¿Cómo fomentar una autoestima saludable desde la infancia?

Foto: Rachel Pereda

¿Cómo fomentar una autoestima saludable desde la infancia?

18 / agosto / 2023

Desde el momento en que nacen, los niños comienzan a formar su percepción del mundo y de sí mismos. Los primeros años de vida son como el cimiento de un edificio: deben ser sólidos y bien construidos para garantizar la estabilidad a largo plazo. 

Como padres, tenemos la posibilidad de crear una base fuerte para la autoestima de nuestros hijos al ofrecer amor, apoyo, comunicación abierta y un entorno que fomente su autoconfianza. 

La autoestima es la base emocional sobre la cual los niños construyen su confianza y valor personal. Pero, ¿cómo podemos sembrar las semillas de la autoestima sana para que florezcan en un futuro lleno de confianza y resiliencia? Sin duda alguna, el amor desempeña un rol imprescindible en esta cosecha.

Los hijos necesitan sentir que son amados y aceptados tal como son, con independencia de sus logros o los desafíos que enfrenten. Muestras de cariño y afecto como son los abrazos, las palabras amables y el tiempo compartido juntos a ellos refuerzan la idea de que son valiosos simplemente por ser ellos mismos.

Es necesario proporcionales un ambiente de apoyo que sea su espacio seguro para que experimenten, aprendan y se equivoquen. Estimular la curiosidad y la exploración también nutre la autoestima y les muestra que su deseo de aprender es importante. Proporcionar oportunidades para investigar, descubrir y experimentar el mundo refuerza la confianza en su capacidad para asumir nuevos retos mientras validamos los errores como formas de aprendizaje.

Todos hemos escuchado la frase de que los niños «son una esponja» porque absorben toda la información que les rodea. En esos primeros años, somos el espejo en el que se miran, por eso es tan importante modelar el respeto propio y hacia los demás para que ellos sepan tratar con amabilidad y consideración a otras personas y a sí mismos. 

Fomentar la empatía y la amabilidad refuerza la idea de que cada persona es digna de amor y respeto. De esta manera, también aprenden a exigir el respeto que merecen y a cultivar sus valores sin permitir ser menospreciados. Tal y como reconocen el valor de los demás también lo hacen con el suyo.

Es primordial enseñarles a abrazar la diversidad y apreciar sus propias cualidades. En este escenario de aprendizaje constante, establecer canales de comunicación efectivos y libres de juicios crea un entorno en el que los hijos pueden sentirse entendidos y valorados. Escuchar sus pensamientos, deseos y preocupaciones les muestra que sus voces son importantes y contribuye a la construcción de su autoestima.

Esto también ayuda a lograr una conexión emocional profunda con ellos y a fortalecer su sentido de pertenencia y seguridad. Validar sus emociones y brindar consuelo en momentos de dificultad les enseña que son respetados y amados incondicionalmente.

Acompañar a los niños para que identifiquen sus logros y habilidades individuales es algo esencial. En muchas ocasiones es sólo cuestión de reconocerles el esfuerzo para que vuelvan a intentarlo y se sientan orgullosos de lo que hacen.

En este sentido, podemos ayudarlos a establecer metas realistas y alcanzables, lo que les brinda una sensación de logro. Al cumplir con sus objetivos, experimentan un aumento en su autoconfianza y comprenden que pueden influir en su propio éxito.

Autoestima y autonomía: con A de amor

Los padres somos acompañantes en este viaje de crecimiento que los hijos experimentan cada día. Por tanto, debemos enseñarles, cuidarles, pero dentro de sus posibilidades y edades; alentarlos a tomar sus propias decisiones como muestra de confianza en sus capacidades. 

Brindar opciones permite a los niños tomar decisiones dentro de parámetros seguros. Por ejemplo, pueden decidir la ropa que van a usar, el juguete con el que van a jugar o la actividad que quieren realizar. La autonomía promueve la confianza en sí mismos y les ofrece una sensación de control sobre sus vidas.

Parte del proceso de tomar decisiones es aprender de los errores y las consecuencias. Así comprenden que los errores son oportunidades de aprendizaje y que las decisiones pueden tener resultados positivos y negativos.

Animar a los niños a resolver problemas por sí mismos les ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y confianza en su capacidad para superar obstáculos. 

«¿Cómo crees que podríamos resolver esto?», es una pregunta que podemos hacerles y que les brinda la oportunidad de encontrar soluciones creativas. 

También los desafíos son una oportunidad para el crecimiento de los hijos y el desarrollo de su resiliencia. Al apoyarlos para que enfrenten y superen obstáculos les enseñamos que son capaces de manejar situaciones difíciles y que su valor individual no se ve afectado por las adversidades.

Actividades para hacer en casa y que favorecen el desarrollo de la autoestima 

El viaje hacia una autoestima saludable comienza en casa. Con estrategias basadas en el amor, la aceptación y la comunicación abierta, los padres tenemos el poder de nutrir la confianza y el amor propio de nuestros hijos. Recordemos que al criarlos con una autoestima sólida creamos las bases para un futuro lleno de posibilidades y empoderamiento, de adultos sanos emocionalmente. 

Aquí te dejo algunas actividades que puedes realizar en casa con los niños para fomentar su autoestima:

Rincón de los Logros: Crea un rincón especial donde puedan exhibir sus logros y creaciones. En casa tenemos una pared llena de dibujos y manualidades que hacemos juntos y que les permite apreciar sus obras de arte con orgullo.

Diario de Afirmaciones: Si tus hijos son más grandes y ya saben escribir, anímalos a mantener un diario en el que escriban afirmaciones positivas. Cada día pueden anotar algo que les gusta de sí mismos o un logro reciente. Esta actividad fomenta el autoconocimiento y el pensamiento positivo.

Proyectos Creativos: Realizar proyectos creativos como manualidades, cocinar o actividades artísticas permite a los niños expresarse y ver el resultado tangible de su esfuerzo; elogia sus creaciones y resalta sus habilidades únicas. También puedes aprovechar para explorar los intereses individuales de tus hijos. Esto podría incluir lecturas sobre temas que les apasionan o realizar experimentos en casa. Mientras estimulas su curiosidad, también les ayudas a desarrollar confianza en sus habilidades de investigación y aprendizaje.

Juegos de Roles Positivos: Desarrollar juegos de roles en los que conozcan distintas profesiones. Pueden ser médicos, científicos o artistas, lo que ellos elijan. Esto les permite imaginar y experimentar diferentes roles, construyendo la confianza en sus habilidades y potencial.

Actos de Bondad: Realicen actos de bondad juntos como hacer tarjetas para vecinos o amigos, donar juguetes o ayudar en proyectos comunitarios. Al ver el impacto positivo que pueden tener, los niños desarrollan un sentido de contribución y empatía. Aquí el «Travieso» espera todas las tardes para ayudar a su anciano amigo cuando llega del médico en su silla de ruedas. Con ayuda de papá lo lleva hasta su casa mientras conversa con él. 

Lectura de Cuentos Inspiradores: Leer juntos cuentos que destaquen valores como la valentía, la amabilidad y la resiliencia. Después de la lectura pueden conversar acerca de los distintos personajes, los desafíos que enfrentaron y cómo pueden aplicar esas lecciones en sus vidas.

Recuerda que el objetivo principal de estas actividades es crear un ambiente de apoyo para que los niños se sientan valorados, crean en sus capacidades y sepan que son amados incondicionalmente. Al incorporar estas actividades en la rutina familiar, podrás construir los cimientos para la autoestima positiva en tus hijos.





toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC265.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification