La celebración del 1ro de mayo, los problemas con las tiendas online en Cuba, el ataque a la Embajada cubana en Estados Unidos y los juicios que han sido televisados recientemente en el país, dieron paso a las reflexiones y debates de este capítulo.

Con una parodia del programa televisivo La Neurona Intranquila, Lucía March, Camilo Condis y Miguel Alejandro Hayes iniciaron el podcast. Los enjambreros se aventuraron en una atípica competencia de conocimientos sobre la coyuntura cubana en el contexto actual del coronavirus. Con preguntas y respuestas en las que también el humor estuvo presente representaron una radiografía de situaciones cubanas, miradas desde el futuro.

Luego comentaron la celebración inusual del 1ro de mayo desde las casas. “Estas cosas de estar por la mañana en la puerta de la casa o en el balcón y verse la gente, lo veo como una fiesta. En mi barrio después que me levanté me enteré que la gente estaba muy contenta: sacaron bocinas, se puso música…”, relató Hayes.

Condis se refirió a las quejas de los cubanos en Twitter sobre las compras a través del sitio www.tuenvio.cu, los faltantes y las irregularidades. Seguidamente, compartió la entrevista que le hiciera al jurista Raudiel Peña Barrios sobre los juicios televisados, las entrevistas televisivas a presuntos culpables y las detenciones de ciudadanos por no usar nasobuco en el espacio público.

“¿Es lícito entrevistar a una persona en el momento de su arresto, teniendo incluso a un periodista preguntándole agresivamente datos que corresponden a la instrucción penal, sin presencia ni consejo de un abogado defensor?”, preguntó Condis al Máster en Derecho Constitucional y Administrativo.

Peña Barrios argumentó que esto no está previsto en la ley de procedimiento penal, con lo cual no es lícito hacerlo en esas circunstancias. El interrogatorio no debe hacerse en la vía pública ni a través de los medios públicos. Debe ser efectuado por los instructores del Ministerio del Interior (Minint) en las salas habilitadas para ello en los órganos de instrucción, con el cumplimiento de las formalidades previstas en la legislación vigente sin vulnerar derechos fundamentales del incautado.

“Veo muy bien que se dé información del operativo policial de estos procesos, para que las personas entiendan también que, dadas las actuales circunstancias, el encargo que tienen los órganos del enfrentamiento al delito en Cuba, dígase la policía, el Minint, la Fiscalía o incluso los tribunales, es estar realizando su trabajo ante la situación de emergencia sanitaria por la que está atravesando el país.

“Ahora, esto tiene que tener un límite, y es justamente el establecimiento de los derechos constitucionales al honor, la legitimidad de la imagen, que no pueden vulnerarse; así como tampoco deben vulnerarse cuestiones asociadas al proceso que tienen que ver con que el interrogatorio se realice con las formalidades del proceso penal. Los medios tienen la responsabilidad por su función social de dar a conocer a la población sobre el enfrentamiento que este tipo de situaciones está teniendo dada la coyuntura actual, pero no de la forma en que se está haciendo”, explicó el jurista.

Raudiel Peña Barrios, máster en Derecho Constitucional y Administrativo, ofreció sus declaraciones en El Enjambre sobre la legalidad de televisar los juicios sobre corrupción y malversación de recursos.

Raudiel Peña Barrios, máster en Derecho Constitucional y Administrativo, ofreció sus declaraciones en El Enjambre sobre la legalidad de televisar los juicios sobre corrupción y malversación de recursos.

Condis inquirió acerca de la polémica desatada en torno a las sanciones impuestas por no usar el nasobuco. “¿Son legales o son arbitrarias?”.

“Me gustaría aclarar que estamos hablando del incumplimiento de una medida sanitaria, que es el uso del nasobuco en la vía pública. No está establecido en ninguna resolución del Ministerio de Salud Pública (Minsap) o en otra disposición normativa que haya declarado algún otro órgano del Estado. No hay un decreto ley que haya establecido el uso del nasobuco como obligatorio. Viene a ser obligatorio dada la circunstancia actual.

“Hay un grupo de medidas para enfrentar el coronavirus decretado por el Ministerio de Salud Pública, que es el órgano facultado para dictar las disposiciones normativas para el enfrentamiento de cualquier situación epidémica. El Minsap dictó la resolución 82 del año 2020, publicada en la Gaceta Oficial, y no incluyó —es un olvido lamentable— el uso obligatorio del nasobuco en la vía pública. En este sentido, se han tomado como referencia las medidas dictadas en las conferencias de prensa relativas a las orientaciones a la población.

“Lo que ha estado ocurriendo es que ante la irresponsabilidad de ciertas personas de no usar el nasobuco en la vía pública se ha echado mano al régimen contravencional existente por propagación de enfermedades. Quiero aclarar que teóricamente veo muy bien que exista un régimen sancionador administrativo y penal para este tipo de circunstancias dado lo peligroso que es no usar el nasobuco, lo único que debió haberse incluido en las formalidades legales”.

Condis agradeció al invitado las aclaraciones y respuestas a las preguntas e inquietudes de los internautas en las redes acerca de las sanciones aplicadas y comentó que, dentro de este contexto inusual del coronavirus, Cuba excarceló a 6579 presos, debido a las dificultades para mantener medidas de higiene y distanciamiento social en los centros carcelarios.

Asimismo, los jóvenes dialogaron en torno a los ataques a la Embajada de Cuba en los Estados Unidos por parte de un individuo armado con un rifle de asalto y celebraron el hecho de que no hubo víctimas como consecuencia de los disparos.

Los enjambreros anunciaron que lanzarán un nuevo concurso en las redes y que el premio será la participación del ganador en el próximo sketch del podcast.

Los escuchas, una vez más, elogiaron la ingeniosidad de este nuevo capítulo vía Twitter: “Excelente el 25 de @radioenjambre, llegué hace par de capítulos atrás… y ya soy fan, ahora voy en retroceso a ver todo lo que me he perdido, excelente trabajo… Si la gente de #tuenvio trabajaran con el amor y los deseos que lo hacen ellos… Amazon tendría que preocuparse”, twitteó RafaelSR @rafrsr.

“Gracias por tocar el tema olvidado del #DerechoALaPrivacidad que promueve @radioenjambre en este capítulo 25”, expresó por su parte Ledoir @LDelRio_84.

Puedes escuchar el episodio completo a continuación. 

 

El Toque es un espacio de creación abierto a diferentes puntos de vista. Este material responde a las opiniones de sus creadores, las cuales no necesariamente reflejan la postura editorial del medio.