En el pasado mes de abril, el Servicio de Información de elTOQUE y Periodismo de Barrio sobre el coronavirus en Cuba lanzó la convocatoria Oye, te cuento… Historias de cuarentena, con el propósito de reunir voces cubanas para crear, entre todas y todos, una memoria colectiva de este tiempo marcado por la COVID-19.

Para hacer este podcast, que a la vez es una especie de homenaje a varias iniciativas mediáticas y ciudadanas que tienen como objetivo crear comunidades para dejar memoria sobre la pandemia, se les pidió a los usuarios un audio de menos de dos minutos en el cual contaran cómo había sido su día, cómo había cambiado su vida, qué le preocupaba, qué cola hizo, qué nuevo pasatiempo inventaron para sus hijos o, simplemente, qué cocinaron.

Recibimos 17 audios desde varias provincias de Cuba (Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Villa Clara, Sancti Spíritus y Holguín) y desde otros lugares del mundo (Estados Unidos, México, España). Participaron personas de distintas edades, por ejemplo, Argelio Santana, un señor de 88 años de Camajuaní en Villa Clara, o niños pequeños con sus padres como Gema de un año o Mauro de dos.

La mayoría de las historias fueron de mujeres, 10 contaron sus experiencias dentro del podcast y en varias es posible apreciar la sobrecarga que les generó la responsabilidad de los cuidados dentro del hogar durante el confinamiento y el impacto en su salud mental.

Aquí te dejamos el resultado de esta experiencia: un podcast colaborativo que reúne historias que también pudieran ser las tuyas.

 

EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS, PUEDES SEGUIR NUESTRA COBERTURA ESPECIAL EN ALIANZA CON PERIODISMO DE BARRIO AQUÍ.

 

Este proyecto fue apoyado a través del programa de Microgrants Check Global COVID-19