eltoque_logo
Foto: Luis Orlando Léon Carpio

Foto: Luis Orlando Léon Carpio

Incremento salarial: entre el optimismo y la realidad

El 12 de abril de 2019, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, destacó la “compleja situación nacional e internacional existente, que impacta en el desarrollo económico del país”.

Buena parte de su intervención de aquella jornada se centró en las “fuertes restricciones financieras” sufridas por Cuba que, según anticipó, se extenderán al menos hasta 2021.

Así lo prevé el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social. Durante la primera de sus tres etapas deberán resolverse problemas como las numerosas deudas externas, los bajos niveles de inversión extranjera y la insuficiente disponibilidad de divisas, alertó el titular.

Más cerca en el tiempo, el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, reconoció que “llevamos años rondando los mismos volúmenes de cosechas”. Un reportaje difundido por el Noticiero Nacional de Televisión reseñó su visita a polos de producción agrícola en la provincia de Camagüey, ocasión en la que hizo un nuevo llamado a elevar las entregas, “sobre todo ahora, que tenemos el compromiso de reducir importaciones”.

Las compras de alimentos son, junto a las de combustible, las que mayores erogaciones exigen a la Isla, detalló el ministro Gil en las mesas redondas de comienzos de esta semana, donde los principales dirigentes de varias carteras involucradas en el aumento salarial decretado para el sector presupuestado del país, acudieron a informar a la ciudadanía.

En ambos casos (comida y combustible) el panorama resulta preocupante. La crisis venezolana ha llevado a mínimos históricos las entregas acordadas en el Convenio Bilateral del Colaboración; y en cuanto a la pretendida invulnerabilidad alimentaria basta recordar el desabastecimiento generalizado que sufrió el país a comienzos de año, en lo fundamental superado a fuerza de compras en el exterior.

Para el economista Pedro Monreal “es altamente improbable que la oferta de alimentos de base nacional se incremente en los restantes seis meses de 2019 al nivel que se necesita para responder al aumento de la demanda asociado al incremento de salarios y pensiones.”

Su análisis tiene en cuenta el “mal primer trimestre del agro cubano” durante el año en curso y las dificultades que afronta el gobierno en su esfuerzo por “alinear los factores productivos”. Sumados a fenómenos como la descapitalización de cooperativas y empresas agropecuarias y la emigración desde las zonas rurales, conforman una ecuación difícil de solucionar.

No obstante, el 20 de julio los trabajadores del Ministerio de Educación comenzarán a recibir sus nuevos pagos incrementados. A comienzos de agosto también lo harán el resto de las nóminas, hasta alcanzar el millón 470 mil trabajadores que contempla la medida.

De la noche a la mañana, la tercera parte de la población económicamente activa del país habrá multiplicado sus ingresos entre dos y cuatro veces. Pero, salvo que vaya a producirse un milagro, no encontrarán en los mercados mucho más de lo que ahora se encuentran.

Consciente de esa dificultad, el presidente Díaz-Canel planteó tras el anuncio de la subida salarial que “este proceso lo tenemos que apoyar con una garantía en la circulación minorista, para evitar inflación (…) potenciar todo un grupo de bienes y servicios que le podamos brindar a la población”.

Ya durante las transmisiones realizadas desde el Palacio de la Revolución, extendió sus reflexiones al papel que habrán de jugar la población y el Estado en el “enfrentamiento a quienes pretendan fijar precios oportunistas”.

Siguiendo su línea de pensamiento, y la de la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, buena parte de las acciones que se adoptarán tendrán un sesgo restrictivo, con números telefónicos, correos electrónicos y páginas en Internet a través de las cuales denunciar ilegalidades, protagonizadas, previsiblemente, por negocios no estatales.

Investigadores como el economista Mauricio de Miranda, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en Colombia, han alertado sobre los peligros de adoptar esa estrategia.

“Si un gobierno impone un precio tope, por debajo del precio de mercado (que sería el que refleja el equilibrio entre la oferta y la demanda), el resultado es la escasez. Cuba ha pasado ya por esta situación desde que a partir de los años 60’s se imponían ‘precios populistas’ a capricho, lo cual llevó a la necesidad de racionar todo el comercio”.

“No hay justificación técnica para un incremento de precios”, dice el ministro.

Durante las “mesas redondas” de martes y miércoles, el ministro de Economía y Planificación señaló que los nuevos ingresos pudieran tener múltiples empleos, “no solo comprar aceite y pollo”.

El titular reconoció que existe un riesgo de inflación con la llegada de más dinero a las manos de las personas. Esa inflación se podría expresar tanto en la subida de precios como en forma de la llamada “inflación deprimida”, precios iguales para productos que desaparecen del mercado o que se consiguen tras sufrir largas colas para adquirirlos.

No obstante, Gil insistió en que “no hay justificación técnica para un incremento de precios”.

“Se puede ganar más vendiendo más y no vendiendo más caro, y eso es válido tanto para el sector estatal como para el cuentapropista”, agregó.

Para el ministro, con más dinero en sus bolsillos, los trabajadores cubanos del sector presupuestado dispondrán ahora de mejores oportunidades para disfrutar de servicios como los turísticos y de las telecomunicaciones.

Sin embargo, como ha recordado Pedro Monreal, investigaciones sistemáticas de las autoras Betsy Anaya y Anicia García demuestran que los hogares cubanos gastan entre un 55 % y un 71 % de sus ingresos en garantizar la ingesta diaria de 3524 kilocalorías y 82 gramos de proteínas. Es decir, en comer. Y ya sabemos cuán satisfechos están los cubanos con el menú a su alcance.

No es ilógico considerar entonces que la mayor parte de los 7 700 millones de pesos que este año se sumarán a los presupuestos familiares sean destinados a la satisfacción de necesidades más básicas que a irse a la playa o navegar en internet.

Para el profesor universitario Julio Carranza, la única forma de atender todas las necesidades es incrementando la oferta.

“No veo cómo es posible impedir la presión inflacionaria ante un incremento de la demanda (…) sin que se incremente la oferta de esos productos y no veo otra manera de incrementar sustancialmente esa oferta sin los incentivos adecuados a los productores, que como sabemos son en este caso fundamentalmente los del sector no estatal”.

Se trata de una premisa generalmente aceptada, pero parece que el gobierno confían en poder neutralizar la espiral ascendente de los precios, para garantizar que sea exitosa esta medida que tanta popularidad le ha dado.

Si te interesa debatir sobre este y otros temas relacionados con nuestras publicaciones puedes unirte a nuestro canal y grupo de Telegram. 

eltoque-en-Telegram.png

Amaury Valdivia
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central de Las Villas (2009), Máster en Comunicación Social por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (2016). Reportero hasta 2018 del periódico Adelante, en Camagüey. Reportero de elTOQUE, colaborador de otros medios digitales de Cuba y otros países.
a-m-valdivia

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Henrick

En parte este artículo tiene mucha razón.si las cosas están perdidas sin dinero.ahora con dinero más se van a perder.pero bueno q se le va a hacer.somos un pais bloqueado
Henrick

El Yuni

Respetuosamente hablando, vi la mesa redonda donde dijeron lo de emplear el “nuevo y mejorado salariaso” no solo en pollo y aceite, que se podrá turistear, y navegar por Internet.
Por favor que se dejen de falta de respeto con el proletariado, eso se va en malcomer y ya. Eso lo pueden hacer aquellos que no les preocupa la jama, vulgarmente hablando, que se la llevan a la casa sabrosamente, pero al menos yo me voy a morir sin restregarle la manilla en la cara a nadie como hizo Panfilo en su programa.
El Yuni

Henrick El Bueno

Yuni tienes razón.en el fondo de mi corazón tengo esperanza de poder ir a algun hotel algun día pero hay q ser realista.los precios de hoteles e internet están muy por encima de estos salarios.los hoteles no son para cubanos son para turistas.es la triste realidad
Henrick El Bueno

David(PRC)

Todavía no ha llegado el dinero de la subida del salarial , ya hay subidas de precios,con resultados de 3 una sola sanción,porque lo de visita en exterior sin responsable, el encarecimiento por transporte , compra y comercialización ,conociendo yo mi país es puramente una manipulación para justificar.
David(PRC)

Yanet

Su comentario sobre el aumento salarial esta muy importante pero quisiera saber más sobre las escalas salariales de salud pública si es posible darme esa información
Yanet

Celebro

Poco a poco estamos mejorando ya que estamos bloqueado así mismo estamos subiendo el que nunca a viajado allá fuera no sabe nada no sabe lo que es la vida allá mucho dinero comer en hoteles comprarse un caro etc. Y la salud que es lo fundamental allá fuera vale más que un carro y que todas las cosa que mencioné anterior allá si no tiene dinero te dejan morir por una simple enfermedad.esto son las 4 cosa fundamentales de la vida:
1-dios
2-salud
3-trabajo
4-dinero
Conclucion el dinero siempre va ir de ultimo
Celebro

Ore.cu

Si ellos están insistiendo en q no hay q subir los precios, pienso q hay una estrategia pensada para incrementar la oferta y la variedad esperemos a ver q pasa. La realidad es q si no hay oferta los precios suben y nadie puede parar eso.
Ore.cu

Henrick El Bueno

Yo estoy loco por denunciar a los aprovechados que están subiendo precios.sobre todo los particulares.pero no conozco los correos que están habilitados para esas denuncias
Henrick El Bueno

David(PRC)

ORE.CU por favor qué ofertas?por ejemplo subir impuestos,cobrar el agua sucia que le sirven a la mayoría de la población,o ofertar más productos de conformación (cojon de oso con sangre de jicotea,y maletín de comadrona).Es indiscutible que la subida brusca de el salario (que pudo hacerse paulatinamente dado la cuantía)responde mas a una salida política en el actual momento histórico,que a la realidad que eso representa en este momento.Un incremento de control estatal va a traerle más corrupción, y una subida indiscutible de los precios ,conjuntamente con nuevos problemas.
David(PRC)

David(PRC)

Eso pensando que el comentario precedente en usuario antes tenga razón y Díos nos bendiga porque si hay un huracán agarate que del 100 por 100 al seguro subida de precios ( aunque no sean todos claro está).
David(PRC)

David(PRC)

Cerebro :Disculpame pero usted tiene una equivocada orden de prioridad yo diría 1 Dios 2 Dinero 3 libertad 4 felicidad.porque Dios es salvación es fe , Salud y quién pierde la fe ni el médico Chino lo salva,Dinero porque quienes no dan nada nada reciben ,en este mundo nuestro ,se imparte Fe , se practica la limosna o ambas pero sin fe ni dinero estas embarcado.Felicidad porque cuando uno es libre y cumple los los mandamiento del señor , vela por el prójimo y practica la limosna ,es bienaventurado y no muere de no tratarse en un hospital.Eso es real.
David(PRC)

Sin Justificar

Tienen la razón y sabemos que aún todo queda sin justificar. Cuando de eso se trata, de aumento salarial para el sector presupuestario es decir que son para las personas que cobran con el presupuesto del estado o sea que no producen ni aportan a la economía del país, el estado les quiere aumentar sus ganancias salariales, Desde aquí yo os les digo que desde este punto va a ser una pérdida para la economía del país y de verdad que todo se va a desvanecer, se van a perder los productos alimenticios y mucho más porque no se trata de aumento salarial para la producción, solo los médicos van a cobrar mas de 2000 pesos y siempre esperan a que un paciente llegue con una javita de pollo, jamón, queso o el pomo de refresco que no les puede faltar incluyendo el bocadillo de jamón y queso para que te atienda bien, eso es un vergüenza para el cubano cuando se dice que la salud es completamente gratuita, en el sector de educación todos los maestros venden las pruebas a sus alumnos para que no se tengan que arriesgar quedándose atrás y cuando ellos se gradúan parece que nunca fueron a la escuela porque están perdido y sin fundamento, sobre todo no hablan de los sectores que producen como gastronomía y comercio y varios más que son los que aportan a la economía del país que aunque tienen un estímulo cuando no pueden cumplir con el plan mensual no ganan nada y aunque lo cumplan no llegan a los 1000 pesos. Caballeros si les quieren pagar bien a los del sector presupuestario, pues que asi sea, para mi no esta mal pero que quede claro que la economía del país va a decaer muchísimo, después no se quejen. Saquen sus propias conclusiones
Sin Justificar

THANOS

Sin justificar: me parece… Que debes pensar más en lo que escribes. La medicina es una de la principal fuente de ingreso en el país. Y me gustaría que tú fueras médico para que te pasaras un día entero atendiendo a la población inconforme sin haber desayunado y que te cogiera la 1 de la tarde en eso para que te dejes de hablar sin documentarte. Aah y los que pueden robar son los que trabajan con los alimentos como por ejemplo esos que tú defiendes. “Al cubano, el propio cubano le estorba”. Seguro a ti no te tocó la subidita de salario, eso no justifica tu prepotencia.
THANOS

Qbanodeapié

El aumento de salario llegó en buen momento. Es cierto que deberán aumentar la productividad de bienes y servicios para evitar la subida de los precios.
Esto no solo beneficiará al sector presupuestato sino también al empresarial tanto particular como el estatal, pues tendrán más ventas. Sin necesidad de subir los precios, solo la productividad, tendrán más ganancias.
Ya era hora de empezar a organizar la pirámide salarial en un país en que un dependiente aunque no vendiera nada ganaba más que un maestro, o que un “machacante” ganara en una semana más que un médico en todo un mes. Por favor.  En que país del mundo un taxista gana más que un médico. Podría pasarme horas escribiendo ejemplos. Esas cosas solo pasan en Cuba. q aunque no aporte nada a la sociedad no moriría de hambre.
Ahora lo que toca es pagar al sector empresarial según su productividad. Así ganarán más si roban menos y producen más y los dependientes tratarían mejor a sus clientes.
Por otra parte creo que alguien dijo por hay que los maestros y los médicos no producen nada, que equivocado está. Ellos, para su información son el “capacito” del motor impulsor de cualquier sociedad. por mucho oro o petróleo que tenga un país, si sus obreros no tienen salud como van a producir y como van formar a los ingenieros sin maestros.
Seria bueno que le saliera bien la jugada al gobierno.
Y ustedes no critiquen tanto, todo lo crítican, primero era q el salario no alcanza y ahora que no lo podían subir. Por favor… cambien la estrategia.
Qbanodeapié

RESPETO

Sin justificar evidentemente trabajas en la gastronomia. Mira no puedes generalizar. Es verdad que hay deficiencias en el sector presupuestado y existe trabajadores medicos y maestro que se ven necesitados pero bien no puedes decir todo lo que se te de la gana. Tu sector tampoco es de los mejores, no estudiaron a penas un 12 grado en la escuela de noche, maltratan a los clientes excepto a los que dejan propina, venden la inmundicia que sabe Dios quien se la pueda comer, demoran en atender un cliente. Solo son algunos ejemplos para que no te sientas ofendida no digo que seas asi. Piensa no hagas lo que no te gusta. Respeta. Y tu sector no produce
RESPETO

LRC

Henrick los extranjeros conocen nuestro país mejor que nosotros que nacimos aqui y vivimos aqui, conocen cada centímetro de arena de playa de nuestro país cada cayo que rodea la Isla que es un verdadero paraíso en la tierra que nosotros el cubano común no podría ir ni en un millón de años a no ser que viniera un familiar del extranjero o fueras trabajador de algún hotel,o vivieras en el extranjero.Muchos conocemos el cayo de Varadero que es una de las mejores playas del mundo gracias a que está tan serca de la Isla que solo la divide un pequeño puente de creo que es de veinte metros de largo si no me equivoco,si no nadie conociera esa hermosa playa,y e oído hablar que el estado desde hace unos años a querido limpiar el cayo de cubanos o sea a querido sacar a los recidentes de alli lo que no han podido,nunca has oído hablar de que es más fácil viajar a la luna que hacer un cambio de dirección para Varadero.A quien no le gustaría viajar principalmente a otros países como cualquier ciudadano de otro país ir de vacaciones con tu familia aunque sea un hotel dos estrellas conocer gente nueva,no sacar vacaciones en tu centro de trabajo y estar en la casa que no saber para donde cojer porque tu salario no alcanza.
LRC

Honolulu

Por qué suben el salario ahora que estamos en una nueva crisis? No podían haberlo subido hace 15 años atras que la vida iba mejor? No entiendo nada.
Honolulu

LRC

Estoy de acuerdo con Thanos,los médicos le aportan mucho dinero al país, hay miles de ellos en sientos de países de misión ellos atienden a ciudadanos de esos países sin cobrarles un centavo pero hay muchos cubanos aqui que no saben que los gobiernos de esos países pagan una buena cantidad de dinero al gobierno de Cuba por cada médico cubano.Y ni hablar de la creación de medicina a pesar de que somos un país pobre y aunque muchos no lo crean somos una potencia médica y en esta Isla se han creado tantos medicamentos que ni muchos de los países desarrollados en el mundo pudieran crear y muchos de ellos se benefician de esa medicina y tratamientos.
LRC

Henrick El Bueno

Sin ánimo de ofender a nadie yo creo que el que planeó lo que se le debía de aumentar de salario a cada trababajo está mal del cerebro.los medicos van a cobrar el que mas 1800 pesos que es el especialista en 2do grado.no 2000 como dicen en un comentario mas arriba.pero no concibo que un inspector vaya a cobrar 1600 pesos.señores que nivel cultural tiene un inspector,que sacrificio y estudio a hecho?tanto para casi igualarlo con un medico que salva vidas?señores tienen que parar.eso es una falta de respeto.a cada quien el salario según su esfuerzo e importancia de su trabajo.no me vaya a igualar salarialmente a un medico con un inspector.no digo q no cobre 1600 pero entonces el medico debe cobrar mucho mas que eso
Henrick El Bueno

Ore.cu

La vida iba mejor, q momentos fueron esos en los 80 pq a mi nunca me ha alcanzado para las necesidades elementales….
Ore.cu

THOT

De acuerdo con Henrik el bueno a un especialista de primer grado le subieron a 1740 pesos solo 280 más y a los inspectores se lo triplicaron por lo menos .Además pienso que se escogió el peor momento para realizar este aumento porque las tiendas están más desabastecidas que nunca antes. Hace unos meses las tiendas tenían siempre detergente líquido, pasta de dientes, artículos de fontanería ahora incluso el aceite se ha perdido otra vez. Va a pasar lo mismo que en Venezuela que suben el salario 4veces al año y la inflación es del millón por ciento
THOT

Dante Alighieri

Sañoras y Señores

No deben olvidar, en éste debate, sobre quién es merecedor de un mejor salario a:
El minint y su segmento más precario y mediocre, la policía, los que generamos riqueza a la nación le pagamos para que nos intimiden y den palos.
I las far, que llevan años entrenando, para la guerra que nunca llegó.

Una adivinanza:

¿Por qué ponen a dos policías en una esquina?

Dante Alighieri

LRC

Thot en Venezuela el estado no es quien sube los precios en las tiendas son los privados quien lo suben en sus tiendas a un precio exagerado para que el pueblo se pongan en contra de Maduro y asi surja la desobediencia civil en fin cosas de política y oposición.
LRC

THOT

Yo sólo puse a Venezuela como ejemplo de lo que va pasar si la oferta del estado no puede cubrir la demanda lo cual es evidente el resto del dinero va a parar a los privados donde opera la ley de oferta y demanda . En diciembre de 2018 se publicó un listado de precios topados para los vendedores agropecuarios la carne de cerdo debía como máximo venderse a 25 pesos vaya a ver si eso se respeta, eso mismo va a ocurrir ahora al aumentar la cantidad de circulante.
Si el estado no tiene los almacenes abarrotados esperando el primer pago para soltar la mercancía preparense. Y otra cosa el estado ya ha subido precios lo que pasa que lo hicieron antes para que no se vincule con el aumento le pongo 2 ejemplos
El aumento del precio del agua justificado por el ahorro y hay va otro la bolsa de talco industrial de un kg
Valía 7.70 se perdió ahora la volvieron a traer a 13 pesos y oiga las denuncias que ya hay por el detergente friegasuelos
THOT

David(PRC)

Dante : Y no te a dado cuenta que si de los dos policías conoces a uno siempre el que te detiene es el otro.
David(PRC)

qbanodeapié

Señor DANTE ALIGHIERI entiendo que no seas cubano pero puedes usar un traductor o informarte más sobre la isla que tanto crítica. Aunque no lo creas muchos cubanos usamos esta app, entonces te quitas credibilidad, tu si pareces financiado por el MININT.
qbanodeapié

David(PRC)

QBANODEAPI?: De usted he leído ya dos comentarios ,y me parece con la intolerancia que tiene no hace honor al seudónimo que se puso.Yo si soy cubano y pienso que el usuario Dante nada tiene que ver con el MININT todo lo contrario toma más credibilidad pues su comentarios son auténtico aunque un poco radicales, pero perfectamente reales.Lo opuesto de los suyos que siendo ser que dice esta de acuerdo con toda la justificación,y medidas que se toma por el gobierno de muestro país,sin tomar en cuenta que hay quienes no están de acuerdo.Saludos.
David(PRC)

Dante Alighieri

Cubanodeapié

Voy aprovechar tu comentario, porque creo que eres cómo la cuarta o quinta persona que cuestiona mi nacionalidad ¿que pasa, no te parezco ser cubano por las cosas que escribo? ¿eres de los que piensan que todos los cubanos somos iguales y pensamos iguales, cómo una masa homogénea?
Por lo que fuera, la educación y crianza de mis padres, abuelos, vecinos, extraños, seres queridos en sentido general e incluso maestros de escuela, que vivieron el antes y el después, soy lo que soy,
Y SOY CUBANO, pero NO DEL ESTABLISHMENT, ni estoy amaestrado.
Ponen a dos policías en una esquina, porque cómo tienen que tener doce grado, ponen a cada uno de sexto y los dos hacen el doce.
Humildemente te exhorto a un reto, preguntame lo que quieras de Cuba, de Cuba, nada de mí persona, y una pregunta nada más, pues están por la libreta cómo el pan.
Saludos
Dante

Dante Alighieri

PROMETEO

La cámara baja del parlamento Brasileño aprobó hoy la polémica ley de reducción de pensiones y acceso a ellas,que lleva a cabo el gobierno de Bolsonaro…
Asi próspera la duodécima economía del mundo,así,eliminando el gasto público es la fórmula para progresar,”democráticamente”…gran disyuntiva,… Democracia… Derechos Humanos…Derechos de la Humanidad…vaya usted a saber.
Que diferencia con Cuba….
PROMETEO

Henrick EL BUENO

En otros paises los policias estudian y son personas cultas.en cuba son orientales y personas q no tienen ni 9 no grado.personas que no entienden y son dificiles de tratar con ellos.
Henrick EL BUENO

David(PRC)

Un policía cubano actual “Piensa más que una Pe y menos que un delfín”.No se dan cuenta con el usuario del fuego.
David(PRC)

Emmelia Billington-Wall

Celebro el aumento de salarios. No es suficiente, pero ese dinero mejorará la calidad de vida de muchos y eso nos hace tremenda falta; sobre todo a los niños, a los hijos de los beneficiados, sean universitarios o no.
Emmelia Billington-Wall

Eidys

Sin Justificar….

Su comentario debía verlo pensado mejor, no es tan así como dices, la salud es lo más preciado que tiene todo ser humano y un profesional del sector salud siempre a dado su paso al frente para dar ingresos a este país, es cierto que nos tocó nuevamente otro aumento salarial pero no creas que el aumento es tan alto como muchos o tu crees que es, en el sector hay mucha diferencia salarial entre los profesionales, los Médicos todos cobran por igual según categoría alcanzada, con los enfermeros sucede lo mismo con la diferencia que ellos cobran años de servicio y otras cosas mas, pero los Licenciados del sector que pasaron cinco años de sacrificio en una Universidad no tienen igualdad salarial, el porque no lo se. Eso si, la cabeza pensante que ideo las escalas salariales en el 2014 cuando se produjo el primer aumento de salario para nuestro sector no se que estaría pensando cuando dijo que: (ejemplo) un Lic. En Rehabilitación, Defectologo, Logofoniatra ect. Debía tener una escala salarial mayor que un Lic. En laboratorio, Higiene, Nutrición, Trabajo Social, etc, siendo graduados del mismo sector y con los mismos méritos y ahora en este nuevo aumento un Tec. En Enfermería va a cobrar mas que un profesional Licenciado en Higiene, Laboratorio, Nutrición se supone que tiene mayor categoría y al igual tiene que tratar y atender al público y dar lo mejor de si porque estamos formados para orientar a la población, prevenir las enfermedades y a su vez tratarlas cuando las personas estén enfermas. Por eso le digo que no es tan así como las personas piensan que un médico o un profesional del sector trabaja por la Jaba que los pacientes le llevan, al contrario son los pacientes quien hacen el presente, porque saben el sacrificio que hace esa persona porque es persona no un robot.

Eidys

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE