Emergencias del Estado

Ilustración: Mary Esther Lemus

Emergencias del Estado

27 / abril / 2024

—No sé por qué no acaban de declarar el Estado de Emergencia.

—El artículo 67 de la Constitución lo dictamina solo ante la inminencia de desastres naturales. El desastre que vivimos no es natural.

—¿No lo es? Se ha hecho ya tan nativo…

—La carta magna habla también de catástrofes. Quizás por ahí sí.

—Yo creo que lo que frena al Gobierno a declarar el Estado de Emergencia es que durante él se dispone la movilización de la población. Para eso hace falta transporte.

—Que lo diga si no la Lista de Espera de Ómnibus Nacionales. Ahora mismo debe haber miles de personas marcando en ella para emigrar hacia Ciego de Ávila, país al que se le dedicó la Mesa Redonda de hoy, donde se puede ganar hasta ochenta mil pesos mensuales.

—Tendrán que bajarles el «pulso avileño» explicándoles que no es tan así, la cosa no está buena por allá. «Resultados preliminares del ejercicio de control agrícola en Ciego de Ávila revelan violaciones preocupantes», «brechas por donde se fugan una parte de los alimentos y la leche que necesita la población»: «303 hurtos y sacrificios de ganado sin tramitar, 443 muertes sin dar baja y la falta de 2 566 animales». A ello no se refirió el gobernador del territorio, más bien hizo alusión a todo lo contrario. Las «3606 ilegalidades» detectadas solo salieron a relucir en un artículo aparecido, también hoy, en Cubadebate, el multimedio que dirige, casualmente, el conductor de la Mesa Redonda, quien tampoco se refirió al asunto.

—¿No viste acaso el colorcito que tenía? Se tostó en Cayo Coco.

—Lo importante de esos espacios es que revelan cómo «la nación, a pesar de las adversidades, avanza».

—¡Que si avanza…! Yo me emocioné con la visita de Canel a Isla de la Juventud. Le dijeron algo tan concluyente como «Aquí, cuando no estamos trabajando, estamos generando alguna idea, siempre pensando en beneficio del pueblo». No supe si lo alababan o le lanzaban una puya.

—¿No sabe el difamador ese que la sola presencia del primer secretario contribuye «a solucionar problemas desde el sistema de trabajo del Partido»?

—No todo el mundo tiene la capacidad de entenderlo. Hay gente que pretende que, cuando el mandatario visite un organopónico, «un área abandonada e improductiva por varios años», se ponga a preguntar quiénes son los responsables de tal estado de cosas. Con lo transcendental que es dar bombo a que «desde el pasado mes de marzo se ha logrado devolver vitalidad a estas tierras con el trabajo de jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias».

—¿Nueva Gerona sí decretó el Estado de Excepción?

—No, chico. La presencia de los militares imagino responda al llamado hecho por el periódico Granma a «afincar bien la bota»…

—Marchando sobre el surco, aplastándolo todo.

—…a «no aflojar ni en las curvas».

—Para seguir precipicio abajo.

—Lo que no pueden aceptar nuestros enemigos es que el presidente haya visitado ayer la Empresa Pesquera Industrial de Ciego de Ávila «para conocer, de primera mano, cómo están saliendo de los malos momentos».

—Malos momentos que hubieran sido un buen momento para la Mesa Redonda de hoy sobre ese paraíso terrenal.

—La institución estuvo «prácticamente abandonada, mas ahora su dirección y colectivo laboral se han planteado una estrategia de trabajo diferente».

—¿Están sembrando alevines de majá?

—No te arrastres. «Todo eso lo realizan (enfatizó Miguel) en el peor momento, cuando menos recursos tenemos».

—Cuando los hubo, faltó trabajo político con los peces.

—Ya te montas en un pensamiento cuerdo. Oíste a Canel cuando dijo que «empieza a funcionar ese arrastre que queríamos de que lo bueno fuera inspirando a los que tenían mal desempeño»… Y todavía preguntas por el artículo 67 de la Constitución.

—Seré sensato. Pediré que declaren que ya empezamos a salir del Estado de Emergencia.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aleaga Pesant

Simpatica nota de FE. Un saludo
Aleaga Pesant

El verdad

Cualquier persona promedio, incluido el típico turista con sentido común, ve en un instante la corrupción arraigada en los hoteles y las calles porque sólo requiere sentido común: algo que falta profundamente en Cuba. . Ve a alquilar una scooter y observa cómo los trabajadores se meten dinero en los bolsillos o cómo los trabajadores de los hoteles manipulan los tipos de cambio con turistas desprevenidos para obtener beneficios. Los delitos menores corren desenfrenados. Buenas personas obligadas a cometer delitos menores porque simplemente no pueden alimentar a sus familias. No faltan ejemplos en todas partes y desafía la lógica que los rústicos intelectuales del gobierno parezcan carecer de integridad o sentido común. 60 años de corozón rústico son evidentes en todas partes, ya que las plantas azucareras y eléctricas son símbolos del abandono del gobierno. ¡¡Quienes gobiernan el país viviendo en torres de marfil actúan como si todo esto fuera repentinamente nuevo!! No existe ninguna acción específica para poner fin a la corrupción obvia y típica porque tendrían que limpiar la mayoría de las oficinas corporativas gubernamentales que aceptan sobornos y obtienen licencias a cambio de sobornos. Cuba es ahora un sistema de dos clases y sólo los pobres se quejan. Neocapitalismo es un término apropiado. Las soluciones y los problemas residen en la cima de la cadena política. Si quieren respuestas instantáneas, párese frente a un espejo y comience allí. La verdad es que Cuba no tiene lógica, ya que todos los problemas profundamente arraigados están atrapados entre la maleza y el alambre de púas. Las donaciones globales a Cuba son limitadas debido al apoyo de Cuba a Rusia contra Ucrania. Claramente, para el partido gobernante todo está bien y su riqueza personal está segura. Dar un discurso con algún término político nuevo parece solucionarlo todo. Cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual porque el gobierno usa lentes color de rosa. Sólo una opinión porque vivimos en un mundo de ideas así que quizás mañana el Malecón esté seco! De Canada en vacaciones
El verdad

Chelsea

No se q espera el gobierno cubano en intervenir por los precios elevados del USD no se acaban de dar cuenta q cada día pasamos más trabajos xq el salario no nos alcanza ni siquiera para comprarnos la comida cada día todo aumenta hasta cuando vamosss a estar asiiiii no aguantamossss
Chelsea

Maria Elena Sende Veliz

Tenemos que enfatizar en la.agricultura,tenemos un país con un clima maravilloso.y tierras.fertiles,mecanizar el.trabajo es necesario para ayudar al.desarrollo.agricola y pagando.a los trabajadores salarios dignos y así.aumentar la eficiencia.y poder desarrollar nuestro país,pero.hasta.ahora.eso no ha ocurrido,Que.estamios esperando?........
Maria Elena Sende Veliz

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
+5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification