eltoque_logo
Médicos cubanos en Brasil. Foto: AP

Médicos cubanos en Brasil. Foto: AP/Tomada de OnCuba

Médicos y regulados. Verificación de las respuestas de Bruno Rodríguez

El pasado 1ro de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió a las preguntas formuladas por el periodista Ian Phillips de la agencia Associated Press (AP). El canciller cubano ofreció respuestas que generaron múltiples críticas en las redes sociales y medios de comunicación, especialmente sobre tres temas: Venezuela, las regulaciones para viajar a activistas y periodistas, y la prohibición de entrada al país por ocho años a los médicos que abandonan misiones en el exterior.

El Toque te ofrece un chequeo de la veracidad de las respuestas de Bruno Rodríguez a estos dos últimos temas, por ser los que más reacciones negativas levantaron en algunos círculos de cubanos conectados a Internet. Para ello, las afirmaciones del ministro serán contrastadas con datos empíricos, puestas en contexto y clasificadas en las siguientes categorías: falso, verdadero o engañoso.

Pregunta del periodista: Hay varios activistas, disidentes y periodistas que se han quejado de encontrarse regulados cuando tratan de salir del país, es decir, le prohíben viajar. ¿Cuál es la justificación de esta medida?

Respuesta: Ehhh [tartamudea] no lo sé. Habría que ver, conocer caso por caso”.  

 

IMG_9941-1.jpg

 

Con su respuesta, el ministro pareciera que desconoce la existencia de personas a las que se les impide viajar por razones políticas y que no entran en ninguna de las categorías por él mencionadas posteriormente. ¿Es posible que Bruno desconozca estos casos y las causas por las que se les prohíbe salir del país?

  • En el muro de Twitter del ministro, varias personas le han hecho saber —mucho antes de esta entrevista— su condición de regulados por razones políticas y la aplicación recurrente de esta limitación a la libertad de movimiento.

 

regulados1.png

regulados2.png

  • En el Examen Periódico Universal de 2018 realizado por el Consejo de Derechos Humanos, del cual Cuba es partícipe, alrededor de 21 comunicaciones de organismos internacionales y de la sociedad civil cubana señalaron las “restricciones injustificadas a los viajes” como forma de represión contra “defensores de los derechos humanos, periodistas, activistas políticos y de la sociedad civil y sus familiares”.
  • En cuanto a las causas, aunque no es el MINREX, sino la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior quien tiene a su cargo la limitación de las salidas del país, al decir Bruno que ignora los motivos por los que se impide viajar a activistas y periodistas independientes cubanos, está desconociendo la propia legislación nacional, específicamente la Ley de Migración (Ley 1312). modificada por los Decreto-Ley 302 de 2012 y 327 de 2015. El Decreto-Ley 302 en su artículo 25 establece como limitantes para salir del país “Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen” (inciso d) y “Cuando por razones de interés público, lo determinen las autoridades facultades”. El artículo 23 del propio Decreto-Ley permite bajo estos mismos supuestos la no otorgación del pasaporte. Estas dos figuras, aplicadas de manera discrecional, sirven de amparo a las autoridades, según han referido —en algunas ocasiones— a activistas y periodistas que han indagado sobre las causas de su prohibición para viajar.

 

Publicación en Facebook de la periodista independiente Luz Escobar.

Publicación en Facebook de la periodista independiente Luz Escobar.

 

Respuesta: “Las regulaciones migratorias cubanas son muy similares a las de cualquier país y cualquier política migratoria moderna, que establecen toda una serie de figuras en ley que restringen las salidas del país a personas que conocen información clasificada, es decir, cargos anteriores en el gobierno, etc.; a personas que están sometidas a procesos judiciales, ehh. En fin, hay toda una serie de figuras, pero que están reguladas, están reguladas en la ley. Sin embargo, la ley cubana garantiza, a diferencia de la norteamericana, que los cubanos puedan viajar libremente a cualquier lugar del mundo”.

 

IMG_9939-1.jpg

 

Este planteamiento de Bruno contiene un elemento verídico, pero omite otros que vuelven discutible su afirmación.

  • Es cierto que en la mayoría de los países existen figuras legales que limitan la salida del país. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos reconoce la legitimidad de estas excepciones cuando “se hallen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros, y sean compatibles con los demás derechos reconocidos en el presente Pacto”. También es cierto que las causas por las que regulan a activistas y periodistas están contenidas en la ley cubana, como se mostró anteriormente.
  • Sin embargo, una comparación de la legislación cubana con 15 legislaciones similares de países latinoamericanos realizada por el jurista Eloy Viera, arrojó que muy pocos casos usan la “seguridad nacional” como una causa expresa para limitar los movimientos de las personas (solo México) y mucho menos el “interés público”.
  • También la legislación cubana reconoce una serie de limitantes a la libertad de movimiento que no es común encontrar en otros países, como las estipuladas en el Decreto 306 de 2012 del Consejo de Ministros. Allí se limita la libertad tanto de viajar como de salir definitivamente del país a directivos superiores de diversos tipos de instituciones estatales, graduados de la educación superior y técnicos de nivel medio que se desempeñen en “actividades vitales para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país en los programas estratégicos, proyectos de investigación y servicios de salud”, así como a atletas de alto rendimiento. La comparación realizada con 15 países latinoamericanos no encontró limitaciones semejantes, a pesar de que muchas de estas naciones sufren también la pérdida de recursos humanos motivada por la emigración.
  • Por otra parte, la mayoría de las legislaciones analizadas (salvo Nicaragua, con una normativa impulsada por el Sandinismo en 2012) establecen que son las autoridades judiciales las únicas capacitadas para dictar prohibición de salida del país, lo cual no ocurre en Cuba. Además, como señala la abogada Laritza Diversent, Directora Ejecutiva de Cubalex —organización que intentó ser registrada oficialmente en Cuba para defender y promover los derechos humanos y cuyos fundadores enfrentaron sanciones de prisión o debieron exiliarse—, las restricciones de movimiento contenidas en los incisos d (Defensa y Seguridad Nacional) y h (Interés público) de los artículos 23 y 25 del Decreto-Ley 302 de 2012 no se encuentran definidas y especificadas, lo cual da un amplio margen de interpretación y aplicación discrecional. Tampoco se establece en la Ley de Migración ni en su Reglamento un procedimiento de reclamación, ni existe norma que obligue a los funcionarios del Ministerio del Interior a fundamentar las bases legales de la “regulación” de un ciudadano determinado, con la cual cierran cualquier posibilidad de llevar el caso a tribunales. Estas ausencias tampoco son frecuentes en las legislaciones de otros países.

Por tanto, no es cierto del todo que las regulaciones migratorias cubanas sean “muy similares a las de cualquier país”, ya que algunos de sus elementos restrictivos no se encuentran en las legislaciones de otras naciones, ni existe esta ausencia de garantías para los procedimientos de reclamación ante una arbitrariedad y violación de derechos.

Tampoco es posible afirmar de manera rotunda que “la ley cubana garantiza, a diferencia de la norteamericana, que los cubanos puedan viajar libremente a cualquier lugar del mundo” ya que existen elementos dentro de la propia legislación que se emplean discrecionalmente para impedir el libre tránsito de las personas.

Pregunta del periodista: Si un médico cubano abandona su misión en el extranjero no puede volver a su país por muchos años, creo que son ocho años. ¿Por qué el médico cubano que decide hacerlo no puede volver a su país? Eso lleva a mucha gente a criticar el modelo, pensando que eso terminará siempre con familias divididas porque hay menos libertad de movimiento… ¿qué le parece?

Respuesta: “No estoy seguro que tenga razón”.

 

IMG_9940-1.jpg

 

A esta pregunta, el ministro respondió esquivando el tema y haciendo referencia a lo que calificó como una “campaña mendaz, calumniosa, contra la cooperación médica cubana”. Sin embargo, hubo en su respuesta algunos parlamentos relacionados con la pregunta, que pueden someterse a verificación.

La situación es exactamente como la describe el periodista. El ministro sabe de la existencia de los médicos a los que se les impide entrar al país y sabe que ello responde a una política sustentada en regulaciones emitidas por el propio Ministerio que dirige y que ha comunicado y sostenido por múltiples vías en diversas ocasiones.

  • La agrupación cívica No somos desertores y muchos de los médicos a los que el gobierno cubano impide entrar al país han denunciado en la cuenta de Twitter del ministro esta política discriminatoria en múltiples ocasiones. En 2017 enviaron al MINREX y a él una carta abierta firmada por casi 5 mil personas que denunciaban las violaciones de los derechos constitucionales y humanos de los médicos,al negárseles entrar a su país de nacimiento.

 

regulados3.png

regulados4.png

 

Foristas piden aclaración sobre las nuevas medidas en el sitio Nación y Emigración.

Foristas piden aclaración sobre las nuevas medidas en el sitio Nación y Migración.

 

Respuesta de Bruno: “Cuba ciertamente tiene algún personal muy altamente calificado, del cual se trata de disponer de relevos antes de que emigren definitivamente. Esto generalmente ocurre por acuerdo entre el científico o el médico altamente especializado y la institución de salud a la que pertenece, y a veces se le solicita dilatar en el tiempo su salida definitiva del país, pero puedo asegurarle que esto ocurre por común acuerdo”.

IMG_9942-1.jpg

 

En esta parte de la respuesta, Bruno se desvía de la pregunta inicial (¿Por qué el médico que abandona una misión no puede regresar a Cuba en ocho años?) y va hacia el tema de los permisos de salida definitivos a estos profesionales.

  • Cuando el canciller cubano habla de “común acuerdo”, hace referencia a la Indicación No. 2 de 2014 del Ministro de Salud. En lo relacionado con los trabajadores de esa rama que solicitan autorización para residir en el exterior, estipula en el punto cuarto: “En este caso, la persona facultada para ello [quien autoriza] podrá ajustar, de mutuo acuerdo, el término del compromiso laboral, previendo cualquier afectación de los servicios que preste”.
  • El Decreto 306 de 2012 en su artículo 2 dice que los profesionales de la Salud que soliciten residir en el exterior deben ser autorizados en un plazo que no exceda los cinco años, para garantizar en ese período el entrenamiento del relevo en la actividad en que se desempeña el solicitante. Ello hace que el plazo del “mutuo acuerdo” pueda ser bastante extenso y complicado, sobre todo cuando hablamos de procesos tan sensibles como los trámites migratorios. No obstante, en los casos en que la liberación se otorgue de la forma más expedita posible, ello depende fundamentalmente de la buena voluntad de la persona encargada de expedirla y no de los intereses o necesidades del médico que la solicita. Por tanto, el término “mutuo acuerdo”, en la práctica, no es correcto para designar una relación en la que el poder descansa solo en una de las partes.

 

Respuesta de Bruno: “No debiera olvidar usted al preguntar que no estamos hablando de relaciones migratorias normales; estamos hablando de relaciones migratorias que han sido cautivas, víctimas por muchos años de una fuerte politización por parte del gobierno de los Estados Unidos. Estados Unidos llegó a establecer un programa de “parole” para médicos cubanos y personal médico, deportivo, etcétera, en el exterior inédito y único para Cuba”.

IMG_9943-1.jpg

 

  • Es cierto que Estados Unidos aplicó entre 2006 y 2017 el Programa de Permisos para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, siglas en inglés), que facilitaba al personal médico cubano de misión en terceros países la solicitud del permiso de ingreso a los Estados Unidos.
  • Sin embargo, las medidas prohibitivas para evitar la salida del país del personal médico son anteriores al CMPP — antes se obligaba a los médicos a esperar 10 años para otorgarles el permiso de salida o se les destinaba a trabajar en la agricultura o labores de saneamiento y a los que abandonaban el país se les condenaba a prohibiciones de entrada de 15 años como mínimo — y han sido justificadas bajo los argumentos de la gratuidad de la educación en el país y para contrarrestar el “robo de cerebros”. Por otra parte, desde hace dos años Estados Unidos eliminó este programa, también fue derogada la Política de Pies secos-pies mojados y posterior a ese paso, Cuba realizó modificaciones a sus regulaciones migratorias que mantuvieron el castigo de ocho años para quienes abandonan misiones médicas, así como tampoco modificaron las restricciones para viajes y salida del país de profesionales y técnicos de la Salud.
  • Cuando en diciembre de 2015 el gobierno cubano decidió restablecer las regulaciones a los viajes de los médicos —las cuales había suspendido en 2013, invocó como justificación hacer frente a las políticas norteamericanas que estimulaban la migración selectiva, pero también hizo clara referencia a que dicha medida respondía a la necesidad de garantizar al pueblo un servicio de salud eficiente y de calidad, y mitigar las afectaciones que se producen como consecuencia de “la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países”.

La respuesta del canciller es engañosa, pues las restricciones de viaje y salida del país al personal médico no están determinadas en última instancia por políticas específicas de un gobierno extranjero, sino porque el gobierno cubano subordina las libertades individuales a la formación gratuita de los médicos, así como al interés estatal de mantener los servicios de salud (nacionales y de exportación) y reducir la migración de fuerza laboral capacitada, un fenómeno que se manifiesta en muchos de los países del Tercer mundo.

Como conclusión, podemos afirmar que, en su entrevista con la agencia AP a principios de octubre de 2019, el ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez dio respuestas falsas al responder a las preguntas sobre las prohibiciones para viajar a activistas y periodistas y el castigo de ocho años sin entrar al país a los médicos que abandonan misiones en el exterior. También hizo afirmaciones engañosas en aquellas respuestas que partían de un elemento verídico o parcialmente verídico, pero enunciado de manera descontextualizada u omitiendo elementos que cuestionan dicha veracidad.

 

*En la verificación de este discurso contribuyó el abogado Eloy Viera Cañive.

También puedes leer:

¿Cómo y por qué te pueden prohibir la salida de Cuba?

Traidores a la Patria: concepto en conflicto ante la nueva Constitución

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.

googleplay.jpg

48213581_490981338397495_1938203876079435776_n-1.png

José Raúl Gallego Ramos
Periodista e investigador. Estudio la comunicación como una clave para tratar de entender lo que me rodea y transformarlo -hasta donde pueda. Por alguna extraña razón, que no logro explicar del todo, tengo la necesidad de regresar siempre, para vivir en Camagüey y en Cuba, donde tengo mi casa, mi familia, mis perros, amigos que disminuyen constantemente por obra y gracia de la emigración y donde sufro y gozo a diario la compleja condición de estar aquí.
jose-raul-gallego

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcos

En mi caso personal , mi madre murio sin poder yo ni siquiera ir a Cuba a verla en el hospital, todavia hoy no puedo ni siquiera ir al cementerio a llevarle flores, ya son 7 años sin poder entrar a mi pais pero el dolor lo he convertido en odio feroz y todo lo que me quede de vida que espero que sea mucho porque solo tengo 35 años pues utilizare todo lo que este a mi alcanze para colaborar en cualquier empresa que sea combatir a ese gobierno fascista. Todos los meses le escribo aunque sea una vez a las oficinas de varios senadores y personas de influencia para recordarles que a 90 millas existe un regimen brutal que tortura a miles de familias cubanas por 8 años.
Marcos

Yo

De acuerdo con con Tigo Marcos un régimen de vividores i personas gue quieren aserle crer al pueblo gue los malos son otros.etc
Yo

Polloporpescado

MARCOS:
MUY LAMENTABLE TU SITUACION.
UN DIA LOS QUE SE CREEN AMOS DE LA ISLA SE TENDRAN QUE RENDIR. CUBA VOLVERA A SER PARA LOS CUBANOS, SE PODRA ENTRAR Y SALIR SIN RESTRICCIONES.
HAY DOS COSAS CON LAS QUE NO PUEDEN, EL TIEMPO Y LA
TEGNOLOGIA. PODRAS LLEVAR FLORES A TU DIFUNTA MADRE LAS VECES QUE QUIERAS VIVAS DONDE VIVAS. PODRAS DECIR EN SU TUMBA: AHORA SI TENGO PATRIA!!!
Polloporpescado

Yo

Hermano ese día gue tu dises está muy lejos ya lo dije antes esto no cambia esto ya está escrito para gue dure décadas i ni tú ni yo bamos aber cambio.
Yo

Henrick

Ahora es que Cuba es de los cubanos y para los cubanos.Antes del 59 nunca fue de los cubanos.Y aclarar que el gobierno de mi país no es un gobierno fascista.
Henrick

Dante Alighieri

Cómo mirar y observar no es lo mismo, tampoco lo es oír y escuchar o entender y comprender, cuando uno ejerce la facultad de comprender éste régimen, primero tiene que remontarse al siglo pasado y al momento de aquel golpe político y militar, falazmente llamado revolución socialista. Nacía en la historia de la humanidad, la más exquisita manifestación de:
La amoralidad, La desvergüenza,
El crimen justificado, La tiranía eufemística, La esclavitud,
La ambigüedad, El oprobio,
La bajeza, La dominación por y mediante leyes, El terror político,
La manipulación social,
La discriminación, El robo,
El cinismo, La hipocresía,
El odio, La injusticia, La codicia,
El despotismo, La exclusión,
El adoctrinamiento, etc, etc y etcéteras.
De inicio se presentaría como él ente que definitivamente acabaría con el feudalismo, el capitalismo, la monarquía y la burguesía, pero cómo dice el refrán: Dime de qué presumes y te diré de que careces, con el tiempo demostró que lo qué hizo fue reorganizar todos los sistemas contra los cuales “luchó”, los unificó en una misma figura y la disfrazo de humanismo, justicia social, democracia popular y el amor a los hombre, las mujeres y los niños. Desgraciadamente esa fatídica ideología llegó a nuestra patria, junto con todas las atrocidades antes escritas, por obra de él stalin Caribeño fidel castro. Cuándo arribó al poder la dictadura, está no hubiera sobrevivido si no se hubiese echado en los brazos de la urss, y los cubanos de aquel entonces, buenos y malos que no eran comunistas, para sobrevivir tuvieron que arrojarse en los brazos de los Estados Unidos, con el tiempo el protector de régimen comunista desapareció y el de los cubanos exiliados no.
Cómo se percibe en las palabras de Marcos, cada cubano agraviado por el régimen, con toda razón, es un enemigo potencial, ferviente opositor y enérgico luchador contra la dictadura, que controla injustamente nuestra patria hace más 60 años. Una vez le pregunté a mi madre, por qué no se había ido del país cuando el golpe de 1959, y me respondió que el régimen, a través de su propaganda ideológica, le hacía entender al todo aquel que se marchara, que jamás verían a sus seres queridos; total, 30 años después el régimen comunista mendigaba el dinero de los traidores y facilitaba su visita, pero cómo cuenta mí madre, en aquel comienzo sentía que el régimen era inamovible, indestructible e inmortal, pero gracias a Dios no es lo que presume.
Dante Alighieri

Dante Alighieri

Definición de estado, por Karl Marx: 

El Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuación bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidirá con el fin del Estado. De aquí la tendencia a considerar todo Estado como una dictadura y a calificar como relevante sólo el problema de quién gobierna (burguesía o proletariado) y no sólo el cómo.

Dante Alighieri

Hijo Delabrigada

Este bruno tiene la misma cara de “nerd” que el arreaza de Venezuela. Los buscan con caras de buena gente, pero en el fondo son demonios disfrazados.
Para ser tan parecidos a Goebbels deber�an colgar el traje y ponerse un uniforme con cintur�n, posar la mano izquierda sobre este, y la derecha en alto, calumniando, dando explicaciones que s�lo los tontos creen.
Shame on you, Cuba and VZ.
Hijo Delabrigada

Polloporpescado

Estimado YO:
Todo llega y todo pasa. Esta agonia pasara. No se donde los cara dura se meteran a sufrir la derrota pero de que acaba, acaba.
Polloporpescado

Polloporpescado

El Bruno es uno mas de tantos farsantes y vividores demagogos que ha parido la REVOLUCION.
El nunca sabe nada y lo sabe todo.
Polloporpescado

Dante Alighieri

Cómo mirar y observar no es lo mismo, tampoco lo es oír y escuchar o entender y comprender, cuando uno ejerce la facultad de comprender éste régimen, primero tiene que remontarse al siglo pasado y al momento de aquel golpe político y militar, falazmente llamado revolución socialista. Nacía en la historia de la humanidad, la más exquisita manifestación de:
La amoralidad, La desvergüenza, El crimen justificado, La tiranía eufemística, La esclavitud,
La ambigüedad, El oprobio,
La bajeza, La dominación por y mediante leyes, El terror político, La manipulación social,
La discriminación, El robo,
El cinismo, La hipocresía,
El odio, La injusticia, La codicia,
El despotismo, La exclusión,
El adoctrinamiento, etc, etc y etcéteras.
De inicio se presentaría como el ente que definitivamente acabaría con el feudalismo, el capitalismo, la monarquía y la burguesía, pero cómo dice el refrán: Dime de qué presumes y te diré de que careces, con el tiempo demostró que lo qué hizo fue reorganizar todos los sistemas contra los cuales “luchó”, los unificó en una misma figura y la disfrazo de humanismo, justicia social, democracia popular y el amor a los hombre, las mujeres y los niños. Desgraciadamente esa fatídica ideología llegó a nuestra patria, junto con todas las atrocidades antes escritas, por obra de él stalin Caribeño fidel castro. Cuándo arribó al poder la dictadura, está no hubiera sobrevivido si no se hubiese echado en los brazos de la urss, y los cubanos de aquel entonces, buenos y malos que no eran comunistas, para sobrevivir tuvieron que arrojarse en los brazos de los Estados Unidos, con el tiempo el protector de régimen comunista desapareció y el de los cubanos exiliados no. Cómo se percibe en las palabras de Marcos, cada cubano agraviado por el régimen, con toda razón, es un enemigo potencial, ferviente opositor y enérgico luchador contra la dictadura, que controla injustamente nuestra patria hace más 60 años. Una vez le pregunté a mi madre, por qué no se había ido del país cuando el golpe de 1959, y me respondió que el régimen, a través de su propaganda ideológica, le hacía entender al todo aquel que se marchara, que jamás verían a sus seres queridos; total 30 años después el régimen comunista mendigaba el dinero de los traidores y facilitaba su visita, pero cómo cuenta mí madre, en aquel comienzo sentía que el régimen era inamovible, indestructible e inmortal, pero gracias a Dios no es lo que presume.
Dante Alighieri

Yo

Ojalá Dios te oiga POLLOPORPESCADO

pero al paso gue va esto lo dudo yo Estoi de acuerdo contigo al 100%pero así yeba 60 años gue no son 3 esperemos en cuanto a la tecnología agui en cuba demora en yegar es mucho el atraso

Yo

Polloporpescado

HENRICK:

Si tu gobierno no es fascista porque no te gusta el termimo te lo cambio. Tu gobierno es cruel, tiranico, explotador, mentiroso y fracazado.

Polloporpescado

Polloporpescado

DANTE ALIGHIERI:
Todo eso lo vamos a cambiar un dia.
A los afines al regimen y a toda la cupula gobernante los desterramos.
Les mandamos a la Isla de Pinos.

Que se lleven su odio, tambien sus estatuas de cuanto dictador estrecharon la mano, sus organizaciones politicas y de masas y por supuesto la libreta de abastecimientos y hasta las medallas.

Para los mas altos cargos bicicletas, a los de mas abajo patines, y los chivatones de barrio que pidan botella.

Que no dejen consigna ni himno patriotico alguno y carguen con Raul Torres y su exelente desafinacion.

Alli podran ser felices sin que le molestemos los amantes de la democracia. Trabajos voluntarios, marchas, tribunas abiertas, congresos de izquierda con sus invitados greñudos politologos, preparacion para la defenza, servicio militar, hambre y miseria.

Les quitamos todo lo que huela a capitalismo, celulares, internet y antenas de tv satelital.

Seria la meca del socialismo en America.

Les hariamos tomarse su propio veneno. Claro esta, partido unico sin oposicion de ningun tipo. El que proteste al presidio modelo transformado en UMAP.

Bodegas vacias, carnicerias pestilentes y eon mata ratas.

Es lo menos que merecen despues de 60 años.

Polloporpescado

Dante Alighieri

PolloporPescado

Se te olvidó algo, les asignaremos un sólo canal de televisión que transmita todos los días y las 24 horas del día, toda los discursos de mierda que habló fidel castro durante su vida, y cuando terminé con todo, repetirlo de nuevo infinitamente. Ha!! y nada de pantalla plana, un televisor Caribe o Krim 218, no por núcleo, si no por cuadra, para que la masa homogénea se sienta a gusto, cómo cerdos de granja. También, para que no digan que somos malos, le podemos fabricar una biblioteca de madera y tejas infinita, para repletarla de sólo cuatro ejemplares: “la historia me absolverá”, “fidel y la religión”, “un grano de maíz” y “100 horas con fidel”. Vaya, el paraíso comunista en esta vida.

Dante Alighieri

Polloporpescado

DANTE ALIGHIERI:

Esa propuesta la acepto. Eso si es vivir a gusto. Por supuesto con Randy y su Mesa Redonda. Nada de empresas extranjeras donde unos ganen mas que otros. Les corresponde la empresa estatal socialista que si responde a los intereses del proletariado. De capitalismo nada!!!
Que felices serian alli!!!

Polloporpescado

Ore.cu

Los buenos … Quienes son los buenos y pq …. Los defensores del bien de la humanidad … Los amantes del capital…. Escriban y pongan los ejemplos de los buenos, ganemos en cultura digan lo q hacen por la humanidad. Por los pobres…
Ore.cu

Victor

El socialismo ama tanto a Los pobre que Los multiplica.
Las sociedades que se han dedicado a poner el igualitarismo por encima de la libertad, no tienen ni lo uno ni lo otro. Sin embargo aquellas q han hecho lo contrario, libertad por encima de igualitarismo, Tienen mucho mas de ambas..
Victor

Ore.cu

El socialismo hace más por los pobres… Lo q si se debería escribir es…. Los pobres aman el socialismo … Pq estos son los q lo apoyan y como son muchos más, siempre triunfa… Si se cumpliera la legalidad y la famosa democracia q expresan a conveniencia el capital, los burgueses, los q controlan casi todos los medios de comunicación, los q controlan parte de la política de un país en fin don dinero quien hace hasta mentir a las personas y perder valores positivos q un día tuvimos. Contra todo eso el socialismo triunfa pq se gana el amor de los pobres. Pq ocurre esto pregunten a los pobres …. Pero la pregunta mas bonita es …. PQ DON DINERO NO PUEDE HACER LO MISMO SI TIENE MUCHO MAS…. Yo pienso q es pq los acaudalados no quieren tener menos aunque les siga sobrando o teniendo mas de lo q pueden gastar en toda su vida….. UN DATO….
solo el 10% de lo q gana un rico un burgués el jefe del circo es 10 veces mayor, de lo q gana un pobre.
Ore.cu

Dante Alighieri

¿A cuál de los 4 o 5 tipos de pobres, se refiere en su comentario, Ore.cu?
Dante Alighieri

Ore.cu

Ese dato lo ví en un reportaje en el tv sobre alguien q escribió un libro y ese dato se me pego por supuesto hay muchos mas criterios por eso lo digo… También he escuchado noticias como los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres … También q hay muchos niños q no pueden ir a la escuela otros q no tienen asistencia medica y muchas cosas más por lo general son informes de la ONU… Por cierto ahora mismo leo un titular diciendo q la la ONU pide a los gobiernos del mundo a atender las demandas sociales y populares. Pq sera….
Dante ese dato existe no se como quieres verlo como se quiera poner es una diferencia abismal… Ese dato no es mio no puedo explicártelo. .
Ore.cu

Polloporpescado

SI EL SOCIALISMO HA TRIUNFADO QUE ME LLEVE EL DIABLO!!!

SEMEJANTA AFIRMACION ES UN DISPARATE GIGANTESCO.
NO HA TRIUNFADO, NO TRIUNFA Y NO TRIUNFARA. AL SOCIALISMO QUIENES LO CREARON NO LO QUIEREN.

SI A UN POLACO, CHECO, ALEMAN DEL ESTE, BULGARO O RUMANO LE PROPONEN VOLVER AL PASADO NO LO ACEPTAN.

ESOS PUEBLOS RENUNCIARON DEFINITIVAMENTE A LA DOCTRINA DEL PROLETARIADO.
EL HAMBRE, LA MISERIA Y EL TOTALITARISMO FUE DESTERRADO DE EUROPA DE LA NOCHE A LA MAÑANA RESULTADO DE LA MALA GESTION DE GOBIERNOS VENDIDOS A LA URSS QUE OPRIMIAN AL PUEBLO CON HOZ Y MARTILLO.

EL EJEMPLO DE CUBA ES MAS QUE SUFICIENTE. DURANTE 60 AÑOS BAJO LA BOTA GUERRILLERA HAN DEMOSTRADO QUE NO HAY UN SOLO ESLABON DE LA CADENA QUE FUNCIONE. AQUI TODO SE TRADUCE EN PROBLEMAS, SOCIALES, ECONOMICOS Y POLITICOS.

EL PRESIDENTE DE CARTULINA QUE PIENSAN GOBIERNA CUBA EXPRESO EN IRLANDA QUE NADIE ES DISCRIMINADO EN CUBA POR PENSAR DIFERENTE. ESA ES LA MENTIRA MAS GRANDE QUE LE HE ESCUCHADO DECIR. EL GOBIERNO NO ADMITE QUE EXISTA OPOSICION, SI QUE LA HAY. HAY HOMBRES Y MUJERES QUE NO SE ESCONDEN PARA EXPRESAR SU DESCONTENTO DE MANERA PACIFICA Y SON REPRIMIDOS POR LAS TURBAS AMAESTRDAS.

LOS REVOLUCIONARIOS DE ANTES HACIAN SAVOTAJES A DIARIO, LOS REVOLUCIONARIOS DE HOY SOLO SE MANIFIESTAN SIN VIOLENCIA. NO TIENEN ARMAS, GUERRILLAS Y MUCHO MENOS COMENTEN ATENTADOS. MUY DISTINTO AL M-26/7 QUE MANCHO SUS MANOS DE SANGRE Y NO LA PODRA LIMPIAR JAMAS.

Polloporpescado

Dante Alighieri

Ore.cu

No se cómo es que accede a está aplicación y si sus recursos le darán para un poquito más. Cada teléfono móvil que existe tiene un motor de búsqueda, conocido cómo explorador, y él tipo por excelencia se llama Google, con él puede buscar e informarse de lo que desee, a través de asociaciones de textos.
El único ser vivo en éste mundo, que tiene la capacidad
(y actualmente la posibilidad) de cuestionar, dudar, discernir y valorar la realidad, es él ser humano.
Ponga en la barra de Google de su móvil, o en una sala de navegación, literalmente lo que le plazca, por ejemplo:
– Cuáles países tienen educación pública gratuita.
– Cuáles países tienen salud pública gratuita.
– Cuál es el salario mínimo del X país, que ud quiera.
– Cuál es el índice de desempleo en el X país, que ud quiera.
– Cuál es la tasa de mortalidad infantil en el X país, que ud quiera.
– Cuantos partidos políticos hay en el X país, que ud quiera.
Cuál es el índice de violencia en el X país, que ud quiera.
– Puede descargar la constitución de: Polonia, Siria, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia, China y etcéteras, traducidas en español.
– Puede descargar la ley Helms-Burton, la ley pies secos pies mojados, la ley de ajuste cubano, y cualquier otra ley que exista en éste mundo y leerlas.
– Que hace el gobierno X, en el país X, que ud quiera, con los desocupados y pobres.
– Cuánto cuesta lo X, que ud quiera, en el país X, que ud quiera.
TODO LO QUE SE LE OCURRA Ore.cu, hasta cosas tan banales y ridículas, cómo querer saber cuántos empleados tiene BMW, cuánto ganan al año y de cuánto es la jornada laboral o la talla de ajustadores de Angelina Jolie.
Si algún día está viendo el noticiero de televisión y dan la noticia de que en Bélgica hay huelgas, porque prohibieron servir compota de manzana en el almuerzo de los obreros, conéctese, busqué y descubra que dicen al respecto toda la cantidad de medios de información que existen.
Averigüe sobre la guerra de Siria, y por qué Estados Unidos interviene con su ejército y Rusia está ahí con su ejército, de casualidad, quizás repartiendo preservativos.
Ponga en la barra de Google: “Conflicto económico entre Trump y Huawei” y verá cómo en un instante se le descargará cientos de páginas sobre el tema. Los muros no son solamente cómo el de Berlín o el de Trump, hace 60 años el cerdo comunista y dictador fidel castro, construyó un muro para que el conocimiento mundial no llegara al cubano, nos aisló intelectualmente y sólo dejó pasar lo que se ajustaba a sus intereses. Rompa ése muro Ore.cu, ahora con internet puede hacerlo.

Dante Alighieri

Ore.cu

Sin hacer ningún análisis, de lo que veo ahora, no de historias q se cuentan a la forma de cada cual… Observo q los pueblos apoyan cuando conocen y prueban la realidad de un sistema q potencia lo social aun pasando trabajos… El capital hace de todo por ser rey preferencial aunque esto implique la fuerza, el asesinato de líderes sociales, la manipulación de la información y repetir hasta el cansancio en caso de existir en elección uno de izquierda y otro de derecha en proporción de 10 a 1 nos dice el capitalismo es el bueno… Los ejemplos reciente revelan la verdad del capitalismo neoliberal.
Golpe de estado en Honduras, reconocimiento del presidente del altoparlante, lula preso y hay mas ejemplos…
Ore.cu

OrgulloCuba

Respeto todas las opiniones q aquí se expresan pero no estoy de acuerdo.
Primero deberían aprender a escribir antes de hablar bas… con tanta falta de ortografía. Les hace mucha falta la educación GRATUITA que este país al que tanto critican nos brinda.
(ESTO ES PARA -YO-)
OrgulloCuba

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Médicos cubanos en Brasil. Foto: AP

Médicos cubanos en Brasil. Foto: AP/Tomada de OnCuba

Médicos y regulados. Verificación de las respuestas de Bruno Rodríguez

El pasado 1ro de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió a las preguntas formuladas por el periodista Ian Phillips de la agencia Associated Press (AP). El canciller cubano ofreció respuestas que generaron múltiples críticas en las redes sociales y medios de comunicación, especialmente sobre tres temas: Venezuela, las regulaciones para viajar a activistas y periodistas, y la prohibición de entrada al país por ocho años a los médicos que abandonan misiones en el exterior.

El Toque te ofrece un chequeo de la veracidad de las respuestas de Bruno Rodríguez a estos dos últimos temas, por ser los que más reacciones negativas levantaron en algunos círculos de cubanos conectados a Internet. Para ello, las afirmaciones del ministro serán contrastadas con datos empíricos, puestas en contexto y clasificadas en las siguientes categorías: falso, verdadero o engañoso.

Pregunta del periodista: Hay varios activistas, disidentes y periodistas que se han quejado de encontrarse regulados cuando tratan de salir del país, es decir, le prohíben viajar. ¿Cuál es la justificación de esta medida?

Respuesta: Ehhh [tartamudea] no lo sé. Habría que ver, conocer caso por caso”.  

 

IMG_9941-1.jpg

 

Con su respuesta, el ministro pareciera que desconoce la existencia de personas a las que se les impide viajar por razones políticas y que no entran en ninguna de las categorías por él mencionadas posteriormente. ¿Es posible que Bruno desconozca estos casos y las causas por las que se les prohíbe salir del país?

  • En el muro de Twitter del ministro, varias personas le han hecho saber —mucho antes de esta entrevista— su condición de regulados por razones políticas y la aplicación recurrente de esta limitación a la libertad de movimiento.

 

regulados1.png

regulados2.png

  • En el Examen Periódico Universal de 2018 realizado por el Consejo de Derechos Humanos, del cual Cuba es partícipe, alrededor de 21 comunicaciones de organismos internacionales y de la sociedad civil cubana señalaron las “restricciones injustificadas a los viajes” como forma de represión contra “defensores de los derechos humanos, periodistas, activistas políticos y de la sociedad civil y sus familiares”.
  • En cuanto a las causas, aunque no es el MINREX, sino la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior quien tiene a su cargo la limitación de las salidas del país, al decir Bruno que ignora los motivos por los que se impide viajar a activistas y periodistas independientes cubanos, está desconociendo la propia legislación nacional, específicamente la Ley de Migración (Ley 1312). modificada por los Decreto-Ley 302 de 2012 y 327 de 2015. El Decreto-Ley 302 en su artículo 25 establece como limitantes para salir del país “Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen” (inciso d) y “Cuando por razones de interés público, lo determinen las autoridades facultades”. El artículo 23 del propio Decreto-Ley permite bajo estos mismos supuestos la no otorgación del pasaporte. Estas dos figuras, aplicadas de manera discrecional, sirven de amparo a las autoridades, según han referido —en algunas ocasiones— a activistas y periodistas que han indagado sobre las causas de su prohibición para viajar.

 

Publicación en Facebook de la periodista independiente Luz Escobar.

Publicación en Facebook de la periodista independiente Luz Escobar.

 

Respuesta: “Las regulaciones migratorias cubanas son muy similares a las de cualquier país y cualquier política migratoria moderna, que establecen toda una serie de figuras en ley que restringen las salidas del país a personas que conocen información clasificada, es decir, cargos anteriores en el gobierno, etc.; a personas que están sometidas a procesos judiciales, ehh. En fin, hay toda una serie de figuras, pero que están reguladas, están reguladas en la ley. Sin embargo, la ley cubana garantiza, a diferencia de la norteamericana, que los cubanos puedan viajar libremente a cualquier lugar del mundo”.

 

IMG_9939-1.jpg

 

Este planteamiento de Bruno contiene un elemento verídico, pero omite otros que vuelven discutible su afirmación.

  • Es cierto que en la mayoría de los países existen figuras legales que limitan la salida del país. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos reconoce la legitimidad de estas excepciones cuando “se hallen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros, y sean compatibles con los demás derechos reconocidos en el presente Pacto”. También es cierto que las causas por las que regulan a activistas y periodistas están contenidas en la ley cubana, como se mostró anteriormente.
  • Sin embargo, una comparación de la legislación cubana con 15 legislaciones similares de países latinoamericanos realizada por el jurista Eloy Viera, arrojó que muy pocos casos usan la “seguridad nacional” como una causa expresa para limitar los movimientos de las personas (solo México) y mucho menos el “interés público”.
  • También la legislación cubana reconoce una serie de limitantes a la libertad de movimiento que no es común encontrar en otros países, como las estipuladas en el Decreto 306 de 2012 del Consejo de Ministros. Allí se limita la libertad tanto de viajar como de salir definitivamente del país a directivos superiores de diversos tipos de instituciones estatales, graduados de la educación superior y técnicos de nivel medio que se desempeñen en “actividades vitales para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país en los programas estratégicos, proyectos de investigación y servicios de salud”, así como a atletas de alto rendimiento. La comparación realizada con 15 países latinoamericanos no encontró limitaciones semejantes, a pesar de que muchas de estas naciones sufren también la pérdida de recursos humanos motivada por la emigración.
  • Por otra parte, la mayoría de las legislaciones analizadas (salvo Nicaragua, con una normativa impulsada por el Sandinismo en 2012) establecen que son las autoridades judiciales las únicas capacitadas para dictar prohibición de salida del país, lo cual no ocurre en Cuba. Además, como señala la abogada Laritza Diversent, Directora Ejecutiva de Cubalex —organización que intentó ser registrada oficialmente en Cuba para defender y promover los derechos humanos y cuyos fundadores enfrentaron sanciones de prisión o debieron exiliarse—, las restricciones de movimiento contenidas en los incisos d (Defensa y Seguridad Nacional) y h (Interés público) de los artículos 23 y 25 del Decreto-Ley 302 de 2012 no se encuentran definidas y especificadas, lo cual da un amplio margen de interpretación y aplicación discrecional. Tampoco se establece en la Ley de Migración ni en su Reglamento un procedimiento de reclamación, ni existe norma que obligue a los funcionarios del Ministerio del Interior a fundamentar las bases legales de la “regulación” de un ciudadano determinado, con la cual cierran cualquier posibilidad de llevar el caso a tribunales. Estas ausencias tampoco son frecuentes en las legislaciones de otros países.

Por tanto, no es cierto del todo que las regulaciones migratorias cubanas sean “muy similares a las de cualquier país”, ya que algunos de sus elementos restrictivos no se encuentran en las legislaciones de otras naciones, ni existe esta ausencia de garantías para los procedimientos de reclamación ante una arbitrariedad y violación de derechos.

Tampoco es posible afirmar de manera rotunda que “la ley cubana garantiza, a diferencia de la norteamericana, que los cubanos puedan viajar libremente a cualquier lugar del mundo” ya que existen elementos dentro de la propia legislación que se emplean discrecionalmente para impedir el libre tránsito de las personas.

Pregunta del periodista: Si un médico cubano abandona su misión en el extranjero no puede volver a su país por muchos años, creo que son ocho años. ¿Por qué el médico cubano que decide hacerlo no puede volver a su país? Eso lleva a mucha gente a criticar el modelo, pensando que eso terminará siempre con familias divididas porque hay menos libertad de movimiento… ¿qué le parece?

Respuesta: “No estoy seguro que tenga razón”.

 

IMG_9940-1.jpg

 

A esta pregunta, el ministro respondió esquivando el tema y haciendo referencia a lo que calificó como una “campaña mendaz, calumniosa, contra la cooperación médica cubana”. Sin embargo, hubo en su respuesta algunos parlamentos relacionados con la pregunta, que pueden someterse a verificación.

La situación es exactamente como la describe el periodista. El ministro sabe de la existencia de los médicos a los que se les impide entrar al país y sabe que ello responde a una política sustentada en regulaciones emitidas por el propio Ministerio que dirige y que ha comunicado y sostenido por múltiples vías en diversas ocasiones.

  • La agrupación cívica No somos desertores y muchos de los médicos a los que el gobierno cubano impide entrar al país han denunciado en la cuenta de Twitter del ministro esta política discriminatoria en múltiples ocasiones. En 2017 enviaron al MINREX y a él una carta abierta firmada por casi 5 mil personas que denunciaban las violaciones de los derechos constitucionales y humanos de los médicos,al negárseles entrar a su país de nacimiento.

 

regulados3.png

regulados4.png

 

Foristas piden aclaración sobre las nuevas medidas en el sitio Nación y Emigración.

Foristas piden aclaración sobre las nuevas medidas en el sitio Nación y Migración.

 

Respuesta de Bruno: “Cuba ciertamente tiene algún personal muy altamente calificado, del cual se trata de disponer de relevos antes de que emigren definitivamente. Esto generalmente ocurre por acuerdo entre el científico o el médico altamente especializado y la institución de salud a la que pertenece, y a veces se le solicita dilatar en el tiempo su salida definitiva del país, pero puedo asegurarle que esto ocurre por común acuerdo”.

IMG_9942-1.jpg

 

En esta parte de la respuesta, Bruno se desvía de la pregunta inicial (¿Por qué el médico que abandona una misión no puede regresar a Cuba en ocho años?) y va hacia el tema de los permisos de salida definitivos a estos profesionales.

  • Cuando el canciller cubano habla de “común acuerdo”, hace referencia a la Indicación No. 2 de 2014 del Ministro de Salud. En lo relacionado con los trabajadores de esa rama que solicitan autorización para residir en el exterior, estipula en el punto cuarto: “En este caso, la persona facultada para ello [quien autoriza] podrá ajustar, de mutuo acuerdo, el término del compromiso laboral, previendo cualquier afectación de los servicios que preste”.
  • El Decreto 306 de 2012 en su artículo 2 dice que los profesionales de la Salud que soliciten residir en el exterior deben ser autorizados en un plazo que no exceda los cinco años, para garantizar en ese período el entrenamiento del relevo en la actividad en que se desempeña el solicitante. Ello hace que el plazo del “mutuo acuerdo” pueda ser bastante extenso y complicado, sobre todo cuando hablamos de procesos tan sensibles como los trámites migratorios. No obstante, en los casos en que la liberación se otorgue de la forma más expedita posible, ello depende fundamentalmente de la buena voluntad de la persona encargada de expedirla y no de los intereses o necesidades del médico que la solicita. Por tanto, el término “mutuo acuerdo”, en la práctica, no es correcto para designar una relación en la que el poder descansa solo en una de las partes.

 

Respuesta de Bruno: “No debiera olvidar usted al preguntar que no estamos hablando de relaciones migratorias normales; estamos hablando de relaciones migratorias que han sido cautivas, víctimas por muchos años de una fuerte politización por parte del gobierno de los Estados Unidos. Estados Unidos llegó a establecer un programa de “parole” para médicos cubanos y personal médico, deportivo, etcétera, en el exterior inédito y único para Cuba”.

IMG_9943-1.jpg

 

  • Es cierto que Estados Unidos aplicó entre 2006 y 2017 el Programa de Permisos para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, siglas en inglés), que facilitaba al personal médico cubano de misión en terceros países la solicitud del permiso de ingreso a los Estados Unidos.
  • Sin embargo, las medidas prohibitivas para evitar la salida del país del personal médico son anteriores al CMPP — antes se obligaba a los médicos a esperar 10 años para otorgarles el permiso de salida o se les destinaba a trabajar en la agricultura o labores de saneamiento y a los que abandonaban el país se les condenaba a prohibiciones de entrada de 15 años como mínimo — y han sido justificadas bajo los argumentos de la gratuidad de la educación en el país y para contrarrestar el “robo de cerebros”. Por otra parte, desde hace dos años Estados Unidos eliminó este programa, también fue derogada la Política de Pies secos-pies mojados y posterior a ese paso, Cuba realizó modificaciones a sus regulaciones migratorias que mantuvieron el castigo de ocho años para quienes abandonan misiones médicas, así como tampoco modificaron las restricciones para viajes y salida del país de profesionales y técnicos de la Salud.
  • Cuando en diciembre de 2015 el gobierno cubano decidió restablecer las regulaciones a los viajes de los médicos —las cuales había suspendido en 2013, invocó como justificación hacer frente a las políticas norteamericanas que estimulaban la migración selectiva, pero también hizo clara referencia a que dicha medida respondía a la necesidad de garantizar al pueblo un servicio de salud eficiente y de calidad, y mitigar las afectaciones que se producen como consecuencia de “la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países”.

La respuesta del canciller es engañosa, pues las restricciones de viaje y salida del país al personal médico no están determinadas en última instancia por políticas específicas de un gobierno extranjero, sino porque el gobierno cubano subordina las libertades individuales a la formación gratuita de los médicos, así como al interés estatal de mantener los servicios de salud (nacionales y de exportación) y reducir la migración de fuerza laboral capacitada, un fenómeno que se manifiesta en muchos de los países del Tercer mundo.

Como conclusión, podemos afirmar que, en su entrevista con la agencia AP a principios de octubre de 2019, el ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez dio respuestas falsas al responder a las preguntas sobre las prohibiciones para viajar a activistas y periodistas y el castigo de ocho años sin entrar al país a los médicos que abandonan misiones en el exterior. También hizo afirmaciones engañosas en aquellas respuestas que partían de un elemento verídico o parcialmente verídico, pero enunciado de manera descontextualizada u omitiendo elementos que cuestionan dicha veracidad.

 

*En la verificación de este discurso contribuyó el abogado Eloy Viera Cañive.

También puedes leer:

¿Cómo y por qué te pueden prohibir la salida de Cuba?

Traidores a la Patria: concepto en conflicto ante la nueva Constitución

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.

googleplay.jpg

48213581_490981338397495_1938203876079435776_n-1.png

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR88 CUP
1 USD67 CUP
1 MLC77.9 CUP
+0.4
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcos

En mi caso personal , mi madre murio sin poder yo ni siquiera ir a Cuba a verla en el hospital, todavia hoy no puedo ni siquiera ir al cementerio a llevarle flores, ya son 7 años sin poder entrar a mi pais pero el dolor lo he convertido en odio feroz y todo lo que me quede de vida que espero que sea mucho porque solo tengo 35 años pues utilizare todo lo que este a mi alcanze para colaborar en cualquier empresa que sea combatir a ese gobierno fascista. Todos los meses le escribo aunque sea una vez a las oficinas de varios senadores y personas de influencia para recordarles que a 90 millas existe un regimen brutal que tortura a miles de familias cubanas por 8 años.
Marcos

Yo

De acuerdo con con Tigo Marcos un régimen de vividores i personas gue quieren aserle crer al pueblo gue los malos son otros.etc
Yo

Polloporpescado

MARCOS:
MUY LAMENTABLE TU SITUACION.
UN DIA LOS QUE SE CREEN AMOS DE LA ISLA SE TENDRAN QUE RENDIR. CUBA VOLVERA A SER PARA LOS CUBANOS, SE PODRA ENTRAR Y SALIR SIN RESTRICCIONES.
HAY DOS COSAS CON LAS QUE NO PUEDEN, EL TIEMPO Y LA
TEGNOLOGIA. PODRAS LLEVAR FLORES A TU DIFUNTA MADRE LAS VECES QUE QUIERAS VIVAS DONDE VIVAS. PODRAS DECIR EN SU TUMBA: AHORA SI TENGO PATRIA!!!
Polloporpescado

Yo

Hermano ese día gue tu dises está muy lejos ya lo dije antes esto no cambia esto ya está escrito para gue dure décadas i ni tú ni yo bamos aber cambio.
Yo

Henrick

Ahora es que Cuba es de los cubanos y para los cubanos.Antes del 59 nunca fue de los cubanos.Y aclarar que el gobierno de mi país no es un gobierno fascista.
Henrick

Dante Alighieri

Cómo mirar y observar no es lo mismo, tampoco lo es oír y escuchar o entender y comprender, cuando uno ejerce la facultad de comprender éste régimen, primero tiene que remontarse al siglo pasado y al momento de aquel golpe político y militar, falazmente llamado revolución socialista. Nacía en la historia de la humanidad, la más exquisita manifestación de:
La amoralidad, La desvergüenza,
El crimen justificado, La tiranía eufemística, La esclavitud,
La ambigüedad, El oprobio,
La bajeza, La dominación por y mediante leyes, El terror político,
La manipulación social,
La discriminación, El robo,
El cinismo, La hipocresía,
El odio, La injusticia, La codicia,
El despotismo, La exclusión,
El adoctrinamiento, etc, etc y etcéteras.
De inicio se presentaría como él ente que definitivamente acabaría con el feudalismo, el capitalismo, la monarquía y la burguesía, pero cómo dice el refrán: Dime de qué presumes y te diré de que careces, con el tiempo demostró que lo qué hizo fue reorganizar todos los sistemas contra los cuales “luchó”, los unificó en una misma figura y la disfrazo de humanismo, justicia social, democracia popular y el amor a los hombre, las mujeres y los niños. Desgraciadamente esa fatídica ideología llegó a nuestra patria, junto con todas las atrocidades antes escritas, por obra de él stalin Caribeño fidel castro. Cuándo arribó al poder la dictadura, está no hubiera sobrevivido si no se hubiese echado en los brazos de la urss, y los cubanos de aquel entonces, buenos y malos que no eran comunistas, para sobrevivir tuvieron que arrojarse en los brazos de los Estados Unidos, con el tiempo el protector de régimen comunista desapareció y el de los cubanos exiliados no.
Cómo se percibe en las palabras de Marcos, cada cubano agraviado por el régimen, con toda razón, es un enemigo potencial, ferviente opositor y enérgico luchador contra la dictadura, que controla injustamente nuestra patria hace más 60 años. Una vez le pregunté a mi madre, por qué no se había ido del país cuando el golpe de 1959, y me respondió que el régimen, a través de su propaganda ideológica, le hacía entender al todo aquel que se marchara, que jamás verían a sus seres queridos; total, 30 años después el régimen comunista mendigaba el dinero de los traidores y facilitaba su visita, pero cómo cuenta mí madre, en aquel comienzo sentía que el régimen era inamovible, indestructible e inmortal, pero gracias a Dios no es lo que presume.
Dante Alighieri

Dante Alighieri

Definición de estado, por Karl Marx: 

El Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuación bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidirá con el fin del Estado. De aquí la tendencia a considerar todo Estado como una dictadura y a calificar como relevante sólo el problema de quién gobierna (burguesía o proletariado) y no sólo el cómo.

Dante Alighieri

Hijo Delabrigada

Este bruno tiene la misma cara de “nerd” que el arreaza de Venezuela. Los buscan con caras de buena gente, pero en el fondo son demonios disfrazados.
Para ser tan parecidos a Goebbels deber�an colgar el traje y ponerse un uniforme con cintur�n, posar la mano izquierda sobre este, y la derecha en alto, calumniando, dando explicaciones que s�lo los tontos creen.
Shame on you, Cuba and VZ.
Hijo Delabrigada

Polloporpescado

Estimado YO:
Todo llega y todo pasa. Esta agonia pasara. No se donde los cara dura se meteran a sufrir la derrota pero de que acaba, acaba.
Polloporpescado

Polloporpescado

El Bruno es uno mas de tantos farsantes y vividores demagogos que ha parido la REVOLUCION.
El nunca sabe nada y lo sabe todo.
Polloporpescado

Dante Alighieri

Cómo mirar y observar no es lo mismo, tampoco lo es oír y escuchar o entender y comprender, cuando uno ejerce la facultad de comprender éste régimen, primero tiene que remontarse al siglo pasado y al momento de aquel golpe político y militar, falazmente llamado revolución socialista. Nacía en la historia de la humanidad, la más exquisita manifestación de:
La amoralidad, La desvergüenza, El crimen justificado, La tiranía eufemística, La esclavitud,
La ambigüedad, El oprobio,
La bajeza, La dominación por y mediante leyes, El terror político, La manipulación social,
La discriminación, El robo,
El cinismo, La hipocresía,
El odio, La injusticia, La codicia,
El despotismo, La exclusión,
El adoctrinamiento, etc, etc y etcéteras.
De inicio se presentaría como el ente que definitivamente acabaría con el feudalismo, el capitalismo, la monarquía y la burguesía, pero cómo dice el refrán: Dime de qué presumes y te diré de que careces, con el tiempo demostró que lo qué hizo fue reorganizar todos los sistemas contra los cuales “luchó”, los unificó en una misma figura y la disfrazo de humanismo, justicia social, democracia popular y el amor a los hombre, las mujeres y los niños. Desgraciadamente esa fatídica ideología llegó a nuestra patria, junto con todas las atrocidades antes escritas, por obra de él stalin Caribeño fidel castro. Cuándo arribó al poder la dictadura, está no hubiera sobrevivido si no se hubiese echado en los brazos de la urss, y los cubanos de aquel entonces, buenos y malos que no eran comunistas, para sobrevivir tuvieron que arrojarse en los brazos de los Estados Unidos, con el tiempo el protector de régimen comunista desapareció y el de los cubanos exiliados no. Cómo se percibe en las palabras de Marcos, cada cubano agraviado por el régimen, con toda razón, es un enemigo potencial, ferviente opositor y enérgico luchador contra la dictadura, que controla injustamente nuestra patria hace más 60 años. Una vez le pregunté a mi madre, por qué no se había ido del país cuando el golpe de 1959, y me respondió que el régimen, a través de su propaganda ideológica, le hacía entender al todo aquel que se marchara, que jamás verían a sus seres queridos; total 30 años después el régimen comunista mendigaba el dinero de los traidores y facilitaba su visita, pero cómo cuenta mí madre, en aquel comienzo sentía que el régimen era inamovible, indestructible e inmortal, pero gracias a Dios no es lo que presume.
Dante Alighieri

Yo

Ojalá Dios te oiga POLLOPORPESCADO

pero al paso gue va esto lo dudo yo Estoi de acuerdo contigo al 100%pero así yeba 60 años gue no son 3 esperemos en cuanto a la tecnología agui en cuba demora en yegar es mucho el atraso

Yo

Polloporpescado

HENRICK:

Si tu gobierno no es fascista porque no te gusta el termimo te lo cambio. Tu gobierno es cruel, tiranico, explotador, mentiroso y fracazado.

Polloporpescado

Polloporpescado

DANTE ALIGHIERI:
Todo eso lo vamos a cambiar un dia.
A los afines al regimen y a toda la cupula gobernante los desterramos.
Les mandamos a la Isla de Pinos.

Que se lleven su odio, tambien sus estatuas de cuanto dictador estrecharon la mano, sus organizaciones politicas y de masas y por supuesto la libreta de abastecimientos y hasta las medallas.

Para los mas altos cargos bicicletas, a los de mas abajo patines, y los chivatones de barrio que pidan botella.

Que no dejen consigna ni himno patriotico alguno y carguen con Raul Torres y su exelente desafinacion.

Alli podran ser felices sin que le molestemos los amantes de la democracia. Trabajos voluntarios, marchas, tribunas abiertas, congresos de izquierda con sus invitados greñudos politologos, preparacion para la defenza, servicio militar, hambre y miseria.

Les quitamos todo lo que huela a capitalismo, celulares, internet y antenas de tv satelital.

Seria la meca del socialismo en America.

Les hariamos tomarse su propio veneno. Claro esta, partido unico sin oposicion de ningun tipo. El que proteste al presidio modelo transformado en UMAP.

Bodegas vacias, carnicerias pestilentes y eon mata ratas.

Es lo menos que merecen despues de 60 años.

Polloporpescado

Dante Alighieri

PolloporPescado

Se te olvidó algo, les asignaremos un sólo canal de televisión que transmita todos los días y las 24 horas del día, toda los discursos de mierda que habló fidel castro durante su vida, y cuando terminé con todo, repetirlo de nuevo infinitamente. Ha!! y nada de pantalla plana, un televisor Caribe o Krim 218, no por núcleo, si no por cuadra, para que la masa homogénea se sienta a gusto, cómo cerdos de granja. También, para que no digan que somos malos, le podemos fabricar una biblioteca de madera y tejas infinita, para repletarla de sólo cuatro ejemplares: “la historia me absolverá”, “fidel y la religión”, “un grano de maíz” y “100 horas con fidel”. Vaya, el paraíso comunista en esta vida.

Dante Alighieri

Polloporpescado

DANTE ALIGHIERI:

Esa propuesta la acepto. Eso si es vivir a gusto. Por supuesto con Randy y su Mesa Redonda. Nada de empresas extranjeras donde unos ganen mas que otros. Les corresponde la empresa estatal socialista que si responde a los intereses del proletariado. De capitalismo nada!!!
Que felices serian alli!!!

Polloporpescado

Ore.cu

Los buenos … Quienes son los buenos y pq …. Los defensores del bien de la humanidad … Los amantes del capital…. Escriban y pongan los ejemplos de los buenos, ganemos en cultura digan lo q hacen por la humanidad. Por los pobres…
Ore.cu

Victor

El socialismo ama tanto a Los pobre que Los multiplica.
Las sociedades que se han dedicado a poner el igualitarismo por encima de la libertad, no tienen ni lo uno ni lo otro. Sin embargo aquellas q han hecho lo contrario, libertad por encima de igualitarismo, Tienen mucho mas de ambas..
Victor

Ore.cu

El socialismo hace más por los pobres… Lo q si se debería escribir es…. Los pobres aman el socialismo … Pq estos son los q lo apoyan y como son muchos más, siempre triunfa… Si se cumpliera la legalidad y la famosa democracia q expresan a conveniencia el capital, los burgueses, los q controlan casi todos los medios de comunicación, los q controlan parte de la política de un país en fin don dinero quien hace hasta mentir a las personas y perder valores positivos q un día tuvimos. Contra todo eso el socialismo triunfa pq se gana el amor de los pobres. Pq ocurre esto pregunten a los pobres …. Pero la pregunta mas bonita es …. PQ DON DINERO NO PUEDE HACER LO MISMO SI TIENE MUCHO MAS…. Yo pienso q es pq los acaudalados no quieren tener menos aunque les siga sobrando o teniendo mas de lo q pueden gastar en toda su vida….. UN DATO….
solo el 10% de lo q gana un rico un burgués el jefe del circo es 10 veces mayor, de lo q gana un pobre.
Ore.cu

Dante Alighieri

¿A cuál de los 4 o 5 tipos de pobres, se refiere en su comentario, Ore.cu?
Dante Alighieri

Ore.cu

Ese dato lo ví en un reportaje en el tv sobre alguien q escribió un libro y ese dato se me pego por supuesto hay muchos mas criterios por eso lo digo… También he escuchado noticias como los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres … También q hay muchos niños q no pueden ir a la escuela otros q no tienen asistencia medica y muchas cosas más por lo general son informes de la ONU… Por cierto ahora mismo leo un titular diciendo q la la ONU pide a los gobiernos del mundo a atender las demandas sociales y populares. Pq sera….
Dante ese dato existe no se como quieres verlo como se quiera poner es una diferencia abismal… Ese dato no es mio no puedo explicártelo. .
Ore.cu

Polloporpescado

SI EL SOCIALISMO HA TRIUNFADO QUE ME LLEVE EL DIABLO!!!

SEMEJANTA AFIRMACION ES UN DISPARATE GIGANTESCO.
NO HA TRIUNFADO, NO TRIUNFA Y NO TRIUNFARA. AL SOCIALISMO QUIENES LO CREARON NO LO QUIEREN.

SI A UN POLACO, CHECO, ALEMAN DEL ESTE, BULGARO O RUMANO LE PROPONEN VOLVER AL PASADO NO LO ACEPTAN.

ESOS PUEBLOS RENUNCIARON DEFINITIVAMENTE A LA DOCTRINA DEL PROLETARIADO.
EL HAMBRE, LA MISERIA Y EL TOTALITARISMO FUE DESTERRADO DE EUROPA DE LA NOCHE A LA MAÑANA RESULTADO DE LA MALA GESTION DE GOBIERNOS VENDIDOS A LA URSS QUE OPRIMIAN AL PUEBLO CON HOZ Y MARTILLO.

EL EJEMPLO DE CUBA ES MAS QUE SUFICIENTE. DURANTE 60 AÑOS BAJO LA BOTA GUERRILLERA HAN DEMOSTRADO QUE NO HAY UN SOLO ESLABON DE LA CADENA QUE FUNCIONE. AQUI TODO SE TRADUCE EN PROBLEMAS, SOCIALES, ECONOMICOS Y POLITICOS.

EL PRESIDENTE DE CARTULINA QUE PIENSAN GOBIERNA CUBA EXPRESO EN IRLANDA QUE NADIE ES DISCRIMINADO EN CUBA POR PENSAR DIFERENTE. ESA ES LA MENTIRA MAS GRANDE QUE LE HE ESCUCHADO DECIR. EL GOBIERNO NO ADMITE QUE EXISTA OPOSICION, SI QUE LA HAY. HAY HOMBRES Y MUJERES QUE NO SE ESCONDEN PARA EXPRESAR SU DESCONTENTO DE MANERA PACIFICA Y SON REPRIMIDOS POR LAS TURBAS AMAESTRDAS.

LOS REVOLUCIONARIOS DE ANTES HACIAN SAVOTAJES A DIARIO, LOS REVOLUCIONARIOS DE HOY SOLO SE MANIFIESTAN SIN VIOLENCIA. NO TIENEN ARMAS, GUERRILLAS Y MUCHO MENOS COMENTEN ATENTADOS. MUY DISTINTO AL M-26/7 QUE MANCHO SUS MANOS DE SANGRE Y NO LA PODRA LIMPIAR JAMAS.

Polloporpescado

Dante Alighieri

Ore.cu

No se cómo es que accede a está aplicación y si sus recursos le darán para un poquito más. Cada teléfono móvil que existe tiene un motor de búsqueda, conocido cómo explorador, y él tipo por excelencia se llama Google, con él puede buscar e informarse de lo que desee, a través de asociaciones de textos.
El único ser vivo en éste mundo, que tiene la capacidad
(y actualmente la posibilidad) de cuestionar, dudar, discernir y valorar la realidad, es él ser humano.
Ponga en la barra de Google de su móvil, o en una sala de navegación, literalmente lo que le plazca, por ejemplo:
– Cuáles países tienen educación pública gratuita.
– Cuáles países tienen salud pública gratuita.
– Cuál es el salario mínimo del X país, que ud quiera.
– Cuál es el índice de desempleo en el X país, que ud quiera.
– Cuál es la tasa de mortalidad infantil en el X país, que ud quiera.
– Cuantos partidos políticos hay en el X país, que ud quiera.
Cuál es el índice de violencia en el X país, que ud quiera.
– Puede descargar la constitución de: Polonia, Siria, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia, China y etcéteras, traducidas en español.
– Puede descargar la ley Helms-Burton, la ley pies secos pies mojados, la ley de ajuste cubano, y cualquier otra ley que exista en éste mundo y leerlas.
– Que hace el gobierno X, en el país X, que ud quiera, con los desocupados y pobres.
– Cuánto cuesta lo X, que ud quiera, en el país X, que ud quiera.
TODO LO QUE SE LE OCURRA Ore.cu, hasta cosas tan banales y ridículas, cómo querer saber cuántos empleados tiene BMW, cuánto ganan al año y de cuánto es la jornada laboral o la talla de ajustadores de Angelina Jolie.
Si algún día está viendo el noticiero de televisión y dan la noticia de que en Bélgica hay huelgas, porque prohibieron servir compota de manzana en el almuerzo de los obreros, conéctese, busqué y descubra que dicen al respecto toda la cantidad de medios de información que existen.
Averigüe sobre la guerra de Siria, y por qué Estados Unidos interviene con su ejército y Rusia está ahí con su ejército, de casualidad, quizás repartiendo preservativos.
Ponga en la barra de Google: “Conflicto económico entre Trump y Huawei” y verá cómo en un instante se le descargará cientos de páginas sobre el tema. Los muros no son solamente cómo el de Berlín o el de Trump, hace 60 años el cerdo comunista y dictador fidel castro, construyó un muro para que el conocimiento mundial no llegara al cubano, nos aisló intelectualmente y sólo dejó pasar lo que se ajustaba a sus intereses. Rompa ése muro Ore.cu, ahora con internet puede hacerlo.

Dante Alighieri

Ore.cu

Sin hacer ningún análisis, de lo que veo ahora, no de historias q se cuentan a la forma de cada cual… Observo q los pueblos apoyan cuando conocen y prueban la realidad de un sistema q potencia lo social aun pasando trabajos… El capital hace de todo por ser rey preferencial aunque esto implique la fuerza, el asesinato de líderes sociales, la manipulación de la información y repetir hasta el cansancio en caso de existir en elección uno de izquierda y otro de derecha en proporción de 10 a 1 nos dice el capitalismo es el bueno… Los ejemplos reciente revelan la verdad del capitalismo neoliberal.
Golpe de estado en Honduras, reconocimiento del presidente del altoparlante, lula preso y hay mas ejemplos…
Ore.cu

OrgulloCuba

Respeto todas las opiniones q aquí se expresan pero no estoy de acuerdo.
Primero deberían aprender a escribir antes de hablar bas… con tanta falta de ortografía. Les hace mucha falta la educación GRATUITA que este país al que tanto critican nos brinda.
(ESTO ES PARA -YO-)
OrgulloCuba
boletin_elTOQUE