Esta semana nuestro equipo se hace eco de las diversas campañas por la igualdad de género y la no violencia hacia las mujeres y las niñas. El pasado 22 de noviembre, 40 activistas cubanas enviaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular una petición de Ley Integral contra la violencia de género, la cual generó expectativas y polémicas.

De manera respetuosa y dentro del marco legal de la nueva Constitución, dicha solicitud evidencia la necesidad de crear mayor protección desde las leyes a este grupo poblacional que aún es muy vulnerable, precisamente al interior de las relaciones de pareja y en otros espacios sociales.

En el texto se hace referencia a los resultados del Primer Informe Nacional sobre la implementación de la agenda 2030, en el cual se demuestra que la tasa de feminicidios en Cuba no es la más baja en nuestro hemisferio, hecho que obliga a que exista una inminente respuesta a este reclamo.

Aunque nuestro gobierno ha sido firmante de varios tratados y convenciones internacionales relacionados con el respeto de los derechos de la mujer y la desactivación de todas las formas de desigualdad, aún no existe una ley que regule ese tipo de violencia.

Es obvio que aún falta mucho por trabajar en los aspectos legales que garanticen mayor protección en la defensa de esta causa, pero también es necesario que desde otros espacios como los culturales y los medios de comunicación se contribuya con la concientización sobre estos temas.

Según señalan las activistas en su carta, entre otros argumentos, es preciso crear redes de apoyo que permitan a las víctimas de violencia de género encontrar asistencia para denunciar los abusos, y se precisa que el Código Penal reconozca este tipo de violencia como un delito.

Vemos muy positivo que amparados en el Artículo 61 de la Constitución los ciudadanos cubanos podamos dirigir quejas y peticiones a las autoridades. Ahora solo queda ver en qué plazo la Asamblea Nacional da respuesta a este pedido.

Saludamos a todas las personas que se preocupan por promover esta causa y esperamos aportar con nuestros trabajos un granito en la visibilidad del tema.