Israel Rojas, voz líder y director de Buena Fe, envía un mensaje a todos los cubanos para el 2015: “Deseo a todos más oído que lengua, más pasión que racionalidad rancia” dice a El Toque de RNW uno de los artistas cubanos con más fieles dentro y fuera de la Isla. En este vídeo “Isra”, como le conocen popularmente en Cuba, hace un balance del 2014 y una proyección de deseos para el nuevo año 2015.

Buena Fe es un dúo cubano acompañado por una banda que se mantiene por 15 años entre los más famosos de Cuba. Según críticos, su éxito se debe a la profundidad de las letras que abordan problemas de la vida cotidiana de una manera inteligente y con una crítica medular, sumado a la utilización de elementos de la trova, el pop, el rock and roll y otras sonoridades más cubanas.

En conversación con El Toque en su casa en La Habana, Isra aborda los temas relacionados con su actividad profesional del año que termina, y habla también sobre lo que espera del nuevo año 2015, que arriba en un contexto político y social diferente a los anteriores, después de anunciarse el pasado 17 de diciembre el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba. “El concierto que celebramos en Miami es un ejemplo de que las cosas han venido cambiando”, nos dice Rojas. Y agrega que ” de mí que nadie espere que me vuelva un aséptico, que no sienta por la hérida que sienten mi pueblo y mi familia”.

De cara al nuevo año, Rojas dice: “Les deseo a todos los cubanos mucha salud, que estén sanos y fuertes para poder ver el 2016. Mucha prosperidad, que no se vaya de su alma la esperanza; más oido que lengua, mucha más pasión que racionalidad rancia. Ojalá que con esas herramientas a todos les vaya bien”.

En una anterior entrevista Israel Rojas habló de la autocensura que existe en el sector de la cultura en Cuba, de la mediocridad de la música y de la popularidad de su banda. “El artista es un nervio social”, dijo entonces a El Toque el popular cantante.

Desde 1999 hasta la actualidad, el grupo que lidera Israel Rojas ha producido 8 discos y ya prepara una nueva propuesta discográfica para el 2015. Se ha presentado en escenarios de más de 15 países de América, Europa y Asia. Ha ganado en varias ocasiones los principales premios del Cubadisco, máxima competición del mercado musical en la Isla. Cuenta con seguidores de todas las generaciones de cubanos que repletan cada presentación. En el 2008 logró reunir a más de 300.000 personas en un concierto abierto en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.