Ante la necesidad de agrupar y organizar contenidos noticiosos en una misma plataforma, Arturo Hernández y Yanette Díaz, dos cubanos graduados de Ingeniería en Telecomunicaciones, desarrollaron la aplicación Qbolá?! Con solo un año de existencia, se trata de una solución tecnológica donde se compilan y procesan artículos de medios de prensa y blogs, tanto nacionales como internacionales.

Esta aplicación, que puede descargarse en el sitio web homónimo, en AppStore y en PlayStore, o adquirirse en el Paquete Semanal, busca facilitarles a los cubanos el proceso de consulta de información noticiosa.

Yanette lo cuenta así: “La idea surge porque nosotros tenemos la necesidad de mantenernos informados y, aunque muchos medios de prensa cuentan con sus sitios y aplicaciones, si uno quiere mantenerse al día necesita estar entrando en cada uno de esos sitios”.

Esto requiere, por supuesto, de acceso a Internet y, explica ella, incluso las aplicaciones que logran recopilar información están pensadas para un público conectado. A nivel internacional, dice Yanette, existen experiencias como News Reader, que funciona a partir del servicio de Google News. “Si no tienes Internet, no funciona. Nosotros vimos eso como una limitación para Cuba porque, por ejemplo, hay quien recibe información a través del nauta; otros se conectan en su centro de trabajo, pero no hay uniformidad en el acceso. Además, queríamos que nuestra propuesta tuviera información interesante para los cubanos”, destaca.

De ahí que esta herramienta, que también funciona de manera offline, venga a resolverles el problema a los cubanos sin conexión.

Qbolá?! viene a integrarse a un contexto en el que ciertos medios de prensa han incursionado en estrategias para distribuir sus contenidos más allá de sus sitios web. La aplicación móvil de elToque, por ejemplo, también está concebida para públicos desconectados que pueden acceder a los textos utilizando sus servicios de correos nacionales y, desde el 2013 surgió la experiencia de Cubadebate de envío de sms con titulares a los móviles. En agosto de 2018 Cubadebate también lanzó la primera versión de su aplicación móvil.

Actualizamos nuestra APK: más historias de elTOQUE en tu móvil

Yanette no desconoce que en Cuba algunos medios tienen sus propias aplicaciones.  “Pero puede ser interesante para ellos estar en Qbolá porque nosotros nos enfocamos en la solución tecnológica, les brindaríamos información y estadísticas de consumo. Algunas de estas revistas, aunque tienen su propia aplicación, a veces no dominan las estadísticas sobre los usuarios que las están consumiendo. Incluso, las hay que salen a través de otros medios como el paquete y no tienen forma de saber el alcance, cuántas personas las ven, qué cantidad de artículos consumen… y entonces este es uno de los puntos fuertes de Qbolá?!”.

Arturo refuerza esta idea: “Queremos que la aplicación se parezca más a Cuba, se parezca más a los cubanos”. Lo dice porque Qbolá?! hace una compilación noticiosa de reconocidos medios de prensa internacionales y algunos nacionales. “Son como 17 medios, que van desde Cubadebate hasta medios como El País”, expone. De ellos toman noticias de cuatro categorías: Deportes, Farándula, Salud y bienestar; y Actualidad, aunque también aparecen contenidos de otros temas.

No obstante Yanette reconoce que “no hay fuentes determinadas, sino que en el momento las personas que se dedican a ir compilando, agregan medios poco a poco. Ser dinámico en ese sentido fue otro de nuestros propósitos”. Lamenta que lo que se distribuye —si bien es contenido interesante para los cubanos— sea tomado en algunos casos de medios de prensa extranjeros. “Hemos dado algunos pasos en cuanto a incluir informaciones de medios nacionales porque queremos ampliarnos”.

Con ese objetivo se están documentando sobre el marco jurídico, para saber si existe alguna regulación que prohíba tomar informaciones de medios cubanos. De ahí que por el momento, hasta tanto no sepan cuáles son los límites, no han intentado hacer “lo que en programación se llama machear la página”, comenta él.

Ella detalla que no replican un sitio totalmente. No toman, por ejemplo, Cubadebate para que se replique toda su portada en Qbolá?!, sino que toman noticias individuales.

Arturo Hernández y Yanette Díaz, creadores de la aplicación móvil Qbolá

Arturo Hernández y Yanette Díaz, creadores de la aplicación móvil Qbolá

Contenidos variados y de fácil acceso

En cuanto a los criterios de selección, Yanette y Arturo enfatizan que no les interesa tomar partido por puntos de vista políticos. De ahí que a partir de lo que publican distintos medios, seleccionen grupos de noticias dos veces al día, aproximadamente unas 20-30 noticias diarias.

“Esperamos que esto aumente en la medida en que nuevos medios se inserten. Entonces nosotros podremos dejar de seleccionar en la medida en que esos medios reflejen la realidad y la actualidad. El objetivo es que los medios nos provean de información actualizada, de manera que no debamos seleccionar nosotros sino el usuario”, explica uno de ellos.

Además de la imparcialidad en cuanto a los contenidos, estos jóvenes han mantenido una convicción: “Qbolá?! siempre va a ser gratuito para los usuarios, independientemente del Nauta que deben pagar a Etecsa”.

Con el fin de abaratar los costos de un servicio que ellos no cobran, pero que cuesta al hacerse a través del correo Nauta, crearon un perfil donde puede personalizarse la experiencia: por ejemplo, puede elegirse si se prefiere o no ver imágenes, pues estas tienen un mayor costo según las tarifas del Nauta. “Estadísticamente la tendencia apunta a la no preferencia de imágenes, sino de un paquete de 30 noticias sin imágenes, que tiene un costo de 8 centavos. Con las imágenes se incrementa el costo. Por ejemplo, 5 noticias con una imagen cada una ronda los 25 centavos”, describe Yanette.

Arturo agrega que la aplicación hoy permite recibir hasta cuatro imágenes por noticias:

“El usuario decide cuántas noticias quiere descargar. Por ejemplo, si estuvo desconectado dos días, descarga las noticias que quiera ver; si quiere estar al día debe consumir la aplicación todos los días. En la nueva versión que estamos trabajando eso quedará resuelto, los usuarios podrán consumir las noticias de equis días atrás. Hay noticias atemporales, pero tenemos concebido un sistema para que todos los días se publiquen noticias en nuestra aplicación”.

Dentro de los contenidos que distribuyen, el deporte tiene un gran peso porque lo han identificado como un tema que el cubano sigue.

“Hemos tenido mucha retroalimentación de usuarios que nos piden más información sobre Cuba y los cubanos, y estamos trabajando en esa línea. Tenemos un correo en el que incitamos a los usuarios a que nos den feedback; recibimos entre 5 y 10 correos diarios, muchos agradeciendo por la utilidad de la aplicación y otros para darnos sugerencias interesantísimas. Algunos son desarrolladores y nos hablan con un nivel de tecnicismo impactante. Ahora tenemos unos 10000 usuarios registrados en la aplicación, disponible en dos plataformas: iOS y Android. Pero eso tiene limitaciones: el usuario de iOS requiere de una cuenta y son páginas bloqueadas para nosotros, no es como Android que está abierto para Cuba”, comenta Arturo.

También confiesa que desarrollar para cubanos genera cierta incertidumbre: “los problemas de acceso a una conexión estable, entre otros; pero saber que estás haciendo algo para la gente de tu país, pensando en ellos, en ahorrarles los cuatro quilos del Nauta porque quieren estar informados pero a la vez no tienen dinero, genera satisfacción. La incertidumbre se sortea con esfuerzo, esperanza y con trabajo en equipo”.

Yanette considera que “conocer cómo funcionan las cosas afuera, te ayuda a generar ideas para aquí y, estar desconectados y aun así hallar el mecanismo para facilitar el acceso de estas personas a la información, te da la medida de cuánto puedes hacer para facilitarle la vida al cubano. Hay muchas limitaciones —que se trasmita a través del Nauta es una porque nosotros quisiéramos hacer videos, podcast, pero ahora mismo es imposible; tampoco tenemos usuarios suficientes en el extranjero para que nos financien esto. Por lo general acceden muchas más personas desde el Nauta que desde Internet, pero los días de las pruebas de Etecsa del Internet de datos, se invirtieron las cifras. Nos dimos cuenta de que la gente quería probar la aplicación”.

Captura de pantalla de la aplicación móvil Qbolá.

Captura de pantalla de la aplicación móvil Qbolá?!

Más allá de la aplicación

Con la licencia de programadores, y nucleados alrededor de un grupo de software, los autores de Qbolá?! lo defienden como un producto para brindar servicios de soluciones tecnológicas, en el marco del desarrollo de aplicaciones web tanto para empresas estatales como para cuentapropistas.

Como la inversión para esta aplicación es propia, mientras la desarrollan, estos jóvenes realizan otros trabajos para el extranjero, a fin de atraer capital para beneficio de los cubanos y poner en práctica modelos de negocio aprendidos durante la experiencia con foráneos.

“También estamos incursionando en la gestión de redes sociales, marketing digital, posicionamiento. Tenemos como clientes a agencias de viajes, un proyecto de sms por mail, la aplicación para la plataforma Cocuyo… También tenemos un grupo de cuentapropistas, aunque no es de plantilla fija, sino que entran y salen colaboradores según los requerimientos de cada cliente. Formamos grupos multidisciplinarios: graduados de Cibernética, ingenieros informáticos, periodistas, diseñadores, traductores, etc. En este proyecto trabajaron entre 10 y 15 personas, segmentamos bien las funciones de cada cual”, dice Arturo.

“Mirando hacia adelante, nosotros vemos Qbolá?! como un directorio donde todas las revistas, blogs, medios de prensa nacionales, puedan estar. Es cierto que para que sea sustentable tendría que ser a partir de las revistas, que tengan algún tipo de contribución por derechos al usar nuestra plataforma como medio de difusión de sus contenidos. También a través de la publicidad, como hacen otros medios para impulsar su desarrollo”, dice Yanette.

 

 

 

 

Arturo agrega que, entonces, la idea de hacer sustentable el proyecto está asociada a la de convertir Qbolá?! en un directorio de diferentes tipos de publicaciones y ofrecerles algo ventajoso a esos medios, no en un solo sentido. “Nosotros queremos centrarnos en ofrecer una solución tecnológica, no es nuestro interés ser un medio de prensa, sino facilitar el mecanismo para que los medios de prensa tengan mayor alcance. Por supuesto, como hay que homogenizar la información, habría una política editorial con la cual tendrían que cumplir esos medios vinculados al proyecto. Ese es uno de los caminos que tenemos para sustentarnos”.

De ahí que como proyección esperen contactar cada vez a más medios para colocar su información en la plataforma. A largo plazo, habrá una actualización más automatizada: “Como la mayoría de los medios de prensa usan WordPress, pensamos crear un mecanismo más sencillo para que automáticamente cuando se publica en un medio equis, el link se integre a la plataforma Qbolá?! y se publique automáticamente. Los medios en ese caso tendrían que proveernos con constancia.

“Siempre habría un proceso de preselección, nunca sería el proceso 100% automatizado. La idea siempre va a ser que los medios que publican ahí no sufran grandes cambios para adaptarse a la aplicación y, por supuesto, que sea atractivo para el consumidor. Es importante también que los usuarios determinen qué tipo de información les interesa porque en la nueva versión de la app que estamos trabajando el usuario puede seleccionar específicamente el tema que desea recibir”, dice Arturo.

Mientras, Yanette explica que ahora solo se selecciona la categoría entre las cuatro existentes pero están trabajando en una edición en la que se pueda seleccionar qué temas dentro de qué categoría le interesan al usuario. “Eso disminuye los costes para el usuario y optimiza el proceso al recibir lo que realmente le interesa”, valora.

Ante la duda de la saturación Arturo responde que no teme: “mientras más información mejor, el usuario puede seleccionar lo que quiere. En caso de que haya esa saturación, sería una ventaja porque el usuario dice en qué orden prioritario quiere recibir las noticias, se hace como un mix de paquetes de noticias y según él quiera más, va descargando”.

A fin de cuentas, recalcan, realmente su intención es tener una aplicación inclusiva, donde esté presente todo tipo de contenidos y sea el usuario quien seleccione lo que desea consumir. “Sí queremos incluir con mayor regularidad medios nacionales. Lo haremos”, anuncian.