Artes marciales mixtas…¿en Cuba?

Artes marciales mixtas…¿en Cuba?

Las Artes Marciales Mixtas (MMA) a pesar de una imagen violenta, agresiva y sangrienta que venden, cuentan con un grupo creciente de seguidores en Cuba. Ellos -aficionados que en su mayoría ven aquí solo un entretenimiento- disfrutan del curioso deporte de la misma manera que aprecian especialidades como el Boxeo, el Karate, el Taekwondo, la Lucha grecorromana, el Kenpo, la Capoeira y el San Da. El uso combinado de todas esas artes marciales da como resultado el “MMA”, un método de defensa personal utilizado para la competición en el deporte de combate.

Los que se aventuran a practicarla se involucran en la lucha de mayor contacto personal existente, ya que permite el uso de golpes, patadas, llaves y técnicas que forman parte de otras disciplinas.

Aun cuando las MMA cuentan con practicantes cubanos reconocidos, en la mayor de las Antillas este deporte no se encuentra registrado oficialmente.

El crecimiento de esta práctica depende de que la misma afición, u organizaciones como el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), reconozcan la especialidad.

El octágono, la jaula, guantes, protectores bocales y pantalones son, apenas, algunos de los aditamentos que necesita este deporte. Su alto nivel de producción, unido a la precaria condición del sistema deportivo cubano, se traduce en la dilación de la apertura de torneos y academias que amplíen su oferta y ofrezcan una mejor preparación.

A dichas condiciones se sobreponen las ganas de hacer de algunos entrenadores cubanos que, cada día, dedican buena parte de su tiempo a enseñar esta especialidad a los interesados.

Esta es la historia de uno de ellos.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR77 CUP
+1
1 USD60 CUP
1 MLC65.8 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leonel Pompa caballero

Saludos a los amantes de las artes marciales, existen artes marciales cubanas que si están registradas y patentadas con derechos de autor.
Le pondré la información de esta novedosa disciplina de las MMA, que cuenta con una Federación Mundial; el nombre de la Federación es Federación Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas, creada y fundada por un cubano, Granmense, Bayames. es el creador fundador del Arte Marcial Mixto Cubano, se trata del Msc, Leonel Pompa Caballero.

Esta obra se encuentra protegida por Resolución no. 61/93, Decreto-ley 56/94. Resolución no. 42/97. Resolución 2, del 25 de octubre de 1993, del Director General del CENDA. Res. 7/96 – CENDA. Decreto ley no. 156 de 28 de septiembre de 1994. Ley no.14 de 28 de diciembre de 1977, que garantiza el ejercicio de los derechos de los autores cubanos en el ámbito internacional. La protección mundial de las obras literarias, científicas y artísticas está asegurada por la Convención Universal sobre Derecho de Autor de 1952, Acta de Ginebra, suscrita por la República de Cuba el 18 de marzo de 1957. Registro 158-2013, del día 22 del mes de enero de 2013.Título: Arte Marcial Mixto Cubano. Autor: Lic. Leonel Pompa Caballero. Titular: el propio autor.

El Arte Marcial Mixto Cubano, pertenece a los Sistemas de Combate, Híbridos y Mixto; es moderno de evolución, evaluación y aplicación, su objetivo es someter, neutralizar y controlar al adversario, utiliza técnicas, revolucionadas, transformadas, y desarrolladas de forma práctica y dinámica, que ponen de manifiesto el poder de la mente, del cuerpo y la creatividad táctica en el combate. Esta disciplina es utilizada como defensa personal para alto riesgo.

Creado, fundamentado, y desarrollado el 28 enero del 2000, en el Comando de Destino Especial de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior de Cuba por el oficial Msc. Leonel Pompa Caballero, en el principio de las ciencias deportivas, y experiencias en el cumplimiento de misiones operativas, especiales y de estado por más de 25 años; esto lo convierte en un arte marcial apto para el desarrollo, evolución y control en acciones ofensivas y defensivas en cualquier circunstancia.

Fusionado con otras Artes Marciales y deportes de combate como: Okito, con él que se preparaban los oficiales de las Tropas Especiales de Cuba, Puños Continuos, un derivado del Okito, donde se preparaban los oficiales del Comando de Destino Especial de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, introducido por el Profesor, Leonel Pompa Caballero, Luchas Olímpicas; Grecorromana, Libre, Sambo Systema (sistema de lucha cuerpo a cuerpo) empleado por las Fuerzas Especiales Rusas Spetsnaz y Grupo Alfa, además se emplea un sistema de Boxeo con técnicas propias que se denomina Combate Propio que le da un desarrollo vertiginoso, además del uso y manejo de armas cubanas. Su efectividad está en el sistema de estructuras que utiliza en las acciones motrices de forma coordinadas, acopladas y combinadas de sus entrenamientos, que, al resumirlos en un todo, se denomina Combat Mixto, es lo novedoso en artes marciales modernas.

Su principal exponente es Vicepresidente de la Federación Cubana de Artes Marciales, fue atleta de alto rendimiento en Lucha Greco Romana, militar deportista Maestro de las FAR, cinturón negro 4to dan maestro de Okito, cinturón negro 4to dan Maestro de Puños Continuos, Maestro en Defensa Personal del Ministerio del Interior; Maestro creador y fundador de la Federacion Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas.

Este arte marcial aplica movimientos del Kung-fu, emplea un grupo de acciones técnico-tácticas que permiten el empleo de golpes: con la cabeza, golpes y defensas con manos, brazos, codos, rodillas, pie, piernas, todas las proyecciones de ángulos simples y complejos, luxaciones, torceduras, control y estrangulaciones, agarres, presas, llaves, palancas, sumisión, barridos, desbalances, desequilibrios, etc., que lo convierten en un sistema de Defensa Personal para situaciones extremas.

Trabaja las capacidades condicionales y coordinativas con altas exigencias; así como la Defensa Personal en situaciones extremas, emplea un lenguaje castellano, también tiene vocablos aborígenes relacionados con la geografía y la cultura de cuba.
El Arte Marcial Mixto Cubano, ha sido presentado en diferentes eventos científicos dentro del Ministerio del Interior; XV Fórum de ciencia y técnica, premiado con el mérito relevante el 25 de septiembre de 2004.
II Festival de Base Material de estudio del Órgano de Formación y Preparación de las Fuerzas del MININT, premiado con el 1er lugar; 17 de diciembre de 2010.
8va conferencia de las Ciencias Sociales CONCIS MININT; premiado con la generalización a nivel nacional, 03 de noviembre del 2011.

Presentado en trabajo de diploma para optar por el Título de Licenciado en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte con el título: “Grupos de ejercicios que interactúan en el calentamiento general y especial de Arte marcial mixto cubano”. 25 de julio de 2010. UCCFD.
Presentado trabajo de Diplomado: Disciplinas de Combate y Defensa Personal, diciembre de 2012 MININT.
Presentado trabajo de Diplomado: Metodología del Entrenamiento Deportivo; Titulo: “Sistémico estructural que rigen los fundamentos del proceso de entrenamiento del Arte Marcial Mixto Cubano” día 27 de diciembre de 2014. UCCFD.
Presentado trabajo de Diplomado para la maestría: Metodología del Entrenamiento Deportivo; Titulo: “Programa de Estudio y categorización del Arte Marcial Mixto Cubano” día 5 de julio de 2016. UCCFD.
GRADUADOS POR GRADOS 10 DE AGOSTO 2012 – 24 ABRIL 2017
Cinturones negros 4to dan 4 Cinturones rojo –
Cinturones negros 3er dan 2 Cinturones verdes 6
Cinturones negros 2do dan 3 Cinturones malvas 8
Cinturones negros 1er dan 1 Cinturones azules 12
Cinturones negros 12 Cinturones amarillos 29
Total de graduados – 76

Leonel Pompa caballero

Leonel Pompa caballero

Buenos días aportare la información de la Federación Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas.

1. “Federacion Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas¨.
Describe una Organización no Gubernamental (ONGs), Global, constituida con fines deportivos, científicos, recreativos, culturales de amistad, solidaridad y cooperación entre países, apoya, participa en proyectos humanitarios, educacionales y sociales en cualquier parte del mundo. La cual es garante y dirigente de varias disciplinas de Artes Marciales y Defensa Personal, constituida el 1 de enero del 2018 en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, con fundamentos, normas y principios del Arte Marcial Mixto Cubano del cual su creador, fundador es él; Msc. Romárico Leonel Pompa Caballero autor y titular.

2. La “Federacion Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas¨.
Goza de plenos poderes y derechos naturales e Internacionales, reconociendo, haciendo valer las leyes internacionales y nacionales en materias de deportes y derechos humanos amparadas en las Cartas Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 18 de noviembre de 2015, durante de la 38ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO. Enmendada en 1991, fue el primer documento inspirado en los derechos humanos en declarar que “la práctica de la educación física y del deporte es un derecho fundamental de todos.”
3. La “Federacion Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas¨.
Trabaja en cooperación y relación con otras federaciones mundiales e internacionales, y nacionales, clubes, grupos, escuelas, dojos, deportes de combates afines, condición indispensable para su desarrollo. Sus finanzas e ingresos son propias, desarrollando una cultura de autofinanciamiento propio, con el objetivo de desarrollar y sostener eventos deportivos, demostrativos, científicos, culturales; y humanitarios.

4. La “Federacion Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas¨.
Está constituida por una junta directiva global que dirige y orienta a las junta directivas nacional, provincial y municipal; supervisada y orientada por su creador, fundador; Posee, estatutos, normas, reglamentos, código de ética, y un registro de control de afiliados.
5. “Federacion Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas¨.
Posee su vestimenta o vestuario propios de entrenamiento y competición, así como los logos que identifican a la federación.
6. “Federacion Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas¨.
Agrupa a amas de 3000 afiliados de todo el mundo, entre ellos personalidades importantes de la lucha Sambo, luchas olímpicas y otras disciplinas de las artes marciales, entre ellos campeones olímpicos y mundiales, maestros, doctores, técnicos, entrenadores, instructores, profesores, metodólogos, directivos, psicólogos, terapeutas entre otros, de prestigios y renombres mundiales certificados en ciencias del deporte o por federaciones deportivas mundiales y nacionales.
7. “Federacion Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas¨.
Para más información acerca de la Federación, buscar en Facebook;
Federación Cubana Artes Marciales Mixtas.
@artemarcialmixtocubano.
Google; Federación Cubana Artes Marciales Mixtas.
Google + Federación Cubana Artes Marciales Mixtas.
Instagram pompacaballero.
Facebook; Amigos que le gusta la Federación Cubana Artes Marciales Mixtas.
Email; [email protected]
Email; administrador Messenger Federación Cubana Artes Marciales Mixtas.

Pedro David

Soy de Pinar y tenemos un grupos q practicamos las artes marciales mixtas y quisiéramos un espacio en el cual interactuar con todos los interesados en aprender y enseñar MMA en toda Cuba
Pedro David
Leonel Pompa caballero

Yordanka Guilarte Rodriguez

Hola mi nombre es Yordanka y estoy interesada en aprender Artes Marciales,tengo 28 años
Yordanka Guilarte Rodriguez

Leonel Pompa

ORGANIZACIÓN CUBANA WORLD MMA ARTES MARCIALES MIXTAS, (OCWMMAAMM, & AMMC), es una Organización Deportiva, no gubernamental ONGS, sin ánimos de lucro, constituida el 23 de enero del 2013 en Bayamo. Granma. Cuba, con fines deportivos, científicos, recreativos, culturales de amistad, solidaridad y cooperación entre países, apoya, y participa en proyectos humanitarios, educacionales y sociales.
Está constituida con normas, estatutos, reglamentos, documentos que ratifican sus objetivos y deseos, refrendados y expresados mediante acuerdos, suscritos y dados a conocer mediante cláusulas que rigen y norman los principios, el sentimiento expreso, la voluntad de sus socios, afiliados, practicantes, el pensamiento y conciencia de su creador fundador, atreves de su proyecto de creación, derecho de autor del Arte Marcial Mixto Cubano, patentado en el Centro Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos (CENDA), de la República de Cuba, el 22 de enero del 2013; amparada en documentos legales, de la carta de fundación, carta de empoderamiento, legalizados, protocolizados ante la notaría, certificados por la cancillería. es garante, dirigente y representante de disciplinas de artes marciales y deportes de combates afines.
ORGANIZACIÓN CUBANA WORLD MMA ARTES MARCIALES MIXTAS, (OCWMMAAMM, & AMMC), es una entidad completamente independiente y autónoma, con personalidad natural, patrimonio propio, sin propósito de lucro y alejada de toda influencia política, racial, religiosa, económica, integrada por federaciones, asociaciones, organizaciones, academias, estilos o grupos de artes marciales, defensa personal, sistemas de defensas y autodefensas, combate cuerpo a cuerpo, híbrido, mixto, de contacto o defensa personal integral fusionado, con un fin común, la práctica y desarrollo del deporte para el mejoramiento de la salud, esparcimiento social, la fraternidad entre los pueblos, naciones y del intercambio reciproco.
El desarrollo y funcionamiento de la OCWMMAAMM & AMMC está fundamentado en su constitución o carta de fundación, estatutos, reglamentos, normas, código de ética que expresan sus objetivos generales y específicos, demostrados en el sentimiento expreso y la voluntad de sus socios, afiliados y practicantes y del creador fundador.
Ante todo, lo expuesto trabajaremos y desarrollaremos nuestra Organización deportiva, amparado al margen de lo dispuesto en la carta magna de la República de Cuba y la carta internacional sobre deporte.
OBJETO de la OCWMMAAMM & AMMC.
1. Desarrollar la amistad, colaboración y vínculos estables con instituciones educativas, deportivas, culturales, universitarias, fundaciones, asociaciones, federaciones u organizaciones, que permitan el desarrollo deportivo.
2. Desarrollar actividades vinculadas al desarrollo multilateral de las artes marciales, el deporte y la cultura física, como estrategia de terapias ocupacionales, aumento de la calidad de vida y el mejoramiento de la salud de toda la sociedad en su conjunto. (atreves de conferencias, clases de promoción, jornadas al aire libre y exhibición).
3. Desarrollar el financiamiento propio para el sostenimiento y desarrollo de las actividades de competencia y planificación de la organización a través de (tienda física u online) de artículos y medios relacionados con la práctica deportiva fines), u otros que nos permitan recaudos de forma licitas.
OBJETIVOS GENERALES DE LA OCWMMAAMM & AMMC:
a) Afiliar con oportunidades de establecer representación oficial en países, ciudades, territorios, pueblos, comunidades y barrios donde soliciten su actividad, o no exista programa deportivo alguno; puede ser integrada por todos los factores que conforman una comunidad, así como por asociaciones o grupos de artes marciales, defensa personal, sistemas de defensas u autodefensas, combate cuerpo a cuerpo, híbrido, mixto, de contacto o defensa personal integral fusionado.
b) Desarrollar, protege y amparar los sistemas de combates híbridos, autodefensas, defensa personal, artes marciales mixtas afines, (MMA) y los principios que las inspiran; difundiendo y fortaleciendo el espíritu por el cual fueron creadas y desarrolladas.
c) Participar en acciones de desarrollo deportivo, demostrativos, recreativos, científicos; para fomentar y promover la paz; trabajar en la promoción inserción y participación de la mujer en el deporte, también a apoyar y fomentar la promoción de la ética deportiva, demostrando una preocupación responsable por los problemas ambientales.
d) Estimular el desarrollo de eventos demostrativos, deportivos, científicos y técnicos que sirvan para dar a conocer al mundo, la identidad y los valores ético-culturales atesorados en materia de deportes y cultura.
e) Defender la libertad creadora y desarrolladora de sus miembros sobre la base de principios éticos.
f) Unir, organizar a deportistas, artistas marciales con proyectos relevantes, con el fin darlo a conocer y poner en práctica su desarrollo.
g) Promover el intercambio y desarrollo de experiencias en actividades experimentales, competitivas, expositivas, recreativas, culturales e investigativas con otras artes marciales a fin de posibilitar el desarrollo de la actividad como medio de comunicación y esparcimiento social en general y coadyuvar en la formación integral de sus miembros.
h) Promover relaciones de intercambio de colaboración con artistas marciales y deportistas e instituciones o asociaciones, clubes afines en otros países.
i) Conveniar atreves de los organismos estatales y privados la superación cultural y profesional, mediante cursos, seminarios, talleres de capacitación, conferencias, posgrados, diplomados, maestrías, doctorados, etc. de sus afiliados.
j) Posibilitar la participación de sus asociados en certámenes, exhibiciones, demostraciones, concursos, clínicas y otros eventos nacionales e internacionales.
k) Orientar y dirigir la participación de los miembros a programas relacionados con el desarrollo deportivo, recreativo, cultural y humanitario entre países.
l) Atender de forma permanente y sistemática la superación, cultural, técnica y profesional para alcanzar una capacitación profesional entre sus afiliados.
m) Velar por que todos sus afiliados sean fieles exponentes de la ética profesional, así como por el mantenimiento de una conducta correcta y consecuente acorde con las normas de principio de la Organización.
n) Representar a sus afiliados ante los organismos y entidades que correspondan para el ejercicio del derecho de sus miembros.
o) Fomentar entre los afiliados un movimiento de apoyo y protección del derecho de autor, colaborando en la política trazada al respecto para la mejor protección de los derechos autorales.
p) Mantener un registro actualizado de los afiliados.
q) Fomentar y desarrollar los fondos económicos, deportivos de la OCWMMAAMM & AMMC atreves de la autofinanciación, comercialización o donaciones de sus asociados.
r) Crear una cede o patrimonio de referencia mundial que sirva para dar a conocer las diferentes actividades y objetivos planteados por la OCWMMAAMM & AMMC, contar con museo de artes marciales, y materiales o exponentes que reflejen el desarrollo e historia de las artes marciales como sistemas de defensa y autodefensa.
s) Divulgar a través de los medios de difusión, redes sociales, o por iniciativa propia las actividades de la OCWMMAAMM & AMMC.
t) Trabajar por el desarrollo de los sistemas de defensa, autodefensa y artes marciales creadas por los latinoamericanos en todo el mundo, mediante investigaciones, proyectos ponencias o trabajos de grado u otros.
u) Desarrollar programas, educacionales, sociales y humanitarios dentro de la OCWMMAAMM, con el objetivo de dar a jóvenes oportunidades de participación dentro de la sociedad y formarlos para la vida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
a) Desarrollar la amistad, colaboración y vínculos estables con instituciones deportivas, culturales, universitarias, fundaciones, asociaciones, federaciones u organizaciones en todo el mundo, que permitan el desarrollo deportivo de sus miembros, en el ámbito internacional.
b) Desarrollar eventos deportivos, exhibiciones en aquellas instituciones donde se encuentren o permanezcan personas con riesgos y vulnerabilidades con el objetivo realizar terapias psicológicas, físicas u ocupacionales, para dar oportunidades de participación dentro de la sociedad y formarlos para la vida.
c) Coadyuvar al respeto, la armonía e integridad de la diversificación de los sistemas de defensa y autodefensas híbridas, mixtas de artes marciales y deportes de combates a fin.
d) Propiciar, a través de debates, foros, seminarios, talleres, festivales, concursos, clínicas, exámenes y otras formas de promoción, el desarrollo deportivo y cultural de sus miembros.
e) Contribuir a elevar la calificación técnica y maestría deportiva de sus miembros y estimular e impulsar la superación dentro de cada especialidad en concordancia con los requerimientos y convenios internacionales.
f) Trabajar con los jóvenes en general, con vistas a estimular su vocación por las artes marciales, la defensa personal y el deporte, aportar nuevos talentos a centros de alto rendimientos u otros.
g) Desarrollar eventos de deportivos organizados por la OCWMMAAMM & AMMC u otras federaciones, aniveles de barrios, pueblos, municipios, provincias, estados, regiones, nación, centroamericanos, panamericanos, regionales, continentales y mundiales.
h) Certificar, avalar u homologar, grados, categorías técnicas, pedagógicas de sus afiliados, federaciones, asociaciones, clubes, academias, escuelas, gimnasios, dojos, áreas, etc.
Leonel Pompa

Yooren

buenas donde se encuentra actualmente la escuela de artes marciales mixtas me gustaría saber para incorporarme a sus filas, ya e practicado otros deporte como boxeo, taekwondo y yudo creo q es hora de aprenderlo en la mescla y asi poder decidirme por una disciplina
por favor respóndanme a mi correo o a mi wastsap 55384950 soy de la habana saludos
Yooren
boletin_elTOQUE
eltoque_logo
Artes marciales mixtas…¿en Cuba?

Artes marciales mixtas…¿en Cuba?

Las Artes Marciales Mixtas (MMA) a pesar de una imagen violenta, agresiva y sangrienta que venden, cuentan con un grupo creciente de seguidores en Cuba. Ellos -aficionados que en su mayoría ven aquí solo un entretenimiento- disfrutan del curioso deporte de la misma manera que aprecian especialidades como el Boxeo, el Karate, el Taekwondo, la Lucha grecorromana, el Kenpo, la Capoeira y el San Da. El uso combinado de todas esas artes marciales da como resultado el “MMA”, un método de defensa personal utilizado para la competición en el deporte de combate.

Los que se aventuran a practicarla se involucran en la lucha de mayor contacto personal existente, ya que permite el uso de golpes, patadas, llaves y técnicas que forman parte de otras disciplinas.

Aun cuando las MMA cuentan con practicantes cubanos reconocidos, en la mayor de las Antillas este deporte no se encuentra registrado oficialmente.

El crecimiento de esta práctica depende de que la misma afición, u organizaciones como el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), reconozcan la especialidad.

El octágono, la jaula, guantes, protectores bocales y pantalones son, apenas, algunos de los aditamentos que necesita este deporte. Su alto nivel de producción, unido a la precaria condición del sistema deportivo cubano, se traduce en la dilación de la apertura de torneos y academias que amplíen su oferta y ofrezcan una mejor preparación.

A dichas condiciones se sobreponen las ganas de hacer de algunos entrenadores cubanos que, cada día, dedican buena parte de su tiempo a enseñar esta especialidad a los interesados.

Esta es la historia de uno de ellos.

Lissette Rosabal Alvarez
La gente enamorada a menudo se ponen cortante. Pierden su sentido de la perspectiva y su humor.
lissette-rosabal-alvarez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leonel Pompa caballero

Saludos a los amantes de las artes marciales, existen artes marciales cubanas que si están registradas y patentadas con derechos de autor.
Le pondré la información de esta novedosa disciplina de las MMA, que cuenta con una Federación Mundial; el nombre de la Federación es Federación Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas, creada y fundada por un cubano, Granmense, Bayames. es el creador fundador del Arte Marcial Mixto Cubano, se trata del Msc, Leonel Pompa Caballero.

Esta obra se encuentra protegida por Resolución no. 61/93, Decreto-ley 56/94. Resolución no. 42/97. Resolución 2, del 25 de octubre de 1993, del Director General del CENDA. Res. 7/96 – CENDA. Decreto ley no. 156 de 28 de septiembre de 1994. Ley no.14 de 28 de diciembre de 1977, que garantiza el ejercicio de los derechos de los autores cubanos en el ámbito internacional. La protección mundial de las obras literarias, científicas y artísticas está asegurada por la Convención Universal sobre Derecho de Autor de 1952, Acta de Ginebra, suscrita por la República de Cuba el 18 de marzo de 1957. Registro 158-2013, del día 22 del mes de enero de 2013.Título: Arte Marcial Mixto Cubano. Autor: Lic. Leonel Pompa Caballero. Titular: el propio autor.

El Arte Marcial Mixto Cubano, pertenece a los Sistemas de Combate, Híbridos y Mixto; es moderno de evolución, evaluación y aplicación, su objetivo es someter, neutralizar y controlar al adversario, utiliza técnicas, revolucionadas, transformadas, y desarrolladas de forma práctica y dinámica, que ponen de manifiesto el poder de la mente, del cuerpo y la creatividad táctica en el combate. Esta disciplina es utilizada como defensa personal para alto riesgo.

Creado, fundamentado, y desarrollado el 28 enero del 2000, en el Comando de Destino Especial de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior de Cuba por el oficial Msc. Leonel Pompa Caballero, en el principio de las ciencias deportivas, y experiencias en el cumplimiento de misiones operativas, especiales y de estado por más de 25 años; esto lo convierte en un arte marcial apto para el desarrollo, evolución y control en acciones ofensivas y defensivas en cualquier circunstancia.

Fusionado con otras Artes Marciales y deportes de combate como: Okito, con él que se preparaban los oficiales de las Tropas Especiales de Cuba, Puños Continuos, un derivado del Okito, donde se preparaban los oficiales del Comando de Destino Especial de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, introducido por el Profesor, Leonel Pompa Caballero, Luchas Olímpicas; Grecorromana, Libre, Sambo Systema (sistema de lucha cuerpo a cuerpo) empleado por las Fuerzas Especiales Rusas Spetsnaz y Grupo Alfa, además se emplea un sistema de Boxeo con técnicas propias que se denomina Combate Propio que le da un desarrollo vertiginoso, además del uso y manejo de armas cubanas. Su efectividad está en el sistema de estructuras que utiliza en las acciones motrices de forma coordinadas, acopladas y combinadas de sus entrenamientos, que, al resumirlos en un todo, se denomina Combat Mixto, es lo novedoso en artes marciales modernas.

Su principal exponente es Vicepresidente de la Federación Cubana de Artes Marciales, fue atleta de alto rendimiento en Lucha Greco Romana, militar deportista Maestro de las FAR, cinturón negro 4to dan maestro de Okito, cinturón negro 4to dan Maestro de Puños Continuos, Maestro en Defensa Personal del Ministerio del Interior; Maestro creador y fundador de la Federacion Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas.

Este arte marcial aplica movimientos del Kung-fu, emplea un grupo de acciones técnico-tácticas que permiten el empleo de golpes: con la cabeza, golpes y defensas con manos, brazos, codos, rodillas, pie, piernas, todas las proyecciones de ángulos simples y complejos, luxaciones, torceduras, control y estrangulaciones, agarres, presas, llaves, palancas, sumisión, barridos, desbalances, desequilibrios, etc., que lo convierten en un sistema de Defensa Personal para situaciones extremas.

Trabaja las capacidades condicionales y coordinativas con altas exigencias; así como la Defensa Personal en situaciones extremas, emplea un lenguaje castellano, también tiene vocablos aborígenes relacionados con la geografía y la cultura de cuba.
El Arte Marcial Mixto Cubano, ha sido presentado en diferentes eventos científicos dentro del Ministerio del Interior; XV Fórum de ciencia y técnica, premiado con el mérito relevante el 25 de septiembre de 2004.
II Festival de Base Material de estudio del Órgano de Formación y Preparación de las Fuerzas del MININT, premiado con el 1er lugar; 17 de diciembre de 2010.
8va conferencia de las Ciencias Sociales CONCIS MININT; premiado con la generalización a nivel nacional, 03 de noviembre del 2011.

Presentado en trabajo de diploma para optar por el Título de Licenciado en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte con el título: “Grupos de ejercicios que interactúan en el calentamiento general y especial de Arte marcial mixto cubano”. 25 de julio de 2010. UCCFD.
Presentado trabajo de Diplomado: Disciplinas de Combate y Defensa Personal, diciembre de 2012 MININT.
Presentado trabajo de Diplomado: Metodología del Entrenamiento Deportivo; Titulo: “Sistémico estructural que rigen los fundamentos del proceso de entrenamiento del Arte Marcial Mixto Cubano” día 27 de diciembre de 2014. UCCFD.
Presentado trabajo de Diplomado para la maestría: Metodología del Entrenamiento Deportivo; Titulo: “Programa de Estudio y categorización del Arte Marcial Mixto Cubano” día 5 de julio de 2016. UCCFD.
GRADUADOS POR GRADOS 10 DE AGOSTO 2012 – 24 ABRIL 2017
Cinturones negros 4to dan 4 Cinturones rojo –
Cinturones negros 3er dan 2 Cinturones verdes 6
Cinturones negros 2do dan 3 Cinturones malvas 8
Cinturones negros 1er dan 1 Cinturones azules 12
Cinturones negros 12 Cinturones amarillos 29
Total de graduados – 76

Leonel Pompa caballero

Leonel Pompa caballero

Buenos días aportare la información de la Federación Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas.

1. “Federacion Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas¨.
Describe una Organización no Gubernamental (ONGs), Global, constituida con fines deportivos, científicos, recreativos, culturales de amistad, solidaridad y cooperación entre países, apoya, participa en proyectos humanitarios, educacionales y sociales en cualquier parte del mundo. La cual es garante y dirigente de varias disciplinas de Artes Marciales y Defensa Personal, constituida el 1 de enero del 2018 en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, con fundamentos, normas y principios del Arte Marcial Mixto Cubano del cual su creador, fundador es él; Msc. Romárico Leonel Pompa Caballero autor y titular.

2. La “Federacion Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas¨.
Goza de plenos poderes y derechos naturales e Internacionales, reconociendo, haciendo valer las leyes internacionales y nacionales en materias de deportes y derechos humanos amparadas en las Cartas Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 18 de noviembre de 2015, durante de la 38ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO. Enmendada en 1991, fue el primer documento inspirado en los derechos humanos en declarar que “la práctica de la educación física y del deporte es un derecho fundamental de todos.”
3. La “Federacion Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas¨.
Trabaja en cooperación y relación con otras federaciones mundiales e internacionales, y nacionales, clubes, grupos, escuelas, dojos, deportes de combates afines, condición indispensable para su desarrollo. Sus finanzas e ingresos son propias, desarrollando una cultura de autofinanciamiento propio, con el objetivo de desarrollar y sostener eventos deportivos, demostrativos, científicos, culturales; y humanitarios.

4. La “Federacion Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas¨.
Está constituida por una junta directiva global que dirige y orienta a las junta directivas nacional, provincial y municipal; supervisada y orientada por su creador, fundador; Posee, estatutos, normas, reglamentos, código de ética, y un registro de control de afiliados.
5. “Federacion Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas¨.
Posee su vestimenta o vestuario propios de entrenamiento y competición, así como los logos que identifican a la federación.
6. “Federacion Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas¨.
Agrupa a amas de 3000 afiliados de todo el mundo, entre ellos personalidades importantes de la lucha Sambo, luchas olímpicas y otras disciplinas de las artes marciales, entre ellos campeones olímpicos y mundiales, maestros, doctores, técnicos, entrenadores, instructores, profesores, metodólogos, directivos, psicólogos, terapeutas entre otros, de prestigios y renombres mundiales certificados en ciencias del deporte o por federaciones deportivas mundiales y nacionales.
7. “Federacion Cubana World MMA Artes Marciales Mixtas¨.
Para más información acerca de la Federación, buscar en Facebook;
Federación Cubana Artes Marciales Mixtas.
@artemarcialmixtocubano.
Google; Federación Cubana Artes Marciales Mixtas.
Google + Federación Cubana Artes Marciales Mixtas.
Instagram pompacaballero.
Facebook; Amigos que le gusta la Federación Cubana Artes Marciales Mixtas.
Email; [email protected]
Email; administrador Messenger Federación Cubana Artes Marciales Mixtas.

Pedro David

Soy de Pinar y tenemos un grupos q practicamos las artes marciales mixtas y quisiéramos un espacio en el cual interactuar con todos los interesados en aprender y enseñar MMA en toda Cuba
Pedro David
Leonel Pompa caballero

Yordanka Guilarte Rodriguez

Hola mi nombre es Yordanka y estoy interesada en aprender Artes Marciales,tengo 28 años
Yordanka Guilarte Rodriguez

Leonel Pompa

ORGANIZACIÓN CUBANA WORLD MMA ARTES MARCIALES MIXTAS, (OCWMMAAMM, & AMMC), es una Organización Deportiva, no gubernamental ONGS, sin ánimos de lucro, constituida el 23 de enero del 2013 en Bayamo. Granma. Cuba, con fines deportivos, científicos, recreativos, culturales de amistad, solidaridad y cooperación entre países, apoya, y participa en proyectos humanitarios, educacionales y sociales.
Está constituida con normas, estatutos, reglamentos, documentos que ratifican sus objetivos y deseos, refrendados y expresados mediante acuerdos, suscritos y dados a conocer mediante cláusulas que rigen y norman los principios, el sentimiento expreso, la voluntad de sus socios, afiliados, practicantes, el pensamiento y conciencia de su creador fundador, atreves de su proyecto de creación, derecho de autor del Arte Marcial Mixto Cubano, patentado en el Centro Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos (CENDA), de la República de Cuba, el 22 de enero del 2013; amparada en documentos legales, de la carta de fundación, carta de empoderamiento, legalizados, protocolizados ante la notaría, certificados por la cancillería. es garante, dirigente y representante de disciplinas de artes marciales y deportes de combates afines.
ORGANIZACIÓN CUBANA WORLD MMA ARTES MARCIALES MIXTAS, (OCWMMAAMM, & AMMC), es una entidad completamente independiente y autónoma, con personalidad natural, patrimonio propio, sin propósito de lucro y alejada de toda influencia política, racial, religiosa, económica, integrada por federaciones, asociaciones, organizaciones, academias, estilos o grupos de artes marciales, defensa personal, sistemas de defensas y autodefensas, combate cuerpo a cuerpo, híbrido, mixto, de contacto o defensa personal integral fusionado, con un fin común, la práctica y desarrollo del deporte para el mejoramiento de la salud, esparcimiento social, la fraternidad entre los pueblos, naciones y del intercambio reciproco.
El desarrollo y funcionamiento de la OCWMMAAMM & AMMC está fundamentado en su constitución o carta de fundación, estatutos, reglamentos, normas, código de ética que expresan sus objetivos generales y específicos, demostrados en el sentimiento expreso y la voluntad de sus socios, afiliados y practicantes y del creador fundador.
Ante todo, lo expuesto trabajaremos y desarrollaremos nuestra Organización deportiva, amparado al margen de lo dispuesto en la carta magna de la República de Cuba y la carta internacional sobre deporte.
OBJETO de la OCWMMAAMM & AMMC.
1. Desarrollar la amistad, colaboración y vínculos estables con instituciones educativas, deportivas, culturales, universitarias, fundaciones, asociaciones, federaciones u organizaciones, que permitan el desarrollo deportivo.
2. Desarrollar actividades vinculadas al desarrollo multilateral de las artes marciales, el deporte y la cultura física, como estrategia de terapias ocupacionales, aumento de la calidad de vida y el mejoramiento de la salud de toda la sociedad en su conjunto. (atreves de conferencias, clases de promoción, jornadas al aire libre y exhibición).
3. Desarrollar el financiamiento propio para el sostenimiento y desarrollo de las actividades de competencia y planificación de la organización a través de (tienda física u online) de artículos y medios relacionados con la práctica deportiva fines), u otros que nos permitan recaudos de forma licitas.
OBJETIVOS GENERALES DE LA OCWMMAAMM & AMMC:
a) Afiliar con oportunidades de establecer representación oficial en países, ciudades, territorios, pueblos, comunidades y barrios donde soliciten su actividad, o no exista programa deportivo alguno; puede ser integrada por todos los factores que conforman una comunidad, así como por asociaciones o grupos de artes marciales, defensa personal, sistemas de defensas u autodefensas, combate cuerpo a cuerpo, híbrido, mixto, de contacto o defensa personal integral fusionado.
b) Desarrollar, protege y amparar los sistemas de combates híbridos, autodefensas, defensa personal, artes marciales mixtas afines, (MMA) y los principios que las inspiran; difundiendo y fortaleciendo el espíritu por el cual fueron creadas y desarrolladas.
c) Participar en acciones de desarrollo deportivo, demostrativos, recreativos, científicos; para fomentar y promover la paz; trabajar en la promoción inserción y participación de la mujer en el deporte, también a apoyar y fomentar la promoción de la ética deportiva, demostrando una preocupación responsable por los problemas ambientales.
d) Estimular el desarrollo de eventos demostrativos, deportivos, científicos y técnicos que sirvan para dar a conocer al mundo, la identidad y los valores ético-culturales atesorados en materia de deportes y cultura.
e) Defender la libertad creadora y desarrolladora de sus miembros sobre la base de principios éticos.
f) Unir, organizar a deportistas, artistas marciales con proyectos relevantes, con el fin darlo a conocer y poner en práctica su desarrollo.
g) Promover el intercambio y desarrollo de experiencias en actividades experimentales, competitivas, expositivas, recreativas, culturales e investigativas con otras artes marciales a fin de posibilitar el desarrollo de la actividad como medio de comunicación y esparcimiento social en general y coadyuvar en la formación integral de sus miembros.
h) Promover relaciones de intercambio de colaboración con artistas marciales y deportistas e instituciones o asociaciones, clubes afines en otros países.
i) Conveniar atreves de los organismos estatales y privados la superación cultural y profesional, mediante cursos, seminarios, talleres de capacitación, conferencias, posgrados, diplomados, maestrías, doctorados, etc. de sus afiliados.
j) Posibilitar la participación de sus asociados en certámenes, exhibiciones, demostraciones, concursos, clínicas y otros eventos nacionales e internacionales.
k) Orientar y dirigir la participación de los miembros a programas relacionados con el desarrollo deportivo, recreativo, cultural y humanitario entre países.
l) Atender de forma permanente y sistemática la superación, cultural, técnica y profesional para alcanzar una capacitación profesional entre sus afiliados.
m) Velar por que todos sus afiliados sean fieles exponentes de la ética profesional, así como por el mantenimiento de una conducta correcta y consecuente acorde con las normas de principio de la Organización.
n) Representar a sus afiliados ante los organismos y entidades que correspondan para el ejercicio del derecho de sus miembros.
o) Fomentar entre los afiliados un movimiento de apoyo y protección del derecho de autor, colaborando en la política trazada al respecto para la mejor protección de los derechos autorales.
p) Mantener un registro actualizado de los afiliados.
q) Fomentar y desarrollar los fondos económicos, deportivos de la OCWMMAAMM & AMMC atreves de la autofinanciación, comercialización o donaciones de sus asociados.
r) Crear una cede o patrimonio de referencia mundial que sirva para dar a conocer las diferentes actividades y objetivos planteados por la OCWMMAAMM & AMMC, contar con museo de artes marciales, y materiales o exponentes que reflejen el desarrollo e historia de las artes marciales como sistemas de defensa y autodefensa.
s) Divulgar a través de los medios de difusión, redes sociales, o por iniciativa propia las actividades de la OCWMMAAMM & AMMC.
t) Trabajar por el desarrollo de los sistemas de defensa, autodefensa y artes marciales creadas por los latinoamericanos en todo el mundo, mediante investigaciones, proyectos ponencias o trabajos de grado u otros.
u) Desarrollar programas, educacionales, sociales y humanitarios dentro de la OCWMMAAMM, con el objetivo de dar a jóvenes oportunidades de participación dentro de la sociedad y formarlos para la vida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
a) Desarrollar la amistad, colaboración y vínculos estables con instituciones deportivas, culturales, universitarias, fundaciones, asociaciones, federaciones u organizaciones en todo el mundo, que permitan el desarrollo deportivo de sus miembros, en el ámbito internacional.
b) Desarrollar eventos deportivos, exhibiciones en aquellas instituciones donde se encuentren o permanezcan personas con riesgos y vulnerabilidades con el objetivo realizar terapias psicológicas, físicas u ocupacionales, para dar oportunidades de participación dentro de la sociedad y formarlos para la vida.
c) Coadyuvar al respeto, la armonía e integridad de la diversificación de los sistemas de defensa y autodefensas híbridas, mixtas de artes marciales y deportes de combates a fin.
d) Propiciar, a través de debates, foros, seminarios, talleres, festivales, concursos, clínicas, exámenes y otras formas de promoción, el desarrollo deportivo y cultural de sus miembros.
e) Contribuir a elevar la calificación técnica y maestría deportiva de sus miembros y estimular e impulsar la superación dentro de cada especialidad en concordancia con los requerimientos y convenios internacionales.
f) Trabajar con los jóvenes en general, con vistas a estimular su vocación por las artes marciales, la defensa personal y el deporte, aportar nuevos talentos a centros de alto rendimientos u otros.
g) Desarrollar eventos de deportivos organizados por la OCWMMAAMM & AMMC u otras federaciones, aniveles de barrios, pueblos, municipios, provincias, estados, regiones, nación, centroamericanos, panamericanos, regionales, continentales y mundiales.
h) Certificar, avalar u homologar, grados, categorías técnicas, pedagógicas de sus afiliados, federaciones, asociaciones, clubes, academias, escuelas, gimnasios, dojos, áreas, etc.
Leonel Pompa

Yooren

buenas donde se encuentra actualmente la escuela de artes marciales mixtas me gustaría saber para incorporarme a sus filas, ya e practicado otros deporte como boxeo, taekwondo y yudo creo q es hora de aprenderlo en la mescla y asi poder decidirme por una disciplina
por favor respóndanme a mi correo o a mi wastsap 55384950 soy de la habana saludos
Yooren

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE