La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Portuarios S.A. (Ecasa) confirmó que desde este 15 de noviembre los cubanos residentes pueden importar hasta 125 kg sin carácter comercial. Se retoman así las regulaciones aduanales aprobadas en 2014 y que estaban vigentes antes del cierre de fronteras por la expansión de la COVID-19.

De esta forma quedó eliminada la restricción de equipaje de solo dos maletas de 32 kg —en equipaje acompañante— por cada pasajero que arribara al país.

“La reanudación de las operaciones comerciales en el aeropuerto José Martí en La Habana se anuncia a partir de las 0000 horas del 15 de noviembre de 2020, además, a partir de esa fecha, la actual limitación de hasta dos piezas de equipaje de acompañamiento de 32 kg cada una permanece sin efecto para todos los aeropuertos del país”, indica la nota de la Ecasa.

El pasado 5 de noviembre, ECASA había emitido una notificación oficial a las aerolíneas que vuelan a Cuba sobre la restricción del equipaje y la penalización de 1000 USD por “cada pieza de equipaje transportada y que exceda la cantidad permitida”. Esa medida ha quedado derogada.

elTOQUE ha contactado con varias aerolíneas para conocer si han sido informadas sobre la eliminación de esta medida, y espera respuestas.

Días antes, las operadoras del servicio telefónico de Atención a la población de la Aduana General de la República, consultadas respecto a la regulación de las dos maletas de 32 kg, dijeron que dicho cambio correspondía a entidades del Ministerio del Transporte, que la Aduana no ha informado ningún cambio en cuanto a los límites de importación para cubanos.

Cuba cerró sus fronteras a inicios de abril de 2020 para evitar casos importados de COVID-19. A principios de julio varios aeropuertos comenzaron a operar vuelos chárteres con turismo internacional hacia los cayos del norte y sur del país. Luego, en octubre, reiniciaron los vuelos comerciales —excepto La Habana— en el resto del país.

En los últimos días el tema de los costos por servicios sanitarios y, específicamente, los rumores sobre el cobro de la prueba PCR para detectar infección por COVID-19 han estado presentes en las redes sociales. Sin embargo, el 14 de noviembre la Gaceta Oficial de la República publicó la edición no. 64 Extraordinaria de 2020, en la cual se establece una tasa sanitaria para los viajeros que arriben a los aeropuertos nacionales. La tasa fue fijada en 30 USD o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible.

“Los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones, incluidas las de recreo, ejecutan el pago de la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes, a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como agentes de buques, según corresponda”, explica el documento.

Con esta resolución quedó aclarado que las personas no tendrán que pagar por separado el PCR al llegar, el costo estará incluido en los impuestos que cobra la aerolínea como parte de sus servicios. También ha habido desinformación con respecto al cobro de PCR para viajar fuera del país. Varios medios de prensa oficiales han publicado informaciones contradictorias al respecto.

Puedes consultar la Gaceta Oficial no. 64 a continuación:

Gaceta oficial. Resolución 293. Minsterio Finanzas y Precios

 

Por ejemplo, una nota de la emisora holguinera Radio Angulo asegura que “las personas cubanas que deseen viajar por interés personal deben solicitar la realización de esta prueba” (…) que “tendrá un importe de 40 CUC, servicio que también se puede abonar en moneda nacional o en otra moneda autorizada para este tipo de operación, que será valorada según la tasa de cambio vigente”.

Mientras, en una publicación más reciente del periódico Granma, el doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe de Control Sanitario Internacional de la dirección de Epidemiología del Minsap, explica que en el caso de los viajeros de salida, solo se está realizando para los países que exigen un certificado negativo de una prueba de PCR, proceso que se está garantizando a todos los nacionales en los centros provinciales de Salud. El especialista aclaró que el pago se efectuará a través del mecanismo económico establecido entre los operadores transportistas, ya sean aerolíneas, navieras y propietarios de embarcaciones, y se cobrará en el costo del boleto.

Según lo expresado por el funcionario, el PCR, para quienes lo necesiten al momento de viajar por requerimientos del país de destino, no será cobrado por separado sino como parte de los impuestos que establece la aerolínea, al igual que los PCR al arribo a Cuba.

 

TE SUGERIMOS:

RESIDENTES PERMANENTES PUEDEN REGRESAR A CUBA CON PASAPORTE VENCIDO Y SIN PRORROGAR

CUBA SUSPENDE HASTA NUEVO AVISO EL COBRO DE PRÓRROGAS PARA EXTENSIÓN DE ESTANCIA EN EL EXTERIOR

PASAPORTE CUBANO: ¿EL MÁS CARO DEL MUNDO?