El episodio número 41 del podcast sobre la realidad cubana contemporánea en Twitter abre la tercera temporada con no pocas sorpresas y las mismas ganas de siempre de debatir acerca de las preocupaciones que nos rodean y de lo que sucede en Cuba. Los enjambreros confiesan haber disfrutado mucho la realización de este episodio, que funciona como la antesala de la que esperan sea una divertida temporada.

La primera sorpresa es que Miguel Alejandro Hayes no estará presente, según Lucía, porque anda ocupado en una importante misión hacia la tumba de Marx para demostrar que no está ahí enterrado y sigue vivo entre nosotros. En su lugar, se suma el joven dramaturgo, actor y guionista Yunior García Aguilera, quien dirige la agrupación teatral Trébol.

Sobre su decisión de sumarse al equipo de El Enjambre, García Aguilera comentó: “De los temas que se pueden escuchar en diferentes medios de Cuba, El Enjambre es uno de las más acertados, sobre todo por el criterio que tiene de diversidad. En medio de la polarización que estamos viviendo —de radicalización de tendencias y opiniones— en el cual la gente se está volviendo cada vez más hacia los extremos, este es un programa que trata de mantener un equilibrio en las opiniones. Está abierto a los criterios de diversa tendencia, scon los cuales se puede dialogar, y espero que ese debate sea el que tengamos como nación. Por eso cuando ustedes me invitaron no podía decir otra cosa que ¡encantado!”.

Sobre el tema de los extremismos políticos, Condis comentó que ambos bandos utilizan las mismas técnicas y acciones y “que son tan opuestos como similares”. También hizo un llamado a ambos lados a no limitar las críticas y el debate, siempre desde el respeto.

Lucía comentó sobre las críticas infundadas, sin conocimientos ni basamento, que calificó de “absurdas”, junto a la cerrazón mental de muchas personas. “Lo más doloroso de todo es que terminan convirtiéndose en lo que tanto odian”.

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS: 

LA MONEDA LARGAMENTE CUESTIONABLE Y EL ÁRBOL DE MAMONCILLOS

EL ENIGMA DEL COLLAR Y EL DEBATE SOBRE RACISMO EN CUBA

EL ENJAMBRE: RECIENTES MEDIDAS ECONÓMICAS, HOMOFOBIA EN EL ICRT Y MÁS

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, BIENESTAR ANIMAL Y MÚSICA DE FONDO EN EL ENJAMBRE

EL CYBERBULLING Y SU IMPACTO PSICOLÓGICO: EPISODIO 33 DE EL ENJAMBRE

 

Otro de los temas objeto de debate fue la polémica unificación monetaria. Dentro de esta, la inflación, uno de los temas que más preocupa a los cubanos, “va a venir y va a seguir mientras no dejen que el privado produzca en Cuba —afirmó Condis—; mientras el Gobierno cubano no entienda que su economía planificada no cubre todas las necesidades del país y no las va a cubrir nunca, porque nunca lo ha hecho. Cuando mejor estuvimos fue porque todo venía directo de la tubería de la Unión Soviética, que traía todo lo que necesitábamos y lo que no. Hasta que no haya una producción nacional incentivada por el sector privado, por supuesto que va a haber inflación y tiempos duros”.

“No hay nada nuevo porque esto fue un lineamiento de hace 10 años del vi Congreso; se sabía que se iba a hacer; la gran pregunta era cuándo y de qué manera”, apuntó García Aguilera.

Los enjambreros dialogaron sobre la intervención de Marino Murillo —Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo—, a propósito de las modificaciones económicas, las predicciones de varios economistas sobre la tasa cambiaria entre el peso cubano y el dólar, la reciente dolarización de la economía cubana y la escasez de varios productos en el mercado nacional.

También intercambiaron acerca de la imposibilidad de acceder a la aplicación de mensajería instantánea, Telegram, por parte de los cubanos durante la última semana. “Ha habido varias cuentas de personas pertenecientes al Gobierno cubano que han declarado que desde Cuba no se ha bloqueado Telegram, la cuenta oficial de Telegram en Twitter ha publicado que no son ellos los del problema y es en Cuba donde están bloqueando la aplicación. Hay un gran debate sobre este tema porque a nadie le gusta que le limiten sus libertades y sus derechos”, dijo Condis.

March se refirió a la noticia de que se extendía la prórroga de estancia en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 para los cubanos que no han podido viajar a Cuba como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Si bien en un inicio se dijo que sería cobrado un monto por cada mes prorrogado, posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores se retractó de esta medida, presuntamente debido a la ola de protestas que desató la decisión entre los cubanos.

Condis calificó de victoria que se haya decidido echar hacia atrás esa medida que consideró “absurda y sin sentido”, teniendo en cuenta que el mundo entero está en una crisis económica. “Si hay personas que se quedaron fuera del país, que, aunque abran los aeropuertos mañana, no tienen el dinero para pagarse un pasaje y están trabajando en lo que aparezca, cómo les vas a cobrar una cuota mensual por estar fuera del país. Para empezar, esta cuota ni debiera de existir, porque eso de que a los dos años de estar fuera del país pierdas la residencia no es normal, tienen que quitarlo de una vez”.

García Aguilera concordó en lo absurdo e injusto de esta medida y llamó la atención sobre el precedente que ha creado, en el sentido de que no siempre los reclamos de los cubanos caen en un saco vacío. “Lo bueno es que de vez en cuando aparece una luz como esta noticia de hoy y alguien nos escucha y hace lo que hay que hacer, que es lo justo y lo correcto”.

Los jóvenes lamentaron también lo ocurrido con el movimiento San Isidro el 10 de octubre pasado, un acto de repudio que se efectuó en las calles de La Habana Vieja y que recordó el capítulo oscuro de las acciones del pasado contra aquellos cubanos que decidían emigrar. “Esto ha sido darse cuenta de que algo que pensábamos que era un animal extinto, el acto de repudio, está todavía vivo. Y me da igual si lo hacen en San Isidro o en Miami, que también lo hacen. Actos de humillación pública con otras personas simplemente porque piensan diferente o tienen otras ideas no se justifica. Hay otras maneras de decir que no estás de acuerdo. Yo como artista y como cubano se lo digo a los que están en las posiciones de poder que nos escuchan: por favor, es extremadamente anticuado, injusto, inhumano, salvaje, retrógrado, el acto de repudio; hay que eliminarlo para siempre de la historia de este país”, comentó García Aguilera.

“¿Por qué hay que enfrentar al pueblo contra el pueblo para defender un punto? Además, esto daña la imagen del país”, opinó March. Al respecto, Condis agregó: “Estos actos lo que crean es repudio en la población cubana; creo que la mayoría de los cubanos que vemos esto decimos ‘esto no está bien, eso no se haceʼ”.

Para el final del episodio regresó la sección de la entrevista, esta vez dedicada a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde la visión del diplomático Timothy Zúñiga-Brown, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana desde el 31 de julio del presente año.

Condis conversó con el invitado acerca del estado de los vínculos entre ambos países y las perspectivas futuras, el bloqueo/embargo y si ha logrado sus objetivos 58 después, el comercio entre Cuba y Estados Unidos, las afectaciones de las sanciones de la administración norteamericana al sector privado en Cuba, así como las posibilidades de reanudar los servicios consulares para los cubanos en la embajada estadounidense en La Habana.

El episodio cerró al ofrecer los resultados de un nuevo concurso vinculado a la encuesta de opinión lanzada por El Enjambre sobre los criterios de los oyentes acerca del podcast, del cual resultó ganador(a) el número 33.

Los seguidores de El Enjambre recibieron con gran entusiasmo tanto el inicio de la nueva temporada como la incorporación del nuevo integrante del trío: “¡¡¡Qué voz más bonita tiene el niño nuevo!!! Debería siempre exponer los trabajos prácticos”, bromeó Eli AlPad (@ElizabethAPad).

Alejandro Pérez (@PerezGlezA) tuiteó: “Qué bueno que están de vuelta. ¡¡¡Tremendo fichaje!!! Van a apretar con los dramatizados. Muy buena entrevista. ¡¡¡Éxitos!!!”.

 

Puedes escuchar el episodio completo:

 

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.