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Ilustración: Wimar Verdecia.

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Regresa El Enjambre con su episodio 61: «¿De dónde son los podcasters?»

Luego de dos meses de descanso, el podcast sobre la realidad cubana en el universo Twitter estrena su primer episodio de la cuarta temporada. Camilo Condis, Lucía March y Yunior García Aguilera dialogan acerca del Decreto-Ley de Bienestar Animal, la situación del artista Luis Manuel Otero Alcántara y la comisión que redactará el Código de las Familias. Además, presentan el sketch “Ay mamá”, como homenaje al Día de las Madres, y celebran también el Día del Son Cubano.

Uno de los temas principales en las redes sociales por estos días es Luis Manuel Otero, artista y líder del Movimiento San Isidro. Otero realizó en marzo una serie de obras en las que generaba un paralelismo entre las colecciones de antaño que solían hacer los niños cubanos con envolturas de confituras, y la crisis actual en la que estos productos para niños se encuentran casi exclusivamente en las tiendas en MLC.

El artista fue detenido el 3 de abril por 24 horas, y luego el 5 de abril. El día 6 fue liberado y logró hacer la exposición. Diez días después, anunció que comenzaría una performance en su casa: estaría de 4 a 6 horas sentado en un garrote vil como protesta por el cerco policial alrededor de su casa. Al día siguiente, su casa fue allanada y fue detenido. Un video filmado por un vecino muestra cómo un grupo de oficiales toman las obras de Otero y las rompen.

Al llegar a su casa, el artista denunció la desaparición de sus obras y el 25 de abril informó que iniciaría una huelga de hambre y sed con tres demandas: el levantamiento del cerco policial que tenía desde el 20 de noviembre, la devolución de sus obras y una indemnización de 500 mil dólares por los daños sufridos, además del respeto al ejercicio de las libertades artísticas para todos los cubanos.

«A medida que se prolongaba la huelga, comenzaron las dudas de si realmente Luis Manuel Otero Alcántara estaba realizando una huelga de hambre y sed, ya que haciendo una sencilla búsqueda en internet, encontramos que lo más común es que la persona sin tomar agua fallezca entre los tres y cinco días. Al octavo día entraron fuerzas del Ministerio del Interior a su casa y se lo llevaron de manera forzada. Al final, como perfomance artístico funcionó porque acaparó todos los titulares durante una semana. Quedan muchísimas interrogantes y lo más importante es que falta todavía la versión de Luis Manuel; tenemos un solo lado de la historia, hay que escuchar el otro», opina Camilo.

Por otro lado, a Yunior le «llama la atención que en la versión de la Televisión trataron de mostrar que la huelga era absolutamente falsa y se burlaban de él diciéndole ‘el muchacho de la hemoglobina alta’. Después hemos escuchado comentarios diciendo que precisamente la hemoglobina alta puede ser un síntoma de deshidratación. Lo más interesante es que el médico que lo está atendiendo admite que él fue ingresado por inanición voluntaria. Y entonces uno dice, ¿era falsa o no era falsa? ¿Por qué está ingresado? ¿Por qué permanece hospitalizado durante tanto tiempo? Se generan muchas preguntas».

Camilo resalta que le parece totalmente injusto que se culpe al personal médico de la divulgación de los datos del estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara. «Hay que aterrizar y poner los pies en la tierra; obviamente estos datos fueron solicitados por el Ministerio del Interior y posteriormente fueron publicados».

«Al final estos datos se iban a publicar de alguna manera –continúa Lucía-, porque es una especie de mala forma para dar una respuesta a lo que queríamos saber, que era cómo estaba y cómo iba evolucionando su salud. Yo en lo personal con los números no hago nada, no interpreto datos médicos».

Camilo, Lucía y Yunior se refieren también a la manifestación reciente de un grupo de jóvenes en la calle Obispo que fueron detenidos, algunos de los cuales han sido liberados y otros continúan bajo custodia policial: «Me llamó la atención el caso de Leonardo Romero, un estudiante de Física de la Universidad de La Habana que fue arrestado en esta protesta por sacar un cartel donde se leía ‘Socialismo sí, represión no’. Para mí eso fue impactante, es decir, una persona que saque un cartel en un país socialista pidiendo socialismo sí y que sea arrestado…», confiesa Camilo.

Los enjambreros retoman el tema debatido ampliamente en la temporada anterior sobre el bienestar animal. Dos decretos leyes sobre al respecto se publicaron el 10 de abril y, comenta Camilo, se definió qué son los animales productivos: aquellos que se usan para obtener alimentos, cualquier producto de origen animal o para uso industrial o comercial; los animales de trabajo, que son las especies destinadas a la ejecución de las actividades de la producción y los servicios; los utilizados para los deportes y exhibiciones en circos, acuarios y zoológicos; los animales de compañía, que son las especies destinadas a acompañar a las personas para disfrute; los destinados a la comercialización; los de experimentación científica, que deben seguir las pautas requeridas, etc.

«La principal cuestión que nos preguntamos en la temporada pasada era si iban a estar permitidas las peleas de gallos; bueno, no están del todo prohibidas. Se prohíbe a las personas enfrentar a animales de cualquier especie con la excepción de las peleas de gallos, siempre y cuando se realicen con el permiso del Ministerio de la Agricultura y sean autorizadas por Sanidad Animal. Usted puede pertenecer a un club de gallos y bajo una serie de cuestiones se le autoriza a hacer las peleas, siempre y cuando no apueste», continúa el podcaster.

Yunior expresa su desacuerdo con las peleas de gallos y opina que la cultura y la tradición no pueden constituir una justificación para su mantenimiento: «Ahí hay otros intereses que no tienen que ver con el tema cultural», opina.

«Otra de las cosas más esperadas es el Código de la Familia», dice Yunior. «Ahora no se sabe mucho, pero lo que sí fue publicado en la Gaceta Oficial número 46 con fecha del 21 de abril de 2021 es que define la Comisión que va a elaborar el Código de la Familia. Me parece interesante tanto la presencia de varios nombres, como la ausencia de otros».

Camilo apunta que Mariela Castro aseguró que en menos de dos años se iba a legalizar en Cuba el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras la aprobación del Código de las Familias.

Entre las novedades de la cuarta temporada se encuentra una sección liderada por Yunior García: «Historia sin histeria», una re-visión de la historia de Cuba que nos invita a explorar matices diferentes, sucesos y datos curiosos a los que se les suele prestar poca atención. «Manicato» es el título de este primer encuentro, donde el dramaturgo habla de la Cuba prehispánica y narra hechos insólitos y desconocidos de nuestra comunidad primitiva.

Se mantiene la gustada sección de humor con el habitual sketch escrito por Lucía March. El que da apertura a la presente temporada se titula «Ay mamá» y narra un singular encuentro entre tres madres que se nos hacen muy familiares.

Los enjambreros también intercambiaron sobre el reciente encuentro con sus seguidores en el grupo de Telegram mediante un chat de voz, el cual fue compartido posteriormente en una pista de audio en ivoox bajo el título «Bonus Track: Noctelegram», para que puedan acceder a él quienes no pudieron estar y desean escucharlo.

 


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Uno de los temas principales en las redes sociales por estos días es Luis Manuel Otero, artista y líder del Movimiento San Isidro. Otero realizó en marzo una serie de obras en las que generaba un paralelismo entre las colecciones de antaño que solían hacer los niños cubanos con envolturas de confituras, y la crisis actual en la que estos productos para niños se encuentran casi exclusivamente en las tiendas en MLC.

El artista fue detenido el 3 de abril por 24 horas, y luego el 5 de abril. El día 6 fue liberado y logró hacer la exposición. Diez días después, anunció que comenzaría una performance en su casa: estaría de 4 a 6 horas sentado en un garrote vil como protesta por el cerco policial alrededor de su casa. Al día siguiente, su casa fue allanada y fue detenido. Un video filmado por un vecino muestra cómo un grupo de oficiales toman las obras de Otero y las rompen.

Al llegar a su casa, el artista denunció la desaparición de sus obras y el 25 de abril informó que iniciaría una huelga de hambre y sed con tres demandas: el levantamiento del cerco policial que tenía desde el 20 de noviembre, la devolución de sus obras y una indemnización de 500 mil dólares por los daños sufridos, además del respeto al ejercicio de las libertades artísticas para todos los cubanos.

«A medida que se prolongaba la huelga, comenzaron las dudas de si realmente Luis Manuel Otero Alcántara estaba realizando una huelga de hambre y sed, ya que haciendo una sencilla búsqueda en internet, encontramos que lo más común es que la persona sin tomar agua fallezca entre los tres y cinco días. Al octavo día entraron fuerzas del Ministerio del Interior a su casa y se lo llevaron de manera forzada. Al final, como perfomance artístico funcionó porque acaparó todos los titulares durante una semana. Quedan muchísimas interrogantes y lo más importante es que falta todavía la versión de Luis Manuel; tenemos un solo lado de la historia, hay que escuchar el otro», opina Camilo.

Por otro lado, a Yunior le «llama la atención que en la versión de la Televisión trataron de mostrar que la huelga era absolutamente falsa y se burlaban de él diciéndole ‘el muchacho de la hemoglobina alta’. Después hemos escuchado comentarios diciendo que precisamente la hemoglobina alta puede ser un síntoma de deshidratación. Lo más interesante es que el médico que lo está atendiendo admite que él fue ingresado por inanición voluntaria. Y entonces uno dice, ¿era falsa o no era falsa? ¿Por qué está ingresado? ¿Por qué permanece hospitalizado durante tanto tiempo? Se generan muchas preguntas».

Camilo resalta que le parece totalmente injusto que se culpe al personal médico de la divulgación de los datos del estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara. «Hay que aterrizar y poner los pies en la tierra; obviamente estos datos fueron solicitados por el Ministerio del Interior y posteriormente fueron publicados».

«Al final estos datos se iban a publicar de alguna manera –continúa Lucía-, porque es una especie de mala forma para dar una respuesta a lo que queríamos saber, que era cómo estaba y cómo iba evolucionando su salud. Yo en lo personal con los números no hago nada, no interpreto datos médicos».

Camilo, Lucía y Yunior se refieren también a la manifestación reciente de un grupo de jóvenes en la calle Obispo que fueron detenidos, algunos de los cuales han sido liberados y otros continúan bajo custodia policial: «Me llamó la atención el caso de Leonardo Romero, un estudiante de Física de la Universidad de La Habana que fue arrestado en esta protesta por sacar un cartel donde se leía ‘Socialismo sí, represión no’. Para mí eso fue impactante, es decir, una persona que saque un cartel en un país socialista pidiendo socialismo sí y que sea arrestado…», confiesa Camilo.

Los enjambreros retoman el tema debatido ampliamente en la temporada anterior sobre el bienestar animal. Dos decretos leyes sobre al respecto se publicaron el 10 de abril y, comenta Camilo, se definió qué son los animales productivos: aquellos que se usan para obtener alimentos, cualquier producto de origen animal o para uso industrial o comercial; los animales de trabajo, que son las especies destinadas a la ejecución de las actividades de la producción y los servicios; los utilizados para los deportes y exhibiciones en circos, acuarios y zoológicos; los animales de compañía, que son las especies destinadas a acompañar a las personas para disfrute; los destinados a la comercialización; los de experimentación científica, que deben seguir las pautas requeridas, etc.

«La principal cuestión que nos preguntamos en la temporada pasada era si iban a estar permitidas las peleas de gallos; bueno, no están del todo prohibidas. Se prohíbe a las personas enfrentar a animales de cualquier especie con la excepción de las peleas de gallos, siempre y cuando se realicen con el permiso del Ministerio de la Agricultura y sean autorizadas por Sanidad Animal. Usted puede pertenecer a un club de gallos y bajo una serie de cuestiones se le autoriza a hacer las peleas, siempre y cuando no apueste», continúa el podcaster.

Yunior expresa su desacuerdo con las peleas de gallos y opina que la cultura y la tradición no pueden constituir una justificación para su mantenimiento: «Ahí hay otros intereses que no tienen que ver con el tema cultural», opina.

«Otra de las cosas más esperadas es el Código de la Familia», dice Yunior. «Ahora no se sabe mucho, pero lo que sí fue publicado en la Gaceta Oficial número 46 con fecha del 21 de abril de 2021 es que define la Comisión que va a elaborar el Código de la Familia. Me parece interesante tanto la presencia de varios nombres, como la ausencia de otros».

Camilo apunta que Mariela Castro aseguró que en menos de dos años se iba a legalizar en Cuba el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras la aprobación del Código de las Familias.

Entre las novedades de la cuarta temporada se encuentra una sección liderada por Yunior García: «Historia sin histeria», una re-visión de la historia de Cuba que nos invita a explorar matices diferentes, sucesos y datos curiosos a los que se les suele prestar poca atención. «Manicato» es el título de este primer encuentro, donde el dramaturgo habla de la Cuba prehispánica y narra hechos insólitos y desconocidos de nuestra comunidad primitiva.

Se mantiene la gustada sección de humor con el habitual sketch escrito por Lucía March. El que da apertura a la presente temporada se titula «Ay mamá» y narra un singular encuentro entre tres madres que se nos hacen muy familiares.

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