La tensión, los nervios, la expectativa estaban a flor de piel el primer día del rodaje de Súbeme la radio, video clip de Enrique Iglesias filmado en Cuba.

-¿Cuándo llega Enrique?

-¡Yo quiero hacerme una foto con él!

Las modelos figurantes se celebraban unas a otras la suerte de haber sido escogidas en el casting. Esperaban el momento de conocer al cantante español. Se retocaban maquillaje, se arreglaban el pelo. Menos una.

En una esquina, recostada en un sillón y cómodamente envuelta en una manta dormía Karina Valero Tieles. Entonces, no sabía que sería la modelo principal del video.

“El primer casting fue fácil. Alejandro Pérez, el director, me hizo algunas fotos y pruebas de cámara. Luego la directora de casting del ICRT me avisó que había sido seleccionada entre las diez modelos figurantes y que me recogerían temprano en la mañana para llevarme al set. Como he participado en otros rodajes anteriormente, sabía que pasaría bastante rato antes de que comenzara la filmación, así que me llevé una mantita en la mochila. Yo solo quería dormir un rato más.”

Karina no anda; flota. A sus 20 años va por la vida como quien atraviesa un campo de nubes, en un estado de ensueño perpetuo, en su propio mundo. Y más que su belleza inocente fue esa habilidad para desconectarse lo que la puso frente a cámara junto a Enrique Iglesias.

“Yo ni sabía que había posibilidad de ser la protagonista. Al parecer el director no quedó convencido con la muchacha que habían seleccionado antes y me llamó para hacerme más pruebas de cámara. Cuando terminamos el primer día de rodaje me fui a mi casa y por la noche me llamaron para decirme que era la nueva protagonista.”

Luego supo que buscaban una imagen diferente de la mujer provocadora y regia que suele identificar los videos de reggaetón.

“Cuando ves un video de un tema de reggaetón casi siempre salen mujeres voluptuosas con poca ropa y mucho meneo. En este caso, se respetó mi imagen y también la de la mujer cubana. Es una de las mayores satisfacciones que he tenido y uno de los agradecimientos de mis seguidores en redes sociales.”

Modelo en Cuba

Karina Valero Foto: Alba León

-¿Cómo conociste a Enrique Iglesias?

-Durante el rodaje con la Conga de los Guaracheros de Regla, en la calle Cárdenas. Aún no sabía que sería la protagonista, pero parece que él sí. Él estaba grabando y de repente se me acercó, medio alocado, me saludó y se presentó: “Hola, soy Enrique”. Y yo pensé: “Lo sé, no tienes ni que decirlo.”

“Fue muy cómodo trabajar con él. Constantemente me preguntaba cómo me sentía, si estaba cómoda, si necesitaba algo. Es muy profesional. En un momento podía estar contando un chiste y riendo a carcajadas pero cuando el director gritaba “acción” se transformaba y ponía su cara melancólica. En parte estaba nerviosa porque era la primera vez que trabajaba con una superestrella, con media ciudad cayéndonos atrás, con toda la seguridad alrededor… Fue una locura, pero sobre todo muy divertido.”

Karina, de 20 años de edad, es graduada de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de clarinete y piano. Comenzó  su carrera en el modelaje hace dos años, cuando una amiga le pidió posar para unas fotos  y le insistió en que probara algunos trabajos como modelo. Y como quien no quiere la cosa, aceptó propuestas que la llevaron a participar sesiones de fotos para marcas internacionales de ropa, para la octava parte de Rápido y Furioso y más recientemente para el video Súbeme la radio.