En esta entrega los enjambreros salen de la comodidad de sus casas para enfrentarse a una cola, como hacen con frecuencia los cubanos en el país. Así, Lucía March, Camilo Condis y Miguel Alejandro Hayes buscan reflejar la cotidianidad del día a día que viven muchos en la Isla.

Mediante una especie de sketch de aproximadamente una hora, los tres jóvenes recrean el encuentro de una madre acompañada de su hijo (Lucía), de un trabajador por cuenta propia (Camilo) y de un profesor universitario (Hayes). Se conocen mientras esperan que abra la tienda donde quizás venderán pollo, y allí pasan el tiempo, dialogando sobre  problemáticas sociales actuales o constantes.

Es este un capítulo atípico que no debes dejar de escuchar, en el cual tres personajes completamente diferentes reflejan catarsis propias de sus situaciones particulares. A ciencia cierta no saben qué van a sacar en la tienda: ¿pollo?, ¿aceite?, ¿huevos?, ¿picadillo? ¿quizás perros calientes? Allí hacen chistes, ríen, se lamentan, en representación de lo que también nos une.

Redescubrir El Enjambre: entrevista a Camilo, Lucía y Hayes

Un poco en serio, y un poco en broma, van surgiendo los temas –o problemas– que compartimos todos: los apagones, la escasez de comida, las actividades en casa durante la cuarentena, el cierre de algunas localidades del país en el contexto del coronavirus…

En la conversación también estuvo presente la invitada especial de siempre: Etecsa, esta vez debido al anuncio sobre el bono de las recargas, que junto al saldo y los SMS, incluirá también megas.

La “joven madre”, que a veces perdía la paciencia con la intranquilidad de su niño, se refirió a las dificultades del abastecimiento de agua en su barrio y a la contradicción de este problema con las indicaciones sobre el lavado de manos frecuente como principal medida higiénica para enfrentar la COVID-19.

Los tres personajes intercambiaron también sobre la suspensión del transporte público y las actitudes xenófobas de algunas personas hacia extranjeros en las colas y en otros espacios públicos. El “profesor” comentó acerca de la extensión de la cuarentena en Cuba durante un mes más y los retos que ello conlleva para la vida cotidiana, el trabajo y la economía de los cubanos.

En el caso del sector privado, el “joven cuentapropista” contrastó la situación de los trabajadores estatales que recibirán el 60% de su salario en el segundo mes de cuarentena, mientras los del sector por cuenta propia no disponen de ingresos asegurados; solamente cuentan con la suspensión de los impuestos. “Estamos muy vulnerables porque existe el dueño de un negocio, pero también el empleado, que puede ser desde el que limpia pisos en un restaurante hasta el mismo chef, y están en la casa sin recibir absolutamente nada en algunos casos”.

Los enjambreros, convertidos en cubanos que hacen una cola, cerraron este podcast especial luego de la apertura de la tienda. Tras una hora supieron qué habían estado esperando: “sacaron aceite y puré de tomate”, dijo la encargada. Nada de pollo.

Como siempre, los comentarios de los oyentes llegaron antes del final de la noche de lanzamiento: “Escuchando el episodio 24 de @radioenjambre y sintiéndome parte de una de esas largas colas que hacemos los cubanos, muchas veces sin saber para qué es… Ojalá en esas colas existieran personas como @camilocondis @luciamarch12 @MiguelAHayes. PD: este es mi capítulo favorito”, twitteó Jesus Crombet @CrombetJesus.

@cuban_joker, por su parte, expresó: “Llegó ya un capítulo más de @radioenjambre @MiguelAHayes @luciamarch12 y @camilocondis haciendo cola en La Habana #YaTuSabe”.

“Buen retrato del día a día en Cuba hoy”, reconoció por otro lado Michael J Bustamante @MJ_Busta.

 

Puedes escuchar el episodio completo a continuación. 

 

 

El Toque es un espacio de creación abierto a diferentes puntos de vista. Este material responde a las opiniones de sus creadores, las cuales no necesariamente reflejan la postura editorial del medio.