El acoso a la periodista independiente Luz Escobar y la repercusión del video transmitido por la televisión cubana sobre el opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fueron los temas principales del episodio 8 de El Enjambre, titulado “A mí no me desinforma nadie”.

Camilo Condis presentó un fragmento de audio de la propia Luz Escobar, en el que ella denuncia la presencia de un oficial de la Seguridad del Estado que le impedía salir de su casa días atrás. “No entiendo a quién se le ocurre impedir a una persona que no está detenida siquiera, salir de su casa. Espero que las personas que toman este tipo de decisiones recapaciten y entiendan que esto no es correcto”, expresó Condis; mientras que Lucía March llamó la atención sobre la ilegalidad de la acción.

Minutos después, Miguel Alejandro Hayes hizo referencia a las intervenciones y debates del viceministro de Cultura Fernando Rojas en Twitter y el tiempo que le dedica a ello; a lo que Condis refirió que, a diferencia de otros funcionarios, Rojas responde a todos, incluidos troles y perfiles sin fotos.

“Sí, estamos hablando de un político cubano con experiencia —continuó Hayes, creo que dar la cara es una actitud loable; más allá de sus posiciones como funcionario, estar en diálogo e intercambio constante es algo que merece imitarse por los que tienen que hacerlo”.

Asimismo, los enjambreros dedicaron un momento al estado actual del Mercado de Cuatro Caminos que, luego de su reciente inauguración, ya presenta anaqueles vacíos, con lo cual se evidencia inestabilidad en el surtido de las mercancías. “La conclusión es que seguimos en las mismas con el desabastecimiento y si mañana abren otro mercado seguiremos en las mismas con las indisciplinas, en todos los sentidos, entonces esos supuestos avances rimbombantes, en titulares, al final no representan nada significativo”, expresó March.

Seguidamente, los jóvenes compartieron sus opiniones sobre el video de Ferrer, quien está encarcelado desde hace dos meses, acusado de secuestrar y golpear a otra persona.

El debate inició con un fragmento en audio de la declaración de la esposa del líder opositor, en el cual alega que estaba golpeado. También expresaba que había perdido la visión, la voz y mucho peso. “Aquí se puede escuchar que las cosas que dijeron la esposa de Ferrer y la UNPACU no son ciertas —inició Hayes. Por otro lado, “más allá de la veracidad del video, Serrano inicia diciendo que Ferrer es un contrarrevolucionario y, desde el punto de vista periodístico, debe presentarse la información y dejar que el televidente saque su conclusión”.

“Usaron videos para mostrar una imagen violenta de Ferrer, como el video en que se ve con un arma en la mano”, apuntó Condis. Cuando yo vi el fotograma lo primero que dije fue: “Ferrer nunca en su vida ha cogido un arma porque no sabe cómo se coge un arma. En ese video él dice que está con un arma de juguete porque la UNPACU nunca va a usar la violencia. Usar estos videos para mostrarlo como alguien violento fue una manipulación muy burda”.

Hayes alegó que, no obstante, hay varios momentos del video que son incuestionables, como el encuentro de la UNPACU con personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba y el momento en que Ferrer se golpea contra una mesa y acto seguido acusa a un oficial de haberlo golpeado. Según Hayes, el suceso de la mesa se robó toda la atención desde el punto de vista comunicativo, al ser un hecho incuestionable que tapaba todos los errores e imperfecciones del video. Al respecto, Camilo Condis hizo referencia a reacciones en las redes que calificó de “ridículas y absurdas”, las cuales alegaban que se trataba de un doble y que estaba drogado. “Es Ferrer y queda claro que lo hizo, por el motivo que sea, que lo desconocemos; no sabemos cuáles fueron las circunstancias porque no hay ningún contexto”.

Condis también dijo que al decirse que se trata de un delincuente común y no político, no tenían por qué mostrar una visita que fue pública: “Si está acusado por lesiones qué tiene que ver que sea un contrarrevolucionario. Sí se puede abrir una causa como mercenario, que está en el Código Penal, pero es evidente que el gobierno cubano no tiene interés en abrirle una causa a José Daniel Ferrer por el delito de mercenarismo, ya que no quieren que estadísticamente haya un preso político, lo que quieren es que haya un preso común”.

March, por su parte, expresó: “Lo más triste es que montan una línea temporal intentando dar respuesta al caso de Ferrer y mastican el suceso de que es un contrarrevolucionario que acepta fondos norteamericanos, es violento, usa armas y se reúne con gente encapuchada”. También destacó la explosión que hubo en las redes sociales alrededor del caso. Con respecto a las reacciones en la calle, apuntó que “la gente está convencida de que es un tipo violento que merece que le apliquen todo el peso de la ley, lo ven como culpable y mercenario”. “Dentro de las redes, los que apoyan al opositor expresaron que no creían nada y lanzaron el eslogan Free Ferrer”.

En otro orden de ideas, Miguel A. Hayes abordó la posición del Parlamento Europeo dentro del suceso y hasta qué punto era legítima la presión sobre el gobierno cubano en un proceso a un ciudadano, que ha adquirido una magnitud en determinados escenarios internacionales. “¿Qué hacer ahí? ¿Esperar a que el juicio ocurra e informarle a la Unión Europea? También es cuestionable hasta qué punto no es una violación de la soberanía que un conjunto de países extranjeros, entre los cuales hay muchas potencias, se pronuncien sobre un asunto interno. Ahí hay que entender el desbalance en su contexto, ya que trasciende los marcos de la política doméstica”.

El asunto cerró con la conclusión de que, más allá de lo que haya hecho Ferrer, debe ser probado en un juicio justo e imparcial. Las características bromas de los enjambreros dieron punto final al programa, esta vez dedicadas al encuentro moderado por Hayes sobre Marxismo y Feminismo la semana anterior.

Como siempre luego de cada estreno, los seguidores del podcast han compartido sus impresiones en Twitter. “Muy buen cap. y excelente trabajo el desmontaje del corto de ficción sobre Ferrer en el NTV, entre otros temas de actualidad, como el confinamiento al que se ve sometida constantemente Luz Escobar en su domicilio. No dejen de escucharlo, totalmente recomendado. Felicidades chicos!”, expresó @Snape1515.

Tras escuchar el capítulo, @luilver dijo: “Bueno, bueno. El capítulo 8 de la primera temporada. Me quedé dormido pero desperté con sobresalto y fui premiado. (Spoiler Alert) De lo mejor del episodio: @MiguelAHayes “Continuidad o no continuidad” Gracias @radioenjambre”.

Los memes sobre El Enjambre ya empezaron a circular en la red social, en especial los dedicados al huerto anarquista mencionado por Hayes al final del episodio. Tras el revuelo que ha causado este tema, no es de extrañar que pronto el programa se grabe desde allí o inviten a los impulsores de esta iniciativa comunitaria a compartir sus ideas en el espacio.

 

Si te has perdido alguno de los episodios de El Enjambre, encuéntralo aquí: 

https://www.ivoox.com/escuchar-audios-enjambre_al_18077734_1.html

 

LAS OPINIONES DE LOS PARTICIPANTES EN EL ENJAMBRE NO REPRESENTAN LA POSTURA EDITORIAL DE NUESTRO MEDIO.