La nueva colección de la cadena de tiendas española, Zara, ha lanzado entre los diseños de sus camisetas una frase muy conocida para los cubanos: “Mentally, I am in Havana”. Una adolescente rubia, de ojos claros, luce el pullover azul, de mangas, con las letras en blanco. Desde 2014, la diseñadora cubana Idania del Río y la española Leire Fernández iniciaron la tienda-taller Clandestina, ubicada en la calle Villegas y Teniente Rey. Uno de los primeros diseños, que se popularizó rápidamente, fue una camiseta con la frase: “actually, I´m in Havana”.

La oración reflejaba el espíritu de la época. En un contexto de deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y con la llegada de un número récord de estadounidenses al país, tenía sentido asombrarse de estar en La Habana. Y la frase tuvo otros diseños similares. En 2019, Clandestina lanzó “actually, I´m in Gibara”, antes del inicio del Festival de Cine Pobre en esta ciudad de Holguín.

La acción de Zara podría ser confluencia de genialidades si no fuera repetitiva. En 2018 lanzaron otro mensaje parecido al de la cubana Clandestina. “Delete the drama”, traducción al inglés de lo que fuera una colección de Clandestina desde 2017, arrasó en todas las tiendas españolas. La camiseta blanca, con la frase en amarillo, por valor de 7,95 euros está en perfiles por todas las redes sociales. Pero ya desde el 1ro de abril de 2017 Clandestina había presentado en Fábrica de Arte Cubano (FAC) la colección “Se acabó el drama”.

Un video publicado por Clandestina recientemente denuncia esta situación. Los diseñadores señalan que la copia de los diseños locales “tiene que parar”. Zara ha sido acusada varias veces de “encontrar inspiración en otros modelos”. La diferencia es que usualmente son casas de alta costuras con ingresos millonarios.

El camino de Clandestina en Cuba no ha sido fácil. No obstante, hace menos de dos meses la marca cubana abrió su primera tienda temporal en Estados Unidos. Durante varios días, Idania del Río ofreció sus productos en un espacio en Brooklyn, según una nota publicada por la agencia EFE.

En 2017 crearon una tienda online “que tenía que burlar el bloqueo [de Estados Unidos], el aislamiento de los mercados globales” y los desafíos tecnológicos, cuenta el equipo en su sitio web oficial. Sus miembros se encuentran entre los emprendedores más exitosos del país. Este año lanzarán su colección por el 500 aniversario de La Habana con diseños dedicados al rock and roll, las playas, el béisbol y los centros nocturnos.