Foto: Jorge Beltrán

¿Qué ha pasado con los grupos electrógenos en Cuba?

23 / junio / 2022

Desde 2004, Cuba ha importado más de 70 000 grupos electrógenos, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Estos equipos han sido empleados en la isla desde inicios de la década del 2000 con el fin de aliviar la carga de las termoeléctricas en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

No obstante, debido a su dependencia de combustibles fósiles, su funcionamiento se afecta cuando el país enfrenta situaciones de escasez de estos recursos. También la falta de financiamiento para la adquisición de piezas de repuesto y materiales necesarios para su mantenimiento ha ocasionado que los grupos presenten fallas en sus componentes.

Periodismo de Barrio y elTOQUE responden varias preguntas para comprender qué ha pasado con la generación eléctrica a partir de grupos electrógenos.

¿Cómo operan los grupos electrógenos utilizados en Cuba?

Los grupos electrógenos son equipos formados por un motor primario de combustión interna y un generador sincrónico de corriente alterna, acoplados mecánicamente para producir energía eléctrica, y pueden consumir fuel, diésel o gas natural, explica la ONEI.

Estos pueden funcionar de dos formas: conectados al SEN para solucionar déficits de potencia y contingencias, o aislados, con el fin de suministrar energía eléctrica en lugares donde no llega la red nacional y de brindar servicio en caso de emergencia, cuando exista un fallo, desconexión o insuficiencia del fluido eléctrico en entidades esenciales para los procesos productivos del país. El uso en caso de emergencia se encuentra regulado por la Resolución 299 de 2015 del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En la Mesa Redonda del 16 de septiembre de 2021, Nicolás Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, explicó que los grupos electrógenos empleados en Cuba operan con diésel y fuel. Los primeros cubren los picos de máxima demanda y proveen electricidad en caso de averías o de mantenimiento a las unidades de mayor potencia; mientras que los segundos forman parte de la generación base del sistema.

¿Cuántos grupos electrógenos hay en Cuba?

Según datos de la ONEI, de 2004 a 2020 Cuba importó un total de 73 420 grupos electrógenos, por un valor de 1 499 084 000 pesos cubanos, los cuales se instalaron de manera aislada o conectados al SEN.

Los años con mayores importaciones fueron 2006 y 2008 con 17 792 y 20 983 grupos electrógenos, respectivamente. A partir de 2009, las importaciones comenzaron a disminuir, pero en 2016 aumentaron nuevamente hasta alcanzar un máximo de 8 516 unidades, adquiridas en 2018.

Para 2020, había 1 527 grupos electrógenos conectados al SEN, un número relativamente pequeño en comparación con las importaciones de los últimos años. Los territorios con mayor cantidad de grupos electrógenos instalados son Mayabeque (149), Holguín (140) y Ciego de Ávila (136); mientras que la Isla de la Juventud presenta el número más bajo de Cuba: 15 grupos electrógenos.

De los 1 527 instalados, 977 eran de diésel y 550 de fuel. La cantidad de grupos de este último tipo no ha variado en los últimos años, pero la cifra de los de diésel se ha incrementado en comparación con 2016.

A pesar de que en 2019 y 2020 no hubo cambios en la cantidad de grupos electrógenos, su potencia instalada disminuyó de un año a otro, de 3 056 GW (gigavatios) a 2 696.6. Esto se debió a que la potencia de los grupos con diésel cambió de 1 677.6 GW en 2019 a 1 318.2 GW en 2020, mientras la de fuel se mantuvo en 1 378.4 GW los dos años.

Esta es la potencia activa máxima continua que es capaz de entregar un bloque o unidad generadora medida en los terminales del generador, señala la ONEI; es decir, la cantidad de energía que se puede generar.

Al mismo tiempo, la generación de electricidad ―medida en vatios por hora (GWh)― registra la potencia que se transmite durante un período determinado, en este caso, una hora. En 2020, el consumo del país era de 17 003.8 GWh.

Resulta relevante que, aunque existe una menor cantidad de grupos de fuel conectados al SEN, son capaces de generar mayor electricidad que los de diésel. En 2020 estos últimos contribuyeron en 6.4 % a la generación total de la isla, mientras que los primeros contribuyeron en 14.35 %.

¿Por qué se comenzaron a usar los grupos electrógenos en Cuba?

La crisis energética que sufrió el país en 2004 condujo a la búsqueda de alternativas para la generación de electricidad, pues la capacidad y el estado técnico de las termoeléctricas resultaban insuficientes para cubrir la creciente demanda.

En un discurso pronunciado el 17 de enero de 2006, Fidel Castro aseguraba que un estudio profundo de la situación y las experiencias del enfrentamiento a fuertes huracanes conllevaron a la puesta en práctica de nuevas concepciones para el desarrollo de un sistema electroenergético nacional más eficiente y seguro.

«El sistema de las termoeléctricas será sustituido paulatinamente por la nueva generación de motores, incluidos los de ciclo combinado, y se le dedican los recursos mínimos necesarios para mantener la disponibilidad de las unidades más eficientes. Otras unidades serán conservadas y estarán listas para trabajar cuando el sistema lo requiera, en tanto transcurra la primera fase de la transformación del actual sistema», sostenía Castro en ese entonces.

Las acciones adoptadas bajo la política conocida como Revolución Energética comprendían la adquisición e instalación de equipos de generación más eficientes y seguros, con grupos electrógenos y motores convenientemente ubicados en distintos grupos del país; el incremento del uso del gas acompañante del petróleo nacional en la generación de electricidad mediante el empleo del ciclo combinado; la rehabilitación de las redes de distribución anticuadas e ineficientes que afectaban el costo y la calidad del fluido eléctrico; dar prioridad a los recursos mínimos necesarios para una mejor disponibilidad de las plantas del sistema electroenergético y su paso a la conservación, así como la creación de un programa intensivo de investigación y desarrollo del uso de energía eólica y solar en Cuba.

Como ventajas principales se resaltaban los bajos niveles de consumo de combustible para la generación de electricidad; la ausencia de un impacto significativo en la disponibilidad del sistema en caso de avería; además, la posibilidad de instalarlos con una distribución geográfica que contribuía a la protección del servicio eléctrico a la población y a los objetivos económicos y sociales ante fenómenos meteorológicos y roturas.

Castro estimaba que con el nuevo SEN el país se ahorraría 1 000 millones de dólares al año, que se dispondría de cuatro veces la capacidad energética necesaria y que, para fines de 2006, las termoeléctricas con un consumo excesivo de combustible podrían dejar de funcionar, al ser sustituidas por las nuevas plantas generadoras.

Sin embargo, para 2021, el 59.9 % de la electricidad de Cuba aún era generada por termoeléctricas.

¿Qué consecuencias ambientales genera el uso de grupos electrógenos en Cuba?

El uso de grupos electrógenos genera riesgos que se derivan de los altos niveles de ruido durante su funcionamiento, la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Si bien existen normas que regulan estos aspectos, uno de los problemas que han presentado los grupos electrógenos en Cuba ha sido la emisión de gases que afectan la calidad del aire.

Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología analizó siete muestras para determinar la concentración de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno en zonas cercanas a la ubicación de grupos electrógenos en La Habana.

Los resultados mostraron que las concentraciones de dióxido de nitrógeno rebasaron la concentración máxima admisible (CMA) para un máximo de 20 minutos y para promedios diarios en todos los puntos examinados, mientras que las de dióxido de azufre se ubicaron por debajo de la CMA.

Otra investigación publicada en la Revista Cubana de Meteorología evaluó la variación de las emisiones de gases contaminantes por grupos electrógenos en cinco localidades de Sancti Spíritus entre 2008 y 2015. El estudio determinó que durante ese período hubo una tendencia creciente al vertimiento de gases y al deterioro de la calidad del aire, como consecuencia de la pérdida de eficiencia en la generación de los grupos electrógenos.

El texto sostiene que el gas más emitido fue el dióxido de carbono (con un 98 % del total de emisiones), seguido por el dióxido de azufre (con una concentración de 0.008 %), el óxido nitroso (con 0.007 %) y el monóxido de carbono (con 0.001 %).

¿Han sido efectivos los grupos electrógenos para solucionar los problemas del SEN?

Si bien en teoría su instalación y puesta en funcionamiento debería haber aliviado la sobrecarga de las termoeléctricas, en la práctica, los propios grupos electrógenos presentan dos problemas fundamentales que han dificultado el cumplimiento de la función: la escasez de combustible y la sobreexplotación de los equipos.

Por una parte, los equipos contribuyen a la dependencia de importaciones de combustible que presenta el país desde hace más de tres décadas. En 2019, Cuba produjo 447 400 toneladas de diésel y 766 300 toneladas de fuel, mientras que su consumo ascendió a 1 458 100 toneladas del primero y 4 833 700 toneladas del segundo. Ese año, el país tuvo que comprar en el exterior 729 800 toneladas de diésel y 1 342 800 toneladas de fuel para cubrir al menos una parte de la demanda total de los dos recursos.

El déficit en el suministro de ambos ocasiona que las estaciones de generación distribuida no puedan producir suficiente electricidad ni sustituir a la generación de las termoeléctricas en caso de fallas o roturas en alguna de sus unidades.

En su intervención ante el Consejo de Ministros el 25 de mayo de 2022, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró que «ha sido muy difícil lograr oportunamente ofertas que cubran esta situación en relación con los combustibles, y se están analizando diariamente las variantes de operación combinada para disminuir los déficits de generación».

Por otro lado, la sobreexplotación de los grupos electrógenos, derivada de su operación continua y de la falta de recursos para realizar los procedimientos adecuados de mantenimiento, también reduce su capacidad de generación.

Los grupos electrógenos pueden recibir dos tipos de mantenimiento. El preventivo: consiste en intervenciones que previenen las averías e incluye cambio de filtros y aceites lubricantes, revisión de niveles de agua, aceite, combustible y de carga de la batería, así como limpieza y chequeo del motor general. Y el mantenimiento correctivo: se lleva a cabo si el informe derivado del mantenimiento preventivo identificó algún fallo en el funcionamiento.

En Cuba, en teoría el preventivo se realiza cuando el grupo ha alcanzado las 2 000 horas de trabajo. Después, al arribar a las 6 000 se le brinda un mantenimiento semicapital y, cuando llega a las 12 000, uno capital. El país posee dos empresas encargadas de los mantenimientos: la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel) y la Empresa de Mantenimiento a Grupos Electrógenos de Fuel Oil (EMGEF), las cuales poseen unidades de base en las provincias.

Una tesis de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas explica que el mantenimiento preventivo de los equipos se realiza solo a los motores y no al resto de los componentes, los cuales reciben mantenimiento correctivo, debido a que las condiciones económicas del país impiden la adquisición de las piezas de repuesto.

Aunque el estudio se realizó en 2012 y no se cuenta con datos actualizados al respecto, en septiembre de 2021 Edier Guzmán Pacheco, director de generación térmica de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), admitía la carencia de materiales, insumos y piezas necesarias para el mantenimiento y reparación de los grupos electrógenos, y mencionaba que tales condiciones habían ocasionado la disminución de su disponibilidad técnica.

En este sentido, se han buscado alternativas en la industria nacional, la cual en septiembre de 2021 evaluaba 674 piezas de estudio para montaje en los motores de generación distribuida, con el fin de sustituir importaciones y ahorrar recursos financieros, mencionó Guzmán Pacheco entonces.

No obstante, a pesar de los esfuerzos, para junio de 2022, los grupos electrógenos tenían fuera de disponibilidad 1 134 MW por averías y 539 MW por mantenimiento, precisó la UNE.

Este texto es resultado de una alianza entre elTOQUE y Periodismo de Barrio.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS



Image




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VLADIMIR GONZALEZ PUPO

amigo del toque,aun cuando lo menciona por arribita y no profundisa en este aspecto debo explicarle que existe otra empresa a nivel nacional que atiende los grupos electrogenos ,esta es la EMER y ademas la empresa de montaña. estas empresas atienden todos los grupos de salud publica,recursos hidraulicos,alimenticia,educacion,turismo y muchos mas con mas de 100 modelos diferentes de grupos ,todos con un objetivo estrategico para el pais y hoy juegan un papel fundamental en la economia pues garantizan la electricid cuando no hay. tambien tienen escases de piezas de repuesto por no tener financiamiento pero no por esto estas empresas dejan de tratar de mantener la tecnica para afectar lo menos posible a la poblacion.
VLADIMIR GONZALEZ PUPO

Luis Oropesa

Todo eso está muy bonito y es una mentira bien preparada para los que se chupan en dedo, pero ahora quiero que me expliquen donde están los 1320 millones de euros que Rusia le prestó a Cuba en el 2016 para las reparaciones y mejoras de la electricidad en Cuba. Uffff que clase de mentiras son estas.

Elcio

Ud cree que con 1320 millones se resuelve el problema, no sea superficial ni se precie de ser tan sabihondo, éso es sólo un porciento de lo que se requiere, si sólo tenemos mente negativa veremos falsedad en la publicación, además creo que si hay algo falso y falta de ética es minimizar los esfuerzos y recursos que se emplean para la solución de esos y otros problemas que también necesitan solución para bien de nuestro pueblo y nuestra sociedad en su conjunto.

Eloy

Solución de la solución de la solución... ¿Será que, sencillamente salió mal por las mismas razones que destrozaron la industria azucarera, se pudrió la flota pesquera, se arruinaron las vaquerías y no sigo, porque el problema es único y claro, mejor dicho, oscuro: los apagones.
Eloy
Elcio

Miguel

Amigo lo q dijeron la mitad, es verdad q Rusia otorgó ese crédito, pero la parte q no dijeron es q estaba condicionado al pago de unos aviones y otros créditos q se dieron para el acero, los q cómo están lógico no se pagaron y los bancos rusos no estaban dispuestos a financiar hasta liquidar deuda. La condición fue la q no se dijo
Miguel
Luis Oropesa

Wilfrido A. Pasto Pérez

Se debe poner más intensidad a la compra de insumos para los grupos electrógenos y dejar de invertir en otras casas que no sea la alimentación. Otra alternativa es la compra de plantas que trabajan con gas pero de diésel pero éstas llevan menos insumo y una unidad puede producir 30, 60 ME y son de rápida instalación. Experiencia de esto lo tiene Venezuela.
Wilfrido A. Pasto Pérez

Quién Fuera

Excelente artículo, los felicito. Esto sí es periodismo verdadero.
Quién Fuera

Mario Gómez

El análisis es deficiente, falta los consumos específicos g/kWh de cada tipo de tecnología y los tipos de tecnología que sé instalaron como los motores de combustión para la generación de electricidad que son obsoletos desde la década del 60 del siglo pasado. También se quieren instalar Generadores de vapor para la producción de electricidad que son obsoletos desde la década de los 90 del siglo pasado, lo único actual en la tecnología de producción de electricidad son el ciclo combinado de tubinas de gas y turbina de vapor, que tienen un 66 % de eficiencia en la generación de electricidad g/kWh, que es la mitad de la mejor termoeléctrica que tengamos. Hasta que en el 2025, esta tecnología también quedará obsoleta cuando la sustituya las plantas solares con paneles solares con 20 % de eficiencia construidas en las presas y orillas del mar. Cada planta solar tienen más de 0,5 millones de paneles solares. Las finanzas sé obtienen invirtiendo el monto de las pérdidas anuales, en la compra de fábricas de paneles solares + su insumo. China es la que tiene este desarrollo, sé le pide el crédito para pagarle al 3 años. También Juragua en Cienfuegos se podría adaptarse para 5 generación de energía nuclear con Torio que también China está desarrollando. Toda instalación de tecnologías obsoleta es una contrarrevolución tecnológica. Hay más pero es suficiente para el despertar de las mentes innovadoras con fundamentos.

Mario Pedroso

A ver Mario, quieres que te explique con una tabla detallada cual es el indice de consumo de los grupos generadores, por marca y modelo? En esa primera etapa se compraron a diesel, MTU (2 veriones de potencias) y Guascor (una mierda que los etarras le clavaron a Castro)... despues llegaron los Volvos de Mexico, Scania y Mercedez de Brasil, Denyos de China... y por ultimo, nos giramos para los de Fuel Oil (Man, Hiunday...) en fin TODOS amigos e independientes de los americanos... PERO... por ejemplo, los alemanes de MTU exigian una calidad en aceite solo encontrada en Castrol, y un porciento de azufre inpensable en Cuba... asi que para poder mantener la garantia, los ciclos de mantenimiento bajaron a menos de la mitad pactada originalmente... Sumale y/o restale a eso el ROBO en los emplazamientos... Los operadores alteran parametros de calculo en los controladores para garantizar un ahorro importante (la maquina "decia" estar generando al 80% cuando en realidad, malamente, llegaban al 10%)... por tanto, el despacho cuenta con una energia que no existe realmente en las lineas... quieres que te haga toda la historia o con eso ya vas teniendo una idea de por que la situacion calamitosa que hoy tienen los grupos electrogenos??
Mario Pedroso
Mario Gómez

Liss Revilla

Todo estos problemas vienen desde q Fidel Castro era el presidente, luego Raúl q no le importó nada,y ahora llega Canel está el desastre y se le echa la culpa carga con todos los errores que vienen haciendo de muchísimos años,q son errores,tras errores ,q pagamos el pueblo, realmente seguimos sin palabras y los q falta,por dios cuál será el futuro de Cuba bella.gracias

Pueblo de cuba

Empese a escribir para explicarle la realidad de su comentario pero la forma en la que usted habla me desanimo. Al final creo que no va a entender nada. En fin,Fidel sacó esta isla de una Opción 0 y no hubo que esperar al 2030 y Raúl abrió muchas puertas a los cuenta propias,y dias canel invento un reordenamiento "en medio de una pandemia y crisis mundial.
Pueblo de cuba
Liss Revilla

Ruslan

Hola ! ¡La peculiaridad de la electricidad es que el momento de producción y consumo coinciden en el tiempo! A menudo hablamos de la escasez de generadores, poco que decir sobre el crecimiento de la capacidad para realizar la regulación. Por ejemplo, si en las horas pico apagamos los refrigeradores y los acondicionadores de aire durante 30 minutos dentro del país, será de 1 a 2 GW. este es el poder de la planta de energía nuclear !!!! Al mismo tiempo, la temperatura no tendrá tiempo de cambiar significativamente. Todo esto se puede lograr a través de un sistema de consumo inteligente. Nuestra sociedad tiene ejemplos de tal sistema. ¿Se puede iniciar una discusión en esta dirección?
Ruslan

Rene

Q pasa q eso fue una de las locuras De Castro, incluso llegó a decir q toda la generación en cuba sería por grupos electrógenos. Al final no se le dieron mantenimiento, no se pagaron gran parte, no se garantizó las piezas de repuesto, no hay diésel q ponerle … en fin como todo en Cuba un verdadero desastre
Rene

Maria Victoria

Invertir en energia solar. Algo que nos sobra en este país. Sería limpia de gases y al alcance de todos.

Roberto

La energía eólica, sería otra solución.
Roberto

Solario

De energía solar se habla pero no se ve su aplicación en casi ningún empresa estatal, a no ser los calentadores se agua. Lo demás sigue siendo palabras y ninguna aplicación real por parte del sistema empresarial (dígase estatal). Sólo experimentos para dar una noticia de vez en vez, cuando truena y se acuerdan de la virgen.
Solario
Maria Victoria

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR330.00 CUP
1 USD325.00 CUP
1 MLC271.00 CUP
-2
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification