eltoque_logo
Cruces entre violencia de género y violencia política: otro asunto pendiente en Cuba

Foto: Sadiel Mederos.

Cruces entre violencia de género y violencia política: otro asunto pendiente en Cuba

22 / diciembre / 2021

El Gobierno cubano publicó recientemente la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, aprobada mediante el Acuerdo 9231 del Consejo de Ministros. Una de sus principales deudas es que no considera los cruces entre la violencia de género y la violencia política, según reconoce la doctora en Ciencias Sociales Ailynn Torres Santana, una de las investigadoras feministas y voces de referencia sobre estos temas dentro del entorno cubano.

Las relaciones entre ambos tipos de violencia se han convertido en un tema de debate reiterado en el espacio público de las redes sociales en Cuba. 

Sobre este tema, en el episodio 82 de El Enjambre, Camilo Condis se refiere a las críticas hechas a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) por su historial de inacción y hasta complicidad ante los abusos que se han cometido con mujeres cubanas, por tener, por ejemplo, una posición política contraria a la del Gobierno. «Salió a relucir nuevamente el caso de Mayelín Díaz, secretaria de la FMC en Villa Clara, quien estuvo al frente del acto de repudio que se le hizo a la activista Saily González frente a su casa el 15N». 

A su vez, ha habido denuncias por parte de mujeres vinculadas a instituciones, las cuales han sido discriminadas debido a sus funciones institucionales. «Precisamente por estas razones, dichos cruces debían haberse considerado en la Estrategia, pero no fue así», dice Ailynn Torres Santana, entrevistada por Condis durante el episodio.

El documento forma parte de los cambios normativos que está implementando el Gobierno cubano para atender estos asuntos. Según la experta, se trata de un texto potente que trabaja muchos de los ejes y de los cambios imprescindibles que deben considerarse al hablar de violencia de género y su trabajo institucional. Incluye elementos importantes como las expresiones simbólicas, culturales y físicas de la violencia de género. 

Además, la Estrategia contempla plazos para su ejecución y desarrollo, algo que pocas veces se prevé, afirma la académica. «Es un instrumento valioso y debería ser una antesala para una ley integral contra la violencia de género. Esta implicaría un estatus normativo mucho mayor, blindaría las posibilidades futuras de acciones antiderechos y permitiría mayor obligatoriedad en el cumplimiento de las normas de la ley; que no sería un punto de llegada, sino más bien de partida para llegar a lo que aspiramos». 

La propuesta de una ley integral contra la violencia de género en Cuba y la defensa de su implementación por parte del activismo feminista tiene su antecedente en la denuncia hecha por la cantante cubana La Diosa a mediados de 2019 contra otra figura muy conocida en el mundo de la cultura cubana, José Luis Cortés, «El Tosco», por abusos y violencia hacia su persona.

La denuncia activó una campaña de solidaridad en la cual se usó el hashtag Yo Sí Te Creo. A raíz del caso se creó un espacio de acompañamiento desde la sociedad civil: la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, que se mantiene activa. La propuesta de ley integral contra la violencia de género, firmada por 40 mujeres, fue presentada en el Parlamento aprovechando el cambio legislativo en Cuba. El objetivo era incluirla en el cronograma legislativo como una plataforma que diera coherencia normativa al abordaje de los problemas asociados a la violencia de género. 

Aunque la solicitud no fue aceptada, Torres considera que la política y la polémica abiertas a partir de estas acciones ha tenido consecuencias importantes, tanto en el campo del debate ciudadano como en el de la política institucional. «Hay más acciones institucionales, más debate en la esfera pública y más visibilidad del problema y urgencia de su tramitación».

La violencia de género tiene distintas definiciones —explica Torres Santana—; sin embargo, la mayoría comparte elementos clave, como el reconocimiento de toda conducta, acción u omisión que reproduce una relación desigual de poder basada en el género de la víctima, la cual puede darse en espacios públicos o privados. El resultado es el menoscabo, el no reconocimiento o el cese del goce de los derechos de la víctima.

Las víctimas son aquellas a quienes se les identifica como mujeres, de distintas orientaciones sexuales, identidades de género, edades, condiciones raciales, pertenencias religiosas, ideologías políticas, etcétera. «Eso no quiere decir que sobre los hombres no se pueda ejercer violencia —aclara la experta—; lo que quiere decir es que no son víctimas de violencia de género, porque la violencia ejercida sobre personas reconocidas como hombres no es por su género». 

«La violencia de género se deriva de patrones de dominación patriarcales y masculinos sobre las mujeres. Se trata de una forma de organización social que atraviesa las instituciones estatales y todos los espacios de relaciones sociales que reproducen esa situación de subordinación. Estos patrones de dominación están presentes en todo el mundo, aunque con diferentes grados y tipos de prácticas en cada región y país. Son muy visibles en códigos culturales que subordinan a las mujeres en forma de normas sociales, roles asignados y control sobre sus cuerpos. La violencia de género se expresa psicológicamente, como dominación económica, política, física, sexual, etcétera».

Camilo Condis: «¿Qué es el movimiento Me Too y qué repercusión ha tenido en Cuba?». 

Doctora Torres Santana: «Es un movimiento político específico que surge en Estados Unidos alrededor de 2017, el cual denuncia el acoso y el abuso sexual. Empezó a ser liderado por mujeres que trabajan fundamentalmente en la industria cultural. Su resultado fue la apertura de procesos y acciones institucionales contra los acusados; así como el destape mediático de escándalos y denuncias públicas y sociales a agresores, sobre todo en el campo de la industria cultural. 

«El #MeToo tuvo también alcance en Europa, con noticias de acciones similares que trascendían el mundo del espectáculo y llegaban al campo de la política institucional. Se conecta igualmente con la campaña Ni una menos y el hashtag Yo Sí Te Creo para denunciar y dar cuenta de una realidad altamente tolerada en nuestra sociedad, como es la de la violencia machista».

Vinculado a este tema, Camilo Condis, Lucía March y Maykel González hacen referencia a la postura institucional del Centro Pablo de la Torriente Brau, uno de los epicentros de la trova en La Habana, sobre las denuncias de abuso sexual de varias mujeres contra el trovador Fernando Bécquer. Víctor Casaus, director de la institución, publicó los criterios de la reconocida cantautora Rita del Prado, que afirmó convertía en una declaración formal del centro que dirige. 

«La soledad de las víctimas de abuso sexual siempre ha sido un peso adicional en el dolor y es una oportunidad para ponernos de su lado», afirmó Rita, quien agregó que lo que menos importa es la postura política del periódico digital que primero les hizo caso y las publicó, como tampoco importa la postura ideológica de quien cometió los actos. «Poner el acento en eso es desviar la atención». 

A su vez, dijo que «lo ocurrido es una oportunidad para que quienes estaban cercanos a Fernando Bécquer y ayudaron a naturalizar sus conductas y expresiones misóginas e incluso las compartieron se revisen como han hecho públicamente otros hombres a partir del suceso, cuya valentía y transparencia aplaudo y lo veo como la imagen de la masculinidad cubana hacia la que estamos transitando». También lo consideró una oportunidad para que se detengan a pensar aquellos que revictimizan a las abusadas con distintos juicios y cuestionamientos. El comunicado concluyó con la frase: «Quiero que el mundo encuentre caminos expeditos para poner fin a los abusadores».

«Es la declaración más sincera que ha hecho una institución cultural oficial de cualquier tipo; es extraordinaria porque nombra directamente a Fernando Bécquer, a diferencia del Cenesex», opina Maykel.

En otro momento del episodio, Lucía actualiza sobre el inicio de los juicios a los manifestantes del 11 de julio en San Antonio de los Baños. «Según datos no oficiales, la Fiscalía habría pedido sentencias de entre 6 y 12 años para Rolando Pérez, Carlos Manuel Pupo, Yoel Díaz, Miguel Díaz, Osdani Antonio Ricardo, Rolando López, Yordán Esteban Brooke, Miguel Díaz, Ariel Pérez, Omar Hernández, Julián Manuel Masola, Denis Hernández, Yunier Claro, Cristian Reyes, Adrián Rodríguez, Jani Nilo y Yoan de la Cruz».

Maykel comenta la entrevista efectuada a la madre de Yoan de la Cruz en Tremenda Nota, en la cual se da cuenta de todas las irregularidades del proceso del joven de 26 años que fue detenido por filmar las protestas en San Antonio y al que la Fiscalía le pide ocho años de privación de libertad. 

Los jóvenes también intercambian sobre el reciente juicio de Luis Robles, quien lleva más de un año detenido tras salir con un cartel en el bulevar San Rafael pidiendo la liberación del rapero Denis Solís. «Este muchacho tiene un niño de dos años y no ha podido disfrutar de la mitad de la vida de su hijo por estar en la cárcel sin haber ejercido ningún tipo de violencia. Son situaciones absurdas», afirma Camilo.

El anuncio del Gobierno cubano sobre sus 23 prioridades de trabajo es otro tema que agita El Enjambre esta semana. La primera prioridad gubernamental es la preparación del país para la defensa, lo cual sorprende a los enjambreros, teniendo en cuenta que la mayor necesidad en estos momentos es fomentar la producción y solucionar la profunda crisis económica en la que se halla sumido el país. En palabras de Maykel, el Gobierno no debería tener este objetivo como prioridad, cuando Cuba no está siendo amenazada por ningún ejército ni se encuentra en guerra. 

La segunda prioridad anunciada por las autoridades gubernamentales es el trabajo político-ideológico y la tercera incluye la implementación de medidas que permitan contener la inflación. Otras están encaminadas a hacer cumplir la Constitución de la República, hecho que Maykel considera positivo, «ya que los presos políticos están necesitados de que eso se implemente ahora mismo». Transformar radicalmente el sistema empresarial, garantizar el plan de soberanía alimentaria y la educación nutricional, incrementar las ofertas de bienes y servicios, enfrentar la campaña de subversión político-ideológica, atender el sistema electro-energético nacional y asegurar el proceso del Código de la Familia.

El sketch de este episodio, titulado «Plan Y», narra las peripecias de una permuta, pero no dentro del mismo país, sino desde una galaxia a otra. La nueva sección de historia de Cuba, de la mano de Mónica Fernández, estuvo dedicada a la heroína cubana Evangelina Cisneros, protagonista de un evento de película en el contexto de la guerra por la independencia de Cuba a finales del siglo XIX.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
+1
1 USD107.00 CUP
+1
1 MLC118.50 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test