Hola, amig@s:

Esta semana los artistas de Xel2 se hacen eco del debate alrededor del momento “coyuntural”.

Después de que el presidente Miguel Díaz-Canel anunciara el pasado miércoles en la Mesa Redonda la nueva situación de la escasez de combustible en el país, muchísimas personas y medios de comunicación se han enfocado en la palabra que el mandatario utilizó para caracterizar la situación, “coyuntural”. Las redes sociales han explotado con memes que aluden a la palabra y a lo que implica para los cubanos en el día a día.

En el espacio televisivo se presentó la situación como algo momentáneo, originado por las persecuciones del gobierno norteamericano a las empresas navieras y aseguradoras que participan en la comercialización del petróleo con Cuba. Sin embargo, muchos temen que sea, más bien, el inicio del recrudecimiento de una situación económica nacional que podría desembocar en el temido Periodo Especial.

Después de casi tres décadas de una profunda crisis económica en Cuba, producida por la caída de la URSS a inicios de los años 90, es normal que muchos miren con desconfianza cuando se les llama a resistir un poco más.

Ahora el gobierno, a través de una retórica gastada por el uso, pide constantemente nuevos sacrificios a un pueblo que lleva años afrontando carencias de todo tipo. En estas circuntancias, existe un grupo de cubanos —movidos por la inercia— que bajan la cabeza y no cuestionan, no ponen en tela de juicio la ideología y la forma de hacer política en nuestro país. Otros afrontan las precariedades con bromas y optimismo, pero también omiten sus opiniones más críticas por conveniencia.

Queda ver si realmente “esto” que comienza es coyuntural o es la punta de un iceberg que nos depara nuevas y largas penurias.

Los invitamos a disfrutar de nuestras percepciones gráficas sobre este asunto,

Wimar Verdecia Fuentes