interactuaron como parte de un programa animado por las ya conocidas “dinámicas entre emprendedores”, con las cuales se aprende jugando y colaborando entre todos.

“Las dinámicas siempre las hacemos porque Noviembre de Emprendedores es un evento de relación y muchos de los participantes ya tienen un vínculo previo entre ellos, pero otros no —explicó Arlén. Es una manera de romper el hielo: a partir del juego se van haciendo las primeras conexiones y así mismo esas conexiones van in crescendo”.

El carácter lúdico, que estimula el trabajo en conjunto y el aprendizaje, consolida el atractivo de estos encuentros tradicionales para los emprendedores, tanto para quienes llegan por primera vez como para quienes repiten.

Entre las varias conferencias del programa estuvo la de la asesora independiente Alejandra Ferrari, quien explicó cómo las organizaciones y los negocios pueden innovar en la gestión de recursos humanos, desde la comunicación hasta el proceso de acogida a los nuevos miembros.

Su enfoque para el escenario nacional fue novedoso pues puso a pensar a los emprendedores en cómo captar nuevos talentos para su negocio, cómo hacer que se queden esos recursos humanos, cómo visibilizarse como un negocio en el que se puede trabajar, que ofrece ventajas.

Por el contexto actual del país, con el incremento del acceso de los cubanos a Internet, fue muy esperada la conferencia Cómo hacer crecer su negocio haciendo uso de las redes sociales, impartida por Salvador de la Torriente, especialista en Marketing. El conferencista comentó sobre la necesidad de trasladar el negocio hacia el ecosistema digital. Su consejo principal fue: “crear atención para atraer dinero”; explicó por qué las redes sociales son tan poderosas e incitó a pensar una estrategia que incluya desde contenido editorial hasta el trabajo con influencers.

De la Torriente ofreció otros tips, entre ellos dejar de ver Facebook para saber con quién salimos anoche para concentrarnos en el branding de la marca, así como potenciar el uso del video e incitar a los comentarios, a las interacciones.

Eso y más agradeció Armando Luis Lorenzo Cruz, licenciado en Química, quien bebió de los conocimientos del especialista para ponerlos en práctica en su negocio. “Yo aún no he empezado, pero me llevo a Cienfuegos consejos de cómo hacer, cómo establecer relaciones con los clientes; sobretodo, me llevo una manera diferente de ver las cosas, desde un punto de vista emprendedor”.

Panel Más allá de la tecnología: innovación en los emprendimientos cubanos, moderado por el profesor de CubaEmprende Raúl Gil. Foto: Enmanuel Panebianco

Panel Más allá de la tecnología: innovación en los emprendimientos cubanos, moderado por el profesor de CubaEmprende Raúl Gil. Foto: Enmanuel Panebianco

Otro de los momentos destacados del evento fue el panel Más allá de la tecnología: innovación en los emprendimientos cubanos, en el cual Ariel Causa —fundador de la plataforma Alamesa— afirmó que “la innovación es un cambio positivo desde el que se ejecuta un proceso. Introduce o mejora elementos y el camino con que se opera para hacer crecer el negocio”.

Los presentes también se sintieron atraídos por el panel Emprendimientos y Comunidad, con Adriana Ricardo y Michel Sánchez, representantes de los proyectos comunitarios Artecorte y Akokán, respectivamente, en el cual comentaron sobre los orígenes, desafíos que representa apoyar la comunidad y los proyectos que continúan desarrollando.

Panel sobre Respaonsabilidad Social Empresarial durante el evento Noviembre de Emprendedores. Foto: Enmanuel Panebianco

Panel sobre Responsabilidad Social Empresarial durante el evento Noviembre de Emprendedores. Foto: Enmanuel Panebianco

Para algunos que asistieron por vez primera, Noviembre de Emprendedores fue el escenario ideal para conectar y conocer a otros emprendedores, como sucedió con Shallya Sánchez, líder de Eco Deco Taller.

“Es el espacio ideal para socializar y crear alianzas entre los emprendedores de múltiples sectores, aunque esta vez vi mucha más participación del sector de la Informática y el Marketing”, afirmó Daneysi Granados, especialista en Marketing digital, quien lleva varios años asistiendo.

Bajo esta lógica de acercamiento, la dinámica Haz tu cita también captó la atención de los participantes. Esta actividad concluyó con el conocido Mural de las Alianzas, en el cual los emprendedores evidenciaron cómo se relacionan entre ellos.

Mural de las alianzas, resultado de Noviembre de Emprendedores

Mural de las alianzas, resultado de Noviembre de Emprendedores.

“El evento resultó útil, el crear un espacio para aprender, conocer nuevas personas y hacer networking es por adelantado un regalo para quien lo sabe aprovechar”, destacó Mario, consultor de Marketing digital.

“De todos los eventos que realizamos, Noviembre de Emprendedores es el más complejo porque hay que ser muy exactos con las lógicas en las dinámicas, paneles, debe haber un hilo conductor, una coherencia pues el tema es un pretexto; pero el principal objetivo del evento es que las personas se conozcan, interactúen, hagan alianzas”, concluyó Arlén Martínez.

 

Puedes leer otros textos de elTOQUE en la aplicación móvil Qbolá?! Búscala en su sitio web y conoce noticias de Cuba y el mundo, utilizando internet (Wifi o Red de Datos) o a través del correo Nauta.