El Enjambre llega a su episodio 16, titulado El desinformavirus, para dialogar esta vez sobre el tratamiento que se le da en Cuba a la prensa independiente, las “trabas” en la economía cubana y las últimas informaciones acerca de Clandestinos, entre otras temáticas.

Miguel Alejandro Hayes abrió el debate haciendo referencia al listado de medios alternativos, independientes y no oficiales, publicado en la página de Facebook de Radio Progreso. “Era un listado de medios publicados en el blog personal de Lagarde, director de Cubasí. Publicó la lista de los medios, creo que los llamaba contrarrevolucionarios, y en esos medios hubo una especie de bloqueo temporal”.

“Este listado publicado fue preocupante y lo más curioso es que lo borraron”, continuó Camilo Condis. “Había algunos que comentaban cuán amplio había sido el diapasón para meter a todos estos medios en un mismo saco, porque había medios que se ven a sí mismos como abiertamente contra el gobierno cubano y otros que se ven como simple periodismo, y otros que son muy de izquierda, como La Joven Cuba, y todos entraban en la misma categoría”.

Sobre el llamado público hecho por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel para destrabar la economía, comentó Hayes: “Me parece muy bueno que lo diga, lo que a veces cuando dice estas cosas los medios oficiales no le hacen mucho énfasis. Por ejemplo, él abogó por destrabar todo lo necesario para lograr una mejor política de empleo; habló del tema de las cooperativas, que están detenidas; también de la ley de empresas, todo el marco legal que desenvuelve a las pequeñas y medianas; dijo que no hay ningún problema con el sector privado, lo cual es algo novedoso. Lo otro que mencionó muy importante fue quitarle la rigidez a todo el listado de actividades por cuenta propia”.

“Me parece absurdo que en el año 2020 todavía se esté hablando de que la empresa estatal socialista tenga que guiar la economía”, agregó Condis. “Y se hable entonces de que hay que destrabar la economía, sin embargo, que el sector privado tenga un papel complementario y no de protagonismo. Es absurdo que no se entienda que hay un gran porcentaje de la población laboral activa que es parte de este sector y no se le quiera dar un rol protagónico y se le limite y desestimule. Hay que darle oportunidad al sector privado, que crezca, que cree empleo, porque aparte es un empleo que por ley está mejor remunerado que el sector estatal”.

Seguidamente los enjambreros intercambiaron sobre las visas Schengen. “Si no me equivoco fueron Radio y TV Martí los que publicaron una noticia de que los cubanos iban a poder acceder más fácilmente a los visados de 5 años para las visas Schengen. Pero después vi que elTOQUE sacó un artículo en el cual explica que se trata de una serie de medidas que no se aplican a cualquier persona, sino a los que ya se han beneficiado de estos visados”, explicó Condis.

Seguidamente, Lucía March abordó el tema del grupo Clandestinos y el reportaje que emitió al respecto el noticiero de la Televisión Cubana. “Siendo claros, es una oposición, una nueva, con nuevas demandas y otro método de acción. Hay mucha gente en la calle hablando de este video y no se puede decir que sea cierto o no porque de todas partes se recibe una información muy polarizada, y la gente siempre da su criterio ciego. Las opiniones han sido infinitas y muy divididas. En un programa pasado dije que ellos no tenían un plan y no puede surgir un movimiento opositor sin un plan que capte la atención de la gente. A mí me parece que ellos vieron muchas películas del sábado y terminaron muy influenciados con estas cosas”.

Condis, por su parte, expresó que el tema de la mención de la droga en el video con toda naturalidad llamó su atención. “Se habló abiertamente del consumo y tráfico de droga. En Cuba existe una política de tolerancia cero con la droga, es un tema muy serio. En el caso de Panter va a venir una condena por droga; lo que haya hecho va a ser insignificante a lo que puede ser una condena por tráfico de droga. Y, bueno, Panter dice que Ana Olema Hérnandez, una activista política que reside en Miami, financió todo esto, y para mostrarlo se vieron los registros de Wester Union. Ella había dicho públicamente que Panter era su amigo y que era inocente. Empezó a decir gente que la Wester Union no tenía que dar esos datos, que son privados, porque en uno de los artículos que publicó El Nuevo Herald decía que le preguntaron a la Wester Union y que ellos habían dicho que no podían dar datos a terceros, y claro que no pueden, pero es que cuando se trata de un proceso investigativo policial esos no son terceros”.

“Me llama la atención el tratamiento parcializado en ambos lados. No se ha dicho en los medios cubanos oficiales el objetivo real de manchar los bustos de Martí. Siento que eso no es periodismo, sino propaganda política”, apuntó Hayes.

Condis argumentó que atacar la figura de Martí, sea por el motivo que sea, no va a servir para unir a los cubanos, “porque va a haber muchos cubanos ofendidos, ya se demostró; no unió a nadie, y no tiene nada que ver con estar a favor o en contra del gobierno; incluso muchas figuras de la oposición criticaron esta acción de Clandestinos”.

March comentó sobre el concurso de esta semana de El Enjambre, y una vez más, agradeció la extensa participación de los seguidores en Twitter. “Excelentes los memes, me reí muchísimo, vi de todo, la gente tiene muchísima imaginación, qué bueno, me encanta eso. Le vamos a dar el primer premio a Ahmed Toledo, felicidades, y el otro ganador, el segundo premio, es JotaJota. Muchas gracias y esperamos que disfruten su premio”.

Asimismo, los jóvenes agradecieron a Bache cubano (bachecubano.com), sitio de compra-ventas y servicios en Cuba, por la colaboración en el maquillaje y vestuario para celebrar los primeros quince episodios de El Enjambre. Hayes invitó a los oyentes al espacio de debate Trinchera Abierta, que tendrá como invitado a Julio César Guanche, el próximo miércoles en La Marca (Obrapía y Mercaderes).

La respuesta de JotaJota, uno de los ganadores del concurso semanal, no se hizo esperar: “@radioenjambre mi nombre es José Javier (JJ) y gracias por el premio!! (mira, mamá, soy famoso!!) me encantaría ver al trío @camilocondis, @luciamarch12 y @MiguelAHayes en las colas del consulado de España, ahí sí hay espectáculo. Gracias!!”.

Por otro lado, Kmilo Noa twitteó: “Todos los sábados llegan a la cima, con el volumen a tope, @luciamarch12, @camilocondis y @MiguelAHayes en @radioenjambre”.

 

Si te has perdido alguno de los episodios de El Enjambre, encuéntralo aquí: 

El Toque es un espacio de creación abierto a diferentes puntos de vista. Este material responde a las opiniones de sus creadores, las cuales no necesariamente reflejan la postura editorial del medio.