Hola amigos, esta semana los artistas de Xel2 decidimos dedicar nuestras creaciones a uno de los temas que más ha generado debate en las redes sociales: la universidad cubana.

En días recientes la viceministra primera de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa Valenciano, definió cómo debería ser un profesor universitario cubano y, para nosotros, de alguna forma, dejó claro algunos principios para construir androides microcéfalos.

La viceministra ofrece un estrecho margen a los profesores, les dice que deben defender a ultranza cada paso que da la revolución, que no deben estar alejados de la política del país…

Discrepamos de la funcionaria. En nuestra opinión, la universidad debe ser inclusiva con los diferentes criterios políticos y sociales que se generen al interior de sus aulas. Debería ser un laboratorio creativo y no el museo de las fórmulas permitidas. En los espacios universitarios deberían buscarse soluciones que no estén prefabricadas desde ninguna instancia; debería permitirse la herejía, porque es la contradicción la que hace avanzar una buena historia, según el viejo Aristóteles.

Nos decidimos a dibujar sobre este tema porque creemos que a todos nos atañe cuando se limita la crítica, cuando, en nombre de algo “superior”, se coarta la libertad de emitir un criterio propio cuando no está en consonancia con el que viene enlatado desde arriba.

Los dejo, pues, con nuestro número de esta semana: