eltoque_logo
¿Qué dice a Cuba la constituyente en Venezuela?

Foto: Flickr

¿Qué dice a Cuba la constituyente en Venezuela?

“Juro (…) que sobre esta moribunda Constitución haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”. Así dijo Hugo Rafael Chávez Frías cuando asumió su primer mandato como presidente de Venezuela en el año 1999. Meses después, convocó a una Asamblea Constituyente y promulgó una de las más modernas Ley de leyes del continente americano.

Han pasado menos de 20 años desde que cumplirá su promesa. Sin embargo, los herederos políticos de Chávez abogan por modificar el principal legado jurídico de su testador, en busca de radicalizar la Revolución Bolivariana y destrabar el juego político que controlaban mayoritariamente, hasta el momento de perder la Asamblea Nacional.

8 millones 89 mil votantes les acompañan en el impulso, mientras otros 11,3 millones no se pronunciaron en la primera de las dos consultas populares que deben realizarse para establecer, o no, un nuevo orden legal.

Más allá de algunas innecesarias complicaciones en el entramado de los Poderes Públicos, soy un admirador del texto constitucional chavista. El valor técnico con el que fue escrito, permite considerarlo como un real cuerpo normativo y no como un simple proyecto programático.

El texto, todavía vigente, refrenda los derechos a la Educación, la Salud y el Deporte. Sistematiza los derechos ambientales y establece la obligación del Estado de promulgar las regulaciones que complementen su protección. En sus páginas se pueden leer los principios más generales de una sociedad democrática, moderna y preocupada por los problemas más sensibles de la contemporaneidad.

En comparación con el texto constitucional cubano, aprobado en 1976 y modificado en 1978, 1991 y 2002, la Carta Magna chavista manifiesta una superior técnica jurídica y por ende una mayor protección a sus ciudadanos.

Establece un extenso catálogo de derechos que pueden ser utilizados directamente para pedir amparo ante cualquiera de sus Tribunales. Permite apelar en queja o petición a los organismos internacionales para lograr protección en materia de derechos humanos y en ese sentido obliga al Estado a generar procedimientos para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de esos propios órganos.

Fija además el derecho del individuo de contar con defensa desde el primer momento y hasta el fin del proceso penal; la posibilidad de los ciudadanos de ausentarse y volver al territorio nacional, sin necesidad de autorización alguna; y explicita la prohibición del derecho de censura, la protección a la libertad de expresión y el uso “responsable” de los medios de comunicación.

Reconoce el derecho del ciudadano a dedicarse a la actividad económica que prefiera. Considera a la libre competencia como principio del sistema socio-económico venezolano y a la iniciativa privada, como motor impulsor del desarrollo. Impide el establecimiento a favor de empresas y organismos o personas extranjeros de regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales. Regula que la inversión extranjera tiene que estar sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional.

Estructura un equilibrado y funcional sistema de separación y complementariedad de poderes, que respondió a las correlaciones de fuerzas políticas de entonces y que después de la partida física de Chávez le está costando caro mantener a su sucesor. Hacia el desmontaje de ese sistema y el establecimiento de uno en el que la oposición política tenga menos poder real, es hacia donde apuntan los cambios deseados.

Sin embargo, todavía me parece aleccionadora la manera en que la Constitución de 1999 concibió la profesionalización de la actividad parlamentaria y la obligación a su vez de los congresistas de mantener el contacto con sus electores. Determinó además la independencia presupuestaria de los Tribunales, primer requisito para lograr la imprescindible autonomía de los jueces, y limitó la jurisdicción de los Tribunales Militares exclusivamente a los delitos de índole castrense; además de considerar al Tribunal Supremo de Justicia como el ente que debe velar y restablecer las violaciones constitucionales ante la acción de los perjudicados.

Insisto, ese documento me parece una avanzada concepción del mundo democrático, pero es a los venezolanos a quienes corresponde decidir si su Constitución vigente debe cambiar o no. Ellos debaten en escenarios públicos y con referendos populares la gestación o no del texto nuevo; mientras en Cuba seguimos esperando por el cambio imprescindible de un texto obsoleto e inoperante judicialmente, cuya construcción hasta ahora ha sido manejada como asunto de muy pocos.

Espero algún día que nuestros presidentes también juren sobre la constitución cubana. Espero que las lecciones del constitucionalismo venezolano, o de cualquier otro de avanzada, les permitan iniciar debates que nos lleven mancomunadamente a proyectos en los que prime la democratización del derecho.

Eloy Viera Cañive
Cienfueguero ausente. Graduado de Licenciatura en Derecho en 2011. Abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos hasta 2017. Director legal del Colectivo+Voces. El Derecho sigue siendo mi esperanza, pero he renunciado a ser un abogado que solo recomienda paciencia y fe.
eloy-viera-canive

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jesse Diaz

Apreciado Eloy.. Voy a resumir tu buen escrito en estas breves palabras.. Jose Marti dijo:«El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país». Ahora yo pregunto: Donde esta el equilibrio ??.. En la fuerza, en la brutalidad, en el poder otorgado por unos pocos. No se si tu puedes ver por internet lo que pasa en Venezuela, es una caos total, y todo por Maduro querer perpetuarse en el poder.. Tambien Jose Marti dijo: «El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo». NADIE quiere a Maduro, pese a todo, estoy seguro que si Chavez lo viera ahora mismo, el mismo diria NO a la Constituyente.. Y como dato curioso, te cuento, que cuando Maduro fue a votar con su famoso carne de la Patria, (tipo carne de identidad), las camaras lo enfocaron, y aparecio en la pantalla del escaner, copio textualmente este suceso, donde la cámara capta el instante en el que carné es leído por el scaner y en la pantalla del dispositivo aparece: “la persona no existe o el carné fue anulado”, quedó registrado durante la transmisión en vivo en la televisión nacional.. de inmediato esta imagen fue retitada, pero quedo demostrado una vez mas que todo es un GRAN FRAUDE, lleno de mentiras y engaños.. Es como dices, espero que algun dia nuestros Presidentes le otorgen al pueblo el poder que les corresponde, y como dato adicional, termino: la Constitucion Cubana plantea que no se puede tener doble nacionalidad, en cambio nosotros quienes vivimos en el extranjero, debemos pagar cerca de mil dolares para tener el pasaporte que es solo valido por seis años, y solo sirve para poder entrar a la Isla, a nuestra Isla, y lo mas curioso para salir debemos presentar el pasaporte norteamericano o cualquier otro documento oficial que diga que no vivimos en Cuba.. Lo que significa, en otras palabras, que la Constitucion dice una cosa y el Gobierno hace otra. La pregunta que queda en el aire es: A quien creerle ??. En fin amigo Eloy, hay muchaS VenezuelaS, solo que con diferentes nombres y situaciones. Gracias por tu articulo, repito, esta genial. Saludos.. Jesse
Jesse Diaz

Cubanón Rgusanón

El problema no es el texto constitucional que, al fi y al cabo, es un papel impreso, el problema es si los hombres que en un omento dado detenten el poder están dispuesto a hacer honor a ee texto ydfender su cumplimiento. Aún bajo Chávez la libertad de expresión, por pner un ejemplo, fue coartada, la empres privada, atacada, las propiedades nacionalizdas. El desgobierno de Maduro ha llevado esas acciones al estremo, aún cuando sigue rigiendo la misma constituciónque el autor califica de ejemplo democrático.
Cubanón Rgusanón

salvatore300

Un artículo que desde el principio no sabe a dónde va. Trata con ligerezas el constitucionalismo venezolano y cubano, comparativamente muy equidistantes, para luego hacer formulaciones políticas cuando menos ingenuas o tontas. …Otro que se gana 70 cuc por un artículo que no va a ningún lugar.
salvatore300

El autor

Estimado Jesse. Muchas Gracias por tus comentarios, me place mucho la fidelidad que has mostrado con la plataforma. Lo único que puedo decirte es que adolesco de genialidad, mis intenciones solamente pasan por mostrar mis ideas con relación a asuntos que consideros importantes para Cuba.
Rafael, llevas mucha razón al decir que un texto constitucional se puede convertir en un simple documento. En ese sentido, nunca consideré a Venezuela como un modelo de democracia, lo que he considerado como un modelo son los principios y la estructura de un texto constitucional que la mayoría de los estudiosos del derecho, consideran avanzada y equilibrado. Ciertamente cualquier modelo con independencia de la perfección de su Carta Magna, puede devenir en un autocracia o dictadura, pero si en ese camino se encuntra con estamentos constitucionalmente fuertes, como ha sucedido en Venezuela donde cada vez resulta más difícil la gobernabilidad por los equilibrios de poder, manifestados ya sea en la mayoría opositora de la Asamblea Nacional o en la postura de la Fiscal General ante las políticas de Maduro. En fin que ciertamente pueden aparecer dictaduras incluso bajo la influencia de una buena Constitución, pero de lo que soy un convencido es de que al menos un texto constitucional, técnicamente bien escrito y democrático tiene que ser el primer paso para construir una sociedad democrática y estable.
Estimado Salvatore, muchas gracias también a ti. No obstante, me hubiese gustado que me explicaras el por qué de la equidistancia entre el constitucionalismo venezolano y el cubano, si puedes por supuesto y si encuentras una razón lógica, creo que es ahí dónde radica mi ingenuidad y mi “sonsera”. Me gustaría mucho que encontráramos todos espacios remunerados o no, dónde exponer nuestras ideas y no escudarnos solo en simples comentarios con los que no se pueden medir las reales proporciones de las posturas ajenas. Espero que esos momento y espacios públicos lleguen para todos juntos poder definir a dónde vamos.
Saludos a todos
El autor

Jesse Diaz

Apreciado Eloy.. Gracias por leer lo que tus “seguidores” escriben, eso denota profesionalismo y lealtad. Por supuesto, no siempre tenemos que coincidir en un punto, pero en todo debe primar el respeto y la platica alentadora, es de ahi donde devienen las ideas, casi siempre en las masas (pueblo o vox populi) esta la razon.. Abraham Lincoln dijo: “Entre el amor y la violencia, siempre acaba triunfando el amor…. “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. … “Quien tiene el derecho de criticar debe tener el corazón para ayudar. … “Tengamos fe que la razón es poderosa; y con esa fe, avancemos hasta el fin, haciendo la parte que nos corresponda, no podemos hacer mas, aunque siempre se puede, fin de la cita … Te mereces un cien por tus escritos, he leido varios, te adelanto que ElToque es lo unico que me mantiene en contacto con la Isla, pues el Granma y el J. Rebelde, ya sabes, ??, ahi (en esos periodicos no hay problemas, somos una isla paradisiaca, lamentablemente solo en el papel, de ahi el dicho: …el papel aguanta todo lo que le escriban)…; en fin GRACIAS por tu tiempo, lo agradezco infinitamente.. Para el Señor SALVATORE300, amigo sabia Ud., que a estos jovenes, a los que Ud., llama despectivamente “Otro” que nos mantienen informado de todo lo que sucede en la Isla, les pagan con casi 6 u 8 meses de atrasos por no decir mas tiempo, y no creo que sean $70.00 CUC, como Ud., dice; le confieso que es de muy mal gusto tirar piedras, en los Estados Unidos se dice que: si no sabes la historia no puedes escribir el libro.. En verdad amigo SALVATORE300 no se de donde es, pero instuyo que no es de Cuba, pues muy pocos en Cuba ganan esa cantidad de dinero que Ud., menciona ($70.00 CUC equivalen a $1750.00 CUP), de igual forma seguiria siendo poco dinero, en fin apreciado señor, el hecho de que Ud., no lo vea (el articulo), como lo veo yo, no quiere decir que no nos lleve a ningun lugar, y por supuesto, cuando la Revolucion Cubana (1959) no existian los medios que existen hoy en dia y mucho menos las internet, un vehiculo mucho mas veloz de lo que imagina, recuerde que Cuba es una Isla rodeada de agua, y se controlaba quien entraba y que entraban, algo muy diferente a Venezuela, y le vuelvo a recordar que los tiempos cambian, no es lo mismo 1959 que 2017.. En primer lugar, y no se sienta ofendido, estoy seguro que Ud., como muchos de nosotros, -me incluyo-, no conocemos la Constitucion Venezolana, pues yo a duras penas me conozco la Cubana, y soy Cubano. Segunda, por supuesto que somos muy equidistantes, vendriamos siendo como la linea del ferrocarril, estan juntas pero nunca llegan a tocarse, solo en algunos puntos, y es solo para cambiar de direccion, (quiza no entienda mi metafora, pero se lo puedo clarificar: Fidel Castro intervino Empresas, se apropio de Compañias, y se adueño de muchas cosas, incluido dinero y joyas, Chavez hizo lo mismo, yo no lo vivi, no habia nacido, pero la historia asi lo recoge, entonces la palabra equidistante esta de sobra, le recomiendo re-lea lo que escribio RAFAEL), y considero una falta de respeto de su parte, insinuar que el reportero carece de valores (yo lo veo asi), cuando dice, y cito: … para luego hacer formulaciones políticas cuando menos ingenuas o tontas…, cuando simplemente el, (Eloy), dio su punto de vista desde su de mira, donde no hay nada malo en ello, amparados de hecho en la Constitucion Cubana donde se dice: que cada Cubano puede dar su opinion, citado en el Artículo 12, de 1940, y ratificado este en la Gaceta Oficial de la Republica de 1975, y en Jul 18, 2010 en El artículo 53, de la misma Constitucion. Y eso fue exactamente lo que hizo Eloy, expresar lo que siente, sin ofender a nadie, solo dando su opinion, para mi y pienso que para muchos mas, muy acertada. Señor SALVATORE300 este es un tema muy escabroso para discutirlo por este medio, pienso que NO fue el animo del reportero, crear controversias ni similitudes politicas, mas bien INFORMAR, hizo su trabajo como lo deben hacer todos los que de una forma u otra practican el periodismo y agrego periodismo serio, no como los que dicen se sobre cumplio la meta de boniatos y no se ven en los puestos de venta de productos agricolas. En fin señor, no se puede tapar el sol con un dedo, el mismo Raul Castro lo dijo: debemos decir y llamar las cosas por su nombre, y cito: Apr 16, 2016 – En la primera jornada del congreso, Raúl Castro anunció que en los próximos tiempos habrian cambios en todo el sistema de cargos partidistas … y abogó por dejar los “eufemismos” y “llamar a las cosas por su nombre”. Con esto termino, no creo que necesite decirle mas. Como dice el Profesor Calviño: Pienso que Vale la Pena. Con saludos cordials.. Jesse.
Jesse Diaz

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

¿Qué dice a Cuba la constituyente en Venezuela?

Foto: Flickr

¿Qué dice a Cuba la constituyente en Venezuela?

“Juro (…) que sobre esta moribunda Constitución haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”. Así dijo Hugo Rafael Chávez Frías cuando asumió su primer mandato como presidente de Venezuela en el año 1999. Meses después, convocó a una Asamblea Constituyente y promulgó una de las más modernas Ley de leyes del continente americano.

Han pasado menos de 20 años desde que cumplirá su promesa. Sin embargo, los herederos políticos de Chávez abogan por modificar el principal legado jurídico de su testador, en busca de radicalizar la Revolución Bolivariana y destrabar el juego político que controlaban mayoritariamente, hasta el momento de perder la Asamblea Nacional.

8 millones 89 mil votantes les acompañan en el impulso, mientras otros 11,3 millones no se pronunciaron en la primera de las dos consultas populares que deben realizarse para establecer, o no, un nuevo orden legal.

Más allá de algunas innecesarias complicaciones en el entramado de los Poderes Públicos, soy un admirador del texto constitucional chavista. El valor técnico con el que fue escrito, permite considerarlo como un real cuerpo normativo y no como un simple proyecto programático.

El texto, todavía vigente, refrenda los derechos a la Educación, la Salud y el Deporte. Sistematiza los derechos ambientales y establece la obligación del Estado de promulgar las regulaciones que complementen su protección. En sus páginas se pueden leer los principios más generales de una sociedad democrática, moderna y preocupada por los problemas más sensibles de la contemporaneidad.

En comparación con el texto constitucional cubano, aprobado en 1976 y modificado en 1978, 1991 y 2002, la Carta Magna chavista manifiesta una superior técnica jurídica y por ende una mayor protección a sus ciudadanos.

Establece un extenso catálogo de derechos que pueden ser utilizados directamente para pedir amparo ante cualquiera de sus Tribunales. Permite apelar en queja o petición a los organismos internacionales para lograr protección en materia de derechos humanos y en ese sentido obliga al Estado a generar procedimientos para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de esos propios órganos.

Fija además el derecho del individuo de contar con defensa desde el primer momento y hasta el fin del proceso penal; la posibilidad de los ciudadanos de ausentarse y volver al territorio nacional, sin necesidad de autorización alguna; y explicita la prohibición del derecho de censura, la protección a la libertad de expresión y el uso “responsable” de los medios de comunicación.

Reconoce el derecho del ciudadano a dedicarse a la actividad económica que prefiera. Considera a la libre competencia como principio del sistema socio-económico venezolano y a la iniciativa privada, como motor impulsor del desarrollo. Impide el establecimiento a favor de empresas y organismos o personas extranjeros de regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales. Regula que la inversión extranjera tiene que estar sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional.

Estructura un equilibrado y funcional sistema de separación y complementariedad de poderes, que respondió a las correlaciones de fuerzas políticas de entonces y que después de la partida física de Chávez le está costando caro mantener a su sucesor. Hacia el desmontaje de ese sistema y el establecimiento de uno en el que la oposición política tenga menos poder real, es hacia donde apuntan los cambios deseados.

Sin embargo, todavía me parece aleccionadora la manera en que la Constitución de 1999 concibió la profesionalización de la actividad parlamentaria y la obligación a su vez de los congresistas de mantener el contacto con sus electores. Determinó además la independencia presupuestaria de los Tribunales, primer requisito para lograr la imprescindible autonomía de los jueces, y limitó la jurisdicción de los Tribunales Militares exclusivamente a los delitos de índole castrense; además de considerar al Tribunal Supremo de Justicia como el ente que debe velar y restablecer las violaciones constitucionales ante la acción de los perjudicados.

Insisto, ese documento me parece una avanzada concepción del mundo democrático, pero es a los venezolanos a quienes corresponde decidir si su Constitución vigente debe cambiar o no. Ellos debaten en escenarios públicos y con referendos populares la gestación o no del texto nuevo; mientras en Cuba seguimos esperando por el cambio imprescindible de un texto obsoleto e inoperante judicialmente, cuya construcción hasta ahora ha sido manejada como asunto de muy pocos.

Espero algún día que nuestros presidentes también juren sobre la constitución cubana. Espero que las lecciones del constitucionalismo venezolano, o de cualquier otro de avanzada, les permitan iniciar debates que nos lleven mancomunadamente a proyectos en los que prime la democratización del derecho.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 USD64 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jesse Diaz

Apreciado Eloy.. Voy a resumir tu buen escrito en estas breves palabras.. Jose Marti dijo:«El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país». Ahora yo pregunto: Donde esta el equilibrio ??.. En la fuerza, en la brutalidad, en el poder otorgado por unos pocos. No se si tu puedes ver por internet lo que pasa en Venezuela, es una caos total, y todo por Maduro querer perpetuarse en el poder.. Tambien Jose Marti dijo: «El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo». NADIE quiere a Maduro, pese a todo, estoy seguro que si Chavez lo viera ahora mismo, el mismo diria NO a la Constituyente.. Y como dato curioso, te cuento, que cuando Maduro fue a votar con su famoso carne de la Patria, (tipo carne de identidad), las camaras lo enfocaron, y aparecio en la pantalla del escaner, copio textualmente este suceso, donde la cámara capta el instante en el que carné es leído por el scaner y en la pantalla del dispositivo aparece: “la persona no existe o el carné fue anulado”, quedó registrado durante la transmisión en vivo en la televisión nacional.. de inmediato esta imagen fue retitada, pero quedo demostrado una vez mas que todo es un GRAN FRAUDE, lleno de mentiras y engaños.. Es como dices, espero que algun dia nuestros Presidentes le otorgen al pueblo el poder que les corresponde, y como dato adicional, termino: la Constitucion Cubana plantea que no se puede tener doble nacionalidad, en cambio nosotros quienes vivimos en el extranjero, debemos pagar cerca de mil dolares para tener el pasaporte que es solo valido por seis años, y solo sirve para poder entrar a la Isla, a nuestra Isla, y lo mas curioso para salir debemos presentar el pasaporte norteamericano o cualquier otro documento oficial que diga que no vivimos en Cuba.. Lo que significa, en otras palabras, que la Constitucion dice una cosa y el Gobierno hace otra. La pregunta que queda en el aire es: A quien creerle ??. En fin amigo Eloy, hay muchaS VenezuelaS, solo que con diferentes nombres y situaciones. Gracias por tu articulo, repito, esta genial. Saludos.. Jesse
Jesse Diaz

Cubanón Rgusanón

El problema no es el texto constitucional que, al fi y al cabo, es un papel impreso, el problema es si los hombres que en un omento dado detenten el poder están dispuesto a hacer honor a ee texto ydfender su cumplimiento. Aún bajo Chávez la libertad de expresión, por pner un ejemplo, fue coartada, la empres privada, atacada, las propiedades nacionalizdas. El desgobierno de Maduro ha llevado esas acciones al estremo, aún cuando sigue rigiendo la misma constituciónque el autor califica de ejemplo democrático.
Cubanón Rgusanón

salvatore300

Un artículo que desde el principio no sabe a dónde va. Trata con ligerezas el constitucionalismo venezolano y cubano, comparativamente muy equidistantes, para luego hacer formulaciones políticas cuando menos ingenuas o tontas. …Otro que se gana 70 cuc por un artículo que no va a ningún lugar.
salvatore300

El autor

Estimado Jesse. Muchas Gracias por tus comentarios, me place mucho la fidelidad que has mostrado con la plataforma. Lo único que puedo decirte es que adolesco de genialidad, mis intenciones solamente pasan por mostrar mis ideas con relación a asuntos que consideros importantes para Cuba.
Rafael, llevas mucha razón al decir que un texto constitucional se puede convertir en un simple documento. En ese sentido, nunca consideré a Venezuela como un modelo de democracia, lo que he considerado como un modelo son los principios y la estructura de un texto constitucional que la mayoría de los estudiosos del derecho, consideran avanzada y equilibrado. Ciertamente cualquier modelo con independencia de la perfección de su Carta Magna, puede devenir en un autocracia o dictadura, pero si en ese camino se encuntra con estamentos constitucionalmente fuertes, como ha sucedido en Venezuela donde cada vez resulta más difícil la gobernabilidad por los equilibrios de poder, manifestados ya sea en la mayoría opositora de la Asamblea Nacional o en la postura de la Fiscal General ante las políticas de Maduro. En fin que ciertamente pueden aparecer dictaduras incluso bajo la influencia de una buena Constitución, pero de lo que soy un convencido es de que al menos un texto constitucional, técnicamente bien escrito y democrático tiene que ser el primer paso para construir una sociedad democrática y estable.
Estimado Salvatore, muchas gracias también a ti. No obstante, me hubiese gustado que me explicaras el por qué de la equidistancia entre el constitucionalismo venezolano y el cubano, si puedes por supuesto y si encuentras una razón lógica, creo que es ahí dónde radica mi ingenuidad y mi “sonsera”. Me gustaría mucho que encontráramos todos espacios remunerados o no, dónde exponer nuestras ideas y no escudarnos solo en simples comentarios con los que no se pueden medir las reales proporciones de las posturas ajenas. Espero que esos momento y espacios públicos lleguen para todos juntos poder definir a dónde vamos.
Saludos a todos
El autor

Jesse Diaz

Apreciado Eloy.. Gracias por leer lo que tus “seguidores” escriben, eso denota profesionalismo y lealtad. Por supuesto, no siempre tenemos que coincidir en un punto, pero en todo debe primar el respeto y la platica alentadora, es de ahi donde devienen las ideas, casi siempre en las masas (pueblo o vox populi) esta la razon.. Abraham Lincoln dijo: “Entre el amor y la violencia, siempre acaba triunfando el amor…. “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. … “Quien tiene el derecho de criticar debe tener el corazón para ayudar. … “Tengamos fe que la razón es poderosa; y con esa fe, avancemos hasta el fin, haciendo la parte que nos corresponda, no podemos hacer mas, aunque siempre se puede, fin de la cita … Te mereces un cien por tus escritos, he leido varios, te adelanto que ElToque es lo unico que me mantiene en contacto con la Isla, pues el Granma y el J. Rebelde, ya sabes, ??, ahi (en esos periodicos no hay problemas, somos una isla paradisiaca, lamentablemente solo en el papel, de ahi el dicho: …el papel aguanta todo lo que le escriban)…; en fin GRACIAS por tu tiempo, lo agradezco infinitamente.. Para el Señor SALVATORE300, amigo sabia Ud., que a estos jovenes, a los que Ud., llama despectivamente “Otro” que nos mantienen informado de todo lo que sucede en la Isla, les pagan con casi 6 u 8 meses de atrasos por no decir mas tiempo, y no creo que sean $70.00 CUC, como Ud., dice; le confieso que es de muy mal gusto tirar piedras, en los Estados Unidos se dice que: si no sabes la historia no puedes escribir el libro.. En verdad amigo SALVATORE300 no se de donde es, pero instuyo que no es de Cuba, pues muy pocos en Cuba ganan esa cantidad de dinero que Ud., menciona ($70.00 CUC equivalen a $1750.00 CUP), de igual forma seguiria siendo poco dinero, en fin apreciado señor, el hecho de que Ud., no lo vea (el articulo), como lo veo yo, no quiere decir que no nos lleve a ningun lugar, y por supuesto, cuando la Revolucion Cubana (1959) no existian los medios que existen hoy en dia y mucho menos las internet, un vehiculo mucho mas veloz de lo que imagina, recuerde que Cuba es una Isla rodeada de agua, y se controlaba quien entraba y que entraban, algo muy diferente a Venezuela, y le vuelvo a recordar que los tiempos cambian, no es lo mismo 1959 que 2017.. En primer lugar, y no se sienta ofendido, estoy seguro que Ud., como muchos de nosotros, -me incluyo-, no conocemos la Constitucion Venezolana, pues yo a duras penas me conozco la Cubana, y soy Cubano. Segunda, por supuesto que somos muy equidistantes, vendriamos siendo como la linea del ferrocarril, estan juntas pero nunca llegan a tocarse, solo en algunos puntos, y es solo para cambiar de direccion, (quiza no entienda mi metafora, pero se lo puedo clarificar: Fidel Castro intervino Empresas, se apropio de Compañias, y se adueño de muchas cosas, incluido dinero y joyas, Chavez hizo lo mismo, yo no lo vivi, no habia nacido, pero la historia asi lo recoge, entonces la palabra equidistante esta de sobra, le recomiendo re-lea lo que escribio RAFAEL), y considero una falta de respeto de su parte, insinuar que el reportero carece de valores (yo lo veo asi), cuando dice, y cito: … para luego hacer formulaciones políticas cuando menos ingenuas o tontas…, cuando simplemente el, (Eloy), dio su punto de vista desde su de mira, donde no hay nada malo en ello, amparados de hecho en la Constitucion Cubana donde se dice: que cada Cubano puede dar su opinion, citado en el Artículo 12, de 1940, y ratificado este en la Gaceta Oficial de la Republica de 1975, y en Jul 18, 2010 en El artículo 53, de la misma Constitucion. Y eso fue exactamente lo que hizo Eloy, expresar lo que siente, sin ofender a nadie, solo dando su opinion, para mi y pienso que para muchos mas, muy acertada. Señor SALVATORE300 este es un tema muy escabroso para discutirlo por este medio, pienso que NO fue el animo del reportero, crear controversias ni similitudes politicas, mas bien INFORMAR, hizo su trabajo como lo deben hacer todos los que de una forma u otra practican el periodismo y agrego periodismo serio, no como los que dicen se sobre cumplio la meta de boniatos y no se ven en los puestos de venta de productos agricolas. En fin señor, no se puede tapar el sol con un dedo, el mismo Raul Castro lo dijo: debemos decir y llamar las cosas por su nombre, y cito: Apr 16, 2016 – En la primera jornada del congreso, Raúl Castro anunció que en los próximos tiempos habrian cambios en todo el sistema de cargos partidistas … y abogó por dejar los “eufemismos” y “llamar a las cosas por su nombre”. Con esto termino, no creo que necesite decirle mas. Como dice el Profesor Calviño: Pienso que Vale la Pena. Con saludos cordials.. Jesse.
Jesse Diaz
boletin_elTOQUE