El capítulo 12 de El Enjambre, última entrega de 2019, llega con un resumen anual de lo acontecido en el país. Con el título “Año 1 del poscas en Cuba” los enjambreros dialogan en torno a los principales sucesos que fueron trending topic en Twitter. La nueva Constitución cubana, la llegada de los datos móviles y el aumento del acceso a Internet por los cubanos, fueron algunos de los temas que rememoraron los jóvenes.

Así, Miguel Alejandro Hayes defendió la noticia que para él fue la más importante del año: la nueva Constitución cubana. “Hacía falta ya renovar la Constitución del país, llevábamos más de 40 años con la misma Constitución; lo otro es que también movilizó diferentes tendencias políticas, hubo un gran debate; mucha gente puesta en función de la Constitución, de opinar y debatir, a pesar de que ya se suponía de antemano que los debates en las redes no iban a tener ningún carácter vinculante, pero la gente quería ser partícipe de todo este proceso”.

Lucía March destacó la intensidad de los debates sobre el tema del matrimonio igualitario y calificó de “decepcionante” los resultados al respecto. “No la leí, porque no es algo que me interese a profundidad, pero dónde quedó el voto directo que todo el mundo estaba pidiendo, la ley de protección animal, y una serie de cosas que están idas de la realidad social cubana, que el pueblo quería ver y que pasaron por alto. Si tengo que definirlo en un concepto diré que fue todo muy cosmético”.

Camilo Condis, por su parte, expresó que no había votado debido al impedimento de ejercer el voto a los cubanos que se encontraban fuera del país, lo cual constituyó una violación de la Ley electoral. “Realmente solo votó un pequeño grupo que se encontraba en misiones oficiales, sobre todo médicos, pero al resto de los ciudadanos cubanos con derecho al voto no se les permitió votar y yo no voté por ese motivo”. Asimismo, resaltó que se propusieron muchos cambios que no fueron aceptados en el documento final. Hay una ausencia de la pluralidad, de aceptar al otro que piensa diferente, el escuchar otras ideas, otras propuestas y otras formas de hacer las cosas; sigue el gobierno adoleciendo del mismo problema”.

Hayes comentó sus propuestas en los debates constitucionales, como la creación de un tribunal independiente de garantías constitucionales, algo que no fue aprobado. “Recuerdo que algunas personas del barrio propusieron la elección directa del Presidente, y otras cosas de la cotidianidad como el salario, la burocracia, la corrupción, inquietudes del día a día”.

El aumento del acceso a Internet por parte de los cubanos debido a la llegada de los datos móviles fue otro de los aspectos que destacaron en el año. Al respecto, Condis apuntó: “Veo una pluralidad excesiva, más organización, lo vimos cuando ocurrió el tornado en enero pasado, después para diferentes marchas, por ejemplo con los derechos de los animales, hubo tres representativas. Todo esto se logra gracias a las redes sociales; la juventud siente que puede organizarse por sí misma”.

“El tema de Internet lo que está señalando es una especie de democratización espontánea, es un gran paso de avance. Lo otro es el aspecto movilizativo, la internet es el medio más efectivo para eso”, continuó Hayes.

En este sentido, March agregó: “Internet es una herramienta que une a las personas por su semejanza de pensamiento y evidentemente se van creando grupos, y con los grupos, iniciativas”.

Los jóvenes se refirieron a los aún excesivos precios de Internet en Cuba y Condis instó al uso responsable de las redes. “Tratemos de proponer un país mejor haciéndolo responsablemente, tratando de tener diálogos sin odios, acusaciones ni ataques personales, simplemente vamos a transmitir las ideas que queremos; y del lado del gobierno, escuchen a la gente, escuchen lo que están pidiendo los jóvenes, no queremos que los jóvenes se aburran y se vayan del país”.

March recordó los inicios de El Enjambre en octubre del presente año e hizo referencia al título del episodio piloto, “El comienzo de una cosa muy loca”: “Este nombre vino del discurso motivacional que nos dio Camilo cuando nos captó para su proyecto y aquí estamos”. Asimismo, subrayó la posibilidad de intercambiar, de debatir y aprender en este formato. “Ha sido útil, a la gente le ha gustado y ha marcado un antes y un después”.

“Pienso que había mucho que decir, estaba la oportunidad, jóvenes que tenían algo que decir, algunos eran marxistas, otros no, pero quería que se oyeran todas las voces, y para mí era importante tener este espacio donde pudiéramos sentarnos una vez a la semana y conversar sobre las cosas que más nos han llamado la atención y preocupan de manera general. Agradezco mucho al Colectivo +Voces y a El Toque que nos dio la oportunidad de hacerlo realidad; sin ellos no hubiera sido posible y estoy muy contento de haber creado este trío un poco loco”, expresó Condis.

“Yo al principio te comentaba la idea del miedo a hablar frente a un micrófono”, confesó Hayes. “Lo otro es la posibilidad de interactuar, yo solo estaba en Facebook y ahí la lógica de debate es diferente. El Enjambre también fue la puerta a Twitter, y a aprender a debatir frente a un micrófono ha sido un gran reto. Lo más importante para mí es que El Enjambre como colectivo es la idea de siempre invitar a la reflexión; no pensamos que tenemos la verdad con ningún tema, simplemente venimos aquí a proponer algunas ideas y reflexiones que pueden servir siempre a otras mucho mejores”.

“Somos tres jóvenes muy diferentes que si no fuera por Internet y por Twitter nunca nos hubiéramos conocido y yo tengo que agradecer eso a Internet y a los datos móviles. Siempre le digo a los jóvenes que utilicen el poder de las redes sociales para hacer algo bonito y útil”, declaró Condis.

March hizo referencia a los dos episodios especiales (4 y 5), el primero con el Doctor en Ciencias Jurídicas Julio Antonio Fernández Estrada, que conversó sobre el trasfondo legal detrás de la regulación de salida del país a cubanos y el segundo con el Doctor en Economía Pedro Monreal, quien dialogó en torno al sistema económico cubano. También resaltó otros temas abordados a lo largo de esta primera temporada de El Enjambre, como la visita de los reyes de España a Cuba, los 500 años de La Habana, el Decreto de Ley 289, ETECSA, “la estrella principal del show, con sus paquetazos y sus precios bajos que no iban pa` abajo”, y los derechos humanos.

Los jóvenes cerraron el episodio deseando a todos los escuchas un año nuevo. Los seguidores de El Enjambre reaccionaron, como siempre, a la emisión del capítulo: “@radioenjambre es la mejor parte en mis mañanas de domingo. Genial el trabajo que hacen. Un abrazo fuerte para @luciamarch12, @camilocondis y @MiguelAHayes”, twitteó Ashi.

“Acabo de escuchar el episodio 12 de @radioenjambre en Telegram y me he dado cuenta de que soy un adicto a este espacio, son las 2:48 pm y aquí estoy todavía escuchando a @MiguelAHayes pidiendo que devuelvan su pomito Adidas”, confesó por su parte Jesus Crombet.

“@radioenjambre no saben ustedes lo mucho que han animado nuestros sábados, lo mucho que han ampliado nuestros horizontes, lo refrescante y cristalina que han hecho nuestra cotidianidad. Gracias por este año, gracias por sus voces. Y gracias por la risa de @camilocondis”, expresó Lis Dds.

Puedes escuchar el episodio en Ivoox

https://www.ivoox.com/episodio-12-ano-1-del-poscas-cuba-audios-mp3_rf_45932293_1.html

 

Si te has perdido alguno de los episodios de El Enjambre, encuéntralo aquí: 

https://www.ivoox.com/escuchar-audios-enjambre_al_18077734_1.html

 

 

El Toque es un espacio de creación abierto a diferentes puntos de vista. Este material responde a las opiniones de sus creadores, las cuales no necesariamente reflejan la postura editorial del medio.