eltoque_logo
Sydney, Australia, oportunidades de posgrado para cubanos

Foto: pxhere.com

Oportunidades para estudiantes cubanos en Australia

25 / noviembre / 2021

En Australia existe gran variedad de becas que pueden interesar a estudiantes cubanos. Se trata de un buen destino de estudios a partir de la alta calidad de la educación, el hecho de que sea la cuna de varias de las mejores universidades del mundo y, además, sea un país cuya vibra cultural contribuirá al disfrute de una tremenda experiencia de vida.

Las becas a las que pueden aspirar cubanos se agrupan en dos opciones principales: las ayudas otorgadas por el Gobierno australiano y las que otorgan las universidades. Lo más importante es tener una idea primaria del curso que se desea estudiar y considerar las opciones para luego elegir, en función de los requisitos de cada programa y las necesidades propias. 

Comencemos por el primer grupo. El Gobierno australiano, en específico sus departamentos de Relaciones Exteriores y de Educación, ofrecen becas para estudiantes extranjeros cada año. Estas abarcan programas de pregrado y de postgrado y en general cubren gastos de matrícula, manutención, seguro médico, boleto aéreo y monto único de establecimiento. La mayoría exige que el becario abandone el país una vez terminados sus estudios, por al menos dos años. El incumplimiento de este requisito puede resultar en la demanda de devolución del monto total invertido en el becario.

Dentro de este tipo de becas, los programas más populares son Australia Awards, Destino Australia y el Research Training Program (RTP). El primer programa ofrece para 2022 un promedio de 200 millones de dólares en becas; si bien el público ideal de estas ayudas son estudiantes provenientes de la zona geográfica Asia-Pacífico. 

Por otra parte, Destino Australia ofrece más de 1 000 becas cada año para apoyar tanto a nacionales como a extranjeros. Estas becas otorgan 15 000 dólares australianos anuales a quienes deseen estudiar en las instituciones participantes. La solicitud se realiza directamente a la universidad de destino. Es imprescindible indagar, a la hora de seleccionar curso, si la universidad que lo ofrece forma parte de la Commonwealth Register of Institutions and Courses for Overseas Students (CRICOS); de lo contrario, estas ayudas no estarán disponibles. Aquí aparece toda la información sobre este programa.

Otro recurso que pone a disposición el Gobierno australiano es el Programa de Capacitación en Investigación (RTP). Es una beca para estudios de posgrado a la que pueden aspirar estudiantes nacionales y extranjeros. Actualmente están abiertos a recibir solicitudes. Para hacerlo debe presentarse, al mismo tiempo, la admisión a una universidad australiana y al propio programa. Para que la ayuda sea otorgada, el solicitante debe disponer de una carta de aceptación final a su doctorado o maestría. El área específica es de investigación y las postulaciones se realizan directamente con la universidad participante. Dos pistas: 1) antes de solicitar la universidad, buscar un posible supervisor o tutor dentro del claustro de profesores para tener una guía durante el proceso; 2) tener lista toda la documentación antes de solicitar, incluidas pruebas de dominio de idioma inglés. Es recomendable estar en contacto con la universidad para informarse sobre las condiciones para la entrada.

Por otra parte, las universidades de Australia otorgan diferentes tipos de becas y así también varían la cobertura y requisitos. Algunas de ellas son las siguientes:

Becas basadas en méritos: Se otorgan en correspondencia con el expediente académico del estudiante y las actividades extracurriculares que ha realizado, como deportes o servicio comunitario.

Para estudiantes con características específicas: Son becas para aspirantes que califican como miembros de una comunidad en función de género, raza, religión, familia o historial médico.

País de residencia específico: Se destinan a estudiantes de un país en particular debido a los convenios que dicho Gobierno o universidad mantiene.

Campo específico de estudio: Están pensadas para estudiantes que planean desarrollarse en un campo de estudio específico. En general, son más comunes para estudios STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Math). 

¡Otra pista! Existe una asociación llamada el Grupo de las 8 (G8) en las que se encuentran las mejores universidades de Australia. Estas mantienen acuerdos que permiten a los estudiantes internacionales acceder a becas con un gran porcentaje de cobertura. Las universidades que forman parte del G8 acogen a uno de tres estudiantes extranjeros que eligen estudiar en Australia provenientes de más de doscientos países.

A continuación, compilamos un grupo de becas en universidades australianas que ofrecen becas para estudiantes internacionales, cubanos incluidos. Recordamos que el primer paso es buscar un curso y contactar a los responsables para acceder a la información detallada y actualizada.

La Universidad de Queensland ofrece una beca para líderes globales de América Latina. Esta ayuda es exclusiva para estudiantes latinoamericanos interesados en el área de Negocios, Economía y Derecho. 

Quienes resulten favorecidos recibirán una ayuda que cubre entre el 50 % y el 100 % de la matrícula. Los becarios también recibirán invitaciones exclusivas a seminarios y eventos a lo largo de sus estudios. Además, al graduarse, se unirán a una red de egresados destacados de Líderes Globales.

La Sydney Scholar Awards es una beca de pregrado que apoya al estudiante con $6000 para realizar una licenciatura en la Universidad de Sídney. Esta universidad también cuenta con el Programas de becas internacionales para estudiantes excepcionales destinada a estudios de posgrado. Los programas ofrecen ayuda financiera de hasta $40,000 para estudios de maestría y doctorado.

La Universidad de Nueva Gales del Sur ofrece las becas Global Foundation Studies; la Universidad Nacional de Australia, la Beca Internacional del Canciller y otras; las Becas de Investigación de la Universidad de Melbourne; las Becas Internacionales del Mérito de la Universidad de Monash; las Becas Internacionales de la Universidad de Adelaida y las becas de la Universidad de Australia Occidental son otras opciones a explorar tanto para pregrado como para postgrado.

Finalmente, la beca Rotary es otorgada por la fundación homónima a estudiantes latinoamericanos que deseen estudiar un programa de maestría relacionado con la paz, la resolución y prevención de conflictos, la educación y el crecimiento de economías locales. Esta ayuda incluye posgrados en universidades asociadas como la Universidad de Queensland y la Universidad de Sídney. 

De manera general, en Australia abundan opciones para quienes hayan completado estudios de pregrado. Como requisitos más comunes se encuentran disponer de una certificación de suficiencia en inglés, habilidades de liderazgo y buen rendimiento académico. En algunos casos, se suma contar con un expediente o currículum que demuestre experiencia de trabajo o voluntariado relacionada con el área de estudios propia.

Yerys M. García
Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana (2014). Master en Comunicación para el Desarrollo y Cambio Social por la Universidad de Sussex en Reino Unido (2018). Investigadora en temas de comunicación para el desarrollo y y cambio social.
yerys-m-garcia

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Javier el otro

Se debe aclarar que uno de los requerimientos necesarios para estas opciones es haber obtenido al menos un puntaje de 6 en e cada uno de los componentes del IELTS (International English Language testing System) academico o su equivalente en el TOEFL. Este examen es posible realizarlo en el British Council, ver link a continuacion ( https://www.ielts.org/for-test-takers/book-a-test/ielts/cuba/british-council---international-school-of-havana). Como estudiante internacional, es obligatorio la obtencion de un seguro de salud privado, este es un costo que se debe tener en cuenta. Es importante tambien tener en cuenta que con las visas de estudiante internacional, es posible trabajar 20 horas a la semana y el conyugue del estudiante puede trabajar hasta 40 horas x semana. Al menos era asi antes del Covid. Es posible que esas regulaciones se flexibilicen una vez que se abran las fronteras a estudiantes internacionales el proximo 2022, pues hay mucha escasez de mano de obra en cafes, restaurantes, limpieza, etc que son empleos generalmente cubiertos por los estudiantes. Y por ultimo, es bueno tener en cuenta que tanto Sydney como Melbourne (destinos preferidos por los estudiantes) son ciudades muy caras (particularmente la renta), sin contar otros gastos de manutencion, con lo cual digo que el monto de dinero de estas becas no es tanto como pareciera inicialmente.
Javier el otro

Javier el otro

Para los interesados en venir a estudiar a Australia, ya sea para estudiar Ingles o cursos de posgrado, les pongo un link de una agencia que se especializa en ayudar estudiantes de habla hispana. https://www.youtube.com/watch?v=cvQBCR2WbQI Tiene bastante informacion util y les puede ofrecer una perspectiva mas realista de con que se van a encontrar. Tengan presente que la Sra del video es mexicana, por ende se refiere a algunos precios comparativos en pesos mexicanos cuando no menciona el dolar australiano (el cambio actual esta alrededor de AUD 1 = USD 0.715, pero si quieren una tasa mas actualizada lo pueden ver en https://www.xe.com/currencyconverter/convert/?Amount=1&From=USD&To=AUD). Por supuesto, el objetivo de muchos que vienen a estudiar es a largo plazo, poder utilizar las calificaciones obtenidas localmente para transitar hacia una visa de residencia emporal y posteriormente hacia una de residente permanente. Asi que ojo con lo que van a estudiar y sobre todo, desde que estado van a realizar el proceso, pues no es lo mismo hacer el proceso en South Australia que en Victoria o New South Wales. Aqui les comparto un link con alguna informacion sobre Skilled Independent Visa Scheme, pero existen otras opciones. https://immi.homeaffairs.gov.au/visas/getting-a-visa/visa-listing/skilled-independent-189 Saludos
Javier el otro

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
1 USD69 CUP
+1
1 MLC80 CUP
+0.3
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test