Ser extranjero, joven y residente temporal en Cuba hace que, llegado un punto, sea necesario abrir el círculo, expandirse, sentirse en casa para aprovechar el lugar.

Quizás por eso surgió HAPE, un encuentro que comienza a las seis de la tarde y termina a las doce de la noche. HAPE, o Habana Aperitivo, es una fiesta de extranjeros y cubanos.

Todos son amigos de antemano o se presentan allí. En HAPE se habla inglés, español, francés… Las cervezas, los tragos y las tapas guían la noche. La música, una gran mezcla de nacionalidades y ritmos, pone el resto.

HAPE es un proyecto de jóvenes extranjeros residentes temporales en Cuba que buscan crear una fiesta nueva, una forma de juntarse al terminar el trabajo a beber y conversar, a conocer gente y música de otras partes.

Foto: Alejandro Ulloa

Es una fiesta con rasgos de postmodernidad occidental, una mezcla de “afterwork” y “listening party” hallándose un lugar en La Habana; entre gente que dispone de recursos para divertirse así.

Benjamín, Simone y otros amigos se conocieron en Cuba trabajando para empresas y organismos internacionales. El punto de unión fue la World Music. “Cumbia con afrobeat, salsa con electrónica, disco con reggae”, todo eso se les mezcla, y con 26 y 29 años buscan compartirlo.

Luego de dos años viviendo en la isla y ambientando una que otra fiesta privada como DJs, en abril de 2016 llegaron a Santiago de Cuba buscando más música. Manana Festival, un encuentro ente el hip hop, la electrónica y los ritmos aforcubanos canalizó la idea.

Benjamín habla de ellos mismos como unos “expatriados”, porque, dice, son años los que vienen a vivir acá, y la distancia se impone. Por eso, “quisimos hacer una fiesta ambulante, que les permita a la gente descubrir otros lugares de la ciudad. Y también sacar a los “expatriados” de la burbuja de la vida laboral aquí. Lo que traemos es un concepto de fiesta internacional, pero con una visión musical más amplia, menos enfocada en un género.”

 

Foto: Alejandro Ulloa

Había que buscar el primer lugar, atractivo, y pactar con su dueño; porque la fiesta debe ser rentable también. La Flauta Mágica, un bar en un décimo piso frente a la embajada norteamericana, acogió la idea de tener esta rara fiesta frecuentemente. El dueño ofreció bajar los precios de la bebida. Los muchachos pondrían las tapas gratis, la música, y al final, los costos de todo eso saldrían de las ventas de bebidas. Atardecer caribeño con vista privilegiada, tragos y tapas: Habana Aperitivo listo.

Lo demás salió solo. Listas de correos de amigos cubanos y extranjeros de más de 10 países, un poco de Facebook, pegatinas. La voz se corrió y tres ediciones después, los de la Flauta Mágica no quieren que se vayan; y Benjamín y Simone, y tantos otros jóvenes nacionales y foráneos han encontrado una agradable forma de terminar sus semanas.

Foto: Alejandro Ulloa

Llegué con cámara, con pinta de periodista mirándolo todo. Ya era de noche. Más de las nueve. Las cervezas y los tragos no dejan de salir de la barra. Las cuñas de pizza, con tarjetas de la pizzería incluida, se acaban cada tanto. Frente a mi mesa unos muchachos hablan en inglés. Dos rubias a mi derecha vuelan sobre el francés. Simone en las máquinas pincha un tema africano. Las luces adentro juegan. Afuera el flirteo y los tragos hacen la noche. La altura del décimo piso, la gente que ríe y baila, que llega y se abraza, aun bajo una impertinente llovizna.

Un viernes al mes, ocurre HAPE. Y, según Benjamín, “La idea es buscar colaboraciones con músicos cubanos, DJs cubanos, para hacerlo un concepto sostenible y mantener vivo el proyecto. Cuando tienes a extranjeros que vienen por 2 o 3 años, o por meses, ser sostenible es difícil.”

Por eso, también, comenzarán a buscar más bares, para explorar, descubrir. De eso se trata siempre. Y, si les preguntas, hasta piensan fechas en Francia, Italia, para mantener la conexión.

HAPE La Habana

Ser extranjero, joven y residente temporal en #Cuba te lleva a abrir el círculo y HAPE se ha convertido en el espacio ideal para hacerlo #afterwork. Nuestras historias #TeLoCuentan → goo.gl/I5AxLm

Posted by El Toque on Wednesday, August 31, 2016