“…Habana, mi Habana, si bastara una canción, para devolverte todo lo que el tiempo te quitó…”. Con la emotiva evocación del trovador Carlos Varela inició el episodio 6 de El Enjambre: “Un rey en La Habana”.

¡Felicidades a la capital cubana! En la presente entrega hablamos de sus 500 años y de varios sucesos vinculados a este importante aniversario: Zoonosis y “su limpia” de perros callejeros y la visita de los reyes de España, inspiración para el título de esta semana. También se suma un nuevo integrante al equipo: Miguel Alejandro Hayes, bloguero e investigador independiente.

Con la jocosidad característica, Camilo Condis y Lucía March recordaron la celebración “pasada por agua” de los 500 años de la capital cubana, para luego enfocar el diálogo hacia otros temas.

“El lunes en la mañana un grupo de activistas por los derechos de los animales amaneció en la sede central de Zoonosis, con carteles, a modo de protesta pacífica, porque se desató una serie de informaciones en las redes sociales donde se dijo que había una recogida de perros callejeros para sacrificarlos porque no querían que hubiera tantos en las calles durante la visita de los reyes de España. Estos defensores fueron allá a salvarlos y lo lograron”, informó Condis.

Por su parte, Miguel Alejandro apuntó: “Todos debemos estar de acuerdo en que existen malos tratos de Zoonosis, sobre todo con los perros callejeros; pero he visto carteles en las redes que dicen “Abajo Zoonosis”, es decir, estamos hablando de un programa que debe cumplir determinada función social, lo que la hace de forma desmedida, con ciertas negligencias, maltrato animal… entonces creo que debe buscarse el equilibrio, no eliminar el programa como han dicho algunos protectores de animales, sino conducirlo a que mejore su práctica”.

Lucía explicó que la indignación de la gente al respecto condujo a una lluvia de fake news con publicaciones de fotos que no eran ni siquiera de Cuba. “De momento afloraron las pasiones que son entendibles; a nivel de redes enseguida comenzó la campaña pidiendo la Ley de Protección Animal”.

Condis, March y Hayes destacaron también que este tema está vinculado a la educación, la responsabilidad y cultura cívica, que se han perdido en Cuba. En este sentido, los dueños de los perros tienen gran responsabilidad. La adopción de los perros callejeros puede constituir una alternativa de solución, además de la esterilización del animal.

El segundo tema que removió El Enjambre esta semana fue la llegada de los reyes de España a Cuba, en una visita de Estado histórica que hizo arder Twitter, según comentó March.

“Los reyes vinieron en una visita oficial, pero la parte del trasfondo que más me llamó la atención fue el convenio que venían a firmar: un acuerdo de cooperación por 57 millones de euros, que va hacia el desarrollo local, vinculado también a  cuestiones del tratamiento del agua”, inició Hayes.

“Hubo mucha polémica durante la semana”, recordó Condis. “Había mucha gente criticando que los reyes vinieran a Cuba porque los que estaban en contra del gobierno decían que venían a legitimar la dictadura; los que están a favor agradecían la visita. Siempre se recrea esta polémica de los dos bandos y yo estaba tratando de ver cuál era el beneficio para los cubanos de a pie”.

“Lo más importante que se dijo es que esta visita era para fortalecer los vínculos históricos entre España y Cuba”, destacó March. “Parte de la agenda era visitar el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro de Inmunología Molecular y la provincia de Santiago de Cuba”.

Condis explicó que entendía la importancia de fortalecer los vínculos, pero que le sorprendió que los reyes no se quedaran en la residencia del Embajador de España, sino en uno de los hoteles recién inaugurados que tiene su contraparte española: el Iberostar Grand Packard. “Para mí eso fue un mensaje. Mucha gente vio una lectura muy profunda en eso de que legitimaba los vínculos, y sí, me parece que hay ciertos simbolismos en varias de las cosas que sucedieron, pero también el rey dio un discurso muy interesante”.

En este sentido, El Enjambre reprodujo un fragmento de las palabras del rey Felipe VI, en el cual el monarca destacó la importancia de la existencia de instituciones que representaran a la realidad diversa y plural de los ciudadanos; y que estos pudieran expresar por sí mismos sus preferencias y “encontrar en dichas instituciones el respeto a la integralidad de sus derechos, incluyendo entre ellos la capacidad de expresar libremente sus ideas y la libertad de asociación o reunión”.

Al respecto Condis lanzó una polémica interrogante: “¿Tú crees que un rey que no ha sido elegido pueda hablar de democracia?”:

“Uno no debe confundir la democracia con ciertos mecanismos que porque estén establecidos convierten a un sistema en democrático. Nosotros tenemos experiencias con ciertos sistemas electorales que en teoría son muy democráticos y en la práctica no tienen nada que ver. Hay un mecanismo formal legal establecido pero eso no garantiza que haya democracia, y más allá de las funciones que tenga el rey, no puede uno desde afuera juzgar a una monarquía, en el sentido de que en el caso de Holanda hay todo un simbolismo cultural, una cuestión de unidad nacional alrededor de la figura del rey, más allá de que sea elegido o no. En el caso de España hay un consenso de que exista el rey”.

March, en otro orden de ideas, argumentó: “Felipe VI fue muy claro y directo en su mensaje: dijo que la Isla no puede quedarse congelada en el tiempo, porque los cambios son inevitables. Pienso, sobre todo, que era un momento necesario para decir este tipo de cosas, porque se hace demasiado evidente que va a llegar un momento en que vamos a empezar a involucionar con respecto a otras naciones”.

Como cierre del capítulo, Condis, March y Hayes retomaron la celebración del 500 aniversario de La Habana. El espectáculo con los fuegos artificiales y la falla de los datos móviles en varias zonas del país coincidiendo con este momento, fueron temas recurridos en las redes sociales.

“Los 500 años es una celebración muy importante pero no deja de ser triste en cierto sentido por el tema de la lluvia; hubo que limitar actividades, pero bueno, La Habana continúa aquí 500 años después”, expresó Condis.

“Creo que más allá de que uno haya disfrutado los fuegos artificiales y que camines 5 o 6 cuadras de La Habana Vieja y veas muchas luces y belleza, y un turismo que se queda maravillado, a La Habana le noto otra cara: los contrastes, una restauración tercermundista, subdesarrollada, con asimetrías estructurales. Y eso te dice mucho de cómo va un país: ahora mismo somos un país con muchas asimetrías, desigualdades, centros de esplendor, algunos de verdad, otros maquillados con pintura y otros de miseria, por mucho que cueste decir esa palabra”, destacó Hayes.

Una vez más Lucía contó historias de su Bejucal natal. Esta vez hizo alusión a la ceremonia de El cañonazo que también existe en el pueblo, “pero no es a las 9 p.m”. También aseguró que los reyes de España habían visitado Bejucal, y que había sido recibido por los Reyes de Bejucal. Como era de esperar, los oyentes de El Enjambre comenzaron a bromear al respecto. “La historia de @luciamarch12 sobre los #reyes de Bejucal, será real?, twitteó @aslchelala.

Imagen tomada de la cuenta en Twitter de El Enjambre.

Imagen tomada de la cuenta en Twitter de El Enjambre.

March cerró informando acerca del concurso de la semana pasada, cuyo premio era una recarga al móvil: “Tuvimos ganador, dimos los resultados el martes y a mí me gustó muchísimo el audio ganador porque refleja un poco lo que es Twitter, que es decir mucho con poco, y además demostró que es un fiel seguidor: se trata de @raidelgc; se llama blue93 en Twitter”. Condis aclaró que la apertura del presente episodio no fue el audio ganador, puesto que hubo varios finalistas que serán usados en la apertura de distintos programas.

Sobre el nuevo integrante del equipo,  @Roberto19934 twitteó: “Escuchando el #Poscas #ElEnjambre 6. Buena incorporación de @MiguelAHayes”. Asimismo, no faltaron los seguidores fieles, como ‏ @DdsLis, quién afirmó: “Pero en donde quiera que esté el domingo en la mañana, #ElEnjambre viene conmigo”.

El usuario @noa_kmilo, con esa complicidad que caracteriza a los fans del espacio, dijo después de escuchar este nuevo episodio: “Muy buen capitulo @radioenjambre , muy atinado este nuevo Alejandro que se han buscado, aunque se extraña el otro”.

 

 

Si te has perdido alguno de los episodios de El Enjambre, encuéntralo aquí: 

https://www.ivoox.com/escuchar-audios-enjambre_al_18077734_1.html

 

LAS OPINIONES DE LOS PARTICIPANTES EN EL ENJAMBRE NO REPRESENTAN LA POSTURA EDITORIAL DE NUESTRO MEDIO.