Varios consulados de Cuba han confirmado que la extensión de la estancia en el exterior tendrá costos por cada mes, pasados los 24 establecidos por el Gobierno cubano.

Estas informaciones se conocen luego de que muchos emigrados recibieran con agrado la noticia difundida el pasado 9 de octubre por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: aquellos cubanos en el extranjero que mantienen la condición de residentes permanentes en Cuba, y no han podido regresar al país luego del 19 de marzo de 2020, tendrán la posibilidad de extender por un año su estancia en el exterior sin perder su residencia permanente.

En ninguno de los comunicados se hizo alusión a los costos del trámite, por lo que muchos pensaron que sería gratuito, como resultado del cierre de fronteras nacional e internacional a causa de la COVID-19.

Sin embargo, esta medida, que comenzó a aplicarse el 12 de octubre de 2020 y estará vigente hasta el 12 de octubre de 2021, no está libre de costos.

En el caso de quienes viven en España, la solicitud en el Consulado cubano tiene un costo de 25 euros y deben abonarse 40 euros por cada mes adicional que se permanezca en el exterior. La solitud podrá hacerse vía presencial, correo postal o mensajería, según informó el Consulado de Cuba en Barcelona.

La Sección Consular de la Embajada de Cuba en Polonia ha confirmado también esta cifra de 40 euros por cada mes prorrogado luego del 12 de octubre de 2020. El comunicado aclara que: “Como parte de las medidas anunciadas por las autoridades cubanas, los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en Cuba, que superaron su tiempo de estancia en el exterior de 24 y 12 meses respectivamente desde el 19 de marzo, deberán solicitar la prórroga de estancia en nuestra oficina. Por el período comprendido entre el 19 de marzo de 2020 y el 12 de octubre de 2020 no se realizará cobro alguno. Posterior al 12 de octubre de 2020, se cobrará la tarifa establecida para este servicio”.

Documentos a presentar:

1.- Pasaporte (en caso de ser nuevo, es necesario el pasaporte con el cual se viajó al exterior)

2.- Fotocopia del pasaporte

3.- 25 euros por la solicitud

4.- 40 euros por cada mes posterior al 12 de octubre de 2020 y hasta el 12 de octubre de 2021.

La nota informativa también sugiere que los interesados realicen el trámite cuando tengan la certeza del momento en que viajarán a Cuba. Entonces, pagarán en retroactivo los meses de extensión a partir del 12 de octubre.

El costo de la extensión de la residencia en México es de 920 pesos mexicanos (aprox. 43 USD) por cada mes —igual cifra que antes del 19 de marzo—, a lo que se suman 575 pesos mexicanos por la solicitud y otros 575 por la realización del trámite no presencial, aun cuando se haga directamente en el Consulado ubicado en la Ciudad de México. Esto aplica para los Consulados que permanecen cerrados por la pandemia de COVID-19, con lo cual, aunque la persona realice el trámite personalmente, por el hecho de no ingresar al Consulado, el Gobierno cubano lo considera trámite no presencial y cobra una tarifa por ello.

En Ecuador, según informó a elTOQUE un usuario, los funcionarios consulares han dicho que a tenor con esta disposición no se perderán los derechos, siempre y cuando se abonen los 40 dólares mensuales requeridos por persona. “A raíz de ello, los emigrados cubanos en Ecuador convocaron a un tuitazo y a una congregación frente al Consulado en Quito este martes 13 de octubre, a partir de las 8:00 a. m. para exigir explicaciones al respecto, así como el cese de las prórrogas al pasaporte y de la obligatoriedad de viajar a Cuba antes de los dos años para conservar los derechos que corresponden a los cubanos por nacimiento”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

PASAPORTE CUBANO: ¿EL MÁS CARO DEL MUNDO?

¿QUIÉNES Y CÓMO PODRÁN PRESENTAR DEMANDAS AL ESTADO CUBANO?

RESIDENCIA “EFECTIVA”: NUEVO CONCEPTO PARA DELIMITAR DERECHOS ELECTORALES

TWITTER COMO FUENTE DE DERECHO: EL CASO CUBANO

El Consulado de Canadá también fue consultado y mediante correo electrónico explicó que quienes deseen extender su estancia en el exterior porque hayan alcanzado el término de los 24 meses, deben pagar  $64.00 CAD por cada mes. La solicitud de la prórroga de estancia en el exterior en ese país tiene un costo de 40.00 CAD. Si, además, el trámite se realiza de forma no presencial, se suman otros 40.00 CAD.

Los cubanos que se hallan en Estados Unidos son los que más altas tarifas deben abonar por el concepto de extensión de su estancia, ya que la Oficina Consular en Washington establece el pago de 150 dólares por cada mes de prórroga. Teniendo en cuenta esto, quienes quieran prorrogar su estancia el año completo tendrán que abonar 1.800 dólares. El costo de la solicitud en este país asciende a 20 dólares y, en caso de que no se presente directamente por el beneficiario o se realice a través del correo, deberán pagarse otros 20 dólares.

La noticia del 9 de octubre sobre la posibilidad de extender la residencia en el exterior solo tenía un elemento novedoso. Según lo establecido sobre la extensión de la permanencia en el exterior en la Ley de Migración que entró en vigor en 2013, las solicitudes con este fin deben obedecer a razones humanitarias, fuerza mayor u otras circunstancias con causas justificadas por parte de los titulares del pasaporte corriente, cuando se vieran imposibilitados de regresar al país pasados los 24 meses.

Las nuevas disposiciones anulan temporalmente el requisito de la justificación por parte del titular, ya que todos los emigrados tienen derecho a solicitar esta extensión hasta el 12 de octubre de 2021. Pero se mantienen las tarifas de antes, a las cuales se suman los costos por la realización del trámite no presencial, que antes solo era una opción más.

También se modifica la medida anunciada el pasado 19 de marzo de 2020 que permitía la estancia en el exterior sin necesidad de solicitar prórroga, aunque especificaba que era hasta nuevo aviso. Muchos acogieron con alegría esa información de marzo y pensaron que se mantendría hasta que el mundo hubiera vuelto a la normalidad.

Cuba elimina las restricciones de salida a sus residentes y reabrirá la mayoría de sus aeropuertos

Cuba exige que se prorroguen los pasaportes para entrar al país

Con respecto a las prórrogas de los pasaportes han surgido varias dudas en las redes sociales. Las personas preguntan si es obligatorio, en este contexto de emergencia por una pandemia mundial, prorrogar el documento en el exterior para ingresar a Cuba. El Consulado de México confirmó a elTOQUE que se trata de un paso imprescindible para los cubanos que deseen viajar. Si la prórroga del pasaporte se encuentra vencida, la aerolínea no permitirá abordar al avión.

En el caso de México, para prorrogar el pasaporte los cubanos deben abonar 2.300 pesos y otros 575 por concepto de trámite no presencial, aproximadamente 135 dólares en total.

Aun en medio de la pandemia, los cubanos no se librarán de la obligación de prorrogar en dos ocasiones un pasaporte que solo en teoría tiene un vencimiento de 6 años y que es de los más costosos del mundo. Esta prórroga tiene un costo de 20 CUC cada vez que se realiza dentro del territorio cubano (40 CUC en total), pero cuando se realiza en el exterior tiene costos exorbitantes. En España, por ejemplo, cada prorroga vale 115 euros y en Estados Unidos 180 dólares.

 

¿CÓMO Y POR QUÉ TE PUEDEN PROHIBIR LA SALIDA DE CUBA?

Los mensajes contradictorios del gobierno cubano con respecto a su comunidad emigrada

Estas noticias han avivado los debates de la comunidad emigrada sobre las medidas absurdas que establece el Gobierno cubano en materia de emigración. En primer lugar, el sinsentido de tener que entrar al país cada dos años para conservar la condición de residente permanente del país de nacimiento. Esta condición es la que permite, entre otros derechos, mantener o adquirir propiedades en la Isla.

En segundo lugar, la obligatoriedad de tener que prorrogar cada dos años un pasaporte que tiene un período de vencimiento de 6 años.

En octubre de 2019, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo durante el IV Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe —con sede en México— que el Gobierno tiene intenciones de incrementar los vínculos con la emigración.

Por esa misma fecha, en una gira por Europa, el presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que su Gobierno analiza “los planteamientos más frecuentes de la comunidad cubana en el exterior, relacionados sobre todo con trámites, precios y prórrogas de pasaporte”.

La persistencia de antiguas medidas —como la imposibilidad de los emigrados de invertir legalmente en el país y de participar en la vida política— y las más recientes, en medio de un difícil contexto nacional e internacional que incluye la imposibilidad de muchos cubanos de regresar al país tanto por condiciones económicas como por la inexistencia de vuelos hacia Cuba desde la mayoría de los destinos y aerolíneas, pone en tela de juicio las verdaderas intenciones del Gobierno y su interés de acercarse a la comunidad emigrada.

Hasta el momento, Cuba ha abierto solo una parte de sus aeropuertos, mientras que el José Martí de La Habana, el de mayor tráfico, continúa cerrado por las condiciones de la pandemia en la capital. Aun cuando muchos cubanos pudieran acceder a un vuelo próximo, tendrían pocas o nulas opciones para aterrizar en territorio nacional.

 

También puedes leer: 

LA CHAMBELONA: DISCRIMINACIÓN UNIVERSITARIA EN CUBA

¿CUÁNTO CUESTA LA DESOBEDIENCIA EN CUBA?

DETENCIONES ARBITRARIAS EN CUBA: ¿FICCIÓN O REALIDAD?

 

Si te interesa la información sobre temas jurídicos, visita nuestra sección:

 

También puedes conocer nuestra sección de Género:

 

 

Puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.